Opinión |17 Jun 2012 - 11:00 pm

Salomón Kalmanovitz

El estado lamentable de la economía

Por: Salomón Kalmanovitz

Ha existido en el siglo XX un enrentamiento entre los economistas que desarrollaron teorías basadas en la bondad y eficiencia de los mercados y los que reconocieron que periódicamente surgían crisis financieras que los mercados no alcanzaban a solucionar.

  • 28Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-353686-el-estado-lamentable-de-economia
    http://www.is.gd/PpDh59
  • 0

Tras la Gran Depresión de los años 30, Keynes estableció que los mercados podían reposar en un equilibrio lejano al pleno empleo, que sólo una política fiscal expansiva y una política monetaria laxa podían superar. En los últimos 30 años se debilitó la corriente keynesiana a favor de los teóricos de la eficiencia de los mercados y la economía se volvió una ciencia muy formalizada que acude a imbricados modelos matemáticos pero al mismo tiempo es incapaz de entender y prevenir las crisis.

Hoy se ignora a pensadores como Walter Bagehot, uno de los fundadores de The Economist en el siglo XIX, quien explicó en Lombard Street el papel que jugaba el banco central como prestamista del sistema financiero y como recurso de última instancia frente a la desintegración de los mercados de crédito y de activos. Hoy en día, sus razones son ignoradas por la comunidad europea que vergonzosamente no cuenta con un prestamista de última instancia que impida la quiebra en cadena de los bancos de la Eurozona, mientras se derriten las economías de Grecia, Irlanda, España, Portugal y pronto quizás Italia.

Se desconoce la obra de Charles Kindleberger, en la que demostró cómo la racionalidad de los mercados se pierde en momentos tanto de auge como de depresiones económicas. Si durante la prosperidad hay euforia, en las crisis se desata el pánico que da lugar a conductas extremas y que es de la entraña de los mercados financieros. Tales sentimientos colectivos conducen a los mercados por cursos erráticos durante mucho tiempo. Kindleberger se apoyó en Hyman Minsky, quien argumentó que los mercados atraviesan ciclos de auges que se autorrefuerzan, seguidos de cracks, pánico y depresión que también se refuerzan por demasiado tiempo.

Pero hay algo más peligroso aún que es el contagio, que fuera una de las piezas fundamentales del análisis de Kindleberger. Una crisis financiera que comienza en una pequeña economía puede hacer metástasis en muy poco tiempo, como Austria en 1929 y Grecia en 2012, que condujeron a impregnar a toda Europa primero para después reventar en Estados Unidos, que hoy todavía está esperando el coletazo. Kindleberger escribió que en ausencia de un país hegemónico que dictara las políticas apropiadas que debían aplicar los gobiernos de las naciones afectadas para detener y contrarrestar las crisis, éstas se prolongarían por término indefinido. En efecto, sólo la Segunda Guerra Mundial le puso fin a la Gran Depresión en Europa y en Estados Unidos.

La crisis europea de hoy se profundiza mientras que Alemania no se concibe a sí misma como poder hegemónico de la comunidad con capacidad de hacer política fiscal contra cíclica, que la tiene de sobra, y apoye al Banco Central Europeo para que rescate a bancos y gobiernos en peligro de quiebra inminente. Por el contrario, Ángela Merkel insiste en que el contribuyente alemán no va a hacerse cargo de la crisis, aunque todo el mundo va a salir empobrecido, si el contagio se extiende a cada vez más economías.

 

Tomado de un prólogo de J. Bradford DeLong y Barry Eichengreen a la reedición del libro de Charles Kindleberger, The World in Depression 1929-1939. 

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 28
28

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

suesse

Mar, 06/19/2012 - 12:01
La "poderosa" Alemania de hoy en día, y no hay que olvidarlo, fue derrotada hace menos de 70 años y de qué forma, para luego ser apoyada únicamente con el fin de hacerle frente al "comunismo" soviético en la mitad de una Europa, que obviamente, debía reconstruirse y salir fortalecida como gran socio de USA, y con el fin de que pudiera pagar reparaciones gigantescas (y que aun hoy en dia no paran) a Israel, a generaciones enteras de vícitmas del nazismo. Con todo, los alemanes del común, inicialmente mujeres y ancianos, reconstruyeron de las ruinas a su país, y hoy, trabajando como locos, y ahorrando como pocos (fueron sus ahorros los que sostuvieron en buena parte al sur de Europa), se les pide que no solo sostengan su país, sino cientos de migrantes y a millones de europeos del sur. Me
Opinión por:

suesse

Mar, 06/19/2012 - 12:13
(cont) pregunto, es esa petición viable? Otro pueblo, otro país, otra economía, aguantaría tanto y más? La crisis es antes que nada, de origen financiero, específicamente, especulativa (y ahi, mucho alemán, francés, gringo, holandés y escandinavo perdió sus ahorros gracias a los juegos de genios de Wall Street y la City), pero nadie le pide cuentas ni responsabilidades reales a banqueros, calificadores de riesgo de pacotilla, politiqueros corruptos y populistas (si, iniciando con el mismo Kohl y sus aliados que fue el que presionó para que el sur de Europa entrara a las malas a la UE) que derrocharon en elefantes blancos, pensiones inmerecidas, salarios inflados, y en burbujas inmobiliarias insostenibles. No sé, pero culpar siempre "al alemán" ya debe ser revaluado.
Opinión por:

davgos

Lun, 06/18/2012 - 23:32
desde julio de 2007 el sistema se ha venido desintegrando, los agregados monetarios superan los financieros, ese es el punto de implosicion. La productividad ha decresido en general. NO ES CRISIS ES BANCARROTA. Las emisiones van a empeorarlo todo al estilo Weimar 1923-1927. Los bancos solo han comprado Tiempo. La solucion esta en una norma glass steagal act, control de capitales. Islandia le demostro al mundo como salir de la crisis, o sino porque los bonos Islandeses son mas apetecidos que cualquiera de los PIIGS. En dos años de ajuste salio adelante y esta mejor que la tambaleante Europa.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 06/18/2012 - 22:47
La economia mundial esta crisis y cuidados intensivos por cuenta de la codicia y la corrupcion de todos los gobernates y trabajadores oficiales a travez del tiempo. Esa es la razon. La solucion ya esta montada. La guerra contra Iran que podra tornarse mundiaL ahora que Putin asumio la presidencia de Rusia.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 06/18/2012 - 11:02
El estado lamentable de Mr. Cohn.
Opinión por:

fedaran

Lun, 06/18/2012 - 10:33
El sabio Salomón cita varios autores que trataron, en vano, de corregir el curso indeclinable de la historia, colocándole parches a un barco que hace tiempo comenzó a hundirse. Ese barco, otrora poderoso y orgulloso, es hoy un anacrónico buque de piratas tratando de tapar todos los huecos que han dejado siglos de despojo y miseria para la humanidad. Este sabio Salomón sabe, pero se cuida muy bien de decirlo (por sus mezquinos intereses personales), que el sistema del capital tiene leyes, enunciadas hace mucho tiempo por Marx y sucesores, entre las cuales sobresale la ley inevitable de acumulación y concentración del capital, que en su última fase, la de la globalización, está llevando al mundo a una crisis sistémica, de la cual solo podremos salir con un cambio radical de sistema.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 06/18/2012 - 22:50
Si. El mundo necesita un cambio radical de sistema. (politico, finaciero, militar y social). Debe existir un sistema que permita sacar expeditamente a cualquier picaro de su cargo oficial. Desde el presidentucho hasta el mas insignificante funcionario publico torcido.
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 06/18/2012 - 10:15
O sea que desde el análisis frio de una ciencia tan inexacta como es la economía , podríamos concluir como subliminalmente lo insinúa el columnista,la justificación de la existencia perenne de un imperio hegemónico, que como padre protector, nos indique el camino, nos proteja , nos corrija , nos castigue, nos saque de las dificultades, evite quebrarnos y solo así alcanzaremos el equilibrio y se ausenten los ciclos de crisis? y a cambio de que' mmmmm...
Opinión por:

isidro54

Lun, 06/18/2012 - 10:09
Un conjuto de lugares comunes encuestra uno en Salomón y sus comentaristas
Opinión por:

Defensorpaccis

Lun, 06/18/2012 - 10:02
Este Salomón es un cuento: lo tuve de profesor dos veces: cuando era marxista y, como marxista, era dogmático, intolerante, grosero. Luego, en el postgrado, lo tuve de nuevo pero ya era neoliberal: igual de dogmático que antaño, ahora era un apóstol del libre mercado y de los modelos matemáticos, enemigo de la regulación estatal y cosas así. Ahora la vida, o mejor, la suerte económica del mundo lo ha vuelto "heterodoxo". Bueno, así son todos los de talante totalitario: así es Narcobdulio, por ejemplo: proguerrillero hace años, narcofascista ahora.
Opinión por:

Ojimetro

Lun, 06/18/2012 - 21:14
Parece que regresa no tanto al marxismo pero sí al keynesianismo. Vueltas y revueltas.
Opinión por:

Defensorpaccis

Lun, 06/18/2012 - 13:01
"ecléctico"...
Opinión por:

Defensorpaccis

Lun, 06/18/2012 - 13:08
CCDC, tal vez no me hice entender de su "mercé" : por supuesto que uno, con el moler del tiempo y las experiencias nuevas, cambia, algunos se vuelven sabios... etc. Lo que llama la atención de Kalmanovitz, Narcobdulio, es que siguen teniendo el mismo talante: ellos tienen la razón siempre: cuando eran troskos, cuando se volvió neoliberal, cuando fue banquero, ahora que dice ser "institucionalista", más ahora que es "acléctico"... Salomón, como Narcobdulio, son dogmáticos, no importa el bando en que militen: revolucionarios o narcofascistas.
Opinión por:

ccdc

Lun, 06/18/2012 - 10:47
Asumo que, durante su vida, habrá cambiado. Quizá eso lo hace un poco más inteligente. (más inteligente que alguien que no le alaba ese cambio, seguro). La duda nos acompaña toda la vida. Por cierto, muy buena columna, en la línea de muchos economistas paralelos (sin poder) que añoran a Keynes.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 06/18/2012 - 10:52
Afortunadamente yo no padecí lo que señala el forista ya que estudié en los Estados Unidos desde el pregrado hasta el Ph.D., que sí terminé. Además, tuve profesores de talla mundial (no los eternos y fracasados "candidatos" a doctorado) y la gran mayoría eran respetuosos y consecuentes, no autócratas inseguros y veletas. El totalitarismo académico es un manto que encubre el oportunismo y, en el fondo, la mediocridad.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 06/18/2012 - 09:17
EL KALMANOVITZ NOS CREE IDIOTAS? MERKEL, la dama de hierro es la vocera de los asnos de los banqueros alemanes y del FMI, PARTIDARIA COMO ULTRADERECHISTA DE LOS REAJUSTE LABORALES, esto es, salarios más baratos y MÁS IMPUESTOS DELOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA, impuestos que no pagan esas instituciones financieras. Incluso revista semana con su título: 'Merkel con su mundo en sus manos' (16jun2012) NOS DA CUENTA QUE TODA EUROPA INGRESO A LA RECESIÓN Y QUE LA DEUDA PÚBLICA SIGUE CRECIENDO, como a bien sostiene Marx: 'Las Corporaciones financieras enfrentan las crisis profundizándolas con más empréstitos'. ESOS PARÁSITOS NO PUEDEN VIVIR SIN PRESTAR PLATA Y CON ALTOS INTERESES LEONINOS QUE SÓLO PAGAN LOS PUEBLOS.
Opinión por:

suesse

Mar, 06/19/2012 - 12:18
Si, es cierto. Merkel habla por sus electores grandes que son los conservadores, accionistas y dueños de bancos, y quienes pusieron sus capitales en juego y han perdido o amenazan pérdidas en todo el tema de las impagables deudas de los países del sur europeo. Pero tambien creo que la sra. Angela habla por el electorado grueso, la ciudadanía alemana, que la verdad, ve como injusto el que por el despilfarro, mal manejo, corrupción y un nivel de vida "no trabajado", no ganado, y al debe de sus vecinos del sur (que eso sea así, es otra cosa), ellos tengan que pagar con más recortes de los que ya han pagado desde Schröder y co (recortes de impagables que habia dejado Kohl, ojo!), cuando el empleo bien pago no es general allá (no hay salario minimo legal) y la migración del sur presiona más...
Opinión por:

luispuyana

Lun, 06/18/2012 - 08:27
DE QUÉ VIVEN LOS ESTADOS NACIONES? PUES VIVEN DE LOS IMPUESTOS, los que sólo pagan los esclavos de los trabajadores y clase media PUES NO PAGAN LOS BANQUEROS NI EL CAPITAL FINANCIERO. Una de las conquistas de la civilización fue aboir el régimen feudal donde el emperador era el Estado, quien cobraba los impuestos y el mismo los dilapidaba para robar tierras ajenas. La función de los intelectuales del Siglo de las Luces fue la de instaurar LOS CONGRESOS, ENTE QUE LE QUITÓ EL PODER FASCISTA DELOS EMPERADORES A QUIENES PUSO A PAGAR IMPUESTOS, los que al princiipio no cancelaban los trabajadores ni las clases medias. Cuando el capital industrial se muta en capital financiero se retorna a la era esclavista y el presiente se vuelve un dictador y el congreso un alcahueta de los mezquinos capital.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 06/18/2012 - 08:25
LA LAMENTABLE ECONOMÍA POSTRADA ES CAUSA DEL NEOLIBERALISMO. Acierta 'el cartero' al sostener que 'se requiere una teoría distinta', agrego, opuesta a la abominable tesis neoliberal, la de persistir en el capital financiero como foco del desarrollo. Desarrollo de ese capital, solo hay que ver cada tres meses las publicaciones de la prensa nacional destacando LAS ENORMES UTILIDADES QUE ARROJA NUESTRO SISITEMA FINANCIERO MIENTRAS EL SALARIO ES CADA VEZ MÁS ENVILECIDO Y MÁS ENCIMA GRITA EL FMI A TODO PULMÓN: A PAGAR IMPUESTOS PARA CANCELAR LA IMPAGABLE DEUDA PÚBLICA.
Opinión por:

-shemp-bmx

Lun, 06/18/2012 - 08:17
No veo como gastando más se puede aliviar una economía maltrecha. ¿De dónde sale el dinero? ¿Qué lo respalda? ¿Y en qué se debe gastar, en el caso de que haya dinero y respaldo?
Opinión por:

Consistente

Lun, 06/18/2012 - 07:15
Existieron, existen y existirán diferentes corrientes y no solo del pensamiento económico. C/u tiene sus argumentos y sus seguidores y c/u tendrá validez aunque sea relativa. Pero, los insultos y descalificaciones de algunos foristas, no aportan y mucho menos restan fuerza a la argumentación del profesor Kalmanovitz.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 06/18/2012 - 07:12
EL NEOLIBERALISMO NO PUEDE VIVIR SIN ABARATAR SALARIOS de ahí que la lucha de los intelectuales por los Derechos Fundamentales, entendidos por salarios dignos y la defensa de aranceles a las pequeñas y medianas empresas es el debata central en todo el planeta, como lo reflejan los Dos Criterios enfrentados en la Cumbre+20 en Brasil, que concluye este 22 junio con DOS DECLARACIONES. Una, la del engaño de una política verde, que no es otro asunto que acaparamiento de tierras por EEUU, CHINA, INDIA Y DEMÁS NACIONES IMPERIALISTAS Y LOS INDIGNADOS DEL MUNDO RECHAZANDO ESA POLÍTICA VERDE IMPERIALISTAS.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 06/18/2012 - 07:06
ES POR ELLO QUE FRIEDMAN Y TODOS LOS NEOLIBERALES SOSTIENEN que el principal foco de interferencia del desarrollo del ibre comercio es la INTERFERENCIA DEL ESTADO. REDUCIR EL ESTADO A CERO ES LA LUCHA ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABAJO. Y quien viene a tenderle una mano en la desaparición del Estado en Colombia es el gobierno de uribe III, una descomunal concentración del poder presidencial para entregar toda Colombia a manos de las Multinacionales y de sus inversionistas de toda confianza. Es por eso que la ley 100 salud no la derogan, pues el fin es seguir persistiendo en la privatizción salud, educación y la entrega con la locomotora minera todos nuestros vitales recursos naturales agregado al acaparamiento de tierras. EL TLC ES LA DESAPARICIÓN DEL ESTADO EN MANOS DE ESE ABOMINABLE CAPITAL.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 06/18/2012 - 06:50
KALMANOVIT SIGUE A SU MAESTRO FRIEDMAN, el padre de la filosofía política del neoliberalismo, elude el acierto de Marx al sostener que el capital financieros y su libre comercio es la concentración colosal de la tierra bajo el mandato del capital financiero bajo la premisa de abaratar salarios, es por eso que los indignados siguen acertando al precisar que los banqueros y Wall Street son los causantes de las crisis, las que han vivido 200 años profundizando reduciendo al Estado de cualquier control sobre las instituciones financiras. DE AHÍ QUE LA CUMBRE+20 EN BRASIL SE DAN CITA: POR UN LADO CAPITAL FINANCIERO Y SUS GOBIERNOS ADICTOS Y POR OTRO LOS TRABAJADORES Y CAMPESINOS RECHAZANDO EL FMI Y SU RECLAMO DE IMPONER MÁS IMPUESTOS, que NO pagan esas instituciones financieras.ESE ES EL DEBATE
Opinión por:

luispuyana

Lun, 06/18/2012 - 06:39
EL CAPITAL FINANCIERO ES UNA FUERZA SOCIAL QUE SE NUTRE ABARATANDO SALARIOS y por otra parte, lo paradójico hace abundar los alimentos y demás mercancías que el proletariado no puede comprar por su baja capacidad de compra, ello son los aciertos de Marx, agregando que ello irremediablemente lo lleva a las crisis. Crisis que enfrenta profundizando la crisis, esto es, más apoderamiento de mercados más envelicemiento de los salarios. EN ESO LLEVAN MÁS DE 200 AÑOS, QUE ES LO QUE OMITE EL NEOLIBERAL DE KALMANOVITZ. LA SOLUCIÓN NO PAGAR DEUDA PÚBLICA Y SE CAEN LOS BANQUEROS COMO UN CASTILLO DE NAIPES, en su reemplazo surgiran, como a bien en Francia atina Jean Luc Mélenchon, un banco central Estatal que los reemplace. ESE SERÁ EL FINAL DEL SISTEMA FINANCIERO, los trabajadores los sepultarán.
Opinión por:

el cartero

Lun, 06/18/2012 - 05:31
Hay que recordar que este neoliberal perteneció a la Junta del Banco de la República y que durante su permanencia se aplicaron las mismas políticas que hoy imperan y que han llevado al mundo al colapzo económico y pronto llegará a Colombia. areciera entenderle que la fórmula para salir de esta crisis fuera una nueva guerra mundial, !PLOP!... y, como en los 30's, la actual es una crisis de demanda tal como lo asegura Eduardo Sarmiento, y que las fórmulas de Keynes, por encima de lo que éste dice, fue aplicar fórmulas de distribución ("crear dos cuadrillas de trabajadores, una para que abra los huecos y otra para que los tape", Roosbelt) que permitieran la compra de los productos de las empresas.... en fin, "sin novedad en el frente" neoliberal, pero que nos harán chillar del hambre.
Opinión por:

el cartero

Lun, 06/18/2012 - 05:23
.................Crece la confusión mundial Por: Eduardo Sarmiento En los últimos años se creó la ficción en los círculos influyentes de que la crisis mundial era historia superada y que las economías evolucionaban adecuadamente, con alteraciones menores. La visión cambió en el último semestre. La verdad es que la crisis de 2008 nunca se resolvió y que el mundo se encuentra ante una nueva manifestación. La crisis mundial es el resultado del quiebre en el orden económico internacional ocasionado por la globalización, que presionó los salarios por debajo de la productividad. Los trabajadores no tienen los ingresos para adquirir los bienes que pueden producir y los empresarios no encuentran inversiones donde colocar sus excesivas ganancias. Así, los gastos resultan inferiores a los ingresos, el ahorro supera la inversión y la tasa de interés tiende a cero. El balance no podía ser más lamentable. Las políticas monetarias no lograron evitar que Estados Unidos cayera en la recesión y, menos, que se extendiera al resto del mundo. A las políticas fiscales les fue mejor; la ampliación generalizada de los déficits fiscales reactivó la economía mundial en menos de un año, pero en algunos países causaron endeudamientos insostenibles y su recorte está llevando a una recesión mundial de dos caídas. Los hechos controvirtieron el consenso dominante de los últimos 50 años de que las políticas fiscales y monetarias aisladas están en capacidad de evitar las recesiones prolongadas. Infortunadamente no se ha aprendido de la experiencia. El debate de los gobernantes de los países desarrollados gira en torno a la contracción y la expansión fiscal y monetaria. Basta examinar las cifras de España y Grecia para advertir que ninguno de los dos caminos es viable. La política contractiva llevaría la desocupación a niveles socialmente intolerables y la expansiva se vería impedida por el acceso a las instituciones financieras. La mejor ilustración se presentó en la última semana cuando España recibió una financiación de 100.000 millones de euros en el sector financiero, y fue saludada con una caída de las bolsas. La medida es de la misma naturaleza de los rescates aplicados a los Estados Unidos, que salvaron los bancos pero no evitaron la recesión ni la extensión al resto del mundo. La solución de los países periféricos de Europa, incluso de Estados Unidos, requiere una teoría que reconozca el desequilibrio mundial entre los ingresos y el gasto y se aparte y modifique el orden económico internacional. De un lado, es indispensable una devaluación drástica en las economías periféricas, que no es posible dentro de la moneda única del euro, y de otro lado, la ampliación de los déficits fiscales de los países mayores, en particular Alemania y Estados Unidos, que es rechazada en los círculos dominantes. En Colombia se advierte una actitud similar. En los planes de desarrollo y las metas del Banco de la República la crisis mundial brilla por su ausencia. Las claras señales de que la crisis mundial se había agravado en el último trimestre del año anterior y se manifestaba en los indicadores de Colombia y América Latina, se ignoraron por completo en las proyecciones de crecimiento. En el primer trimestre de este año, cuando se aceleró el deterioro de la actividad productiva, se dieron el lujo de subir la tasa de interés y bajar la inversión publica en infraestructura. Tan sólo hace veinte días, luego de que apareció la columna “Recae la economía” (mayo 27), se entró en razón. Ahora el ministro de Hacienda dicta cátedra sobre la crisis mundial y las repercusiones en la economía colombiana, y reduce la previsión de crecimiento de 6% a 4,5%. Lo que no dice es que para enfrentar el nuevo panorama se requiere una teoría distinta a la que ha conducido a los errores reiterados de política y predicción.
Opinión por:

Hoax

Lun, 06/18/2012 - 02:03
Un análisis epistemológico de esta columna revela una cantidad inconmensurable de lugares comunes,tan propios de una seudociencia como la economía.Los profetas de la economía como Kalmanovitz y Gaviria,siempre creen escapar de los lugares comunes citando algún autor que sólo en las manos de ellos cobra valor, pero que el resto de los mortales torpemente hemos olvidado o ignorado, o al menos eso es lo que ellos regurgitan cada semana.Cada regaño de éstos caraduras está disfrazado de teoría irrefutable.Pero, para jugar a ser como ellos, diré que el meollo de todo ésto se debe a que la economía no depende de ninguna teoria, sino de la mezquindad y los caprichos humanos.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013