Publicidad
Darío Acevedo Carmona 25 Nov 2012 - 11:00 pm

Colombia se empequeñece

Darío Acevedo Carmona

Colombia es tierra abonada para derrumbar paradigmas o ir a contracorriente de la historia. Ilustro con tres casos: 1. Mientras en el mundo el comunismo se murió en Colombia renació, 2. Cuando en América Latina la lucha armada guerrillera fracasó o dejó de ser efectiva, en Colombia las guerrillas cobraron vida y energía y hoy portan el deshonroso título de ser las más longevas del mundo. 3. Contra el sentido común que dice que al perro no lo capan dos veces, a Colombia la caparon al perder a Panamá en 1903. Ahora la capan entre Nicaragua y la Corte Internacional de Justicia, a la que nunca debimos someter el litigio sobre el archipiélago de San Andrés. ¿Para que la tierra sin el agua que la rodea?

Por: Darío Acevedo Carmona
  • 95Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/colombia-se-empequenece-columna-389047
    http://tinyurl.com/cxp9qmv
  • 0
insertar

Las notas que vienen a continuación no tienen la pretensión de ofrecer una minuciosa descripción acerca del empequeñecimiento paulatino de Colombia a lo largo de su vida republicana sino hacer unas reflexiones y acotaciones que ilustran el descuido y la abulia con la que se han manejado nuestras fronteras.

En 1863, en Rionegro, Antioquia, después de muchos fallidos ensayos, de guerras y trifulcas nuestro país se dotó en definitiva, así se creyó, de una constitución federal con la concurrencia de 9 estados libres y soberanos en términos absolutos. Se abolió el ejército nacional, existían en realidad nueve constituciones. El país se dio el nombre de Estados Unidos de Colombia. Cuentan que el famoso escritor francés Victor Hugo llegó a decir que dicha constitución era para ángeles. Razones tenía: por ejemplo, no podía ser reformada sino por unanimidad. El experimento duró escasos 23 años. Rafael Nuñez, un liberal extraño que abandonó las filas de los radicales y federalistas, se alió con el intelectual conservador ultracatólico e hispanista, Miguel Antonio Caro, para darle sepultura a la Constitución federalista de Rionegro e instalar una nueva que consagró el régimen centralista y procatólico. Vinieron conflictos, persecuciones y guerras. La mas famosa de todas, por su duración y sus efectos destructivos, la de los mil días (1899-1902) dejó el país en la ruina física, económica, militar y moral. De tal suerte que cuando los panameños proclaman su independencia en 1903 con el apoyo de la Armada norteamericana, nada se pudo hacer para evitar la separación. El presidente José Manuel Marroquín, que era el vicepresidente, propició un golpe de estado en 1900 contra el titular Manuel Antonio Sanclemente, un anciano que frizaba casi los 90 años, que gobernaba desde Villeta porque le hacía daño la altura de Bogotá. Marroquín, uno de lo gramáticos, era presidente de facto. Dicen que se dedicó a leer poesía para digerir la pérdida de Panamá y que al entregar el mando también dijo algo así: “De que se quejan, me entregaron un país y les devuelvo dos”.

En 1932 por el mes de septiembre, el país se vio sorprendido por la noticia de una invasión peruana al puerto de Leticia sobre el Amazonas. No teníamos aviación, no había carreteras, no había dinero disponible debido a la Gran Depresión que afectó nuestras exportaciones. Al cabo de varios meses pudieron llegar algunos soldados que remontaron el Amazonas en cañoneras compradas de afán en Europa. Otros llegaron cerca, hasta Mocoa por una carretera construida en tiempo récord entre Pasto y dicha población. Recuperamos Leticia y cedimos la guarnición de Güepí y la isla Chavaco. Gobernaba el patricio liberal, experto diplomático, Enrique Olaya Herrera. La negociación tuvo lugar en 1934 bajo el mandato de López Pumarejo, otro liberal, quien nombró a Olaya Herrera jefe de la delegación nacional. El resultado es que se ratificó el tratado Salomón-Lozano firmado en 1922, por el que Colombia conservó Leticia y se ganó el trapecio Amazónico pero se mantuvieron perdidos kilómetros de selva que Perú se había apropiado en 1911 cuando sus tropas atacaron la zona de La Pedrera. No hay claridad el balance de estas disputas.

Bajo el gobierno del conservador Laureano Gómez y de su designado presidencial que lo reemplazó buen tiempo, Roberto Urdaneta, el canciller colombiano Juan Uribe Holguín (ancestro de la Canciller actual María Angela Holguín), apartándose del criterio de expertos colombianos envió la siguiente nota al gobierno de Venezuela: “El gobierno de Colombia declara que no objeta la soberanía de los Estados Unidos de Venezuela sobre el archipiélago de los Monjes…”. Hoy sabemos que en el mar que los rodea hay grandes cantidades de petróleo y gas. Nada que hacer. En el siglo XIX se había entregado una porción de La Guajira al mismo país. Así mismo, en diferentes tratados entregamos gran parte de nuestra Amazonía a Brasil.

Colombia, pues, se está empequeñeciendo. Lo confirma la Corte de la Haya con el fallo sobre delimitación marítima en San Andrés, a todas luces injusto porque cercena territorio sobre el que hemos ejercido soberanía por dos siglos sobre sus islas, islotes, cayos y mar circundante.

¿Qué vamos a hacer? Se pregunta la gente en medio de creciente indignación. Solo hay dos salidas: una es acatar el fallo y echarnos a llorar. Otra es no acatarlo y esperar que el mundo, la ONU, el ALBA, los Castro y Chávez se nos vengan encima. Sería necesario que los gobernantes y dirigentes colombianos tuviesen la personalidad, la necesaria dignidad y el coraje suficiente para encarar las consecuencias, una gran avalancha de críticas, amenazas, sanciones y aislamiento a las que seríamos sometidos. Esas virtudes son flor silvestre de nuestras elites. Con excepciones, tampoco las ha tenido para librar la batalla contra el terrorismo porque al parecer hay conciencia de culpa de que algo se debe, en algo fallamos y hay que pagar. Como si la soberanía y la paz fuesen valores de manejo antojadizo. Falta valor y falta dignidad. Es de pronto perdonable que uno que otro intelectual anárquico o existencialista o posmoderno o progre niegue la patria y se burle del patriotismo “transnochado”, “barato” o “depresivo” y del sentimiento de pertenencia porque les parece que la patria es una noción de modé, anticuada y conservadora y que eso de los límites es asunto intrascendente y caprichoso. Estoy seguro que si el raponazo hubiese sido a favor de USA, estarían blandiendo banderas tricolores, quemando las del país norteño y gritando “abajo el imperialismo yanqui” bajo la dirección de la Marcha “Patriótica” y el “patriótico” Cepeda.

Pero, no es eso lo que espera la gente de a pie, común y corriente, la que celebra goles de la selección, la que canta el himno nacional en las ceremonias, la que muestra su cédula con orgullo en las extranjerías y los bancos, la que iza la bandera en las fiestas patrias, la gente que tiene sentido de pertenencia, a la que no le da lo mismo levantarse con setenta mil kilómetros cuadrados de territorio menos, la que lava su ropa sucia en casa, que no quiere la guerra ni es ultranacionalista. Lo que quiere saber de su dirigencia es que señale el rumbo a seguir.

Por: Ruben Dario Acevedo Carmona

  • Ruben Dario Acevedo Carmona | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

porladecencia

Vie, 11/30/2012 - 17:57
ESTE BOLUDO ES DE LOE QUE ENVIA A SUS HIJOS COMO CARNE DE CAÑON AL EJERCITO, PARA MANTENER LAS GRANDES FORTUNAS. LLORA POR LA DECISION DE LA CORTE PERO NO HABLA NI MU DE LA VENTA Y FERIADO DEL PAIS A LAS TRANSNACIONALES. SER RASGA LAS VESTIDURAS POR LA PATRIA, PERO NO DIJO NI MU CUANDO EL CRIMINAL ILEGITIMO, COMPRADOR DE REELECCIONES, FERIO LOS PARAMOS, DESVIO EL RIO MAGDALENA Y CASI LOGRA QUE ACABARAN EL RANCHERIA CON EL CUENTO DE SU CONFIANZA INVERSIONISTA. SEÑOR "COMENTARISTA" LA SOBERANIA NO ES SOLO LOS MAPAS, ES TAMBIEN LA GENTE MISERABLE DEL PAIS, ESTOS VERGAJOS LLEVAN DESDE EL 48 Y ANTES, REPARTIENDOSE EL PAIS, PARA SACAR LUEGO LOS DINEROS Y EXPATRIARLOS, AHORA NO CONTENTOS SE VAN Y ESTAN VENDIENDO LO QUE QUEDA Y ESTE BADULAQUE HABLA DE NACIONALISMO...ESTA COSA HABLA DE DIGNIDAD!!
Opinión por:

Boyancio

Jue, 11/29/2012 - 01:51
Dejáte de pendejadas hombe, que nos empequeñese más los Falsos Positivos, las reelecciones de los altos dignatarios, la alianza macabra entre los ejércitos de derecha, contra los ilusos de la montaña, la falta de respeto a los derechos humanos, ¿y dónde me dejas la mala educación y la falta de investigación? y la falta de autonomía en las regiones?...me estás poniendo cuidado, o.....fue que te dormites?
Opinión por:

Boyancio

Mie, 11/28/2012 - 05:42
Colombia se empequeñece, señor cachacales, con un presidente como Uribe, y con la reelección de su socio Ordóñez, socio en venganza, socio en odio, del compartido..¿hoy toca los dolorosos? o están de alegre gozosos?
Opinión por:

gaviotaluza

Lun, 11/26/2012 - 22:28
Un patriota como yo, que pago la gasolina a U$5/gln (la mas cara del mundo), que atisba cosas como por ejemplo el Cerrejon de la Guajira se la llevan todos los dias al extranjero, y nos dejan unos rios secos y contaminados......y que dice de Cerromatoso, en donde nos pagan una bicocas de regalias, ya demas les damos exenciones en imptos........ese patriota que yo tenia, hace rato que se fue de este pais........ahi les dejo ese pedazo de pais, pa que los criollos se lo roben todos los dias......y cuando los criollos no puedan, entonces que vengan otros.....igual el resultado es el mismo......nosotros los que poniamos ntrso hijos en el ejercito, ya no le comemos mas cuento, a este patriotismo mentiroso de los Uribes y los Escoabrs Gavirias.....tarados!!!
Opinión por:

Xembrador

Lun, 11/26/2012 - 22:12
Un patriota de Cartago al ver que Santox es un cobarde e incapaz de conservar nuestra soberanía, dice a cada rato: 'Me kago echao, hola'.
Opinión por:

doctor Rieux

Lun, 11/26/2012 - 20:55
José Manuel Marroquín: "Dios mediante espero morir sin ver nunca el mar". Jajajajaja!
Opinión por:

Hay Hombe

Lun, 11/26/2012 - 19:57
eso ya es de todos los dias gracias a los corruptos que han vendido nuestro pais desde hace decadas. nos quedaremos sin nada y nuestras futuras generaciones trabajando en el extrangero como ocurrio con los de puerto rico terminaron todos sus ciudadanos como esclavos de los gringos trabajando en supermercados pues su isla ya no era sostenible, a tanta corrupcion.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 11/26/2012 - 18:59
A este bobo hijueputa uribe le dictó la columna.
Opinión por:

SAMUSANTI

Lun, 11/26/2012 - 16:53
Lo único cierto de toda esta historia es que estamos perdiendo territorios porque nuestros dirigentes se preocupan más por devolverse los favores por los puestos que se prometen en campañas; por estar pendientes de las grandes licitaciones para calcular cuanto va a ser el cvy; por cuidar sus beneficios sin importar el conflicto de intereses, por quitarle las partidas a la salud, a la educación, a los servicios públicos y trasladarlas donde se pueda sacar provecho personal, en fin, nuestros gobernantes van siempre en jet mientras los demás seguimos a pie.
Opinión por:

Ocossa

Lun, 11/26/2012 - 15:55
También se te olvidó que la península de la Guajira era parte de la Capitanía General de Venezuela.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 11/26/2012 - 17:36
Pues míre Acossa las cosas extrañas que ocurren por esos lares. En 1828, Lino de Pombo, canciller de Santander y con el apoyo del Congreso, le cedió La Guajira a Venezuela. Inexplicablemente el Parlamento venezolano, por aspirar a más, rechazó el regalo. Mediante el Laudo de La Reina Cristina Colombia refrendó la posesión sobre esa importante zona.
Opinión por:

Ocossa

Lun, 11/26/2012 - 15:53
En el tema del Perú se te olvidan dos cosas. Por cédula Real el territorio comprendido entre el rio Putumayo y el rio Caquetá formaba parte del Virreynato del Perú. Y Leticia fué siempre una ciudad peruana.
Opinión por:

Enzo Mountain

Lun, 11/26/2012 - 15:37
"¿Para que la tierra sin el agua que la rodea? ...hemos ejercido soberanía por dos siglos". No se trata de sacar de contexto estos dos textos ('todo texto sacado de contexto es un pretexto'). Busco señalar el carácter antitético de ambas aseveraciones: el Consenso de Washington es, a todas luces -aunque los reflectores de los columnistas y de la gran prensa en general se hayan apartado de un acontecimiento, para ellos, "demodé" u oldfashion- un infame ejercicio de soberanía. Ahí si cabe la expresión del columnista "¿para qué pais sin la soberanía que se requiere?. Por eso donBoyancio, si de algo sirve, no es solo la Región Caribe la entregada por nuestros autistas padres de la patria al espíritu corsario que en su versión moderna ataca con las baterías del "derecho internacional". Decía el
Opinión por:

Enzo Mountain

Lun, 11/26/2012 - 15:57
nunca bien ponderado Rafael Pardo (exministro y ministro del Imposible) que a él le daba risa que los colombianos creyéramos en la hipótesis de "la conspiración" contra el Estado colombiano. El sórdido caradurismo de Pardo, uno de les enfants terribles del régimen que el Consenso de W. amamantó desde fines de los 80´s, simboliza y encarna la raiz del llanto de cisne de los columnistas oficiales de la "policy rightside" nacional. El problema aquí no es tanto si la queja nacionalista contra la pérdida de la soberanía la entonamos en clave izquierdosa o con 'do' de pecho godo; el problema es esta falta de una honesta arqueología de la soberanía. Sí, el recuento del columnista es ilustrador, pero el acento está perversamente ubicado. La rodilla en tierra no fue solo la senil de Sanclemente.
Opinión por:

Enzo Mountain

Lun, 11/26/2012 - 15:37
"¿Para que la tierra sin el agua que la rodea? ...hemos ejercido soberanía por dos siglos". No se trata de sacar de contexto estos dos textos ('todo texto sacado de contexto es un pretexto'). Busco señalar el carácter antitético de ambas aseveraciones: el Consenso de Washington es, a todas luces -aunque los reflectores de los columnistas y de la gran prensa en general se hayan apartado de un acontecimiento, para ellos, "demodé" u oldfashion- un infame ejercicio de soberanía. Ahí si cabe la expresión del columnista "¿para qué pais sin la soberanía que se requiere?. Por eso donBoyancio, si de algo sirve, no es solo la Región Caribe la entregada por nuestros autistas padres de la patria al espíritu corsario que en su versión moderna ataca con las baterías del "derecho internacional". Decía el
Opinión por:

Nelsonk2

Lun, 11/26/2012 - 14:01
En este momento lo que debemos hacer es ver las consecuencias de desacatar el fallo (unica posibilidad real) y ver si el pais (y no solo los "sabios" de cuello blanco de Bogota) las puede asumir, porque para los ilustres dueños de Anapoima que se creen dueños de Colombia es muy facil decidir por el resto y embarcarnos quiensabe en que vaca loca como todas las que se les ocurre inventar.........reflexionemos
Opinión por:

plinius

Lun, 11/26/2012 - 12:37
que lastima que pase esto en la tierra del gran Bolillo Gomez.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 11/26/2012 - 12:32
En 1970, A López M, pide dar por terminado el statu quo emanado del "cruce de notas" entre Erique Olaya H , por Colombia y Frank Kellog por USA y que se acepten como válidos los títulos indiscutubles de Colombia para reclamar la soberanía sobre los Cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana. Se suscribió, entonces, el Tratado Vásquez Carrozosa-Saccio (1972), con EEUU, el cual generó serias reacciones. Se objeta, entre otras : Colombia no es soberana de las aguas adyacentes en Roncador, Quitasueño y Serrana, ya que los artículos 2 y 3 le conceden a los buques y ciudadanos norteamericanos los los mismos derechos de pesca que a los nacionales. Colombia queda inhabilitada para intervenir en las actividades de pesca desarrolladas por los nortemericanos. Colombia se obliga a respetar y proteger los
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 11/26/2012 - 12:47
derechos de pesca allí concedidos y no puede celebrar convenios de pesca con otro país sin el consentimiento de E.U. Etc.etc.etc.etc. Ese tema de nuestra "Diplomacia " causa verguenza: una élite orgullosa, ignorante y apátrida a manejado nuestra soberanía y nuestras relaciones internacionales a su antójo. Unos nombran a "gente bien" para que gocen de sus mieles, otros nombran malandrines para que escapen de la Justicia que los persigue por sus cuentas pendientes ( recuerden: Arana en Chile, Sabas Pretel et al en Italia, Luis Camilo Osorio en México, Jorge Visbal en el Perú, , etc etc). ! Y siguen tan campantes !. Y hasta tienen periodístas que los protegen.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Lun, 11/26/2012 - 11:58
Y qué manos de tonterías se ha leido por estos días en cuanto pasquín se publica en Cocombia. Ahí están pintados. Es que lo leo y no lo creo.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Lun, 11/26/2012 - 11:54
¡Ay, hombe, nos tocó en suerte este paisucho descerebrado! Nada podemos hacer. Ni lamentarnos porque es congénita la cosa y va para rato. Menos mal que quedamos cuatro rascuaches que al menosn pensamos para sostenernos en pie sin que nos arrastre la avalancha de estupideces que vienen cometiendo hace siglos. Esta es Cocombia querida, Cocombia tierra perdida, Cocombia tierra de nadie.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 11/26/2012 - 11:22
En 1911, Teodoro Roosevelt dijo :" Me interesé por el Canal de Panamá porque yo lo inicié. Si hubiese seguido métodos tradicionales y conservadores habría sometido a la consideración del Congreso (de USA) un extenso documento de Estado de doscientas páginas que todavía se estaría discutiendo. Pero yo me apoderé de la Zona del Canal y dejé que el Congreso (de USA) debatiera, mientras la obra avanzaba". Le suena eso, señor escribidor, a separación voluntaria de los ciudadanos de Panamá ?. Fué un asalto en despoblado, en el que, para su desgracia señor Acevedo, no intervino la marcha patríotica para nada. Los Islotes de los Monjes se los regalaron a Venezuela en 1952, a cambio de que ese gobierno le entregara el guerrillero liberal Eliseo Velásquez, para luego torturarlo y asesinarlo.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 11/26/2012 - 13:26
Flecha Patriótica: En la independencia -o separación- de Panamá también intervinieron los prósperos comerciantes panameños, celosos de las restricciones del gobierno conservador. Panamá, después de todo, era el departamento más rico de Colombia. Y por supuesto, demostrando la pequeñez, tan típica de la entonces banana republic (hoy republiqueta de otra cosa), los soldados colombianos en el itsmo se dejaron comprar (¿raro?), y los congresistas en Bogotá que querían una mayor tajada por permitirle a los gringos construir el canal se quedaron viendo un chispero (no en vano, Roosevelt los llamó "contemptible rabbits", descripción que se sigue aplicando a su pequeñez actual). Así pues, Flecha Patriótica, la historia está en otras fuentes, no solo en Wikipedia.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 11/26/2012 - 11:33
Teddy Roosevelt también dijo que él se tomó Panamá y dejo que "esos despreciables conejitos de Bogotá" siguieran discutiendo. Supongo que las elites bobolombianas y narcolombianas son un reflejo del esplendor de la colombianidad.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 11/26/2012 - 10:07
Todo depende con el cristal del ojo avisor, por favor, sumercé, que se mire; pues como lo ha explicado de manera macanuda, la que ha perdido soberanía y territorio es la Franja Caribe, sea desde los Estados Soberanos, sea con la ida de la hermana Panamá, la misma que ha debido llevarnos en alegre compañía para cantar en el tambor de la alegria todo el día a un lado del Canal, a no ser, que el enano la quiera recuperar para ellos, como se comieron el dinero de la recompensa en el Interior enterrando rieles de dos en dos, y para la Región Caribe...ni mierda para vos.
Opinión por:

zambud

Lun, 11/26/2012 - 10:03
No era necesario que desestime la postura de quienes desde siempre han asumido posturas contrarias al establecimiento que ha imperado en Colombia, a todos nos duele el territorio perdido, pero la responsabilidad recae precisamente en esos dirigentes que han tenido la facultad de decidir por todos nosotros y no han hecho nada, independientemente de lo sucedido con Nicaragua hay que ver en qué país nos encontramos, que se repunte en los índices de hambre deja mucho que desear, tenemos muchos problemas internos que solucionar y no tenemos dirigentes a la altura de tal compromiso, lo de Nicaragua me parece que se está convirtiendo en un ardid para desviar la atención sobre asuntos igualmente fundamentales...cierto es que deberían rodar cabezas y que nuestra diplomacia debía replantearse
Opinión por:

05kr

Lun, 11/26/2012 - 11:29
yo creo que si es necesario.... esos mismos que armaron alboroto por las bases militares desestiman y minimizan los alcances del fallo
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 11/26/2012 - 09:27
Creo que el 70% de la poblacion que vive de la informalidad Cocalombiana estaria mejor en manos de los vecinos. O no es asi?
Opinión por:

izmierdoso

Lun, 11/26/2012 - 10:28
jajajajaja SEGUÍ MASTURBANDOTE CON ESA BASURA....!
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 11/26/2012 - 09:30
Por lo menos todos estudiando gratis hasta el titulo universitario, con salud gratis cuando se necesite y con la mayor reserva probada de petroleo en el mundo. jajajajaja cierto que estarian mucho mejor en manos de los vecinos.
Opinión por:

El Itinerante

Lun, 11/26/2012 - 09:18
Será que santos si cree que declarando la emergencia económica en San Andrés comprará la dignidad de sus pobladores con dinero? RESPETE!!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 11/26/2012 - 09:13
A través de su historia, los colombianos (culminando con Uribe y Santos) han demostrado ser pequeños.
Opinión por:

JDNA

Lun, 11/26/2012 - 08:16
No entiendo como puede este ultragodarrio vergonzante ser profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Parece que este sujeto no ha visto el mapa del Caribe, por lo que no se da cuenta de lo "Salomónico" del Fallo de la Corte Internacional. Honestamente deberíamos estar felices porque se mantuvo la soberanía sobre la mayor parte de ese territorio. Si de verdad se quiere condenar el Fallo, deben esgrimirse otro tipo de argumentos mucho más convincentes, como la negativa a la posible explotación de hidrocarburos en esa zona, compromiso que este Gobierno suscribió con los Nativos. Si se trata de Conservación, habría que pensar en otras Instancias con el fin de que ese compromiso se cumpla. Patrioterismo barato, como el de don Varito, quien se fue "escopeta al hombro" a hacer el oso.
Opinión por:

05kr

Lun, 11/26/2012 - 11:27
pffff la soberanía no se negocia, se defiende! y no solo acá en Colombia sino en todo el mundo..... durante toda la historia!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio