Publicidad
Juan Carlos Gómez 27 Ene 2013 - 11:00 pm

Colombia feliz sigue haciendo fila

Juan Carlos Gómez

A pesar de lo que digan las leyes y de lo que pregonan muchos funcionarios, Colombia sigue haciendo fila —de manera innecesaria e infame—, casi desde que se nace bajo su cielo.

Por: Juan Carlos Gómez
  • 51Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/colombia-feliz-sigue-haciendo-fila-columna-399464
    http://tinyurl.com/av8ergy
  • 0

La ley ordena que los menores a partir de los 7 años tienen que tener tarjeta de identidad. El trámite para obtenerla es una odisea que padecen no sólo los padres, sino, también los pequeños, como para que vayan aprendiendo de las filas que les esperan.

En el caso de Bogotá, en la sede de la Registraduría en Usaquén las filas comienzan a las 4 de la mañana y bien puede suceder que a las 6 ya se hayan agotado las “fichas” y los menores tengan que volver a madrugar una y otra vez.

Es insólito también lo que sucede con la obtención y renovación del Registro Único Tributario (RUT) y del Registro de Información Tributaria (RIT), los cuales —so pena de multas y casi de muerte civil— se requieren para que el Estado llene sus arcas a través de los impuestos. El trámite puede tardar más de medio día de insoportable espera, para algo que podría hacerse fácilmente a través de internet. La DIAN y la Secretaría de Hacienda de Bogotá les deben siglos a los ciudadanos por todas las horas de inútil e irrespetuosa espera.

Muchos servidores del Estado parecen ignorar las normas que obligan a utilizar las tecnologías de la información para los trámites ante la administración y que éstos pueden surtirse vía electrónica, aun por fuera de las horas de atención al público.

¿De qué sirve la penetración de la telefonía móvil celular si no se han implementado soluciones tan sencillas como, por ejemplo, la notificación de asignación de citas médicas a través de un simple mensaje de texto, sin tener que someter a los pacientes a hacer cola desde el amanecer?

Entre todas las normas que se inventa el legislador para garantizar supuestamente los derechos de los administrados, existe una del año 2011 que les prohíbe a las autoridades “asignar la orientación y atención del ciudadano a personal no capacitado para ello“. Parece ser el reconocimiento legislativo de que hay muchos ineptos atendiendo al público.

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lanzan vino con sabor a Los Simpson
  • Obama dice a presidentes centroamericanos que devolverá a niños migrantes

Lo más compartido

11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ceag62

Lun, 01/28/2013 - 20:52
Es muy triste toda esta realidad en el país mas feliz del mundo,donde las mentiras se disfrazan con un carnaval continuo de falsedades y la gente vive conforme.
Opinión por:

primitivogomelo

Lun, 01/28/2013 - 18:58
Excelente articulo, y qué me dice de las empresas de servicios publicos, celulares, devoluciones de imperfectos o bancos, en donde nunca hay cajeros suficientes y hay colas de 50 personas. Pero nadie reclama, o simplemente no vale la pena hacerlo, pues no hay sanciones reales, como el cierre de las empresas que atiendan mal al público.
Opinión por:

Dudo

Lun, 01/28/2013 - 15:29
Yo me alegro de ver esos viejitos sufriendo cada mes en fila para cobrar su pensión pués es la ley de compensación por hacer sufrir a la gente cuando eran empleados estatales ; los otros viejitos que no fueron estatales ya están acostumbrados y no sufren.
Opinión por:

sabueso

Lun, 01/28/2013 - 13:46
todo eso no pasaba en el gobierno de su ilegal mesias
Opinión por:

ARIADNO

Lun, 01/28/2013 - 13:21
Me contaron hace poco los familiares de fallecido ( 02 de enero de 2013) , que en medicina legal no entregaban el cadaver por que habia una fila de 25 muertos para la necropsia y el turno de respetaba estrictamente, ese si fue para mi el colmo de las filas que debe hacer un colombiano, me imagino que a esa fila si nadie madruga o trata de llegar de primeras, y mucho menos se vende o compra el puesto.
Opinión por:

mouse

Lun, 01/28/2013 - 13:01
Dos honrosas excepcionas: el SuperCade de Bosa con su muy aceptable servicio y eficacia en la mayorís de los trámites que allí atiende y algunas notarías que han mejorado su rendimiento en la expedición de documentos. De resto, que entre el diablo y escoja.
Opinión por:

mouse

Lun, 01/28/2013 - 12:56
Totalmente de acuerdo. Para la muestra una lista: Sistema de Salud con las tristemente célebres EPS's, FNA, SIC y otras Superintendencias, Empresas de Servicios Públicos, el liquidado ISS, Bancos (y con las billonadas que nos esquilman), centros educativos (ni la notabilísima U. de Los Andes se escapa), Ejército Nacional (trámite para la obtención de la Libreta Militar, qué abuso !!), Sistema Judicial, entre otras. El vicio calculado de entregar mala información con una falsa amabilidad o con una agresiva actitud, lo cual ocasiona desde pérdida de tiempo hasta infartos. En Colombia se abusa de los procesos en detrimento de los logros, resultados y servicio. Y absolutamente ninguna entidad del Estado, controla ni menos responde por tamaño desaliño administrativo y agresión al ciudadano !!
Opinión por:

rabil

Lun, 01/28/2013 - 08:40
En un pueblito anexo a Bucaramanga, Floridablanca, es necesario hacer larguísima colas para reclamar el recibo del impuesto catastral. Para autoflagelarse con el pago de un tribuito que va a parar inexorablemente a los bolsillos de los corruptos, es necesario hacer dos tediosas y largas filas: para reclamar el documento y para cancelar su valor. Para estos genios de la administración pública no existe internet y eso de gobierno en línea es sánscrito. Y tanto que joden y se pavonean con el cuento de las Tics y de Soy digital.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 01/28/2013 - 08:30
El título de la nota lo dice todo. Somos un pueblo de idiotas felices, ¿ha visto alguien al bobo del pueblo con depresión?, por supuesto que no, el bobo del pueblo siempre está feliz, se ríe hasta de las burlas de que es objeto.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 01/28/2013 - 06:08
Cuando un gerente, un director de cualesquier empresa o proyecto de atención al público permite que se presenten las colas, o es un inepto, o un perfecto hijueputa. ¡ No joda!
Opinión por:

chococruz

Lun, 01/28/2013 - 06:06
Se supone que la resignación a todas estas locuras es lo que nos ha hecho o vuelto uno de los pueblos mas felices sobre la faz de la tierra, pues sobre esto tambien existen datos por montones que así lo confirman.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio