Opinión |26 Abr 2011 - 8:50 pm

Arlene B. Tickner

Visión Global

Academia y política

Por: Arlene B. Tickner

Entre las películas que vi en Semana Santa, la merecida ganadora del Oscar, Trabajo confidencial fue la más impactante.

  • 147Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-265455-academia-y-politica
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-265455-academia-y-politica
  • 126
  • 0
  • opiniones
    14

Además de detallar magistralmente los orígenes y desenlace de la crisis financiera mundial el documental nos acerca a algunos de sus principales responsables. Entre los villanos están los altos ejecutivos, ninguno de los cuales ha ido a la cárcel ni devuelto las irrisorias bonificaciones recibidas, los políticos, las entidades regulatorias y las agencias de calificación de riesgo. Pero lo que más indignación causa es la inclusión en esa lista de académicos vinculados a prestigiosas universidades como Columbia y Harvard que, tras la máscara de la experticia y el conocimiento científico objetivo, cobraron jugosos honorarios por investigaciones cuyo objetivo único era avalar las bondades de la desregulación del mercado financiero o por servir en la juntas directivas de algunas de las entidades implicadas en la crisis.

No se trata de una historia del todo desconocida en América Latina. En los años noventa el auge del neoliberalismo repercutió no sólo en la reingeniería del Estado sino en el ascenso de una modalidad de conocimiento “técnico” y “desideologizado” en teoría más apropiada para aumentar la eficiencia y mejorar la competitividad de los países de la región. A raíz de ello fue creándose una estrecha red de relaciones entre una generación de tecnócratas entrenados en el extranjero (sobre todo Estados Unidos) y el sector público (como también el privado), basada en la “autoridad experta” de ese grupo y su legitimación, con base en ella, de ideas y políticas de corte neoliberal.

La interacción entre la academia y la política —que en estos dos ejemplos ralla con la complicidad— es el tema a analizar en un seminario en el que participo esta semana. ¿Es buena la interacción entre la academia y el Estado? ¿Para qué y quiénes? ¿Existe un modelo ideal?

El hecho de que en principio, los “pares últimos” de la academia no son los funcionarios públicos sino la comunidad académica como tal, le otorga a ésta la independencia (si así la decide utilizar) tanto para legitimar como para criticar lo que hacen los Estados. A pesar de ello, como alguna vez lo observara Stanley Hoffmann en el caso de las relaciones internacionales, los académicos se debaten entre la “irrelevancia” y la “absorción” por el mundo político, en donde no sólo se imponen la autocensura sino que a veces les gana la avaricia, como lo muestra Trabajo confidencial.

Si bien una función importante de la academia es la elaboración de conocimiento que ayude a esclarecer problemas específicos que enfrenta la sociedad y a diseñar políticas para resolverlos, el único estándar de su “relevancia” no puede ser ése. Una academia socialmente responsable es por naturaleza transformista. En lugar de prestar su experticia para legitimar el statu quo —y en casos extremos a políticas poco éticas o corruptas— parte del supuesto de que ser “relevante” es también reconocer el estrecho vínculo que existe entre el conocimiento y las relaciones de poder. Aunque hay problemas mucho más grandes con los cuales lidiar en Colombia, la discusión sobre la reforma educativa no debe obviar el tema de la independencia académica y su rol en la creación de conocimiento al servicio de todos y no sólo unos pocos.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 14
14

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Caralbe

Sab, 04/30/2011 - 13:53
La culpa que esas cosas pasen lo tienen Uribe y Bush... (es solo un recordatorio porque me sorprendio que no haya ninguna nota sugerente al respecto ni en los comentarios)
Opinión por:

IMHO

Mie, 04/27/2011 - 17:10
¿"irrisorias" bonificaciones recibidas? Todo lo contrario! Recibieron bonos significativamente altos (miles de dólares, cuando no millones)
Opinión por:

McOndiano

Mie, 04/27/2011 - 16:48
EXCELENTE PELICULA , LASTIMA QUE NUNCA LA PROYECTARON EN ESTOS PAISES RESAGADOS ..... LE RECOMEINDO "LA REVOLUCION NO VA A SER TELEVISADA " , PARA REFRESCAR EN REALIDAD LA HISTORIA DE COMO SE FUE POBLANDO Y ORGANIZANDO A FAVOR DE UNOS POCOS EL CONTINENTE AMERICANO.
Opinión por:

IMHO

Mie, 04/27/2011 - 17:12
En Colombia si la proyectaron. La ví en CC Gran Estación de Bogotá. Desafortunadamente habían muy pocos espectadores (no más de 5), así que pese a ganar Oscar por mejor Documental, con esa respuesta del público colombiano, obviamente tenía que ser retirada de cartelera muy rápido.
Opinión por:

Des-colonización Mental

Mie, 04/27/2011 - 10:48
Arlene, creo que lo sabes... es de vieja data en Occidente: la Academia Griega, las Universidades Medievales... y en nuestro proceso de Independencia, recuerdas a los Mazuera, Tadeo Lozano, Zea... pasando por Marroquín, López de Mesa... y el mismo Germán Arciniégas... todos al servicio del Poder y ellos mismos fueron el Poder. Hoy el ejemplo más representativo es el propio Ministro Echeverry, Rudolf y sus epígonos.
Opinión por:

toche

Mie, 04/27/2011 - 10:21
Leyendo ésta columna y sus opinadores, recordé que ayer escribí mi sueño de un ignnorante en la materia, inspirado en un escrito aparecido en este diario sobre el TLC y no se si sea pertinente, pero lo relataré: Sueño que se reúnan en un foro los duros de la economía nacional y unos de nivel mundial para que de manera racional, real y ética nos digan lo bueno, lo malo y lo feo del TLC con E. U y con la U.E., será coincidencia que el orden de los factores SI altera el producto o será que Estados Unidos(E.U.) y la Unión Europea (U. E.), me refiero al producto que ellos nos van a entregar a cambio de los nuestros, donde todos ganemos ó no sea otra de las tantas entregas que terminamos haciendo a cambio de espejitos, desde la época de Colón y nuestros nativos dándoles el oro y todo lo demás.
Opinión por:

Oscar Buitrago

Mie, 04/27/2011 - 09:42
Arlene ¿Hasta ahora vio la pelìcula?... y regañe a su corrector.
Opinión por:

elseñordelasmoscas

Mie, 04/27/2011 - 07:58
Disculpe, pero ha cometido un error de ortografía. Cuando dice: -"que en estos dos ejemplos RALLA con la complicidad", debe saber que en este caso se trata de "raya" (trazar una raya, una línea). El otro caso es de RALLAR el queso para las arepas.
Opinión por:

shakyamunni

Mie, 04/27/2011 - 07:58
En pocas palabras lo que muestran tanto el filme como la realidad, en U.S.A., en Colombia y en casi todo el mundo, es que la academia se ha prostituido, vendiendo su trabajo de sofistas a los mejores postores y elaborando discursos que justifican los esperpentos neoliberales y los abusos de los grandes intereses economicos, bajo la venerable fachada de "publicaciones cientificas"
Opinión por:

Cesar Mendoza Ramos

Mie, 04/27/2011 - 06:46
El poder posee la virtud de corromper, la academia no puede ser la excepción. En Colombia la generación del 71, donde se destacaron Tirado Mejía, Kalmanovitz, Melo, entre otros son ejemplo de ¿como? la academia se pone al servicio del poder. Bajo la figura de académicos no se asumen "compromisos", solo sugieren a la clase dirigente.
Opinión por:

Segregacionpatria

Mie, 04/27/2011 - 04:30
Toda una carreta de despilfarro intelectual, doña, para decir que el vínculo de las relaciones de poder con el conocimiento académico no debe dejar por fuera la libertad de pensamiento investigativo en la educación superior, porque en la escuelita rural mija, no se preocupe que nadie de sus patientes estará por esos bancos de boñiga y limosna educativa.
Opinión por:

nielkahurtado

Mar, 04/26/2011 - 23:46
EN COLOMBIA BUENOS EEMPLOS DE ESTA ENTREGA TOTAL DE CIERTOS "INTELECTUALES" A LA OLIGARQUIA ENTRE ELLAS LAS ASESORIAS Y CONSULTORIAS A ALCALDES, GOBERNADORES Y CONGRESISTAS PARACOS O CORRUPTOS, ESTA DADA POR LAS SIGUIENTES "PERSONALIDADES" HUMBERTO DE LA CALLE E HIJO (GAMIN DE LAS CALLES DE MANZANARES): LOS PASTUSOS, EXPOBRES SARRAPASTRIENTOS CON MAMA VIUDA "CASI" PROSTITUIDA PARA EDUCARLOS, LOS HERMANITOS MONTENEGRO, EL BANDIDO QUE ANDA PROPONIENDO MENOS DEL MINIMO TODOS LOS DIAS, EL MULATO CARRASQUILLA, EL BARBARO ADMINISTRADOR DE EMPRESAS, ARRUINADOR DEL CAMPO Y DE LA INDUSTRIA NACIONAL, RUDOLF, EL ARROGANTE GAVIRIA DE LOS ANDES Y PA Q SEGUIR, SIERVOS DE LOS TIRANOS Y ENEMIGOS DEL PUEBLO EMPOBRECIDO CON SUS ACTOS QUE PAGUEN Y Q TODOS RECORDEMOS SUS ACCIONES. TODOS CON COLUMNAS AKI, ASCO

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013