Opinión |10 Mayo 2011 - 11:00 pm

Andrés Gómez

CONFESIONES DE UN HINCHA

Conflicto de intereses

Por: Andrés Gómez

Las noticias son noticias, sin importar qué intereses defiendan. Los noticieros y los medios de comunicación están para informar, formar y entretener. ¿Pero qué pasa, cuando esa información oculta hechos que son de interés, porque los mismos afectan los intereses de los propietarios?

  • 68Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-268821-conflicto-de-intereses
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-268821-conflicto-de-intereses
  • 29
  • 0
  • opiniones
    14

Es claro que los noticieros no son objetivos. Es claro, que cada uno tiene un tinte político, religioso o empresarial.  Entonces, ¿cómo manejar situaciones en dónde los intereses que se defienden, chocan con las noticias que la gente quiere saber o necesita saber? ¿Cómo manejar ese conflicto de intereses?

El Grupo Ardila Lülle vive en un constante conflicto de intereses. Sus empresas patrocinan el fútbol. Sus medios transmiten los partidos por medio del canal RCN. Y sus accionistas, son dueños de Nacional.

La duda es grande: ¿Cuándo informar sobre Nacional?, ¿cuándo transmitir sus partidos?, ¿cuándo dar a conocer noticias que afectan al mismo?. Hace unos días, por citar tan sólo un ejemplo, un partido de Nacional fue suspendido por actos vandálicos y por la agresión desde la tribuna a un jugador del equipo rival. El hecho, en sí, era noticioso. Contenía interés, generaba sanciones para el club, afectaba a miles de hinchas. Era un hecho tan noticioso, que los otros medios no dudaron en publicarla en sus versiones de internet y en sus medios impresos con gran despliegue en sus secciones.

Sin embargo, RCN TV guardó silencio. En su emisión de esa noche no mencionaron una palabra. Como si por dejar de informar sobre un hecho, ese hecho no sucediera. Se volviera invisible. Como si de manera cómplice no quisieran generarle presión a una decisión a tomar (la pérdida de los puntos de Nacional y la entrega de tres puntos al Cartagena).

RCN TV se equivocó y se equivoca, si cree que guardando silencio sobre los hechos que le afectan sus intereses, va a generar que estos no sean conocidos. El televidente no es bobo ni bruto. Hace tiempo, ese dilema del conflicto de intereses se solucionó en los medios, contando, dejando claro, desde qué voz habla el periodista o el medio.

Un detalle que parece menor, pero que hace una gran diferencia. Ojalá, el grupo empresarial, entienda que por defender sus derechos, no puede pisotear los de los otros, ni mucho menos hacerse el ciego ante la realidad. Una cosa es no ver, y otra no querer mirar y creer que ciegos somos todos.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 14
14

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sabueso

Mie, 08/24/2011 - 20:01
y qu edecir de caracol que cuando inicia un seriado lo cambia de horario de acuerdo a la audiencia yt como lo queda sintonia es la hamponerìa chabacana sigan tarquetiando asi en este p-ais
Opinión por:

sabueso

Mie, 08/24/2011 - 19:58
como que lo mejorcito de rcn es el man es grman claro para la hamponeria
Opinión por:

sabueso

Mie, 08/24/2011 - 19:57
si callaba en las masacres como no callar en loque le conviene econòmicamente y esos son los empresarios que dicen debemos emular
Opinión por:

LEANDRO JIMENEZ

Vie, 05/27/2011 - 13:28
"El televidente no es no bobo ni bruto". Pero la verdad si se el parece mucho, por algo RCN tiene la mayor teleaudiencia en colombia. El poder de hacernos mas tontos se lo concedemos todo el tiempo a RCN cuando lo vemos. Ellos lo utilizan y abusan.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 05/11/2011 - 22:56
Esta vida esta llena de htpas vivarachos.
Opinión por:

A MI NO CUADRO

Mie, 05/11/2011 - 14:17
Es el producto de una "corruptocracia" que nos impusieron los mismos medios. Las instituciones públicas y privadas se asociaron para delinquir contra los bienes, la vida y los recursos de los colombianos. Sus trucos y estrategias han dado resultados positivos y cuando despertaremos? Ni se sabe!
Opinión por:

rodrigo j rozo

Mie, 05/11/2011 - 13:18
Totalmente de acuerdo con la objetiva visión del columnista; pero que més se podría esperar de un medio comunicativo que es RCN poco objetivo y sin imparcialidad poniendo sus intereses por encima de la ética como fué su actitud durante el pasado gobierno y por ello se le conoció como Radio Casa de Nnariño en alusión a las tres letras que lo definen comercialmente, o lo que es lo mismo ejerciendo una especie de barraganía mediática, tan característica de su política corporativa.
Opinión por:

rodrigo j rozo

Mie, 05/11/2011 - 13:17
Totalmente de acuerdo con la objetiva visión del columnista; pero que més se podría esperar de un medio comunicativo que es RCN poco objetivo y sin imparcialidad poniendo sus intereses por encima de la ética como fué su actitud durante el pasado gobierno y por ello se le conoció como Radio Casa de Nnariño en alusión a las tres letras que lo definen comercialmente, o lo que es lo mismo ejerciendo una especie de barraganía mediática, tan característica de su política corporativa.
Opinión por:

valerieboop

Mie, 05/11/2011 - 11:38
La verdad, dudo sobre eso de que los televidentes no son bobos ni brutos... hasta ahora los medios, especialmetne RCN, ha logrado mostrar lo que quiere y dirigir a la población hacia sus intereses... ya lo vemos en le panoramo político de nuestro país, e incluso en la relación con países de Venezuela... o el tinte moralista con la súper psicóloga Annie de Acevedo, con quien parece uno devolverse a quién sabe qué época... La mayoría traga entero, no consulta otras opiniones y no nos damos cuenta de los trucos a vece spequeños que utilizan los medios para convencernos de lo que quieren e ignorar muchas verdades.
Opinión por:

Algarquim

Mie, 05/11/2011 - 11:20
Lo que hace el grupo ardila como dueños es mas aceptable que lo que hacen algunos periodistas que trabajan para rcn, como las picadas a intelectuales y pedantes cotorras gurisatis y vickis davilas, que si en verdad lo fueran no estarian trabajando para esa entidad; y son las primeras, a lo mejor, en decir que en Colombia hay libertad de prensa.
Opinión por:

Endevour

Mie, 05/11/2011 - 10:28
Hace rato que no veo los noticieros de RCN y Caracol, porque les perdi la confianza, no tienen credibilidad cuando defienden los intereses de cada uno de los grupos económicos que son sus dueños. La única alternativa que personalmente considero independiente, es Noticias Uno.
Opinión por:

j.j.rendon

Mie, 05/11/2011 - 09:09
Lo dicho, la libertad de información es el derecho que tienen los ricos de decir lo que les de la gana, porque si lo hace un pobre de clase media, estrato seis para abajo, entonces eso se llama injuria o calumnia... por eso la reforma propuesta por Correa en el Ecuador es excelente, los dueños de medios o del sistema financiero no deberían tener otros intereses, porque en si ya son un poder, que en ocasiones se torna mayor que el mismo estado, eso es patético en Colombia, donde el tiempo solo presenta noticias que le convienen al grupo Sarmiento Angulo, los de El Colombiano igual, en ellos solo le dan vitrina a los abogados de los criminales de Agro ingreso seguro, y la FIscalía está desterrada para exponer su versión, porque como los dueños de esos medios están metidos en esos torcidos,
Opinión por:

ediortiz

Mie, 05/11/2011 - 06:54
planteo el tema y se asusto con el contenido, un partido de futbol es lo de menos , existen otros ejemplos, rcn extiende su cortina venezolana en contra de chavez de situaciones q practicamente ni nos incumben pero nunca he visto a gurizati tomado el tema de la corrupcion como si lo hace el radar de caracol.
Opinión por:

gruconsul

Mie, 05/11/2011 - 05:24
Una maravillosa reflexión. ¿Alguno de los medios o periodistas la aplicará? Pruébelo usted mismo en el medio en el que publica. Que esta reflexión forme parte de la misión y visión de la empresa. Perdón, a veces, algunos lanzan ideas, quijotescas, que lamentablemente parecen alucinaciones, sólo las ve el afectado.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013