Publicidad
Salomón Kalmanovitz 9 Dic 2012 - 11:00 pm

Claro está

Salomón Kalmanovitz

La enorme pauta publicitaria de Claro le permite atenuar las críticas de su pésimo servicio y abuso de posición dominante, pero son tantos los damnificados que algunos políticos y el gobierno, en buena hora, se han puesto a la tarea de limitar su exceso de poder.

Por: Salomón Kalmanovitz
insertar

La empresa del magnate mexicano Carlos Slim ha arrastrado los pies para cumplir las leyes que le ordenan dejar de amarrar a sus clientes por dos años cuando entregan algún equipo que parecía barato pero que se pagaba varias veces con las tarifas. Estas son por lo general el 110% de lo que cobra la empresa más modesta de la escasa oferta con que contamos los colombianos actualmente.

 

Con la ley de la portabilidad numérica, Claro perdió el poder que le daba el ser el proveedor de la línea, a pesar de que el cliente había pagado por el equipo varias veces y lo justo es que él fuera su dueño. Fui de los primeros que reclamó la propiedad del número y me encontré con serios problemas para hacerlo realidad: la información que me daba su centro de atención al cliente es que no había cumplido el plazo del equipo que había adquirido hacía tres años; me tocó entonces ir personalmente en varias ocasiones, invirtiendo mucho tiempo en colas y trámites dispendiosos, hasta que abrieron las bandas del aparato. Hace poco multaron a Claro con $11.500 millones por hacer lo mismo con miles de usuarios.

 

Lo que descubrí entonces es que la empresa cobra por adelantado un mes del servicio que no ha prestado o sea que los clientes le financiamos a 0% de interés su capital de trabajo. Para que me devolvieran la plata, perdí otras dos sesiones de trámites y colas: Claro es buena para cobrar pero mala para soltar la plata. En ocasiones en que uno se cuelga por algún motivo legítimo (como que me habían clonado la tarjeta de crédito con la que ellos religiosamente se cobraban), suspenden el servicio, a pesar de que se está lejos de estar moroso en sentido estricto; toca hacer otras colas enormes para que lo perdonen a uno y le reconecten el teléfono.

 

Esta práctica es ilegal e injusta para los clientes y no sucede con las facturas de la electricidad, el agua o el teléfono fijo. Sería bueno que el superintendente anunciara que todos los suscriptores post pago de Claro pueden dejar de abonar un mes para que la empresa se ponga al día con ellos.

 

Otra encerrona para sus suscriptores es que cobra mucho más por las llamadas hacia otros operadores que a los propios, fortaleciendo su posición dominante: la red de familiares y amigos se podía llamar aparentemente a menor costo lo que terminaba por ser un espejismo. Ahora tiene un plazo perentorio para dejar de hacer la misma trampa y cobre por igual a cualquier operador o teléfono fijo.

 

El gobierno ha fomentado la entrada de nuevos operadores, entre ellos Azteca que es la competencia de Claro en México, para que se incremente la puja no solo en la telefonía móvil sino también en la provisión de internet y en la TV por cable, negocios en los cuales tienden a reproducirse posiciones dominantes.

 

La revista The Economist afirmaba en un especial sobre México que una de las razones para el lento crecimiento de su economía durante los últimas dos décadas se debía a la presencia de oligopolios en negocios claves como la banca y las telecomunicaciones. Es necesario regular estructuras de mercado similares que le restan crecimiento a la economía colombiana.

 

Posdata: no he podido enviar mi columna porque se cayó la red de mi operador.

 

Otra encerrona para sus suscriptores es que cobra mucho más por las llamadas hacia otros operadores que a los propios, fortaleciendo su posición dominante: a la red de familiares y amigos se podía llamar aparentemente a menor costo, lo que terminaba por ser un espejismo. Ahora tiene un plazo perentorio para dejar de hacer la misma trampa y cobrar por igual a cualquier operador o teléfono fijo.

El Gobierno ha fomentado la entrada de nuevos operadores, entre ellos Azteca, que es la competencia de Claro en México, para que se incremente la puja, no sólo en la telefonía móvil sino también en la provisión de internet y en la TV por cable, negocios en los cuales tienden a reproducirse posiciones dominantes.

La revista The Economist afirmaba en un especial sobre México que una de las razones para el lento crecimiento de su economía durante las últimas dos décadas se debía a la presencia de oligopolios en negocios claves como la banca y las telecomunicaciones. Es necesario regular estructuras de mercado similares que le restan crecimiento a la economía colombiana.

Posdata: no había podido enviar esta columna porque se cayó la red de mi operador.

  • Salomón Kalmanovitz | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/15/2012 - 04:01
Y Movistar no se queda muy atrás, se paga y se paga para salirse de ella y siempre hay un motivo para joderlo a uno...¡No joda! que estamos jodidos y recontrajodidos. Buena Chalo, que ya uno sabe para quien se trabaja, sea que semos esclavos de las empresas de comunicaciones, y que comunicarnos...¡ nos cuesta! Y con el sueldo tan bajo, la pensión por el suelo...¡eche! que nos emputamos con toda la razón.
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 12/14/2012 - 07:30
Claro Clarin.
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 12/14/2012 - 07:31
Pasaran esos abusos en Venezuela?
Opinión por:

ivan varios

Lun, 12/10/2012 - 20:29
Mas CLARO , ni por el putas , ay que llamar al chapuslim colorado.
Opinión por:

BENCOS

Lun, 12/10/2012 - 17:48
Lo que ud comenta me sucedio hace tres meses, me atrase de hacer pago anticipado del servicio y unos dias del siguiente mes : me reconectaron con un recargo de 40 mil pesos.------- Ya tenia 5 años y me canso la llamadera a cobrar lo que no les debia, Entonces me cambie a une, espero que no sea peor.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Lun, 12/10/2012 - 09:51
Cocombia está frita en manteca sucia y rancia. Nada en ella vale la pena. Tiempo perdido como el mar del Archipiélago.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 12/10/2012 - 09:31
Somos un país de corte neoliberal y esto es lo que nos corresponde. ¿'Para qué llorar?, el neoliberalismo, el libre mercado, es muy "bueno" cuando nuestra profesión o nuestro pequeño negocio es apetecido, pues se puede llegar a percibir fabulosos ingresos, pero tiene su contrapartida. El neoliberalismo es una farsa, una ilusión creada por las multinacionales depredadoras, de la cual no se quieren desprender quienes aspiran a "ser millonarios", ya sea con su trabajo o con sus malas artes. Pero cuando la dura realidad golpea la vida, es posible abrir los ojos o seguir soñando. Por ahora sigamos soñando.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/15/2012 - 04:04
Semos, se dice, lo que pasa es que las vainas están para que entre el gran capital y nos chupe...con gusto, Amonoi. Felices llamadas.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Lun, 12/10/2012 - 09:21
Estas practicas son usuales en el mundo capitalista, asi es como se amasan las grandes fortunas, esquilmando la base de la sociedad. Aqui en USA es la misma cosa y aqui no hay nadie quien le ponga el cascabel al gato. Otra de las practicas de las instituciones de servicio para ganar dinero barato es cobrar sin medidad por todo hasta que alguien denuncia y algun tribunal le pone una multa irrisoria que pagan con gusto y que a veces algo va a parar al bolsillo de los clientes quienes "satisfechos" por la accion de la "justicia" alaban el sistema democratico y capitalista.
Opinión por:

rabil

Lun, 12/10/2012 - 07:52
Y no se habla de la contaminación visual de sus infinitas vallas con su logo tan poco atractivo y carente de creatividad y que al final solamente nos recuerda al abusador. Además, se ha vuelto patrocinador de cuanto evento ocurra: la corrida de un catre, un juego de trompo, la rana de los borrachos y, claro, uno que es mal pensado se imagina a cuántos políticos y direigentes no patrocinará, eso sí, sin aviso publicitario, para salirse con la suya.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 12/10/2012 - 07:26
LAS COMUNICACIONES DEBE SER UN MONOPOLIO ESTATAL, Y NO DE LAS MULTINACIONALES, que NO COBRE POR MINUTOS SINO COMO AFIRMA 'cuchuflo'.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 12/10/2012 - 07:23
A LA INVERSA LO ECHARÍAN A UNO, POR EJEMPLO, QUE EN EL PRIMER DÍA DE TRABAJO RECLAMARA QUE LE PAGARAN EL MES COMPLETO SIN HABERLO TRABAJADO, AHI CHILLARÍA EL SLIM Y TODAS LAS IGUALES DE MULTINACIONALES, entonces por qué al revés si debemos de aguantarnos y por qué EL GOBIERNO NO HACE NADA' PORQUE ES NEOLIBERAL, esto es al total servicio del 1% contra el 99% de los colombianos.
Opinión por:

cuchuflo

Lun, 12/10/2012 - 05:53
El cobro del mes adelantado no consumido, el cobro del minuto redondo así consuma una fracción de este, la perdida de los minutos no consumidos a la fecha de corte y la cláusula de permanencia obligatoria de un año es lo que la regulación estatal permite que las compañías de telefonía celular abusen con los usuarios de este servicio. Lo justo seria pagar estrictamente por el costo de que se consume, en el momento que se consume. Por que a los usuarios nos forza el Estado a aceptar de estas compañías unas condiciones onerosas para nuestros bolsillos?, por que tenemos que enriquecer mas y mas a estos monopolios? Quien responde?
Opinión por:

luispuyana

Lun, 12/10/2012 - 01:16
CUANDO LOS 46 MILLONES DE COLOMBIANOS COBREN CONCIENCIA QUE LOS ROBAN AL COBRARLES POR SEGUNDOS NO CONSUMIDOS, NO quedará títere sin cabeza, desde el gobierno alcahueta hasta las empresas monopólicas.Es por ello que las elecciones del 2014 prometen sorpresas, más si aprueban esa reforma tributaria, la más reaccionaria de toda la historia del país. NO LE COBRA IMPUESTOS AL CARLOS SLIM PERO SI LE CLAVA MÁS IMPUESTOS A LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 12/10/2012 - 01:10
NO SÓLO EL COLUMNISTA HACE ESAS TORTURAS DE COLA, LO HACEN MILLONES DE COLOMBIANOS, a quienes nos tumba robando de manera descarada y con el resplado de la ley, pues puesta la ley, puesta la trampa. IGUAL SUCEDE CON LA LEY 1OO DE SALUD DEL 82, EDIFICADA PARA QUE EL PRIVADO GANE UNA FORTUNA SIN PRESTAR EL SERVICIO DE SALUD.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 12/10/2012 - 01:06
Y LO PEOR AÚN ES QUE EL ART. 333 DE LA CARTA POLÍTICA ESTA AL TOTAL SERVICIO DEL LIBRE COMERCIO DE LOS MONOPOLIOS FINANCIEROS, de esa manera castiga a los monopolios estatales QUE NO JUEGUEN CON LAS ABOMINABLES REGLAS DEL CAPITAL EXTRANJERO, el de las altas ganancias robando a los ciudadanos. SI ALGUNA EMPRESA ESTATAL LE DA POR COBRAR POR SEGUNDO VIENE SANTOS CON SU MINISTRO Y LA LEY PARA CASTIGARLA., pues eso va contra las reglas de Carlos Slim y demás pandilla de monopolios extranjeros. Y LO PEOR ES QUE EL CONGRESO EN SU MAYORÍA COMPUESTOS POR NEOLIBERALES ESTÁN AL TOTAL SERVICIO DE CARLOS SLIM, pues sería sencillo que el congreso ordenará que se cobrara por SEGUNDOS CONSUMIDOS Y NO POR MINUTOS NO CONSUMIDOS,
Opinión por:

luispuyana

Lun, 12/10/2012 - 00:56
Será la única manera que brincan los neoliberales, cuando los tumban los iguales. PERO LO QUE OMITE DON SALOMÓN ES EL ATRACO MAYOR, COBRAN POR MINUTO Y NO POR SEGUNDO, es decir, a los 46 millones de colombianos nos tumban de frente PUES NOS COBRAN UN SERVICIO QUE NO HEMOS CONSUMIDO, ESA ES LA CLAVE DE SU FORTUNA, ROBAN POR QUE ROBAN SIN VERNGUENZA ALGUNA. El SLIM, EL MEJOR AMIGO DEL 82, esa es la clase de delincuentes que rodean a ese tipo de los trinos.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 12/10/2012 - 00:50
UN NEOLIBERAL TUMBADO POR OLIGOPOLIO NEOLIBERAL
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 12/10/2012 - 00:42
No se llega a ser el hombre más rico del mundo así nomás. Este Slim es un glotón insaciable, un pillo miserable que pellizcándole centavos a todo el mundo aquí y allá se ha hecho a un cuerpo seboso del dinero que a muchos les hace falta para simplemente sobrevivir.
Opinión por:

rtyriop

Lun, 12/10/2012 - 00:27
“Si Marx, en 1848, en el Manifiesto del Partido Comunista, aludía al comunismo, como el gran fantasma que recorría a Europa, hoy podríamos aseverar, sin lugar a equivocarnos, que el gran fantasma que recorre al mundo, es el neoliberalismo.” ¡¡¡Que peligro es el neoliberalismo, EPS, paseos de la muerte, desfalco de la salud, impuestos regresivos en la mineria, en el patrimonio, gastos regresivos en la educación, en la salud, gastos progresivos en armas, guerras...!!!
Opinión por:

rtyriop

Lun, 12/10/2012 - 00:21
La FABULA y SOFISMA NEOLIBERAL. Los neoliberales cacaraquean a los cuatro vientos que las privatizaciones, que la libre competencia sin control y sin vigilancia, que la libre concurrencia del sistema de precios,… son la panacea del desarrollo y del crecimiento económico con inclusión. Pero la realidad dista mucho de la teoría. NO SIEMPRE CUANDO HAY MÁS COMPETENCIA SE MEJORAN LOS PRECIOS Y EL SERVICIO. Dejar que la economía se desarrolle libremente es una insensatez. Empresarios sin control son presa fácil de la tentación de traicionar al sistema y violar el principio DESARROLLO con inclusión.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio