Opinión |10 Feb 2012 - 11:39 pm

Francisco Leal Buitrago

¿Algo más sobre el Palacio de Justicia?

Por: Francisco Leal Buitrago

EN MEDIO DE LA AGITADA POLÉMIca alrededor de los acontecimientos de la toma militar del Palacio de Justicia por parte del M-19 hace más de cinco lustros, conviene recordar algunos hechos que se vivieron en ese entonces.

  • 79Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-325926-algo-mas-sobre-el-palacio-de-justicia
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-325926-algo-mas-sobre-el-palacio-de-justicia
  • 39
  • 0
  • opiniones
    40

Las relaciones entre el presidente Belisario Betancur y los militares fueron conflictivas desde un principio y empeoraron con el tiempo. La autonomía militar había llegado a su clímax durante el gobierno de Julio César Turbay y el contraste con la nueva visión gubernamental era muy grande. La política de paz era un claro intento por limitar esa autonomía militar en el manejo del orden público.

Pero el problema no fue sólo la decisión de buscar una solución negociada, sino que el presidente ignoró a los militares en sus decisiones sobre la política de paz. Con estas y otras decisiones que afectaron el orgullo militar, no son de extrañar el odio que despertó el mandatario en los círculos castrenses y las diatribas que allí se lanzaban en su contra.

Las resistencias militares fueron acalladas transitoriamente tras la renuncia del general Landazábal al Ministerio de Defensa a comienzos de 1984, ante una llamada de atención pública del presidente por sus críticas al proceso de paz. El general Matamoros, su remplazo, asumió una actitud prudente, pese al disgusto que causaron entre los militares los acuerdos de tregua firmados por la mayor parte de grupos guerrilleros y la Comisión de Paz. El general Vega Uribe, ministro siguiente, buscó continuar la conducta de su antecesor.

La soterrada ‘labor de zapa’ del Ejército contra las guerrillas en tregua, sumadas a las ambigüedades políticas y militares del M-19, llevó al rompimiento de la tregua por parte de este grupo, a mediados de 1985. En noviembre de ese año, el M-19 cometió el más garrafal de sus errores políticos: la toma del Palacio de Justicia. El predominio de la línea guerrerista dentro del M-19, su equivocada valoración de la realidad política e institucional del país y el acoso del Ejército contribuyen a explicar esta acción.

Este episodio tuvo un sangriento y absurdo desenlace, en el cual murieron incineradas más de un centenar de personas entre magistrados, guerrilleros y visitantes. La operación de recuperación del Palacio tuvo fallas mayúsculas desde el punto de vista militar. De ahí que la improvisación fuera la regla y faltara una evaluación de la especificidad del ‘campo de batalla’. A ello se agregaron los crasos errores de la guerrilla, que supuso una reacción militar mesurada ante la importancia de los rehenes.

Pero, aparte de estas consideraciones, lo que tuvo más peso en la ofensiva militar fue el trasfondo político de la batalla, pues el Ejército se topó, de buenas a primeras, con la única oportunidad de hacer valer su autonomía política ante el presidente y el M-19 al mismo tiempo. Esta guerrilla era la que más humillaciones le había propinado. Basta recordar el robo de armas del Cantón Norte de Bogotá, en el Año Nuevo de 1979.

Con sus acciones, los militares recuperaron la iniciativa en el manejo del orden público durante los nueve meses restantes del período presidencial de Betancur, en medio de una escalada de acciones militares antiguerrilleras. Sin propiciar las investigaciones de rigor, la clase política pretendió luego clausurar el episodio amnistiando al M-19.

Al mirar ahora el trasfondo de los acontecimientos del Palacio de Justicia, cabe plantear algunos interrogantes al respecto. ¿En los fallos judiciales se habrán tenido en cuenta los vericuetos que en ese episodio presentó la línea de mando militar y, de ahí, las difusas responsabilidades en sus escalones? ¿Y también, la relativa autonomía de las acciones de la cuestionada inteligencia militar? ¿Habría mandos que tuvieron responsabilidades ignoradas en esos fallos? Se discute ahora el problema de los desaparecidos, ¿pero alguien sabe si en las investigaciones se mencionó la responsabilidad de los que provocaron decenas de muertes con sus improvisadas decisiones? En fin, ¿en el caldeado ambiente de polarización será posible cerrar este nefasto capítulo de la historia nacional?

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 40
40

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Juan de J

Sab, 12/15/2012 - 10:47
Don Francisco, hubiera querido opinar sobre su otra columna "Una izquierda limitada" pero no fue posible ingresar para hacerlo. Le cabe tanto a la derecha como a la izquierda su falta de ideología práctica para desarrollar acciones políticas que tengan en cuenta lo que quiere el pueblo y no lo que quieren ellos. Hasta hoy el que obtiene el poder lo ejerce a su antojo y en su propio beneficio, siendo difícil distinguir entre una ideología y otra, ya que hay tantas como personajes llegan al poder.
Opinión por:

helenatroya

Sab, 02/11/2012 - 21:33
LOS UNICOS CULPABLES SON LOS QUE OBEDECIERON ORDENES DE PABLO ESCOBAR PARA QUEMAS LOS ARCHIVOS, ES DECIR EL M19
Opinión por:

jucami

Sab, 02/11/2012 - 20:05
No jodan tanto que los responsables de todo son los mafistrados de la corte constitucional quienes le acaban de entregar más de 5.000 puestos de la fiscalía general de la nación al ex-M19 Ramiro Lucio para que nombre a sus camaradas de guerra y sus alumnos los paramilitares. Los mafistrado de la corte constitucional son los estudiantes más avanzados de la vieja escuela de la casa de Nari.
Opinión por:

indiopuro

Sab, 02/11/2012 - 15:48
A mi modo de ver, el señor Francisco esta olvidando, un punto muy importante, que cambia la optica de este echo historico y vergonzoso. Que ambos grupos, tanto guerrilleros y militares actuaron contratados por el poder soterrado que existe en este pais y es la mano criminal que usa el poder para su beneficio, asociado con los narcotraficantes, el interes unico de estas personas era desaparecer ciertos documentos o archivos a como fuera lugar y uno que otro magistrado que estubiera llevando los mismos con legalidad, este objetivo se cumplio a cabalidad, y los idiotas utiles ahora son condenados a 30 años de carcel y peor aun siguen convencidos que con sus actos demenciales, barbaricos y desapareciendo personas, estaban haciendo democracia.
Opinión por:

suesse

Sab, 02/11/2012 - 22:37
Esa es otra cosa que debería estar presente en estos análisis. Desde Turbay (algunos diran que desde Lopez M), ya el narcotráfico era quien ponia presidentes, senadores, alcaldes, reinas y reinitas....y lo más triste es ver que la actitud de muchos de quienes han estado cercanos a esas mafias, sea la de salir a "defender" a quienes cumplieron completica la misión de acabar con magistrados, archivos....historia, investigaciones. Esos personajes son los verdaderos beneficiarios de lo que entonces pasó, y seguro que le pasaron su buen fajito tanto a los del M como a uno que otro oficial y funcionario del mismo edificio entonces....
Opinión por:

recalcitranteymas

Sab, 02/11/2012 - 22:12
De acuerdo en casi todo, menos en que "estuviera" se escribe con V labiodental y no con B labial.
Opinión por:

maltor

Sab, 02/11/2012 - 14:50
Pues el más grande desaparecido en la toma del palacio de Justicia, fue.........¡ LA JUSTICIA !
Opinión por:

miguelitoun

Sab, 07/14/2012 - 03:18
fueron 8 años de uribe....¿cómo espera que no echemos para atrás?
Opinión por:

suesse

Sab, 02/11/2012 - 22:31
Y la Humanidad. Ahi quedó reflejado el tipo de sociedad que somos, porque desde entonces, no hemos hecho sino emperorar, involucionar.
Opinión por:

sabueso

Sab, 02/11/2012 - 14:30
y llevado al sueño profundo el gus de amaga que tendra en su libro nada , solo carreta porque no va a revelar nada cañando fierrito con solo dos tres y sin cartas
Opinión por:

sabueso

Sab, 02/11/2012 - 14:27
salido mi hermano silencio y destrucciòn total , remalo lo de los narcos del m19 pero mucho màs los de los narcos del otro lado ese es el problema los gobernantes nos piden aliar y rodear a las fm y las fm nos rodean y se comportan pocas veces como aliados de la sociedad ciudadana pero si aliados de los que les suben sus sueldos y jinetas grav problema y en medio de todos estas inequidades la justicia con jueces y magis coimeros
Opinión por:

jojecarte

Sab, 02/11/2012 - 14:23
Solo Que hablara Belisario aunque maquillara su florido "canto" y se ahorrarían otros 25 años de investigaciones y maniobras militares.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 02/11/2012 - 14:22
Definitivamente ha existido un enfásis en lo ocurrido en el palacio de justicia pero no en el contexto politico-militar de la época. Los enemigos de la reconciliación con el m-19 creyeron que haciendo esto lograrían reducir políticamente a sus ex-miembros. El único resultado fue que estos obtuvieron más poder que nunca antes y los militares, que eran defendidos por esos mismos enemigos de la reconciliación, terminarán sus días en prisión.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Sab, 02/11/2012 - 13:55
Muchas verdades en este artículo. Le agrego un par de cositas que faltaron: 1) durante los 10 meses previos a Palacio de Justicia, el ejército sacó a sangre y fuego al M19 que se encontraba en el Valle del Cauca, muy cerca de Cali, incluso en el barrio Siloé. ¿La calve del éxito?: no pasarle al teléfono a Belisaurio. Ya tenían el know how. 2) Recordar que el motivo de la toma por el eme, era juzgar al presidente por su engaño en el proceso de paz. Es decir, los dos contendientes engañados. ¿Quién es el responsable de ese holocausto?
Opinión por:

Daniel Colombiano

Sab, 02/11/2012 - 13:34
El ejército actuó solo, no porque el presidente se los encargara sino que lo aislaron le dieron un golpe militar de 28 horas para saciar la sed de venganza contra el y con el M19, pero el M19 fue el precursor de esto por las múltiples acciones y pago de favores a personajes oscuros que todos conocemos.
Opinión por:

nielkahurtado

Sab, 02/11/2012 - 12:30
CORRIJO LOS MILICOS NOS CONDENAN A LA GUERRA PUES ES FANTASTICO NEGOCIO PARA ELLOS,. QUE EN EL PROCESOS E MUERAN CIENTOS, QUEMADOS, DESAPARECIDOS, TORTURADOS Y QUE LA MISMA SOLDADESCA QUEDE DESGUEVADA, LES IMPORTA NADA. ESE ES EL GLORIOSO EJERCITO DE MI PAIS, MATAN, VIOLAN, MASACRAN, COMEN DEL MUERTO, ULTIMAMENTE SE DEDICAN A TORTURAR ANIMALITOS Y NO LES BASTA, QUIEREN MAS DECADAS DE GUERRA Y SEGUIRSE GASTANDO EL PRESUPUESTO DEL PAIS, ESTE PAIS ES DE MLICIOS TENEBROSOS, MATONES, VIOLADORES, ZANGANOS Y CRIMINALES. AH MI GLORIOSO EJERCITO COLOMBIANO Y HAY QUE PEDIRLES PERDON. JAJA, SANTOS OTRO PUSILANIME ASUSTADO QUE LES DA GUSTO. SI LO TUMBAN SERIAN PEORES QUE LOS ISLAMISTAS. SANTOS SOMETIDO A LOS MILICOS.
Opinión por:

DANIEL MEJIA MEJIA

Sab, 02/11/2012 - 15:40
nielka ya suelte ese teclado y nos vamos al centro comercial granahorrar que la piedragogica esta muy sana hoy.
Opinión por:

nielkahurtado

Sab, 02/11/2012 - 12:29
AKI MANDAN LOS MILICOS ASESINOS, TORTURADORES Y PROTECTORES Y SOCIOS DE LOS MAFIOSOS. ESO SE SABE, POR ESO A TODOS ESOS PRESIDENTUCHOS LES TIEMBLAN LAS GUEVAS PARA PONERLOS EN SU SITIO Y AL FINAL LOS MILICOS, LOS ANALFABETAS Y MAS ASESINOS, SON LOS QUE SE IMPONEN. SANTOS ES UNO QUE VIVE ASUSTADO, COMO NO, CON 400 MIL EFECTIVSO QUE SE TRAGA N EL PRESUPUESTO NACIONAL, SOLDADESCA HAMPONA EL RIESGO DE GOLPE, APYADO POR GRINGOS ES ALTISIMO. POR ESO AQUI ESTOS MILICOS NOS CONDENAN A LA PAZ E IMPIDEN SIEMPRE CUALQUIER AMAGUE DE DIALOGO, ES QUE LE NEGOCIO QUE TIENEN MONTADO ES BUENISIMO. BELISAURIO SE HIZO EL PENDEJO, PASO DE AGACHE PERO EL SABE MEJOR QUE NADIE QUE EN PALACIO SE MATO GENTE , SE TORTURO Y DESPARECIO. EL VIEJORRO COBRADE PASARA A LA HISTORIA COMO UN PUSILANIME COMPLICE DE LA MATAZON
Opinión por:

Jaimeruiz

Sab, 02/11/2012 - 12:12
A ver, ¿este hombre habla a nombre de las FARC o pretende que se le considere un indiferente? Todo lo que le he leído hasta ahora es claramente propaganda de la banda terrorista.
Opinión por:

jaime m arb.

Sab, 02/11/2012 - 12:03
Con personajillos como Ud,Francisco Leal, que critica y condena las actuaciones del Gobierno de entonces y califica a nuestros heroes que no permitieron que cayera nuestra democracia en manos de terroristas y mafiosos, como vengativa porque les habian propinado humillaciones? Es falaz , temeraria y mentirosa su "opinion" sesgada en donde no menciona como CRIMINAL Y MAFIOSO LA INCINERACION PLANEADA DE LOS EXPEDIENTES DE DELINCUENTES, SINO COMO "ERROR POLITICO GARRAFAL.Todas la irregularidades las cometieron los integrantes del vengativo Ejercito y por supuesto esta de acuerdo hoy, que a nuestros heroes los persigan, los humillen en su honor y los metan a las carceles como recompensa por haber salvado las instituciones y la Democracia.Lea el Testimonoio Desgarrador del Heroe Cnl Mejia Gtrz
Opinión por:

stefano donato

Sab, 02/11/2012 - 11:40
aqui el asunto es muy sencillo, saliò gente viva de allà al cuidado del ejèrcito, donde est'an estas personas , ahì està el asunto lo demàs es paja , na^màs.
Opinión por:

gente común

Sab, 02/11/2012 - 11:37
Lo único que sé es que ese capítulo no se cierra vendándose los ojos. La verdad se debe sostener y fundamentar en vida Dr. Betancur. Su mayor problema fue dejarse raptar el poder. Su vocación de paz nadie la cuestiona. El mayor crimen no fue el Palacio de Justicia sino además toda la sucesión de actos criminales que la sociedad ha venido legitimando como consecuencia de una valoración equivocada.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 02/11/2012 - 11:35
Para mi humilde concepto, BB en esos momentos era un secuestrado de las FFMM.¿Qué civil, por valeroso que sea puede siquiera pensar con un fúsil en su cabeza?. Y el espectáculo de barbarie oficial estremece.¿Ameritaba tanta barbarie de nuestros oficales?. En el libro "Las Batallas Ignoradas de Bogotá", de René A. Pérez Arévalo, editado por el Concejo de Bogotá ( 2009), en las páginas 19l, 192, trae un amargo recuerdo de la toma. Son tres fotografías en las que se muestra el salvajismo humano en su más estremecedora expresión : un guerrillero muerto, que es arrastrado en un sitio, en el que el cadaver se puede manipular: "Entonces vino la operación fría y calculada de la guerra. Era imposible quitarle el arma...En esas circunstancias, los expertos decidieron colocarle una poderosa
Opinión por:

suesse

Sab, 02/11/2012 - 22:27
Escalofríos, ganas de llorar y vergüenza profunda....Este es un villorrio cruel y despiadado, y a muchos les conviene que lo siga siendo....
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 02/11/2012 - 11:46
granada en su pierna a fin de estallarla para que por percusión explotará lo que aferraba. Eso lo hizo uno de los expertos de las fuerzas de seguridad de la nación"..Foto. "Con la suavidad que se requiere paea adornar con crema un ponqué, el experto le fue colocando la bomba en una de sus piernas, ató los cables delicadamente, luego, con paso firme, se retiró varios metros. Entonces accionó el mecanismo como si presionara un timbre casero y el hombre voló por los aires hecho moléculas. Apenas uno de sus zapatos logró registrar la cámara. Al frente estaba Simón Bolívar" (SIC). Hay foto. Y todo esto sucedió al frente del Capitolio Nal., con la presencia de numerosos ciudadanos y periodístas. Verdad que causa escalofríos este testimonio.La barbaridad superada por la barbaridad.
Opinión por:

ovejanegra

Sab, 02/11/2012 - 11:08
La retoma del Palacio de Justicia por parte del ejército, puso en evidencia la debilidad de las instituciones democráticas en Colombia y por supuesto, la democracia como tal. La entrada de las tanquetas al Palacio, destruyendo todo lo que encontraban a su paso, es la imagen más patética e ilustrativa de la tan cacareada "democracia" colombiana. Los militares demostraron que su poder está por encima de cualquiera otra institucionalidad, llámese Presidente (poder ejecutivo), Magistrados (poder judicial) o sociedad civil (derechos humanos fundamentales). Ese poder de los militares sigue intacto y causando desastres a las instituciones y a la democracia. Y si no qué son los falsos positivos y las desapariciones forzadas y el apoyo a paramilitares? Difícil que funcione la justicia con ellos!!!
Opinión por:

suesse

Sab, 02/11/2012 - 22:25
De acuerdo con usted. Episodios como estos dejan al descubierto quienes son aqui los que mandan, y cual es el carácter de nuestra maquillada "institucionalidad" y civilización. Casi 30 años después y nada que cambian las cosas, al contrario, siempre regresan al punto bajo de donde al parecer, nada nos sacará.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 02/11/2012 - 10:34
Gonzalvo como siempre al lado de la impunidad.
Opinión por:

laurika

Sab, 02/11/2012 - 10:26
El columnista centra su argumentacion historica sobre un sector del ejército ysobre la base de un sólo factor sentimental entre el presidente de la época y ese sector militar que seguramente dejó de ser el cuerpo de defensa contra ataque exterior para convertirse en un grupo de presión y con interés privado comercial o burocratico de ocio y cacino.Mal enfoque porque cree que son los militares los que hacen la historia o los presidentes sean estadistas o no.Mano negra había detrás coaligada con militares que cumplían intereses internacionales para no dejar hacer la paz porque la guerra es una industria que incentiva la producción de vestidos, drogas, botas, armas,tecnología todo pagado por el contribuyente colombiano, además del ocio del poder en cacinos y pistas de corrupción.Ok?
Opinión por:

tamariz

Sab, 02/11/2012 - 10:09
En su oportunidad las FFMM secuestraron a BB, por eso no pasó al teléfono. El desacato de Santos al pronunciamiento del Tribunal Superior fue para evitar su secuestro inminente. ¿Está claro, maestro?
Opinión por:

suesse

Sab, 02/11/2012 - 22:23
Contundentemente.....(muy bueno este comentario, tamariz!!)
Opinión por:

anyibelen

Sab, 02/11/2012 - 09:51
Con la toma, el M-19 pretendía enjuiciar en la Corte al pres Betancur por violación de la tregua (q costó muchos muertos al M). El ejército, enemigo de los pactos, y enemigo de una Corte progresista q investigaba a generales por violaciones a los ddhh y narcotráfico, desconoció de facto al gobierno, incendió el palacio y masacró guerrilleros, magistrados y empleados. Los sobrevivientes fueron torturados hasta la muerte, algunos regresados al palacio ya cadáveres, como el mag Urán y el jefe de la operación Almarales.
Opinión por:

rodrivela

Sab, 02/11/2012 - 09:04
Ante los errores del pasado solo vale actuar correctamente en el presente. Si "alegremente" se le dió amnistía total al M19, uno de los actores de la violencia en el Palacio de Justicia, sin investigar nada de lo acontecido e ignorando al Ejército, segundo actor y al Presidente, actor desobedecido y callado; si por la misma razón se han querido ignorar las atrocidades que se cometieron, es hora de combinar acciones como sacar a la luz las investigaciones sobre cada uno de los responsables (impotencia para mandar del primer mandatario, violencia exagerada del ejército, locura violenta e injustificada del M19) con presentación pública y simultánea de disculpas de quienes hoy viven en representación de esos tres actores. ¿Qué tal esas dos acciones?
Opinión por:

leigh

Sab, 02/11/2012 - 07:53
O sea, según el editorialista que la orden para que el tanque derrumbara la puerta con el aviso "Colombianos, las armas nos han dado la independencia y las leyes nos daran la libertad" fue una acción que nadie sea la ordenó al iracundo chofer? Todos los Colombianos sensatos rechazan la acción temeraria del M...PERO DE AHÍ a que las fuerzas militares ataque con ardor para matar y destruir todo vestigio de personas y archivos hay una gran distancia. Por que betancur no le paso al teléfono al magistrado? Quién tenia más interés en destruir archivos, los del M o los militares? o ambos?
Opinión por:

mejiarafa

Sab, 02/11/2012 - 07:40
Nadie duda de que el M19, dolosa y torpemente asaltó el Palacio. Lo que tiene envainados a los tombos y a la pelota de Belisario es lo que pasó después con los que salieron vivos: ¿Es lícito, válido, aceptado que un Estado legalmernte constituido actúe de esa manera? El Estado debe actuar como Estado, el delincuente siempre actuará como tal. Lo que ha pasado con el Ejército es que la mayoría de sus miembros se sienten gallitos con el uniforme y creen que su 'majestad' les permite cualquier bellequería.
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 02/11/2012 - 06:55
Será difícil cerrar el ambiente de polarización, respecto de este caso si columnistas como Leal insisten en que el causante de esta tragedia son la FF.MM, ahora con la peregrina tésis de que los militares la causaron para demostrarle al presidente y al M19 que el orden público lo manejaban ellos; es tomar los efectos por las causa, no analiza que fin oscuro buscaban los del M19 con esta acción, ni el porque los narcos la financiaron; mejor dicho sigamos investigando dentro las líneas de mando de las FF.mm por las decisiones equivocadas, es decir sobre los efectos y hagamos mutis por el foro sobre las causas; la alianza criminal entre M19 y narcos conque fines? no importa; lo mismo sucede ahora con las Farcrim, no importa; lo importante es llevar al caos acabando con el estamento militar.
Opinión por:

JDNA

Sab, 02/11/2012 - 06:26
Obviamente la reacción del Ejército en ese evento fue, por decirlo en términos eufemísticos: "Desafortunada". Pero más allá de la torpeza táctica con que se llevó a cabo esa "retoma" lo más trascendental del asunto tiene que ver con la clara violación de los Derechos Humanos de las personas que lograron salir con vida del Palacio, quienes fueron torturados, y algunos de ellos asesinados, sin que hasta el momento haya una respuesta clara sobre su paradero por parte de los responsables de las operaciones de "retoma" del Palacio de Justicia. Ahí está el meollo del asunto. Por qué no tienen respuestas claras los Altos Mandos Militares? Qué fue lo que de verdad pasó con esas personas? Ya nadie les cree sus cuentos trasnochados; es hora de que Plazas Vega confiese qué pasó con esas persona
Opinión por:

Boyancio

Sab, 02/11/2012 - 05:13
Revoliático, Francisco, revoliático en el sentido que es un escrito con una capacidad de síntecis que llega a todo el resinto, pues abarca antecedentes, plan de ataque, desarrollo, unidad de mando, y el debido...¡exabructo! ejecutivo de la que manda, de la que tiene el sarten por el mango; pero con un trapo para no quemarse, ¡la TRopa Tolondra!
Opinión por:

Boyancio

Sab, 02/11/2012 - 06:15
exabrupto, hablando sin tanta brutalidad, como para mejorar el ambiente.
Opinión por:

gruconsul

Sab, 02/11/2012 - 04:42
Lea Twiffo.com/PoI. Haciendo el mandado olvisó que la inmensa mayoría de los colombianos sabemos la verdad....

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013