Publicidad

Colombia: puente entre Asia y A. Latina

Columnista invitado EE
02 de marzo de 2015 - 12:11 a. m.

Poco se conoce del Diálogo de Cartagena. No me refiero a ningún tratado histórico que se haya realizado en nuestra bella ciudad amurallada.

Me refiero a un nuevo punto de encuentro entre líderes de países asiáticos, como Japón, Corea, Singapur, Filipinas e Indonesia, y de la región, como Chile, Perú, Panamá y México, que se reúnen por primera vez para entablar un diálogo estratégico sobre las tendencias globales en defensa, seguridad y economía. En el diálogo participan gobernantes, académicos y empresarios, generando un puente para unir a Asia con Latinoamérica, y también a Latinoamérica con los suyos.

Una economía fuerte, la reducción de la pobreza y del desempleo, así como la posibilidad de poner fin al conflicto, hacen que Colombia se posicione como un referente regional y global. Sin duda, lo anterior ha sido posible por el sacrificio de nuestros soldados y policías, verdaderos arquitectos de la paz.

No existe un país en paz que no cuente con unas Fuerzas Armadas fuertes y modernas. El fortalecimiento de la Fuerza Pública es necesario para brindar confianza y seguridad. Sólo así se genera un ambiente propicio para la prosperidad y el desarrollo sostenible de una nación.

En la última década, Colombia ha sido internacionalmente reconocida por sus avances en seguridad. Estos resultados se deben —principalmente— al aumento del pie de fuerza y la adquisición y modernización de equipos, los cuales han permitido más tecnología y mayor efectividad en la protección de los colombianos.

Definitivamente, no hay mejor inversión que la que se hace en seguridad. De hecho, mientras el mundo debate cómo resolver conflictos de diversa índole, Colombia surge como un gran ejemplo en la búsqueda de soluciones negociadas.

La confianza que se ha generado en el país y nuestro potencial como actor global hacen posible eventos como el Diálogo de Cartagena. Esta será una oportunidad para compartir nuestra historia de éxito en muchos frentes. Entre el 6 y el 8 de marzo, líderes globales, empresariales, políticos y académicos se reunirán para tener discusiones estratégicas donde Colombia resaltará como un actor clave en la lucha contra el crimen transnacional y la reducción de brechas sociales, tendiendo puentes que le permitan compartir su experiencia y capacidad con el resto del mundo.

 

*Diana Quintero Cuello, Viceministra de Defensa para la Estrategia y Planeación.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar