Juan Carlos Botero 4 Ago 2011 - 11:00 pm

¿Colombia ha mejorado?

Juan Carlos Botero

No hace mucho publiqué una columna acerca de los valores invertidos en Colombia, y allí anoté una frase que causó, entre diversos lectores y foristas, desconcierto e incluso estupor: "Las cosas en Colombia han mejorado, de eso no cabe duda, pero seguimos lastrados por graves problemas como la pobreza, la corrupción, la violencia, la falta de equidad y las aberrantes injusticias sociales".

Por: Juan Carlos Botero
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/colombia-ha-mejorado-columna-289591
    http://www.elespectador.com/opinion/colombia-ha-mejorado-columna-289591
  • 0

¿Cómo podía yo afirmar, protestaron algunos, que las cosas en el país habían mejorado? Sí, de acuerdo, a continuación yo hacía una lista de los conflictos que todavía aquejan a la población nacional, ¿pero de dónde sacaba yo la tesis de la mejoría? ¿Mejorado para quién? ¿Y en qué sentido?

Es normal que en los países en vía de desarrollo, el progreso medible y evidente para economistas y sociólogos, no lo es (o lo es bastante menos) para la persona en la calle que todavía padece, a diario, las mil zancadillas, infamias, injusticias y frustraciones propias de la pobreza y del atraso. Aun así, la opinión generalizada de quienes analizan las tendencias globales es que Colombia ha progresado en la última década, y además de manera innegable y sustancial.

Lo confirman casi todas las publicaciones que estudian la materia. Por ejemplo, la revista Worth, en su reciente análisis del estado de salud de los mercados mundiales, en un artículo destaca a Colombia como “una historia económica exitosa”. Durante los años 80 y 90, señala el autor, Steven Fox, la inversión extranjera no se fijaba en el país, y no sólo por la violencia y el narcotráfico, sino porque la producción estaba frenada por conflictos laborales, corrupción, la crisis económica y la elevada deuda nacional.

En cambio en la última década, advierte Fox, el panorama ha mejorado. El resultado del Plan Colombia ha sido positivo, y el gobierno del presidente Uribe redujo los ataques terroristas en un 84%, el secuestro en un 88% y la tasa de homicidios en un 45%. Se estima que el tráfico ilegal de drogas pasó de representar el 6% de la economía nacional al 1%. Y según el World Fact Book de 2010, publicado por la CIA, el crecimiento de la economía redujo la pobreza en 20%, mientras que el desempleo, desde el año 2002, cayó en 25%. Esta suma de factores ha creado un clima económico favorable para la inversión extranjera, lo cual ha reactivado la producción nacional.

El turismo, además, ha crecido. El país se ha vuelto un lugar atractivo para la producción de cine. La industria cosmética está en alza. Colombia, el mayor exportador de carbón del continente durante 40 años, ha duplicado su producción en la última década, llegando a 90 millones de toneladas al año. Hoy somos el cuarto productor de petróleo de América del Sur y se estima que, para el año 2012, Colombia estará produciendo un millón de barriles diarios, en parte gracias a los 22 mil ingenieros salidos de Venezuela que hemos admitido, de brazos abiertos, en el país.

Insisto: seguimos atormentados por graves problemas como la pobreza, la corrupción, la violencia, la falta de equidad y la injusticia social. Pero hace 10 años la situación de Colombia era mucho peor. Entonces el país ha mejorado a nivel macro de manera indiscutible. Ahora sólo falta que esa mejoría termine de llegarle a la persona que está en la calle.

  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China
  • La frontera del olvido

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio