Opinión |20 Jun 2012 - 12:03 am

Hernán González Rodríguez

Una ley de dudosa utilidad

Por: Hernán González Rodríguez

"Durante el gobierno de Belisario Betancur aprobó el Congreso a instancias suyas una amnistía incondicional para todo el mundo, con la esperanza ilusa de que iba a causar la desmovilización de las Farc. Pero al final, la misma guerrilla se encargó de decir que esa no era la fórmula para alcanzar la paz".

  • 40Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-353786-una-ley-de-dudosa-utilidad
    http://www.tinyurl.com/7vr8kqn
  • 25
  • 0
  • opiniones
    8

“Y la paz a la manera del presidente Santos tampoco convence a las Farc, porque ellos no marchan tras la paz, sino tras el poder”, concluye Alfredo Rangel.

El presidente Pastrana, numerosos industriales, políticos y colombianos, estuvieron firmemente convencidos de que figuraban la vía de los diálogos y las concesiones en la ruta para alcanzar la paz. Pero insistieron honestamente en tal vía, y durante más tiempo del prudente, si se recuerda que el máximo jefe de las Farc, “Tirofijo”, ni siquiera se dignó asistir a la apertura de las negociaciones. Más tarde se limitó afirmar que “las negociaciones de paz hacían parte de su estrategia de guerra”.

En Colombia con Belisario y Pastrana; y en España en 1997 con la ETA, las concesiones sin contraprestaciones terminaron en un fortalecimiento inusitado de los terroristas. Algunos países han logrado negociar la paz con sus guerrillas, pero casi ningún país con problemas de drogas ha tenido éxito.

Deduzco de las explicaciones sobre la Ley de Marco Jurídico para la Paz que el presidente Santos pretende con ella motivar y allanar la firma de unos acuerdos de paz con las Farc, con base en una amnistía tan amplia, tan generosa que incluirá hasta los delitos atroces.

Pero esto podría no funcionarles a derechas, porque las Farc saben que dicho Marco le abrirá la puerta a la Corte Penal Internacional para que juzgue ella a los jefes guerrilleros por sus delitos de lesa humanidad. Y a la comunidad internacional tampoco le agradará otra puerta abierta en el Marco, la posibilidad de amnistiar narcotraficantes.

Se anticipa, además, en una comunicación de “Timochenko” al presidente Santos, comentada por Alfredo Rangel en La Hora de la Verdad, que cuanto les ofrece el Gobierno hoy a las Farc no les satisface como no les satisfizo la paz de Belisario. Como hace 50 años, todavía exigen revisar previamente las estructuras políticas, económicas y sociales del país y, de paso, eliminar los partidos tradicionales para crear un solo partido como en Cuba.

De resultar ser cierta esta pretensión, cabe preguntarse si es conveniente para el país anticiparse a dictar leyes como el Marco aludido, sin tener pruebas y documentos más concretos sobre las inaceptables exigencias de las Farc para modificar las estructuras aludidas de acuerdo con sus criterios, como si ya fueran un ejército triunfante, dispuesto a legislarnos con la participación de los Castro, Chávez y de los “mamertos” criollos. ¿Acaso no se deben vencer primero para negociar después?

Los resultados que se esperan de esta negociación son muy inciertos y peligrosos. Lo que sí resulta evidente es que si el presidente Santos se equivoca como les aconteció a algunos de sus antecesores, pasará su mandato a la Historia como el de otro ingenuo, otro iluso, que la repitió a pesar de haberla vivido como ministro.

“La paz en Colombia debe ser liderada por un gobierno liberal” y por eso fracasaron los intentos conservadores, insistía algún desacertado expresidente. Estimo que el fracaso de todos y el del propio Santos, quizá, se expliquen mejor algún día por culpa del narcotráfico, por la debilidad de sus gobiernos y por el afán de firmar una paz confusa y a cualquier precio.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 8
8

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 06/22/2012 - 04:47
Allá los tontos que te leyeron, viejo Hernán, ¡sacúdete, sacúdete!
Opinión por:

elmonpa

Mie, 06/20/2012 - 19:15
La paz con la guerrilla no es facil de lograrla mientra existan factores como la miseria,la precariedad de la salud y muchos factores que no es necesario enumerarlos.¿Puede haber paz en un sistema economico como el nuestro en que el estado se hace el ciego a no ver las actuaciones de las multinacionales o como las multinacionales extrajeras degradan el medio ambiente sacando riquezas del subsuelo colombiano.No Hernan la paz así no se logra,se lo afirma un verdadero democrata ,no un mamerto.
Opinión por:

jaime m arb.

Mie, 06/20/2012 - 18:14
viene..si se entregan " SERAN JUDICIALIZADOS , JUZGADOS , CONDENADOS Y DESPUES SE LES CONDONARA LA PENA" esto quiere decir que no tendran pasado Judicial en el cual conste que tuvieron que pagar alguna condena y por lo tanto SEGUN LA COSTITUCION PODRAN ASPIRAR A CARGOS PUBLICOS , INCLUSIVE DE ELECCION POPULAR. Esa es la GRAN MENTIRA pàra convencernos de que esta ley no es para la IMPUNIDAD.PETRO ,por ej. pago PENA EN LA CARCEL CONDENADO POR JUEZ COMPETENTE,DELITO POR EL CUAL NO FUE AMNISTIADO Y ES ALCALDE. Precisamente eso es lo que le prometen a los Criminales con quienes hagan la Paz y les concedan toda clase de beneficios para cambiar nuestras estructuras politicas. Para alla vamos . UNA PAZ ASI CONSEGUIDA NO SERA PERDURABLE Y SERA MAS BIEN UN DESPROPOSITO,DEL CUAL NOS ARREPENTIREMOS.
Opinión por:

jaime m arb.

Mie, 06/20/2012 - 18:04
SAntos, persigue firmar con NARCOTRAFICANTES TERROPRISTAS, "Una Paz cofusa y a cualquier precio" pues solo le interesa PASAR A LA HISTORIA COMO PRESIDENTE DE LA PAZ. El Gobierno NO PUEDE AFIRMAR QUE BUSCA LA PAZ CON LA GUERRILLA FARC, es imposible pues a diario DECOMISA DROGA, DESTRUYE CULTIVOS Y LABORATORIOS PERTENECIENTE A ESE GRUPO TERRORISTA A QUIEN NADIE, EXCEPTO EL GOBIERNO, LOS RECONOCE COMO "GUERRILLEROS ALTRUISTAS" lo cual a todas luces es un contra sentido.Roy, el Minjusticia y Santos, han MENTIDO CINICAMENTE AL AFIRMAR , PARA DESPISTAR A LA OPINION: el Marco no contempla llevar de inmediato a Criminales a representacion en el Congreso. Esto es Verdad. Lo que no dicen es que "los narcotraficantes actores en hechos de lesa humanidad y crimenes de todas las calañas ,...sigue..
Opinión por:

durero

Mie, 06/20/2012 - 14:47
Hombre don Hernan, siempre he creido que usted mediante sus columnas busca afanosamente esos quince minutos de gloria de los cuales hablaba Andy Warhol, ¡ pero que dificl que le queda, no!
Opinión por:

Germinación

Mie, 06/20/2012 - 10:27
Oxiuro González, mejor siga haciendo copiar-pegar de wikipedia, que cuando se mete a "analista" no llega ni a la gúeva de Pearl.
Opinión por:

GMasRoca

Mie, 06/20/2012 - 09:53
Hernán, creo que le va mejor si sigue copiando o transcribiendo informes, como lo había venido haciendo las últimas semanas. Si va a tratar de hacer un análisis histórico, debe traer todos los elementos. ¿Cómo puede hablar de lo que sucedió durante la administración de Belisario sin mencionar a la UP? Y más adelante: ¿Cuál es su intención al saltarse olímpicamente el proceso con el M19? Y el bombardeo a Casa Verde ¿nunca existió? Es claro que un "marco para la paz" no es la paz misma y, en eso convengo con Rangel, tiene muchos huecos por los que se van a colar unos y escapar otros... Pero, hablando en términos prácticos, de eso se trata una negociación: Que todas las partes se sientan equilibradamente insatisfechas o igualmente contentas..
Opinión por:

Contradictor

Mie, 06/20/2012 - 09:10
Crear un solo partido como en Cuba?.............viejo imbécil.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013