Publicidad
Elisabeth Ungar Bleier 9 Ene 2013 - 11:00 pm

Colombia y la Convención para Combatir el Cohecho

Elisabeth Ungar Bleier

Mientras la Contralora General, Sandra Morelli, afirmaba hace unos días que el impulso en la lucha contra la corrupción se había frenado, Carlos Fernando Galán, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, en un tono bastante más optimista, pronosticó que este va a ser un año de destapes, de sanciones y de ajustes a la estrategia del Estado contra este flagelo.

Por: Elisabeth Ungar Bleier
  • 59Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/colombia-y-convencion-combatir-el-cohecho-columna-395832
    http://tinyurl.com/a7wznvq
  • 0
insertar

De alguna manera, los dos funcionarios tienen razón. Si bien el gobierno nacional ha demostrado voluntad política para combatir este flagelo, y ha habido avances normativos y en el proceso de diseñar y poner en marcha una política anticorrupción integral, éstos han sido bastante lentos. De otra parte, tampoco se puede desconocer que muchas de las denuncias sobre graves hechos de corrupción, como por ejemplo el de la salud o la DIAN, las hizo el primer mandatario. No obstante, las investigaciones aún no arrojan resultados contundentes y la mayoría de los responsables se encuentran libres. Por supuesto, las responsabilidades recaen en el Estado en su conjunto y comprometen también al sector privado.

La reciente adhesión de Colombia a la Convención para Combatir el Cohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es una herramienta fundamental de lucha contra la corrupción transnacional, es un paso muy importante en esta dirección y refuerza los compromisos ya adquiridos por el país como signatario de las Convenciones Interamericana y de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Colombia ha recorrido un camino importante que debe servir de soporte para los nuevos retos que implica ser miembro de la OCDE.

Entre estos están la necesidad de elevar la rigurosidad y efectividad de las normas contra el soborno en las operaciones comerciales nacionales y transnacionales, ya que a medida que se intensifica la inversión extranjera (hacia Colombia y de Colombia en el exterior), la lucha contra la corrupción, en particular contra el cohecho, adquiere mayor relevancia.

Todos los indicadores evidencian preocupantes niveles de los riesgos y de la percepción de corrupción, incremento de victimización por esta causa y debilidad en la capacidad de investigación y de sanción por parte de los organismos de control y de la Rama Judicial. Por esto es necesario redoblar los esfuerzos para hacer más efectiva la lucha contra la corrupción. Los objetivos de mantener un buen desempeño económico, de disminuir los niveles de pobreza e inequidad, la meta trazada por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 de incrementar la inversión extranjera directa a 13 billones de dólares, y la intención manifiesta de ingresar a la OCDE, multiplican los desafíos.

Los resultados que se obtengan van a tener gran incidencia en la imagen de Colombia en el contexto político y económico a nivel internacional. Pero, además, sin duda van a jugar un papel muy importante en las definiciones que se avecinan en el marco de las próximas elecciones presidenciales.

  • Elisabeth Ungar Bleier | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

taucury

Jue, 01/24/2013 - 10:37
Le tengo candidatos a precidir dicha reunion el exministro de salud de Uribe, a Yidis excongresista, a sabas pretelt dignisimos ejemplares del hampa criolla de este delito, a un sinnumero de congresistas del detestable congreso
Opinión por:

taucury

Jue, 01/24/2013 - 10:43
El nombre del exministro el corruptisimo Diego Palacios, que ha estas alturas debe estar al frente de una entidad de salud, viendo como desfalcan al erario publico, esa es su especialidad y la de mentir y la de ponerse furioso cuando le entrevistan con temas que no son de su agrado pero si los ha practicado como la corrupcion a sus mas altos niveles, el cohecho y demas modalidades en las cuales se volvio experto al lado de phater corruptus, como lo nombro un senador o sea al capataz del uberrimo
Opinión por:

nemizaque

Jue, 01/10/2013 - 21:57
En Colombia se combate la corrupcion selectivamente . La justicia para los de ruana . Por que no se ha investigado el cartel de la contratacion al nivel del gobierno nacional en especial la del nefasto gobierno de los 8 anios . Los alcaldes en los municipios utilizan el presupuesto como si fuera del bolsillo de ellos y los entes de control pasan de agache , investigan solo a los que no cooperan con las reelecciones . El Zar anticorrupcion del gobierno es un mequetrefe mas . En Colombia no funcionan los pesos y contrapesos que fueron destruidos durante el mandato del Patron y por eso tenemos una corrupcion generalizada . Justicia selectiva , juicios interminables y fallos absolutorios .
Opinión por:

stefano donato

Jue, 01/10/2013 - 20:52
Colmbia firmando cuanto tratado hay y por hacer para despuès no cumplirlo , mamarse tener que pagar condenas inmensas con la plata de quien ,??? adivinen
Opinión por:

micho1470

Jue, 01/10/2013 - 18:30
Pura chachara, aterricen, en este país del sagrado corazón de Jesús, a nadie se le condena por corrupto, por robarse el erario público, esa es la mejor forma de enriquecerse rapidamente e ilicitamente. Digamme cuantos alcaldes diferentes al señor Moreno Rojas de Bogotá, están en la cárcel, aseguraría que se pueden contar con los dedos de la mano. El mayor foco de corrupción esta en las alcaldías y gobernaciones. Nariño, no es la excepción, y ahora un puñado de alcalduchos (14, entre esos el del municipio de Samaniego), están afilandose las uñas, para apoderase de los recursos que el presidente Santos, prometío el seis de enero para este pobre y olvidado departamento.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/10/2013 - 15:36
Habria que reabrir el caso de la Yidispolítica desde el principio.-
Opinión por:

rumbelio

Jue, 01/10/2013 - 15:08
si el principal corrupto de este pais es el inquisidor ordoñes que se hizo reelegir con complicidad del presidente santos y el senado de la republica a excepcion de los del polo que son los unicos que tienen dignidad y son leales a sus electores. 2013 sera la impunidad total para los crimenes que cometan los congresistas que elijieron a ordoñes por que si es uno del polo se lo lleva el putas.
Opinión por:

lagolaguito

Jue, 01/10/2013 - 09:34
bla bla bla bla bla. Le faltó carne a esta columna. Habla de Cohecho y no menciona a sabitas y compinches, sus más deslumbrantes exponentes
Opinión por:

caropepa

Jue, 01/10/2013 - 09:28
Doctora Ungar y ¿Qué opina usted de lo aceitada que esta la unidad nacional con la mermelada del presupuesto nacional, también lo considera un gran avance en la lucha contra la corrupción?. Por eso esta Colombia es tan ridícula, porque llegan personas como usted a pasar de agáchese ante realidades como esa. Creo que de leer su columna y no lee rla me quedo con la segunda, muy a pesar de que le he luchado incansablemente por encontrarle algo importante creo que ya no doy más. Anta nunca señora Ungar.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/10/2013 - 15:41
............y que opina Carepapa del Cohecho de Sabas Pretelt , Diego Palacios y Alvaro Uribe Vélez perpetrado con la excongresista Yidis?.----------- NO doy más hasta nunca señor carepapa.-
Opinión por:

chococruz

Jue, 01/10/2013 - 08:01
El problema está en que no tenemos rama de justicia, lo que tenemos es el comercio de la justicia, se habla de una mafia enquistada donde todo tiene precio, si eres un delincuente ya sabes los costos para salir libre si te atrapan y si eres un simple ciudadano debes tener la precaución de no toparte con uno vestido o de policia o juez. Los jueces invocan sus bajos sueldos( ganan mas de 4 millones de pesos al mes) como argumento para dejarse sobornar, peor los policias que ganan menos (aunque un policia raso ganan mas del millon al mes) y son los primeros en el contacto con los delincuentes, segun esta premisa como mas del 50% de la población laboral colombiana a duras penas gana un salario minimo todos somos un ganado de corruptos esperando quien nos compre?.
Opinión por:

JElkin2012

Jue, 01/10/2013 - 07:17
Y a estas instancias habrá que recurrir para hacer justicia con las pensiones en Colombia. No es justo ni equitativo que haya una clase de ciudadanos que se jubilan teniéndoles en cuenta sumas por las que que nunca cotizaron. Ni es justo que los incrementos pensionales sean mayores para las pensiones mas altas; así es la cosa, no obstante que el periodista Ferney Arias haya querido engañar a los lectores de un periódico de Medellín en su edición del 6 de enero afirmando que las pensiones de ISS se incrementa igual que el salario mínimo -ver art 14 de la Ley100 y art. 16 del Decreto 1359 de 1993-.
Opinión por:

Alfredo O

Jue, 01/10/2013 - 05:05
La corrupción es el principal flagelo de la sociedad colombiana, cuyo origen es la clase política. De la corrupción no se salvó ni la educación superior. La Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, financió y publicó los libros "Agroecología" (Práger y otros, 2002) y "Agricultura y ambiente" (Práger y Escobar, 2003), con autoría de "docentes" de esa entidad. Los dos libros fueron denunciados por plágio múltiple o violación al derecho de autor. El segundo libro ya fue retirado de circulacón, en silencio, mediante resolución 1286 de 2006, pero nadie fue sancionado, todo lo contrario, fueron premiados. En 2012 el libro "Agroecología" (2002) también fue denunciado por plagio, y sus autores premiados en la UN-Palmira. ¿Delito, impunidad y premios? ¿Así se educa? Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

Boyancio

Jue, 01/10/2013 - 03:51
Señora Ungar, si la reelección de moseñor Ordóñez no es un acto flagrante para usted de corrupción de la buena, urgue usted por otros estadios, pues para muchos desplazados de opurtunidades....¡sí! que lo es.
Opinión por:

madapo

Jue, 01/10/2013 - 00:16
Elisabeth,hablo de cohecho es decir al fin Sabbas y compinches a la carcel ?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio