Opinión |8 Jun 2012 - 11:06 pm

Nicolás Uribe Rueda

Protagonistas de Paloquemao

Por: Nicolás Uribe Rueda

Son múltiples los beneficios teóricos de un sistema penal acusatorio que tiene como principios fundamentales la oralidad, la inmediación del juez con las pruebas y la separación de las funciones de investigación y juzgamiento.

  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-352179-protagonistas-de-paloquemao
    http://www.is.gd/8NBEoz
  • 0

Se trata de un procedimiento garantista, que se considera una evolución respecto del viejo sistema penal inquisitivo, lento y poco respetuoso de la sociedad y las víctimas, como también arbitrario con los procesados. En el proceso acusatorio se vigila con mayor celo el principio de legalidad, la presunción de inocencia y la posibilidad de contradicción entre las partes. Es, en pocas palabras, el mejor escenario que existe hoy para que un juez, de forma independiente, decida quién tiene la razón y cuáles son las consecuencias.

A pesar de lo anterior, en nuestro medio el sistema penal acusatorio tiene falencias de grandes dimensiones. Unas de ellas son puramente presupuestales, otras estructurales y algunas de carácter práctico. Pero también, sobre la administración de justicia se cierne un peligro más grave que la arbitrariedad producto de la debilidad institucional. Se trata de la intervención descomedida y desbordada de algunos medios de comunicación, que transmiten sin criterio alguno las diligencias judiciales como si se tratara de una telenovela y abren sus micrófonos para trasladar los pormenores del debate judicial a sus espacios. Y aunque en apariencia su participación se enmarca en el principio de publicidad que brinda transparencia a los procesos, lo cierto es que en la práctica están afectando la administración de justicia, presionando a los operadores judiciales y acabando con el equilibrio que el proceso se esfuerza en mantener entre la fiscalía y la defensa.

¿Quién se atreve hoy a dejar en libertad a un procesado que la opinión considera culpable? ¿Habrá imparcialidad en el juicio de aquellos cuya audiencia esté siendo transmitida en vivo y en directo? Lo cierto es que los jueces, para no ser investigados, no sólo deben consultar la ley y la jurisprudencia, sino también la reacción de la opinión respecto del caso que vienen estudiando. Ellos saben la capacidad que tiene la prensa para impulsar destituciones e investigaciones en su contra. No es falso lo que digo. Basta saber que las partes del proceso penal no sólo contratan abogados, sino también estrategias de comunicación. Por eso vemos a testigos e imputados saliendo en televisión, tratando a como dé lugar de sumar seguidores a su causa y bandidos hablando horas enteras acusando a todo el mundo, asunto irrelevante desde el punto de vista judicial, pero absolutamente indispensable en una contienda que ya saben se gana ante la opinión y no en los tribunales. Sólo la presión mediática sobre los procesos explica por ejemplo la constante filtración de pruebas y el cambio repentino y constante de operadores judiciales. Todos, en este desorden, se convierten en idiotas útiles de la destrucción de la justicia y víctimas de sus propias actuaciones.

El reality judicial que estamos presenciando tiene muchos responsables. Pero sólo los medios pueden impedir que continúe este infame espectáculo. Autorregulación y ética son la fórmula adecuada para cubrir los procesos judiciales sin interferir en la justicia y, al mismo tiempo, garantizar la información y transparencia necesaria en aquellos casos que resulten de interés para el pueblo colombiano.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 9
9

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MariaDemencia

Lun, 06/11/2012 - 20:37
Muy bien Godofredo Cinico Caspa, siga asi que va muy bien, ya casi se vuelve Uribito II...
Opinión por:

domingos da guìa

Sab, 06/09/2012 - 20:29
Muy acertada su columna nicolàs, y creo que los casos del sistema penal acusatorio, como el de colmenares, se han convertido en una telenovela peruana de mal gusto, hace falta mas rigorismo y respeto de los medios de comunicaciòn hacia los funcionarios judiciales, si la decisiòn es del agrado de los medios todo bien, pero si se ha cometido un error de procedimiento en una captura, o en otra diligencia, y hay lugar a declararla ilegal, con todo lo que ello implica, los mismos medios destruyen e impulsan una investigaciòn en contra del funcionario que solo cumpliò con su deber, es buena la publicidad y la transparencia, pero no el show degradante y fastidioso en que convierten los medios las audiencias
Opinión por:

yonolecreoaesas

Sab, 06/09/2012 - 13:36
Pues la verdad que pienso que todos los juicios deberian ser televisados, asi nos enteramos mas de las porquerias que hacen los corruptos por plata.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Sab, 06/09/2012 - 12:03
El título es estupendo. Pensé que el columnista se refería al circo del sistema judicial patrocinado por los medios, donde quiñan abogados ávidos de pantalla buscando protagonismo en la tele. El resto, que usen el orto de florero porque Cocombia está en los meros rines en materia de capital humano.
Opinión por:

dalilo

Sab, 06/09/2012 - 10:25
...y porque Uribe esta libre cuando la opinion publica lo considera culpable????
Opinión por:

Contradictor

Sab, 06/09/2012 - 09:12
Este columnista Se refiere al bandido del Ubérrimo (familiar?) que utilizas los medios de comunicaciòn para posar de vìctima y despotricar de Raimundo y todo el Mundo?
Opinión por:

Boyancio

Sab, 06/09/2012 - 07:07
¡Ay! ¡ay! quien me trajo a vivir a esta republiqueta, que ni me deja salir ni me da la dignidad que ya ni puedo comprarme una nueva muda con todo y chancleta. Señor, cristo crucificado, de que nos ha servido tanto predicado, si no es namá para ver a tanto malparido magistrado endulzado con los medios puetrefactos. De qué nos quejamos, vida mía, si semos de la misma calaña, pues al fin y al cabo todos nos amamos.
Opinión por:

despierta

Sab, 06/09/2012 - 06:44
Cuando uno ve a los que se han llamaado de los mejores abogados del pais actuando, hablando y haciendo uso de la TV, se pregunta si estos son de los mejores como seran los malos?
Opinión por:

luispuyana

Sab, 06/09/2012 - 02:01
URIBE ESO SON CONSECUENCIAS DEL LIBRE COMERCIO que con tanta fidelidad usted está inscrito, es el pan y circo que nos viene desde el esclavismo donde los explotados les enseñaban a tomar partido por uno que otro gladiador esclavo. El neoliberalismo es un portal al pasado donde el circo se convierte en un instrumento de dominación para entretener a sus explotados. Se pone en la picota pública a quien ha matado con pervercidad PERO NO PUBLICAN CON LA MISMA TENACIDAD LAS MASACRES DEL EMPERADOR POR LA CONQUISTA DE TIERRAS AJENAS. Es así, que la masacre de más de 3O.OOO CAMPESINOS DESDE ESA EMPRESA CRIMINAL DEL DAS LOS 46 MILLONES COLOMBIANOS YA LO OLVIDAN, pues hay que ver primero las goticas de muerte en manos de uno que otro parroquiano. LUEGO DE QUE SE QUEJA SI EL LIBRE COMERCIO ES CIRCO.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013