Publicidad
Juan Manuel Ospina 29 Mar 2013 - 12:21 am

Colombianos de segunda

Juan Manuel Ospina

¿Los campesinos en general y los colonizadores en particular son colombianos de segunda o inclusive simples guerrilleros, como los tildan? Entender lo campesino –en lo económico, social, cultural y aún político- en el mundo de la modernidad capitalista (y socialista) es conflictivo.

Por: Juan Manuel Ospina
  • 97Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/colombianos-de-segunda-columna-412980
    http://tinyurl.com/kxamfq3
  • 0
insertar

Para unos, liberales clásicos y marxistas, los campesinos son “rezagos de la sociedad tradicional” sobreviviendo en un mundo donde reinan los mercados y el capital. Estarían condenados a desaparecer transformados en obreros, agrícolas o urbanos. Otros críticos de esa modernidad capitalista, ven en los campesinos, junto con las consejos comunitarios afro y resguardos indígenas, a poblaciones “que resisten” el avance de las fuerzas homogenizadoras del capital, que todo lo reducen a competitividad y conquista ilimitada de mercados.

Antimodernidad que combinada con el auge de la democracia directa (“la participación ciudadana”) y del ambientalismo, constituye el núcleo de una izquierda agrarista que cree en el rescate de la tradición y las culturas autóctonas, defiende lo local y comunitario por encima de lo estatal, la familia como el núcleo de la economía campesina, lo vecinal en contraposición al cosmopolitismo de la modernidad capitalista. Una visión que tiene más en común con el hippismo de los 70, el conservatismo clásico de un Edmund Burke o las encíclicas papales, que con el marxismo propiamente dicho.

Colombia como ningún otro país americano, tiene un alma y un sustrato campesino que es su matriz como sociedad, vigente frente a la dinámica urbano-industrial. Vivió procesos colonizadores importantes, caracterizados por su espontaneidad y clara ausencia del Estado. Colonización hecha “a pulso” por familias campesinas expulsadas a los confines nacionales por la pobreza y falta de oportunidades o por la violencia que lleva más de medio siglo ensañada con el campo. Familias pobres pero emprendedoras que como pocas han forjado a Colombia, con sus bondades y sus múltiples falencias. Campesinos marginados y dejados a su suerte en territorios donde las FARC vivían igualmente marginadas pero armadas.

En el Encuentro de zonas de reserva campesina reunido el pasado fin de semana en San Vicente del Caguán, estaban los hijos de los colonizadores de los 60 y 70, viviendo el mismo abandono que padecieron sus padres, literalmente mamados dela guerra pero condenados a navegar peligrosamente entre Farc y narcotraficantes, a la espera de la acción gubernamental que finalmente les permita integrarse a la Colombia institucional, con un Estado legítimo que ofrezca posibilidades crecientes para acceder a los servicios a los que tienen derecho – salud, educación, vivienda, comunicaciones, cultura – y a que se les reconozca su ser y derechos como personas y como ciudadanos, para incorporarse a la modernidad sin con ello perder su alma campesina. Ni arrasados por la Historia ni marginados de ella.

No conozco un mejor instrumento público para servir de puente entre esas familias y comunidades colonizadoras, y el Estado con sus normas, garantías y políticas públicas. Contrario a lo que muchos puedan creer y a la estigmatización generalizadas, son las Zonas, el mecanismo para lograr que esas comunidades orbiten finalmente en torno al estado colombiano, alejándose de la órbita de influencia de las FARC. El tema polarizante de su autonomía, surgió de los foros agrarios realizados a finales del año pasado y no por iniciativa de las FARC, y desaparecerá como reclamo campesino en el momento en que el Estado empiece a cumplir con lo establecido en la ley 160 de 1994 que las creó. Así de sencillo.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 29
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fracasarían negociaciones y Panamá aplicaría retaliación a Colombia
  • Ejército neutraliza explosivos de las Farc en el oriente del país
  • Hillary Clinton se mete en campaña para las legislativas de EE.UU

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
29
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 03/30/2013 - 08:07
Adelante campesino!
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 03/30/2013 - 08:04
esta gente no quiere producir computadores l que quieren es sembrar yuca para mitigar el hambre
Opinión por:

leftright

Vie, 03/29/2013 - 17:28
Porque?? las 6 ZRC existentes patrocinadas por el PCC,MB,MP supervigiladas por sus brazos armados y o ejércitos bolivarianos,NO reniegan y protestan de las aberraciones y nefasta influencia en el campo, sembradas de minas y bombas,coca y amapola,de narcos y guerrillos como hizo tarde,pero lo hizo hace 3 meses el POLO19 para desligarse de la influencia nefasta del CASTROCHAVISMO porque ? dejarse colgar el letrero de patrocinados por el narcoterroismo del PCC y sus brazos armados,aun sabiendo que hoy esatn legalizados por el SANTINFLAS,porque ?son tan cinico las farc que piden mas ZRC,excatamente 54, que coinciden exactamente con sus frentes de terrorismo bolib¡vraiano????
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 03/29/2013 - 23:55
El determinismo mediático, la imposición forzada de nuevos contextos culturales (la entelequia reaccionaria del CASTROCHAVISMO, p.e.) por la acción de las nuevas tecnologías solamente es posible cuando los usuarios están “bien ajustados”, es decir, dormidos con los ojos abiertos.
Opinión por:

ragd

Vie, 03/29/2013 - 13:32
ummhhh!!!...me pregunto...sera que corea del sur logro su desarrollo y esta en el primer mundo...sembrando yucas?
Opinión por:

pebeco

Vie, 03/29/2013 - 12:24
EL AGRO SIGUE LA LINEA TRAZADA DESDE LA CONQUISTA. EL CAMPESINO, SIGUE DE HEREDERO DE ESTA SITUACIÓN CREADA CONFORME A UN MESTIZAJE VIOLENTO E IRRESPETUOSOS DE LA DIGNIDAD HUMANA. ,,, FRANCIA SEGUNDA ECONOMÍA DE EXPORTACIÓN AGRÍCOLA DEL MUNDO LA FUNDA EN EL "AGRICULTOR" Y EN LO QUE EN COLOMBIA SE DENOMINARÍA MINIFUNDIO. AQUI ............ 3.600 COLOMBIANOS POSEEN 36.000.000 DE HECTÁREAS Y 1.200.000 COLOMBIANOS POSEEN EN CONJUNTO MENOS DE 2.000.000 DE HECTÁREAS. SE HABLA MUCHA PAJA Y COMO DIJERA EN UNA ENTREVISTA EL +GILBERTO ECHEVERRY MEJIA , DEBEMOS RENUNCIAR A LOS PRIVILEGIOS..... EL AGRO DEBE DESARROLLARSE POR AGRICULTORES Y NO POR "DOTORES" QUE NO CONOCEN EL CAMPO
Opinión por:

pebeco

Vie, 03/29/2013 - 12:24
EL AGRO SIGUE LA LINEA TRAZADA DESDE LA CONQUISTA. EL CAMPESINO, SIGUE DE HEREDERO DE ESTA SITUACIÓN CREADA CONFORME A UN MESTIZAJE VIOLENTO E IRRESPETUOSOS DE LA DIGNIDAD HUMANA. ,,, FRANCIA SEGUNDA ECONOMÍA DE EXPORTACIÓN AGRÍCOLA DEL MUNDO LA FUNDA EN EL "AGRICULTOR" Y EN LO QUE EN COLOMBIA SE DENOMINARÍA MINIFUNDIO. AQUI ............ 3.600 COLOMBIANOS POSEEN 36.000.000 DE HECTÁREAS Y 1.200.000 COLOMBIANOS POSEEN EN CONJUNTO MENOS DE 2.000.000 DE HECTÁREAS. SE HABLA MUCHA PAJA Y COMO DIJERA EN UNA ENTREVISTA EL +GILBERTO ECHEVERRY MEJIA , DEBEMOS RENUNCIAR A LOS PRIVILEGIOS..... EL AGRO DEBE DESARROLLARSE POR AGRICULTORES Y NO POR "DOTORES" QUE NO CONOCEN EL CAMPO
Opinión por:

suesse

Vie, 03/29/2013 - 11:08
Otra columna que ratifica la conclusiòn de hoy: somos un paìs lleno de depredadores, ante los cuales, los depredados ven como unica opciòn, la de entrar a la tribu dominante. O desaparecer. No futuro.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 03/29/2013 - 10:48
En las plantaciones a los indios y negros, quienes trabajaban de sol a sol, recibían de paga marihuana y ron! Ese era el pago y en esa forma organizaron desde un comienzo los "blancos", grupos de esclavos y siervos. La iglésia siempre ha tenido siervos y esclavos de manera q no es extraño q hayan hecho igual a su llegada al continente, lo peor es q los descendientes de esos blancos han vivido esa vida muelle y sin educación formal alguna, estructurada en alguna forma mas o menos racional, con lo cual se ha llegado a la sociedad de la desigualdad q Colombia tiene hoy. El marxismo es una posición ante la vida, q algunos tenemos aunque ha sido una forma de lucha en Europa para lograr equidad y democracia, pero en Europa era lucha de "primus inter pares" no así eb el continente "nuevo".....
Opinión por:

decartonpiedra

Vie, 03/29/2013 - 10:40
Esa generalización de los países desarrollados no es cierta. En Europa existe el pequeño campesino y se le protege con leyes, créditos y subvenciones y si bien no son ricos tienen derecho a jubilación y a la seguridad social . Son ellos quiens garantizan la diversidad en los cultivos. La agroindustria sólo se ocupa de lo que es rentable.
Opinión por:

pebeco

Vie, 03/29/2013 - 12:41
TIENES TODA LA RAZÓN..........MUCHO DOTTOR HABLANDO MIERDA
Opinión por:

cfmg

Vie, 03/29/2013 - 10:16
los países desarrollados no tienen campesinos, tienen granjeros, empresas que producen en el campo y trabajadores rurales que ganan bien, el cuento del campesino con su mini tierrita solo es miseria
Opinión por:

pebeco

Vie, 03/29/2013 - 12:41
NO SABES NADA..........MIRA A FRANCIA........SEGUNDA EXPORTADORA DE AGROPRODUCTOS
Opinión por:

Contradictor

Vie, 03/29/2013 - 10:02
Ahaora dirán las uriputas que Juan Manuel Ospina se volvió faruco.-
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Vie, 03/29/2013 - 10:56
Desde niño, no entendí bien los razonamientos de algunos q hablaban de lo q sucedió en Europa durante la ruptura del medievo con la introducción del industrialismo, En Colombi se dió algo cuando en el primer tercio del siglo 18 llegaron alrededor de 25 mil "blancos" atraídos por el oro, la plata y el platino en la región de Antioquia, llegaron en familias, con su educación y lograron algunos avances, ese el el bloque de paisas q hoy viven en su mundo mafioso, pues así se ha ido desarrollando especialmente luego de la introducción de la droga como fuente de ingresos. Pero no son muy realistas en muchas cosas, sobre todo en verse a si mismos dentro de ese contexto tan especial q es Colombia donde no existe una estructura para la educacíón para todos y mucho menos fuera del contexto católico
Opinión por:

manamuisca

Vie, 03/29/2013 - 09:14
permítame indicarle que los liberales clásicos se refiere a Smith y Ricardo, a Mill o a Stuart Mill no despreciaron a los campesinos, quizás Hegel y Marx basados en sus experiencia y en la historia de las luchas campesinas indicaron que realmente desaparecerían; Chayanov los reivindica aunque el Stalinismo lo haya juzgado , Lenin los convoca a los campesinos pobres a su revolución Bolchevique, Mao Tse Tung los moviliza y los reivindica en su larga marcha, Ho Chi Ming también , conclusión no es cierto que el marxismo los desprecie, al contrario son vistos como motivos de revolución, casi siempre se reivindica su autonomía en Koljoses, sovjoses, comunas, etc. para los liberales son importantes, recordemos a Lleras-reformista- y López-desarrollista-o el PRIbasados política agroalimentari
Opinión por:

elespectado

Vie, 03/29/2013 - 08:08
En Colombia, el entendimiento de lo rural, de lo campesino, es planta extraña. Una población en su mayoría ru-urbana intentando negar su procedencia o simplemente desconociéndola. Algunos comentarios reafirman el nivel de ignorancia que sobre estos temas impera en muchos.
Opinión por:

leftright

Vie, 03/29/2013 - 07:41
este ´´forjador de opinión´´como que esta atrasado de noticias.vea la pagina electrónica de las farc,anncol,telesur,eln,resistir,pacocol,etc todas las asociaciones campesinas son organizadas monitoriadas y dirigidas por el PCC,la MP las FARC y el MBolivariano
Opinión por:

morenoelesceptico

Vie, 03/29/2013 - 14:03
Sí señor, todas deben ser bombardeadas por criminales desalmadas. Vea que tienen el "valor" de hacer llover cilindros sobre mujeres y niños como en Bojayá o el Cartucho y tantas poblaciones humildes e inermes, así como de quemarlas vivas como en Machuca.
Opinión por:

Trollfest

Vie, 03/29/2013 - 09:29
Por eso es que son importantes sus opiniones lancita. Toca que nos ilustre con toda esa sabiduría que le fue impregnada a fuerza de sudor y suspiros en la nuca de sus superiores.
Opinión por:

leftright

Vie, 03/29/2013 - 08:47
claro que estas las viudas de las farc están prestas a desinformar ,lo obvio es obvio ,porque la paginas y propaganda de estas asociaciones están financidas y patrocinadas por los movimientos catalenes(eta y movimientos separatistas espanioles) que aparecen en su pagina,o porque aparace el MB movimiento bolivariano de origen fariano y castrochavista detrás de la propaganda o porque patrocina la MP nuevo partido político de las FARC organizando la reunion pasada en el caqueta ,o porque atravez de la pagina de las AZRC están invitando a la marcha del 9 de abril de la s farc y la MP????????
Opinión por:

Trollfest

Vie, 03/29/2013 - 08:05
Eso lanza, como bien le habrán enseñado en el ejército, TODAS son subversivas y por eso es que se merecen plomo. Mantenga vivo el espíritu de ese grupo de héroes del ejército nacional, que protegen los intereses de la gente de bien de este país.
Opinión por:

elespectado

Vie, 03/29/2013 - 08:03
seguro que no pasó de cabo. Su disminuido cerebro no le permite entender nada diferente al arrrr.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 03/29/2013 - 05:30
Municipios donde la policía acantonada y encerrada en sus cuarteles, sus uniformados van al expendio de carne y obligan al carnicero a que les regale carne de la buena, como si no tuvieran sueldo, como si la orden de Bogotá fuera esa: viva de la gente pobre y arrutanada, y si reclaman.., délen viaje.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 03/29/2013 - 05:27
Nadie, ni nadies, dicen de resarcir la dignidad de las comunidades atroprelladas, bilpendiadas, estafadas, asesinadas, robadas por los paracos en los municipios abandonados por el Estado como Sabanas de San Angel, El Dificil, Codazzi, Becerril, Tacamocho y Galónsintapa. No es el Estado, viejo Juan Manuel, es el Centralismo malparido y recalcitrante en grado sumo e hijueputa, ¡no joda! el que siempre nos mira como gallina mirando cagarruta salá.
Opinión por:

morenoelesceptico

Vie, 03/29/2013 - 05:24
Estos desalmados comunistas, como Ospina, conociendo las hambrunas que ocasionaron la masacre de los kulaks en la Unión Soviética y el Asalto Adelante en China, insisten en la creación de otros 50 Caguanes para sembrar coca, establecer laboratorios y oficinas de exportación de narcóticos, y los depósitos de los secuestrados. El puente que quieren construir es el que lleve los narcodólares de las Zonas "guerrillerinas" a los bolsillos de sus propagandistas.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Vie, 03/29/2013 - 02:43
1) Lo leído adolece de múltiples yerros de variado jaez. 2 y 3) Actualmente es anacrónico hablar de “colonizadores”, y estos no pueden ser “de segunda”, porque siempre son los primeros arrasadores con los “conquistadores”, van a la par. 4) En Colombia no hay “simples guerrilleros”, pues son, prototipo las Farc, guerrilleros-terroristas-narcotraficantes-..., de lo peor del orbe. 5) ¿”Entender lo campesino… es conflictivo”?, vaya discriminación y desfachatez. 6) La mediocridad de la columna me obsta para leer y opinar más allá del primer párrafo: hiede. Y marros más.
Opinión por:

Hoax

Vie, 03/29/2013 - 10:32
Sí, pero son tantos que no vale pena.Si quiere aprender algo del tema lea los apuntes de Luis Puyana.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Vie, 03/29/2013 - 02:51
Acaso incurrí en un yerro, por exceso: ¿cuál?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio