Publicidad
Hernán González Rodríguez 13 Feb 2012 - 10:27 pm

Recursos naturales

Hernán González Rodríguez

En Colombia existe consenso para proteger y preservar los recursos naturales como deber con las generaciones futuras. Sin embargo, este consenso se fundamenta en dos ideas bien diferentes, a saber:

Por: Hernán González Rodríguez
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-326471-recursos-naturales
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-326471-recursos-naturales
  • 0

El antropocentrismo que considera que el ecosistema existe y debe protegerse para beneficio del hombre, con base en razones éticas, económicas y científicas; es decir, que la naturaleza debe respetarse al tiempo que admite ponerla al servicio del hombre por medio de la tecnología.

Y el ecocentrismo que defiende el ecosistema por razones espirituales, éticas y estéticas, con desprecio de la economía y de la ciencia, porque los recursos naturales no se pueden ni alterar, ni recuperar. Durante el gobierno del presidente César Gaviria con su llamado "Kínder de Palacio", sostienen algunos  que se adelantó Colombia a casi toda Latinoamérica al legislar para proteger el ambiente y establecer las Licencias Ambientales como prerrequisito para ejecutar las obras civiles.

Unos 20 años después, pocos países de Latinoamérica registran mayores problemas ambientales que los nuestros: ciudades polucionadas; metrópolis congestionadas que crecen cual manchas de aceite; ríos envenenados y sedimentados; minería ilegal y hasta en manos de la narcoguerrilla; vías afectadas por la deforestación; y, al frente de tal caos, tres ministerios y numerosas corporaciones regionales encargadas de proteger el medio ambiente, ineficaces y sin recursos suficientes.

Todo lo anterior acontece como consecuencia no solamente de una legislación inadecuada para las circunstancias vividas desde entonces, como lo han sido una miseria atada a las elevadas tasas de fertilidad en algunos sectores, la violencia en el campo y la narcoguerrilla.  Cojea el desarrollo de Colombia por culpa del ecocentrismo de nuestra legislación, la tutelomanía y un sector judicial politizado. Se justifica anotar que los países más ricos e industrializados son los que más protegen el medio ambiente sin oponerse a las vías, los túneles, las represas, la minería...

Con relación al Túnel de Oriente, el que pretende conectar los valles de Medellín y San Nicolás, tengo la impresión de que los promotores de la obra le presentaron todos los estudios al ministro Frank Pearl. Sí, estudios completos, bien sustentados, de los cuales parece muy difícil concluir que el Túnel afectará importantes acueductos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los ecocentristas que se oponen al Túnel se limitan a presentar suposiciones, sin cifras, sin estudios, se sustentan en argumentos como que la obra les secará las aguas a los floricultores de la zona. Tras motivos tan baladíes, no resulta difícil sospechar razones políticas de quienes se solazan con la suspensión de las obras.

Aun siendo válidos tales argumentos, los pocos agricultores afectados pueden trasladarse a zonas similares. Cornare, con ejemplar criterio, autoriza a veces urbanizar a cambio de que se reforesten zonas señaladas por ellos en la misma cuenca.  La polución, la congestión, la edificación en las inestables laderas del valle del río Medellín, entrañan razones de mayor peso que las emocionales o políticas que llevaron a suspender, ojalá transitoriamente, el Túnel de Oriente.

  • 8
  • Enviar
  • Imprimir
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 02/17/2012 - 12:27
Se necesita una protesta masiva de los colombianos o estaremos supeditados a que no queden Bosques en la selva vírgen del Chocó !! La empresa "Colombia Hardword" ha comenzado a tumbar árboles en Bahía Solano para exportar a China, las maderas más finas del Chocó. Esta no es cualquier empresa. Es dueña de REIY Forest Products, del billonario canadiense Frank Giustra, un corsario financiero que obtuvo una dudosa e inequitativa licencia de aprovechamiento forestal otorgada por CODECHOCO, en 2006 (Res. 2293) para explotar por 15 años más de 5 MILLONES de mts.3 de madera ( unos US$l500 Millones). Esta compañía tiene a su vez vínculos financieros con la tristemente célebre PACIFIC RUBIALES ENERGY, y otros dos púlpos. Es decir, se trata de un gigantesco monopolio de petróleo, oro y madera.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 02/17/2012 - 12:38
La Prima o REM ha instalado en la playa de Huaca un campamento con una docena de canadienses, otros tantos colombinos, 80 nativos de comunidades negras e indígenas y 2 helicópteros. La empresa se dispone a cortar su primer Millon de Mts. cúbicos, en 44.596 Hectáreas, autorizada por la Ley 70 de 1993. Este territorio es "inembargable e inaleable" se extiende desde Bahía Solano y Juradó, el Pacífico y la Serranía del Baudó y ocupa 67.327 Hectáreas en donde viven 18 comunidadesSobra decir que todo ese territorio será contrala do por un sóla empresa. El feudalismo en marcha en pleno Siglo XXI. ¿ Cuanto irá a recibir el pais por esa Confianza Inversionísta ?. Misterio.
Opinión por:

Germinación

Mie, 02/15/2012 - 17:54
Care Lombriz González tiene menos moral que una ameba, un oxiuro (de hecho, González no sólo se parece a una lombriz intestinal; como ellas, está untado de heces): en varios pasajes de este escrito inmundo menciona la minería "en manos de la narcoguerrilla", lo cual es cierto en varios casos. PERO la lombriz de González omite mencionar que el 86% de la explotaciones mineras SON ILEGALES, de las cuales el 80% estan en manos de los compinches de Oxiuro González: LOS PARACOS y LOS NARCOS, Muchos de los municipios que figuran como grandes exportadores de oro NO TIENEN un puto gramo de oro: son simplemente LAVADO DE ACTIVOS en manos de narcoparatraquetouribistas. Sencillamente es inmundo este tipo.
Opinión por:

Germinación

Mie, 02/15/2012 - 17:59
Eso sin mencionar la "distinción" que establece entre los tipos de concepción acerca del medio ambiente, Este tipo es como satanás, el principe de la mentira. Bueno, tal vez no tanto: es sólo el sacamicas del cartel de Medellín y sus herederos.
Opinión por:

suesse

Mie, 02/15/2012 - 08:30
Será que don Hernán se enfermó o alguien cercano fue diagnosticado con algun mal de aquellos de los que aqui, la gente muere diariamente, muchas veces sin ser diagnosticada siquiera, como cáncer ( de vias digestivas, respiratorias, órganos reproductores, piel), o de leucemia, o alguna otra belleza conexa con la pésima calidad de los recursos vitales en un país donde se comercializa y distribuyen agua, comida, medicamentos y chucherías de todo tipo sin los controles adecuados, o según estándares que solo aqui son válidos pero que harian que desde nuestra agua hasta nuestra leche, pasando por legumbres, carnes, etc, no pudieran ser consumidos ni en Japón o buena parte de Europa, por ejemplo? Aquí si se podría vivir con calidad, pero la realidad demuestra que ya no, hace rato no más.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Mie, 02/15/2012 - 02:37
Paso por alto los yerros de puntuación, que son montonera. Es lo mismo "proteger y preservar". Hay que proteger los recursos naturales no solo "como deber con las generaciones futuras", sino también con nuestra generación, sin cuya preservación no habrá generaciones futuras. No hay "razones éticas" cuando se busca beneficio propio. Los recursos naturales los ha alterado y extinguido más la historia que el hombre: han desaparecido miles de veces más especies vegetales y animales que las que sobreviven ... pero la vida no será eliminada, aunque existan teóricos y defensores de la entropía, que es superada por la vida con un hálito superior a la materia escueta. Se ve que usted no va más allá de lo evidente, que es meramente cotidiano y continuista, que solo aporta pesimismo. Y marros más.
Opinión por:

JDNA

Mar, 02/14/2012 - 13:53
Este sujeto sólo ve "narcoguerrilla" y "justicia politizada" por todas partes, como corresponde a un digno escribano barato de la Mano Negra. Dice este sujeto, que en Colombia exite "oposición" a las obras por exigirles la debida licencia ambiental; definitivamente no hay más ciego que el que no quiere ver, licencias ambientales se conceden en esta narcorepubliqueta a diestra y siniestra, simpre y cuando se cumpla con el requisito de "mojarle" la mano a los funcionarios corruptos del ministerio del Medio Ambiente, que siempre ha estado en manos de la ampulosa y omnipresente Mano Negra; no en vano el actual Ministro, no obstante carecer de competencia, está allí por ser fiel alfil de alias don Varito. Don Hernán, lo invito a que conozca la minería ilegal en el Valle, que es de los paras
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio