Opinión |28 Mayo 2012 - 12:05 am

Luis Carvajal Basto

La brecha digital

Por: Luis Carvajal Basto

¿Cómo hacer para que la revolución tecnológica, mantenga sus características democráticas?

  • 63Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-348898-brecha-digital
    http://www.is.gd/hpnxi4
  • 44
  • 0
  • opiniones
    5

El acceso, en tiempo real, a la información y el conocimiento disponible, así como la posibilidad de interactuar con cualquier habitante del planeta, pueden ser algunas de las características más importantes de los saltos cualitativos que hemos vivido en los últimos decenios. Sus efectos en la economía y en nuestra forma de vida se sienten por todas partes, pero apenas comenzamos a familiarizarnos con su impacto.

El actual puede calificarse como un periodo de transición, también en la política. En la era de internet un ciudadano negro llegó a la Presidencia de los Estados Unidos y los egipcios se disponen, por primera vez en miles de años, a elegir un mandatario en democracia. Si bien nadie está en condiciones de anticipar lo que vendrá, sectores significativos como educación, la industria de medios y la prensa tratan de adaptarse a las nuevas realidades.

El acceso a internet y a las nuevas tecnologías es hoy un fundamento de la democracia, aunque hubiese “sorprendido” a nuestras constituciones e instituciones. El libre acceso a la información y al conocimiento, disponen ahora de la mayor herramienta que ha conocido la humanidad, convirtiendo su utilización en un asunto de principios y en un tema de Estado.

En ese escenario, y aunque no se considere tampoco en indicadores que miden la pobreza, el acceso a internet es un asunto de equidad. Existe correlación con crecimiento y bienestar. En Norteamérica un 80% tiene posibilidades de acceso, mientras que en Sur-américa apenas el 41%.En Colombia, con más de 6.000.000 de conexiones y una cifra superior al 50%, estas crecieron 2000% en el periodo 2000-2011, mientras que en Estados Unidos “apenas” lo hicieron en un 158%.Hay que decir que, en este caso, la brecha digital se reduce. También la desigualdad.

La industria de medios ha sentido el terremoto digital y existe una gran discusión acerca del futuro de los impresos. Una de las grandes preguntas, sin respuesta uniforme todavía, es la que se refiere al cobro por el acceso a las ediciones “en línea”. En Colombia, de acuerdo a informaciones conocidas, diarios como El Tiempo se alistan para a publicar en la red una edición similar a la impresa, efectuando la transición a una edición virtual a la que tendrán acceso quienes paguen.
La verdad es que si bien hemos tenido un aumento asombroso de ciudadanos y consumidores “en línea”, la pauta publicitaria no ha correspondido todavía, aunque se perfila en decidido ascenso: para el año 2010 significó tan solo algo más del 6% de la inversión publicitaria total y alguien debe financiar la actividad. Esta es otra brecha, una que el mercado se encargará de cerrar, pero mientras tanto, las empresas deben subsistir. Desde otras latitudes, y sirviendo como ejemplo, llama la atención que nuevas empresas virtuales como Facebook o Twitter adquieran valoraciones millonarias en unos pocos años.

En teoría y en el largo plazo, el modelo de financiación de la información no será muy diferente al que tenemos ahora: parte por los anunciantes, parte por los lectores. Ese “equilibrio” es una garantía de independencia y objetividad, pilares del funcionamiento del régimen democrático. Resulta difícil, en cambio, predecir lo que ocurrirá en el “entretanto”, al producirse una brecha entre quienes pueden pagar y quienes no lo pueden hacer, al no cumplirse, en la práctica, un principio de igualdad. La salida podrá parecerse a lo que ocurre hoy con la televisión, una abierta y una paga, donde los contenidos y la calidad tendrán mucho que ver.

A diferencia de lo que ocurre con el sector educativo, en el que el Estado interviene buscando equidad, invirtiendo con justicia ingentes recursos que siempre serán escasos, el derecho a informar e informarse no puede depender de los presupuestos públicos. El dilema está planteado. 

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 5
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 05/28/2012 - 20:43
Excelente, interesante columna.
Opinión por:

suesse

Lun, 05/28/2012 - 14:45
Si, como no: televisión "abierta y paga" como la que impone el sr. Slim y sus secuaces,obligando a que quien quiera ver algo más que noveluchas y las piernas y escotes de las nenas de RCN tenga que "pagar" mucho más y así, poder siquiera ver los informativos y programas del corazón de los españoles (para quien quiera o solo pueda entender este bello idioma). No sería más lógico pensar en que empresas como Telmex (y el resto de operadores de internet) contribuyeran a diarios como este (a El Tiempo, que lo acaben por pasquin!) con algun punto porcentual de todo lo que reciben al mes, habida cuenta que de sus registros debe salir el dato de cuántos de sus usuarios accedemos a estos espacios por medio de sus plataformas? Con eso y la pauta, molesta y todo pero necesaria, podrian financiarse!
Opinión por:

ACRBJ

Lun, 05/28/2012 - 07:42
Muy buen artículo, en especial ahora que se viene la digitalización de prácticamente todo, desde periódicos hasta libros de texto. De hecho desde hace varios años el gobierno nacional viene adelantando una estrategia conocida como "Computadores para Educar" el cual va dirigido a niños y niñas de todo Colombia; así mismo el MinSalud tiene un programa de Telemedicina encargado de mejorar la asistencia médica y hospitalaria en lugares alejados del país. Sin embargo y a pesar de estos esfuerzos un gran número de nacionales no tienen acceso a internet, particularmente aquellos que viven en la pobreza que actualmente son el 34,1%. Debería entonces ser una de las metas para la superación de la pobreza la capacitación y el acceso a tecnologías de la información; este es un punto determinante.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 05/28/2012 - 05:25
EL DILEMA YA ESTÁ PLANTEADO: EL TLC VIENE PRIVATIZANDO TODO, la educación con todas las reformas constitucionales le ha quitado presupuesto y el internet las grandes corporaciones están privatizando hasta facebook, que ya entró a esa cueva de ladrones como lo es Wall Street, donde todos los datos privados están siendo utilizados por las Multinacionales para vendernos sus mercancías. ESPANTOSA ES LA PRIVATIZACIÓN DE INTERNET CON SU LEY SOPA QUE NOS LA METIÓ EL URIBE III EN SUS ÚLTIMAS LEYES DEL TLC.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 05/28/2012 - 05:01
Vean a este, tratando de endescrestarnos con verborea en tecnicas virtuales, si lo que nos ha hecho falta es educación de la buena desde la los tiempos de María Jimena, para podernos comunicar de tu a tú con la comunidad científica, pues por mucho internet que haya, viejo man, si no tienes interrogantes elegantes...¿qué coños vas a investigar? a ti lo que te falta es un baño de esencias, sea de pringamosa

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013