Publicidad
Andreas Forer 17 Mar 2012 - 12:40 am

La Corte Penal Internacional y su primera sentencia… pero incompleta

Andreas Forer

Finalmente, justo antes de cumplir su décimo aniversario de existencia, la Corte Penal Internacional (CPI) dictó su primera sentencia.

Por: Andreas Forer
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-332827-corte-penal-internacional-y-su-primera-sentencia-incompleta
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-332827-corte-penal-internacional-y-su-primera-sentencia-incompleta
  • 0

Se trata de la condena contra Thomas Lubanga, jefe de un movimiento rebelde en la República Democrática del Congo (RDC) -país que hasta 1997 se denominó Zaire, y que es diferente a la ‘República del Congo’-.

Lubanga fue declarado culpable de la comisión de uno de los crímenes de guerra sobre los cuales me he ocupado en columnas anteriores, debido a su importancia: reclutamiento forzado, en este caso, de menores de 15 años.

La decisión tiene muchas implicaciones: demuestra la existencia de una jurisdicción internacional que a pesar de su tardanza, funciona y por tanto, se convierte en una opción real para combatir la impunidad en el mundo. Sin embargo, de esta experiencia aún quedan aspectos por revisar…

Primero, la insuficiencia de las pruebas y el desorden en la investigación implicó que, en un momento del proceso, se escucharan rumores de absolución a favor de Lubanga, lo cual hubiera sido un verdadero fracaso de una Corte Internacional que tras su primer caso no hallara culpables. Esto, constituye un llamado para que la recién elegida  Fiscal de la CPI corrija el proceder.

En segundo lugar, si bien hubo 129 víctimas de reclutamiento forzado que encontraron sus hechos recogidos en la sentencia, hubo otro tanto que denunciaron tortura y violencia sexual, pero que no hallaron eco en la acusación de la Fiscalía. Algo que, de un lado, es frustrante para las víctimas y, de otro lado desconoce la real intensidad del conflicto en la RDC.

Finalmente, queda el sinsabor que no se trata de una sentencia completa. En la decisión de la CPI sólo se anuncia que Lubanga es culpable, pero, tendrán que surtirse nuevas audiencias con Víctimas, Defensa y Fiscalía para discutir la pena a imponerse, si se repara a las víctimas y la manera de hacerlo, decisión que puede tomar muchos meses más.

En síntesis, aunque son plausibles los aportes que representa la obtención de una sentencia proferida por la máxima instancia penal internacional de la Justicia, aún hay muchos retos para el caso Lubanga, para los cuatro casos restantes en la República Democrática del Congo, y, por supuesto, para los demás entre los cuales Colombia, aún no ha sido descartado. 

En Twitter: @andreasforer

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

agu2

Dom, 03/18/2012 - 00:04
En los próximos 18 meses habrá más de un planillado a la CPI. La preocupación razonable del columnista desaparecerá gracias a la diligente actuación del alto tribunal al que se le harán llegar las pruebas contundentes e irrefutables para juzgar y condenar a ciertos personajes.
Opinión por:

Unopinador

Sab, 03/17/2012 - 20:39
La noticia produce el mismo sabor agridulce que le produjo al analista. Ojalá se enmienden y mejoren los procesos en la CPI. Los colombianos necesitamos una Corte fuerte y eficaz, pues acá tenemos AlgUnos Varios candidatos para ser juzgados por la CPI. Como pasreysie, como luispuyana y comot todos ustedes, yo también espero verlos allá. Dios me de vida para ver llegar la justicia.
Opinión por:

pasreysie

Sab, 03/17/2012 - 13:33
Espero ver muy pronto a la Corte Penal Internacional, actuar contra delincuentes de este país, que han cometidos muchos delitos de lesa humanidad, como masacres, torturas, asesinatos selectivos, desplazamientos forzados, desapariciones forzadas y violacines a niños y niñas indefensas y que desafortunadamente andan a sus anchas por todo el mundo sueltos y armados hasta los dientes, la justicia nacional no los ha podido judicializar por el poder de las armas, de los medios de comunicación, el económico y el social que ostentan dentro del país y además tienen sus cómplices necesarios.
Opinión por:

rodrich

Sab, 03/17/2012 - 12:35
los falsos positivos son delitos de lesa humanidad. esperemos que màs pronto que tarde uribe velez y sus esbirros tendràn que responder . làstima que belisario se haya salvado del paredòn pero es otrpo que las debe.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Sab, 03/17/2012 - 12:34
Javier Solana, el carnicero de Belgrado y Fogh Rasmussen, el carnicero de Trípoli, deberían estar en fila para la CPI.
Opinión por:

carecorcho

Sab, 03/17/2012 - 11:53
EL CPI VA TENER MUCHO TRABAJO CUANDO INVESTIGUE A COCALOMBIA
Opinión por:

Wilherre

Sab, 03/17/2012 - 11:40
No olvides que se hace justicia tanto cuando se condena a un culpable, como cuando se absuelve a un inocente. Un Juez que sólo sabe condenar es más peligroso que 100 delincuentes juntos...
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 03/17/2012 - 10:41
Que la CPI llegue pronto a Cocalombia.
Opinión por:

juamel

Sab, 03/17/2012 - 08:27
De acuerdo a las intescones que se están presumiendo en la reforma a la justicia, parece que esta Corte va a tener mucho que ver en Colombia a futuro ...
Opinión por:

El de la H

Sab, 03/17/2012 - 07:27
El día en que la CPI tenga manos para coger a los tipos y no sólo dientes para masticarlos se pone buena la cosa. Gadaffi, por ejemplo, nunca llegó a ser juzgado vivo y no creo que al-Bashir, al-Assad, Fidel o cualquier otro dictador llegue vivo a la CPI tampoco -a los que, como Bush, han atacado pueblos extranjeros con permiso del Congreso de sus países podemos descartar que la CPI los persiga siquiera-.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 03/17/2012 - 03:53
BUENO PERO POR ALGO SE INICIA. Aquí en Colombia fueron no menos de 3O.OOO CAMPESINOS ASESINADOS, cuando el DAS EL URIBE LO CONVIRTIÓ EN UN NIDO DE PARAS, cuyos narcos IMPUSIERON CONGRESISTAS, Y YA VAN MÁS DE 20 TERRORISTAS DE CONGRESISTAS CONDENADOS y por lo menos, este diario nos anuncia de NO menos de capturas de esos congresistas terroristas al lado de los narcos. QUE SUMADAS TODAS LOS VOTOS DE ESOS TERRORISTAS DE CONGRESISTAS EN SU MAYORIA DE URIBE Y GODOS, HICIERON POSIBLE LA ELECCIÓN Y REELECCIÓN DEL HOY SEÑOR LETAL DE LOS TRINOS.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio