Publicidad
Mauricio García Villegas 7 Dic 2012 - 11:00 pm

La Colombia de papel

Mauricio García Villegas

Este país ha sido concebido e imaginado a partir de las laderas de las montañas de los Andes. Desde allí, las élites políticas han gobernado, cómodamente, sin saber muy bien lo que pasa en las tierras bajas que rodean las tres cordilleras nacionales; igualito a como, hace tres siglos, lo hacían desde Madrid las autoridades imperiales españolas que administraban estos territorios coloniales.

Por: Mauricio García Villegas
  • 524Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/colombia-de-papel-columna-391340
    http://tinyurl.com/c98mh8h
  • 0

Para no tener que ir a esas tierras lejanas (hirvientes e insalubres), las élites andinas delegaron su poder en curas, tinterillos y gamonales que no rendían cuentas y que mandaban a sus anchas, como pequeños virreyes. Este arreglo funcionó más o menos bien (o más o menos mal) hasta hace unas tres décadas, cuando la guerrilla y los paramilitares, aprovechando el vacío de poder, empezaron a reemplazar al Estado.

Ante la captura masiva de las instituciones municipales por parte de estas organizaciones, y en medio del nuevo modelo económico minero (ubicado en esa periferia), desde hace algunos años las élites andinas empezaron, por fin, a preocuparse. Y no es para menos.

En una investigación hecha en Dejusticia y próxima a ser publicada, se mide la presencia del Estado en el territorio a partir de un índice de capacidad institucional municipal. Se detectan 213 municipios en donde el Estado sólo está presente de manera nominal y en donde buena parte de la población vive en una especie de estado de vulnerabilidad permanente (como el que imaginaba Thomas Hobbes) a merced de criminales de todos los pelambres. Dado que esos colombianos carecen del más mínimo amparo institucional (del derecho básico a vivir bajo la protección del Estado), en esta investigación se sugiere que la Corte Constitucional podría declarar el “estado de cosas inconstitucional” en buena parte de esos territorios, tal como lo ha hecho con los desplazados, los presos y los pensionados, entre otros.

No obstante esta situación de abandono, las autoridades andinas no se cansan de repetir que “en este país no hay territorio vedado para la Fuerza Pública”. Eso dijo esta semana el comandante de la Policía de Bogotá, Luis Martínez, luego de entrar con sus hombres al Bronx, un barrio de Bogotá, dominado desde hace años por la delincuencia, a cuatro cuadras del Palacio de Nariño.

A propósito de territorios periféricos que se nos salen de las manos, yo también lamento la pérdida de una porción del mar Caribe en San Andrés. Me preocupa sobre todo que la clase política nicaragüense, más chapucera y desmedida que la nuestra (difícil de imaginar, ¿verdad?) vaya a acabar con las maravillas naturales que hay en ese mar de colores. También me inquieta la suerte de los doscientos pescadores de langosta que podrían perder su trabajo.

Todo eso es lamentable. Pero hacer el escándalo patriotero que han hecho nuestras élites gobernantes con la amenaza de desacato al fallo de La Haya, mostrándose a sí mismas como los adalides de la defensa milimétrica de la soberanía nacional, me parece, por decir lo menos, una desmesura hipócrita. Y lo digo porque los 213 municipios de los que hablo, en donde prácticamente no hay Estado, representan el 34% del territorio nacional y en ellos viven seis millones ochocientas mil personas. Es otra Colombia; una Colombia de papel, que debería producir más indignación que la pérdida del mar de San Andrés.

Lo que pasa es que, en este caso, los políticos no tienen un enemigo al que echarle la culpa de lo que allí ocurre (como sí lo tienen en San Andrés) y eso se debe a que buena parte de la culpa es de ellos.

  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Escocia tiene en sus manos el futuro del Reino Unido
  • Kroos va a triunfar en el Real Madrid, reveló el seleccionador de Alemania

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 12/12/2012 - 07:06
Como dice mi amiga: Nunca termina uno de sorprenderse, a pesar de que en la republiqueta abundan los ilusos de la montaña y los tontos de la pradera florida. Es imprecionante ver como el grueso de la majá vive de espaldas al futuro, siempre dando el culo. ¡¡¡ Oye, no se endistraigan, no permitan que los sigan engañando!
Opinión por:

carimagua

Dom, 12/09/2012 - 14:52
BLANCO Y NEGRO: no es mero patrioterismo el posible desacatalo al fallo de la CIJ de la Haya. Hay que dirigir la bandera al acto en sí proferido por 15 jueces bajados del Olimpo; que son dogmas de fe sus irrebatibles e inapelables argumentos, a pesar de que no actuaron en ESTRICTO DERECHO sino por la VIA DE HECHO. Ello es lo repudiable; la patria boba, la que ha entregado por su cobarde y abyecta indiferencia un millón de kilómetros de territorio sagrado, con el vil y falaz argumento de que somos un país respetuoso de los tratados internacionales, es una entelequia. MERECEN RESPETO LAS SENTENCIAS QUE RESPETAN EL DERECHO;; a contrario sensu, así nos llamen parias, es obligación nuestra desacatar y convertir en papel toilete el exabrupto de los prepotentes jueces de la corrte CELESTIAL.
Opinión por:

ali cates

Sab, 12/08/2012 - 22:36
Y, al igual que cuando se conformó el Estado tras la "emancipación de España, Colombia se apresta a retomar un modelo económico agrominero exportador que, la historia evidencia que solamente ha traido miseria. Es por tal motivo, el de la reprimarización de la economía, que las FARC-EP tendrán que seguir existiendo así no sea para lograr el objetivo estratégico del poder (por ahora), sino con carácter reivindicativo en defensa de los recursos naturales.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/08/2012 - 21:24
El problema mayor de Cocalombia es la CORRUPCION POLITICA , ADMINISTRATIVA Y OLIGARCA. De ahi nacen todos los demas problemas. La solucion es la pena de muerte a los corruptos vengan de donde vengan. Pero esa pena de muerte debe provenir de la aprobacion directa del pueblo pueblo y no de sus representantes torcidos, porque estos nunca se iran a suicidar, porque para eso es que roban el poder, para permanecer impunes robandose el pais y el pueblo. Me tiene asombrado elpueblo Egipcio. Despues de milenios de sufrir con los poderes torcidos y hoy clavados en la extrema pobreza, por fin se dieron cuenta que el verdadero poder esta en la union del pueblo en las calles. Para ellos ya no existen ni referendos, ni plebicitos, ni revocatorias para tumbar a un torcido asi se haya elegido democraticam
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/08/2012 - 21:28
democraticamente. Para ellos el poder y quien lo ejerce debe ser para lo social y no para elites ni compadrazgos beneficiados con el poder. Si no sirve para lo social que salga como pepa de guama por misiles que respalden al torcido de turno. Que pueblo tan berraco. Claro que los llevo a ese estado 3000 anhos de penurias torcidas desde los faraones. Como que nos faltan 2800 anhos para llegar a ese estado civil? jajajajajajaj Pero es la verdad.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/08/2012 - 20:57
Bueno hay que darle Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar. Los dioses de la godarria con 210 anhos de poder torcido, si van cada 4 anhos a esa Cocalombia de papel a cambiar votos por empanadas y tamales avinagrados, bultos de cemento pasao y ladrillos desportillados despues del discurso de mierdorrea. Cabe anotar que solo se arriman a cabeceras municipales con no menos de 200,000 habitantes en el peor de los casos. En los otros mandan a sus companheros de la formula del contubernio o gamonales que llaman. Solo es un dia cada 4 anhos y despues que se las arreglen como puedan, se curen la gastritis y la diarrea con yerbas y reparen la choza con los recursos naturales de la region. Tambien cada 50 o 60 anhos van a masacrar a todo aquel que este intentando llenar ese vacio de p
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/08/2012 - 21:04
de poder o que se este dejando engatuzar por esos lideres regionales en insurgencia. jajajajaja Claro que es la unica oportunidad para que conozcan algo de la tecnologia de punta y puedan saber que es una motosierra. Antiguamente la tecnologia no daba si no pal serrucho. Ojala los $200,000 millones que prometieron para los raizales de San Andres no se vuelvan un chizpero y me temo que si porque asi llevamos 210 anhos de tumbes y serruchos con la infrestructura del pais de papel y lo social del pais de papel. Por ahi levantaran un par de estatuas en cada uno de los dos parques. Una de Laureanito y otra del No82 como para que se acuerden que esos 60 anhos se pueden reducir como se quiera si es que estan pensando en separacion. jajajajaja No es todo eso asi don Mauricio.
Opinión por:

JOHNPOL

Sab, 12/08/2012 - 20:31
Hace 200 años cambiamos de dueños. Los reyes de España mandaban a la distancia desde el palacio de la Zarzuela; desde 1810 los virreyes criollos, mandan desde las frías sabanas cundiboyacas y no les interesa irse a aguantar calor a tierras bajas y llenas de zancudos y mosquitos, es decir al trópico. eso es así de sencillo, por eso en esos territorios no hay presencia del Estado, entendido como representantes del centralismo bogotano. cada día es más necesario en este pais el modelo federal, en el que las regiones manejen sus recursos, modelos de desarrollo y leyes regionales en beneficio de su progreso, sin depender del manoseo bogotano, que no ocasiona otra cosa que el atraso per se de las provincias olvidadas
Opinión por:

Alfredo O

Sab, 12/08/2012 - 18:59
La incapacidad del Estado es evidente, luego de más de 200 años de soberanía institucional. La impunidad de la Justicia, es sólo una muestra de ello. La incapacidad del Estado de sancionar a sus propios delincuentes, hace más grave y evidente la situación de no aplicación de la Justicia. Es el caso del delito de plagio o violación al derecho de autor, contemplado en el código penal (art. 270 a 272) y es falta grave en el código disciplinario de los docentes públicos. Se sanciona en el papel, pero es impune en la realidad. En el portal www.plagiosos.org se presentan las denuncias de plagio en los libros "Agroecología" y "Agricultura y ambiente", editados por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. Una cosa dice el papel, y otra la realidad. Visite el portal www.plagiosos.org
Opinión por:

filokiller

Sab, 12/08/2012 - 17:47
ESTOS GOBIERNOS SE OSTIENEN CON LOS MEDIOS DE COMUNICASION COMPRADOS Y UNAS FUERZAS DE SEGURIDAD MUY FUERTES PARA QUE INTIMIDEN.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 12/08/2012 - 17:45
Mala senhal cuando el banquero aquel puso ministro de hacienda a su antojo y uno q otro ministro vienen de las juntas directivas de los empresarios aquellos
Opinión por:

filokiller

Sab, 12/08/2012 - 17:45
QUE HIPOCRESIA DE NUESTRA DIRIGENCIA. ESTE ES UN PAIS DONDE TODO ES IRERGULAR. UNA GUERRA IRREGULAR INCLUIDO EL ESTADO,UNA ECONOMIA DONDE EL MEJOR NEGOCIO ES LA SUBTERRANEA,LOS PRESOS SON LOS QUE MANDAN EN LAS CARCELES, LOS ALUNNOS AMENAZAN A LOS MAESTROS,LA EVASION DE IMPUESTOS ES DE 12 BILLONES POR AÑO, LOS CONTRATISTAS PATROCINAN A LOS GOBERNANTES,SE IMPORTNA 10 MILLONES DE TONELADAS DE ALIMENTOS EN UN PAIS CON 52 MILLONES DE HECTAREAS DE TIERRA Y MAS 6 MILLONES DE CAMPESINOS DESPLAZADOS EN LAS CIUDADES. DE QUE DEMOCRASIA HABLAMOS?
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 12/08/2012 - 17:43
Han leido a Jose Roberto Acosta en este diario ?
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 12/08/2012 - 17:34
Ya es gracia q los academicos y periodicos despierten a la realidad y reconozcan publicamente quienes son y han sido los verdaderos enemigos de este pais, no los gringos, o la guerrilla, o los comunistas, o los narcos o chavez... nuestros propios lideres!!
Opinión por:

manamuisca

Sab, 12/08/2012 - 16:17
colombia pais de papel? ya lo decía el maestro Diego Montaña Cuellar que colombia era un pais formal, pais real, el formal unitario,político y legalista y el real señorial si no feudal y dualista, que parece el imperio romano sólo presente en los emblemas y en loas celebraciones, de acuerdo con el eje vertebral de su arguimento pero no es atribuíble a laclase dirigente andina, acaso excusas la responsabilidad de los politicos y propietarios chocoanos? que decir de los de Cordoba y Cauca que hoy dia esconden su desidia en las acciones de la subversión y del narcotráfico?acso quien tiene la culpa de derrumbe moral y económico de valle y Antioquia?la responsabilidad es como Fuente ovejuna, no sólo de los políticos si no de una Cultura depredadora y dependiente que prefiere venderse al peor .
Opinión por:

Kveldulff

Sab, 12/08/2012 - 15:19
Le falto agregar que esa elite andina, que solo es una triste caricatura de la elite colonial que impuso las condiciones sociales que hoy todavia imperan en Colombia, tiene no obstante un logro que ninguna elite en America Latina ha conseguido. El gran merito de esta elite andina, y hay que felicitarla por ello e incluso candidatizarla a los Guinness Records, es haber precisamente hecho perdurar hasta el siglo XXI las estructuras sociales propias del medioevo que trajeron los españoles a estas tierras hace mas de 500 años.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 12/08/2012 - 17:35
ni mas ni menos, vivimos en un pais feudal capitalista, con virreyes de todas las clases y pelambres
Opinión por:

marti05

Sab, 12/08/2012 - 14:45
Pues don Mauricio García Villegas esa "clase política nicaragüense, ... chapucera y desmedida" está reduciendo los niveles de pobreza e inequidad de sus ciudadanos notoriamente en contraste en Costa Rica, país estrella y mimado de los medios, sus ciudadanos están perdiendo pues esos niveles se han deteriorado alarmantemente. ¿Y Colombia qué?
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 12/08/2012 - 14:37
Esta joda es bien fregada, maese Villegas: una cosa es el principio de realidad que su Merced y su "FromJustice" logran determinar, another es el principio de los agentes Smith de la Matrix Narinhohouse, esta es: virtualidad a la lata. El suyo -el principio de realidad de FromJustice proviene de necesarias abstracciones; "abstracts" que, ¡obvio!, tiene EN PARTE su correspondencia en el sentido común (el uso común de todos los sentidos). El otro, el "common sense", el que venden los pedorros manzanillos se apuntala (99.9%) en la sensitiva y poco fiable pareja sensitiva: el ojo pela'o y el oido ventia'o. El cuchito Sartori -estudioso de la 'democracia' mexicana- insiste en ello: la excesiva manipulación de lo visual como vía de acceso a la realidad pulveriza toda capacidad de abstracción.
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 12/08/2012 - 13:21
Espero que el libro salga pronto. Me gusta mucho su columna, y la investigación que menciona promete ser sumamente interesante. Nuestros gobernantes son mediocres porque nosotros lo somos. Raro sería que en un país de pillos y gente floja los representantes fueran diferentes.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 12/08/2012 - 17:38
no tan rapido, q todo circulo vicioso tiene su punto de quiebre y la hipnosis colectiva en la q vivimos empieza a ceder con escritos como el de arriba
Opinión por:

Aventinus

Sab, 12/08/2012 - 12:20
Contrasta la ignorancia e hipocresía del narco uribismo ahora disque 'indignados' por lo de San Andres. En esos 8 años del gobierno mas corrupto de la historia, el narco uribismo no dijo nada como el la superficie de hectáreas con título minero a las multinacionales pasó de 1,13 millones a 8,53 millones. Y las hectáreas tituladas en los páramos se duplicó con creces. Hoy en día, 6.3% de las hectáreas en los páramos (122 mil) están tituladas. Lo más asombroso es que la mayoría de los títulos concedidos en el gobierno de Uribe se obtuvieron cuando ya una reforma al Código Minero prohibía la explotación en páramos pero el Presidente aún no había sancionado la ley. Y ni hablar de las privatizacines y los TLCs....
Opinión por:

ivan varios

Sab, 12/08/2012 - 11:57
La culpa es del otro bronx , el que colinda con el palacio de narquiño, el congreso, de delincuentes.
Opinión por:

suesse

Sab, 12/08/2012 - 11:48
Los "políticos"(?) de la mayoría de las regiones alejadas, sin Dios ni Ley de este feudo, no sólo son culpables de que todo sea allá como es. Si somos un poco más realistas, menos diplomáticos en el pensar, tenemos que aceptar que ese "abandono", ese estado cuasi-ilegal, de Estado de papel (y eso!), es el entorno en que ellos y sus amigos y patrocinadores (mafias, grupos armados, gamonales, matarifes de todo tipo, medievales seres que son amos y señores sobre gentes, tierras y recursos) se desarrollan, crecen, se enriquecen y hacen su santa voluntad. Les conviene ese "Estado de papel", punto.Y no hablan ni hacen por esas "regiones" sino lo que les aprovecha! La única opción entonces de sus siervos, es o acomodarse, o huir a las "ciudades", a la "capital", a sufrir, pero de otra forma...
Opinión por:

Jose Ferreira

Sab, 12/08/2012 - 10:29
Excelente y realista articulo. Solo me llama la atención la despectiva referencia al pueblo nica, que desde hace más de 20 años derroto la tiranía somocista, derroto la guerra interna, y ahora se ha encausado a resolver los problemas en democracia y a favor de las grandes mayorías excluidas, se tilde de desmedida y chapucera, lo cual significaría que cuando se gobierna a favor de los excluidos, de los olvidados, como aquí en Colombia, entonces somos desmedidos y chapuceros. Esto contradice la acertada opinión que tiene el articulista de la realidad colombiana, en el olvido permanente, legislando como Moises con respecto a las mayorías de nuestros compatriotas. Hay que ser consecuentes, y ver solo la paja en el ojo ajeno cuando se trata de diferencia politicas si que es una tontería.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 12/08/2012 - 21:14
Estoy de acuerdo con su comentario. Tiene usted toda la razon. A don mauricio como que le quedan algunos genes de godarria.
Opinión por:

jaimehcaro

Sab, 12/08/2012 - 09:28
Una excelente reflexión para los bogotanos que tanto "lamentamos" la "pérdida" de mar en San Andrés.
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Sab, 12/08/2012 - 08:30
No me quedó claro por qué el título de la columna. Pero si de lo que se trata es de llamar la atención sobre la distancia entre las normas jurídicas y la "realidad", aconsejo que Dejusticia tome nota. Pues lo paradójico es que a cada momento se esté resaltando esa distancia y al mismo tiempo se presente como la panacea alguna acción de la Corte Constitucional. Como si con que la Corte dijera "mu" la "realidad" se modificara. Esa es una cuestión de fondo que deberían preguntarse los que viven y hacen nombre gracias a ONG que buscan modificar el papel.
Opinión por:

King62

Sab, 12/08/2012 - 08:14
Excelente artículo como siempre. Debemos acatar el fallo y mirar hacia adelante. No progresa quien sigue añorando el pasado. Los políticos son los únicos responsables de que no haya estado en esos municipios (34% del territorio). Eso si debe ameritar un debate y un juicio de responsabilidades.
Opinión por:

Xembrador

Sab, 12/08/2012 - 08:12
Muy interesante la nota de hoy. Observando bien la mentalidad y comportamiento de los presidentes colombianos desde Belisario Betancurt hasta el pelele que reside ahora en la Casa de Nariño, es fácil darnos cuenta que el único imbécil, tahúr, marrullero y falaz, es 'Chuán Manuel Santox Chalderón'. Ese domitilo es capaz de vender a su propia madre a cambio de 30 monedas de plata.
Opinión por:

chococruz

Sab, 12/08/2012 - 07:25
Nuestros dirigentes son el espejo de una sociedad indolente, por lo tanto son lo que son porque siempre han tenido el camino libre para hacer y deshacer sin tener que responder.
Opinión por:

sofia fuentes

Sab, 12/08/2012 - 06:17
Colombia es un papelazo en materia estatal. Actúa diligente y en solitario cuando de beneficiar a su clase política se trata, la que se mueve en provecho propio aliada con los grupos económicos, la que no tiene reparo en asociarse a la delincuencia que aflora en toda actividad, con tal de seguir robando en causa propia. De ahí los indices mundiales en desigualdad y en corrupción, y cuando se habla de alguna obra o actividad de interés general para la comunidad, se le entrega a los particulares para primero lucrarse y de no ser posible, siempre está el cuento que puede perjudicarlos porque se acabaría el empleo o el Estado no tiene plata suficiente, pero siempre está presto para exprimirnos aún más. Así para que carajos Estado, y reconozcamos que nos quedamos en el Leviathan de Hobbes.
Opinión por:

fmt

Sab, 12/08/2012 - 02:13
Nicaragua con su clase Politica "chapucera" y "desmedida" an logrado sacar al pais del Abismo. llevan mas de 20 años de PAZ. Y Colombia que?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio