Opinión |31 Mayo 2012 - 11:00 pm

Mario Fernando Prado

Sirirí

Si Langlois fuera Lucumí

Por: Mario Fernando Prado

Tal como estaba planeado, se dio la “liberación” del periodista francés Roméo Langlois en medio de otro show mediático que debimos soportar los colombianos que desde siempre creímos que se trató de una nueva farsa de la guerrilla para no perder visibilidad y colocar a través de ese ingenuo reportero una nueva pica en Flandes.

  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-350257-si-langlois-fuera-lucumi
    http://www.is.gd/P1SK5V
  • 0

Es que Roméo, matado de la dicha, no pudo ocultar su alborozo al verse hecho toda una celebridad mundial, dando declaraciones en la inauguración de su nuevo puesto como embajador de buena voluntad del movimiento narcoguerrillero a quien le vendió su alma, huelga decir en un espectáculo circense que nos recordó las épocas del Caguán.

Como ya lo escribí en día pasado, a Roméo lo esperan ríos de leche y miel por cuenta no de haber estado en el lugar equivocado, sino todo lo contrario. Y allí le sonrió la suerte, le sonó la flauta y se le apareció la Virgen.

Y pregunto: ¿si en lugar de ser corresponsal de un medio francés y apellidarse Langlois, el secuestrado —o, como dice él, invitado— hubiese sido un reportero colombiano, de esos que hay cientos que cubren la guerra con las uñas, llamado Ananías Lucumí? ¿Qué tratamiento le habrían dado tanto la guerrilla como el Estado?

El pobre reportero oriundo de El Bordo o El Charco o López de Micay seguro seguiría en las montañas colombianas, pudriéndose en la manigua sin que nadie se acordara de él, y Lucumí —que no Langlois— estaría engrosando ya la lista de desaparecidos y no habría recibido más que una mencioncita por parte del Estado, rogando por su liberación.

La guerra que vivimos la han padecido en carne propia nuestros valientes y anónimos reporteros, muchachos más osados y curtidos que el francesito digno de todo nuestro respeto, sí, pero un paracaidista en el conflicto armado que en nada se asemeja a quienes hace años y años cubren el conflicto armado nacional y simplemente se llaman N.N.

¿Cuántos reporteros, insisto, no han matado las Farc y el Eln? ¿A cuántos no los han desaparecido? ¿Cuántos han quedado mutilados? ¿Y cuántos de esos colombianos que arruinaron sus vidas andan sin trabajo, pidiendo limosna y viviendo del cuento? Esta es la diferencia entre un Langlois y un Lucumí.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 60
60

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

dienapalm

Sab, 06/02/2012 - 05:04
Ojalá este paraco escribiera algo como "Si El Nogal fuera Bojayá". Qué se puede esperar de las Farc, son terroristas!! Pero que el discriminador sea el Estado encabezando la nación completa, es vergonzoso.
Opinión por:

Zegalia

Sab, 06/02/2012 - 00:04
***********QUE DOLOR URIBESTIA JAJAJAJA********
Opinión por:

titinaro

Mie, 06/06/2012 - 20:58
Lo que este señor ha escrito es la pura y la mas pura verdad. Duelale a quien le duela.
Opinión por:

andrestrejos

Vie, 06/01/2012 - 16:25
No sé muy bien qué le habría pasado a Ananías Lucumí. Lo que sí sé es que si hubiera sido negro (el apellido apunta a eso) ud. lo habría discriminado y lo hubiera tratado "de lejitos", como buen patojo racista y arribista que es.
Opinión por:

titinaro

Mie, 06/06/2012 - 20:57
Y luego lo que el señor escribió no es así? De manera que Sirirí es patojo y arribista? Apenas me desayuno. Yo creía que era de Santander de Quilichao o Palmirano (que entre otras cosas no son patojos pues yo creía que los patojos eran de Popayan) y es arribista? Pues tambien es una nueva!
Opinión por:

Germinación

Vie, 06/01/2012 - 19:20
Este paraco no es "patojo"... es sólo una rata de alcantarilla,
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Vie, 06/01/2012 - 16:16
Don Mario, lo que usted dice es una perogrullada. Así como ud., los reporteros colombianos manejan los estereotipos generados por aquellos que ostentan el poder en nuestro país y que nos impiden ver el otro lado de la guerra. No nos dejan percibir las voces de los otros actores del conflicto y terminamos viendo a la guerrilla como un grupo de matones entregando sus propias vidas detrás de nada. Aunque el payaso francés -arribista profesional- vino a pescar en río revuelto, por lo menos nos permitirá saber cómo nos ven desde afuera; nos dejará saber qué piensan aquellos "bandidos" que nos hacen la vida de cuadritos; nos permitirá entender que la lengua es el vínculo que hace posible la convivencia dentro de una cultura, y por consiguiente, la solución del conflicto armado es el diálogo.
Opinión por:

jacarandu

Vie, 06/01/2012 - 15:33
Irresponsable y mentirosa su afirmación de que el periodísta francés le "vendió su alma" a las FARC. Las declaraciones recientes de Langlois desvirtúan sus afirmaciones e indican, por el contrario de lo que usted tendensiosamente sugiere, que el periodista mantiene una actitud crítica y de rechazo frente a este accionar de la guerrilla.
Opinión por:

Germinación

Vie, 06/01/2012 - 14:14
A Langlois se lo llevaron -o se llevó él solito - las FARC y fue noticia... en cambio a Sirirí lo trataban de tú a tú Carlos Castaño y HH y sólo conocen en la Fiscalía... la vida es muy "injusta" con los paracos. Ciertamente.
Opinión por:

suesse

Vie, 06/01/2012 - 13:47
El sr. Prado es el chistoso del día: jura que lo que aquí es "noticia", lo es en el resto del mundo! Despierte, don Mario! Lo que ocurra en este país olvidado de si mismo y del (y por) el resto de este planeta, solo nos interesa y nos devana los sesos a...nosotros, los supervivientes de este caos que es Locombia! Segundo, y ya que usted conoce las cifras y los casos (que no menciona, como cosa rara) de esos "periodistas" y "reporteros" a lo Ananías Lucumí, cuentenos cuales y cuantos son! Yo, no recuerdo ninguno, o por lo menos, no que haya sido víctima del fuego de las hoy narco-Farc De las balas de los narco-paras-militares si creo que hay más de un par de casos.O será que el odio que ahora le tienen todos los colombianos "de bien" a Langlois, los confundió por el pelo, lindo, chévere!
Opinión por:

cursor

Vie, 06/01/2012 - 13:38
Buena columna, me gustó..., y me vale un tabaco aquellos que se metan con mis gustos.!.
Opinión por:

fernando mora gomez

Vie, 06/01/2012 - 13:16
Según las "viudas despechadas" de Jojoy todo el que no esté de acuerdo con las farc es un paraco.
Opinión por:

Germinación

Vie, 06/01/2012 - 13:42
Tal vez usted perdió la memoria... jamás hemos leído o escuchado eso. En cambio, prácticamente desde la posesión en el 2002, el Carnicero de Salgar acusa a todo el que no esté dispuesto a ser su soplapollas y sacamicas de ser faruco o ... guerrillero vestido de civil. Y esa es la estrategia de la mayoría de los sicarios informáticos del uribismo en este foro: el que no sea partidario de los miembros del Cartel de Medellín... es de las FARC.
Opinión por:

Aracataka

Vie, 06/01/2012 - 13:06
...y pa'que decir que no.....si SI....ahi esta pintada la moral y la sensibilidad de este sufrido pueblo!! le ha tocado ver tantas injusticias que ahora vive de la farandula!!! y es feliz!!!!
Opinión por:

Angel Recio

Vie, 06/01/2012 - 12:38
Si el periodista fuera negro y pobre, Mario Fernando Prado hablaria con sus amigos paramilitaes para que lo mataran. Ese es su estilo, tal y como lo dijo HH en su declaración ante la Fiscalía, donde señala que Prado pidió a Carlos Castaño presencia paramilitar en la via Cali- Buenavenmtura. Sobre esto existen unas preliminares en Cali que no avanzan ¿Quien protege a Prado en la Fiscalía? ¿Quien lo protege en el periódico para que conserve su columna a pesar de ser una columna pésimamente mal escrita? Esperamos respuestas
Opinión por:

CUCOANTONIO

Vie, 06/01/2012 - 13:19
ciertamente señor Angel usted tiene la razón...
Opinión por:

Ocossa

Vie, 06/01/2012 - 12:32
Esta es la segunda ocasión en la que el columnista sugiere que el secuestro de Langois fue convenido entre la guerrilla y el propio retenido. En otra columna lo tildó de "secuestro conveniente". Creo que es hora de que el señor Langois, o sus allegados, instauren una demanda contra este irresponsable, que si tiene "guardados" sobre los que no habla, ni escribe.
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 06/01/2012 - 14:24
Acossa, no lo harán porque saben que tienen rabo de paja.
Opinión por:

suesse

Vie, 06/01/2012 - 13:57
Opino igual. Es bueno el culantro, pero no tanto....!
Opinión por:

Hamurabi

Vie, 06/01/2012 - 12:23
Tiene toda la razón Sirirí: Muy diferente hubiese sido la cosa si el periodista se llamara Ananías Lucumí. Pero no puedo dejar de comentar que me resulta paradójico que sea Mario F. Prado quien diga eso: el prototipo del caleño que se arrima al árbol que más sombra da. O sea, un excelente publicista. Equivaldría a que Uribe descubra algún día que en Colombia si hay un conflicto armado, y se comvierta en el adalid de un proceso de paz. Paradojas que tiene la vida...
Opinión por:

patriota verraco

Vie, 06/01/2012 - 11:57
EXCELENTE COLUMNA SIRIRI ,ASI LES DUELA LA HORTALIZA A LOS AMIGOS DE "PACIFICOS CAMPESINOS QUE SIEMBRAN CAFE, MARACUYA, YUCA Y ENTIERRAN EL FUSIL PARA SACAR EL AZADON"
Opinión por:

durero

Vie, 06/01/2012 - 11:50
Dicen las vecinas del barrio que a una persona se le conoce por la cara. Si esto es cierto, la cara de prado refleja la de un ser corrompido y miserable .
Opinión por:

durero

Vie, 06/01/2012 - 11:39
Alguna vez dijo el señor alvarez gardeazabal un sujeto que fue condenado por enrriquecimiento ilicito, que este era el mejor columnista del valle del cauca; Gardeazabal que es un experto para chantajear a la miserable clase politica colombiana con acidos comentarios y chismesitos nunca confirmados, los arrodilla y los obliga a que veneren su figura de una manera ridicula y genuflexa, Si este es el mejor columnista para el irredento chismoso podemos concluir la clase de sujeto que es prado.
Opinión por:

rumbelio

Vie, 06/01/2012 - 11:09
xembrador no se olvide que lo que las farc han hecho en 50 y tantos mas años de guerra. lo hizo alvaro uribe en 8 años de desgobierno como comandante supremo de las ff-mm y las asquerosas autodefensas. cabo hasta con el nido de la perra excepto que no acabo con las farc sino que al contrario se unieron con los muchachos de uribe, como este rufian llama a los asesinos sicoptas de las autodefensas. YO NO VEO SHOW MEDIATICO DIFERENTE AL QUE HACE EL GOBIERNO CUANDO DA DE BAJA UN POCO DE COMPATRIOTAS DE LAS FARC QUE NO TUVIERON MAS QUE METERSE A LA GUERRILLA POR EL ABANDONO DEL ESTADO A L CAMPESINADO COLOMBIANO DESDE HACE DECADAS.
Opinión por:

Xembrador

Vie, 06/01/2012 - 10:48
Las últimas columnas del pajarraco han sido 'requete-malas'. La de hoy la dedica a un franchute axqueroxo que salió oliendo a mico del monte. Las Farc son el grupo terrorista más pervertido y corrupto de la Galaxia.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 06/01/2012 - 11:05
Casi igual al uribismo.
Opinión por:

jaime m arb.

Vie, 06/01/2012 - 10:33
Los Opinadores,Informadores y hasta el mismo Gobierno aceptan el desproposito de hablar al mismo tiempo de las Farc como GUERRILLEROS , los mismos que a DIARIO PERSIGUEN COMO NARCOTRAFICANTES TERRORISTAS CON QIUENES PERSIGUEN HACER LA PAZ Y EN LA LIBERACION DE LANGLOIS que NUNCA fue secuestrado. Fue una FARSA ,MONTAJE,PATRAÑA urdido para lograr publicitar a LOS TERRORISTAS TRAFICANTES COMO GUERRILLEROS,CAMPESINOS,QUE DEFIENDEN SU TERRITORIO DE LAS MALDADES DEL ESTADO TOTALITARIO Y DICTATORIAL CON EL RESPALDO DEL PUEBLO.Asi lo demostraran los VIDEOS que bien maquillados GRAVO LANGLOIS PARA EXHIBIRLOS EN EUROPA Y EL MUNDO.Para alla iba el Montaje que armaron con OS y AS por LAS FARC con PIEDAD que espera estar en la mesa de negociacion planeada en el Marco para la Paz, al lado de CHAVEZ
Opinión por:

patriota verraco

Vie, 06/01/2012 - 13:13
yo le creo, totalmente.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 06/01/2012 - 11:06
Quien le cree a un forista proclive al paramilitarismo?
Opinión por:

entizar

Vie, 06/01/2012 - 10:20
ademas discriminador de mierda, tener el apellido Lucumí es un inri, es una verguenza, lo demerita a uno??? Es que el apellido Prado es de abolengo?? o es que sos gran cosa?? Mostranos tus ejecutorias, siempre pegado al rabo de los poderosos , del político de turno,como el oportunista que sos. Cuantos te vimos con una mano adelante y otra atras y ahora muy campante!! No es envidia esto, es sorpresa al verte tan recuperado y tan orondo, explicanos como lo lograste, para tratar de emularte!!! sabrá Dios como!!!
Opinión por:

elquetieneojosve

Vie, 06/01/2012 - 09:50
Lo que quedó ilustrado con el caso Langlois es todo lo contrario de lo que afirma el columnista. Precisamente lo que criticó Langlois es que los "reporteros Lucumí" dejaron de cubrir el conflicto. Los periodistas colombianos se dedicaron a reproducir los comunicados del ejército en vez de ir a investigar de verdad. Un conflicto que tiene grandes complejidades ha sido reducido por las versiones del ejército y el Gobierno y los medios a la pelea de unos soldados buenos, elevados a la categoría de héroes, contra unos animales salvajes llamados guerrilleros, ciegos, narcotraficantes y malos porque sí. Lo que Langlois critica y quiere develar es que el asunto es más complicado y hace ver que quien se da cuenta de esto, inmediatamente es tachado de idiota útil o cómplice del terrorismo.
Opinión por:

dalilo

Vie, 06/01/2012 - 09:45
al final de sus columnas debiera haber un mensaje en letra menuda: "mensaje prepagado por los viudos del poder"
Opinión por:

Contradictor

Vie, 06/01/2012 - 09:34
El problema para Sirirì es que las visitas que le hizo él a H.H. nunca le dieron renombre como periodista sino como alcahueta.
Opinión por:

LFCHEE

Vie, 06/01/2012 - 09:31
Los terroristas de las farc necesitaban entablar contacto con la nueva cúpula de Francia y nada mas propicio que un peridista guerrillero. Los colombianos ya sabiamos eso. debemos estar atentos a los escritos de ese oportunista de Langlois y de sus proximas venidas al país. Ese tipo ya debe esta preparando la propaganda en Europa para esos grupos que tanto daño le hacen al país.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 06/01/2012 - 09:35
Me imagino que ustedes estaràn atentos sobre el accionar de este periodista para darlo de baja.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 06/01/2012 - 09:28
Entonces que era lo que querìa este nuche?........................7 años de secuestro?.
Opinión por:

dariogonzal

Vie, 06/01/2012 - 08:46
Sirirí, demencia senil?
Opinión por:

Amonoi

Vie, 06/01/2012 - 08:51
Es muy facil responder tu inquietud. El estado protege a los extranjeros para evitar el escalamiento de un crimen, pero para el estado, cada uno de los nacionales del común somos simples fichas. Esto sucede en todas partes del mundo. Escribes como "hincha" de una de las partes del conflicto colombiano, por supuesto eso no está mal, es válido, pero me parece que si logras superar esa etapa emocional quizá llegues a alturas que te permitan vislumbrar que la realidad siempre es aparente y que lo esencial está más allá de nuestro mortales ojos.
Opinión por:

dariogonzal

Vie, 06/01/2012 - 08:42
"... los colombianos... creímos"? Quién coños se cree este vejete?? Cuándo demonios le dieron vocería a nombre de los colombianos?? A cambiarse el pañal, más bien, don Arruga!!
Opinión por:

Lola cortes

Vie, 06/01/2012 - 08:27
No escribás bobadas pajarraco, que vos ni por Lucumí intervendrías. Si lucumí fuera antiuribista lo que harías era mover el cielo para que muriera secuestrado. Criticás a langlois cuando vos te reuniste con el paraco HH. Por qué no escribís sobre el gra favor que le hizo tu patrón Uribe a Langlois hablando mal de él. Hasta Reporteros sin fronteras defendió al periodista de los ataques de Uribe.
Opinión por:

karissa

Vie, 06/01/2012 - 08:51
Y s ino escribe bobadas y pendejadas, ¿Qué escribe? La próxima columna será sobre la «Libertad de Ublime»
Opinión por:

carlos hugo

Vie, 06/01/2012 - 08:33
Excelente artículo sobre este francés, que nunca fue secuestrado sino que corrió al encuentro de sus amigos narcoterroristas quienes lo trataron como huésped VIP.
Opinión por:

hrvieda

Vie, 06/01/2012 - 09:39
Dicho y hecho, no faltan los que creen que porque los libera PIedad son autosecuetrados o shows, Romeo ya conoce como es la vaina de campamentos y guerrillos, el no necesitaba eso, el sí fue secuestrdo y punto
Opinión por:

Lola cortes

Vie, 06/01/2012 - 08:29
por favor, si Langlois ya había estado en campamentos guerrilleros ejerciendo su labor periodística.
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 06/01/2012 - 08:29
¿Cuáles periodistas tienen más mérito: los que se meten en la boca del lobo para conquistar reportages arriesgando su vida... o los que escriben babosadas en su cómoda oficina con aire acondicionado y sin ningún peligro? El pajarraco Sirirí es como los eunucos que por despecho o frustración critican a los hombres viriles y cabales. Las críticas bajas solo son propias en personas bajas, como Sirirí.
Opinión por:

suesse

Vie, 06/01/2012 - 14:02
Es que los primeros que usted menciona, si son periodistas. Los otros, son simple redactores, publicistas, si acaso, presentadores o mal llamados comunicadores...como el mismo que escribe esta "columna" y que se jura parte de la "opinión pública"....Que desnudada tan terrible la que más bien ese sr. Langlois le metió a todos estos! Primero, a Nesticor Morales el dia de la liberación...y anoche, al hijito de Carlos Arturo Vélez. Pero lo más chistoso es que juran que fue al contrario!
Opinión por:

Estetoscopio

Vie, 06/01/2012 - 08:22
este pobre diablo de pacotilla fiel representante del hampa genocida uribista, los tales reporteros anónimos que nombra jamás pueden dar a conocer la verdad que conocen porque se quedan sin ser contratados en el cartel de los medios y se quedan sin comer, por eso los periodisticas vendidos de esa calaña eran la caja de resonancia del paraco cuando le ganó la guerra a lafar, este es de los cretinos que piensan con el odio visceral y tapan el sol con la mano
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 06/01/2012 - 08:11
Es bastante significativo que el perverso uribismo y en especial sus sicarios mediáticos lamentan que Langlois no haya sido asesinado o secuestrado indefinidamente por la guerrilla porque así las farc hubieran demostrado una vez mas lo que son. !Como si no lo supiéramos! Así éllos, los uribistas, superan en perversidad a la misma guerrilla al lamentar que el desenlace final no haya sido macabro. Con eso, paradójicamente, la fauna uribestia demuestra una vez lo que son. !Como si no lo supiéramos! Hienas que hacen festín con los despojos ajenos. !Y se atreven a hablar de "show mediático!
Opinión por:

dalilo

Vie, 06/01/2012 - 07:12
.. los periodistas colombianos que cubren el conflicto no pueden decir lo que realmente esta pasando..por miedo de ser asesinados!!!
Opinión por:

dalilo

Vie, 06/01/2012 - 07:06
Su columna suena como a esos evangelicos que acaban de ser curados de una enfermedad que no tenian. Lo que le molesta a usted es que alguien de afuera nos haga ver lo que nosotros los colombianos no queremos ver; que el problema esta alli, como el techo de la casa que se cae y nosotros pensando que es solo una gotera!!!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013