Publicidad
Nicolás Rodriguez 5 Jul 2013 - 11:00 pm

Colectivo José Alvear: 35 años construyendo Estado

Nicolás Rodriguez

El colectivo de abogados José Alvear cumple 35 años de estar defendiendo esa causa mal paga y mal vista que son los derechos humanos, y antes de un merecido aplauso se los chifla, regaña y mira con recelo.

Por: Nicolás Rodriguez
  • 233Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/colectivo-jose-alvear-35-anos-construyendo-estado-columna-432029
    http://tinyurl.com/m6jdlgf
  • 0
insertar

Están los creativos de siempre: Obdulio y su combo, que atacan con todo el ruido mediático que pueden. Están los que con éxito pusieron a andar la idea de que en Colombia existe una guerra jurídica contra los militares: el mismo combo pero agrandado, con el procurador a la cabeza haciendo política para que el fuero militar se hiciera realidad. Y no faltan los que, con pretensiones de ser objetivos e imparciales, afirman que el gran problema radica en que este tipo de iniciativas no valoran lo que el país ha hecho por modernizar sus leyes y legitimar sus formas de hacer la guerra.

Un argumento más que no pasa de ser una táctica retórica. Tan perezoso como el que los tilda de mamertos, como si ese fuese un golpe certero y suficiente para dar por terminado el asunto. Pues si se mira con juicio de dónde viene el colectivo José Alvear y por dónde han tenido que transitar sus miembros, se entenderá que la cosa funciona al revés: es porque tenemos a este tipo de personas haciendo lo que hacen desde cuando en Colombia el Estado hacía lo que se le antojaba para ganar la guerra, que hoy contamos con una institucionalidad más o menos respetuosa de los derechos humanos.

“Sea más Quijote que Sancho Panza”, le dijo Eduardo Umaña Luna a su hijo, Eduardo Umaña Mendoza, quien moriría asesinado tras defender del Estado a todo el que, por culpable o inocente, en algún punto mereció que se lo apadrinara en un juicio justo que ahora suponen guerra jurídica. Y es por estos quijotes que palabras ya gastadas y de cajón, como lo puede ser “Estado de derecho”, cobran algún sentido.

  • Nicolás Rodríguez | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio