Opinión |19 Jun 2012 - 11:01 pm
Opinión
La revolución de nuestra época
Por: Oscar Guardiola-Rivera
¿Cómo se sentiría si tras haber ganado las elecciones resulta que sólo le queda dinero en los cofres del tesoro nacional para los próximos 30 días? Esa es la posición en la cual se encuentra hoy Nueva Democracia, el partido conservador que obtuvo el mayor número de sillas en el Parlamento griego.
No sorprende que los periódicos europeos hayan saludado el resultado electoral como una “victoria pírrica”. A pesar de la intervención sin precedentes de los demás gobiernos, del Banco Mundial y de los medios de comunicación con el fin de presionar, algunos dirán aterrorizar a los electores griegos para que no votasen por Alexis Tsipras y su partido Syriza, Nueva Democracia apenas logró superar a la izquierda radical.
De una parte, ello ha confirmado lo que ya muchos sospechaban: que hoy a la democracia sólo se le permite funcionar como una democracia controlada cuyos resultados son aceptables si, y solamente si, no constituyen alternativas reales o amenazantes al predominio de ciertos intereses mercantiles y geopolíticos. Como lo demuestra lo ocurrido en Grecia, cuando los electores parecen prestos a dar un paso más allá en la dirección del horizonte infranqueable de nuestra época, representado en este caso por Syriza y su oposición radical a la continuidad de las medidas de austeridad que han destrozado el tejido de la sociedad helena, se desconoce la potencia popular y se la declara inválida.
En este caso, los gobiernos noreuropeos han actuado respecto del pueblo griego en forma no muy diferente al ejército egipcio que esta semana dio un virtual golpe de Estado burlando la voluntad expresada hace apenas un año en la plaza Tahrir. De la otra, si el pretexto de la intervención del norte europeo sobre el sur, para parafrasear el título de la muy apta y relevante novela de Elizabeth Gaskell, era la estabilidad del euro y la protección de un sistema financiero predatorio e insolvente, pues al parecer bien poco se ha logrado.
Lejos de desaparecer, la incertidumbre en la Eurozona persistirá. De hecho, el respiro que dieron los electores griegos a la unión monetaria duró poco. Apenas unas horas tras la elección, los mercados cayeron de nuevo ante el anuncio de que el precio de la deuda española había superado el indeseable 7%. Los mercados reaccionan de tal manera porque saben que la deuda acumulada ya es impagable, y que más tarde o más temprano se impondrá la realidad de su negociación en otros términos.
Históricamente, los tales han incluido la reducción del pueblo deudor a la esclavitud o el perdón de la deuda. La primera, que para muchos describe la situación actual de Grecia, es inaceptable en la época moderna. El segundo implica un horizonte social y económico muy diferente del actual. Su realización constituye la revolución que definirá nuestra época.
-
Elespectador.com| Elespectador.com
Última hora
-
Economía | Mayo 22 - 12:02 pm Rajoy descarta utilizar más dinero del préstamo de la UE para bancos
-
Bogotá | Mayo 22 - 11:47 am Bogotá podría perder $71 mil millones por obras en la Terminal del Norte
-
Política | Mayo 22 - 11:38 am Denuncian que indígenas de Guainía fueron agredidos por Guardia venezolana
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 11 - 11:00 pm “Para el Vaticano es urgente canonizar colombianos”
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí








Opinión por:
suesse
Mie, 06/20/2012 - 14:22
Opinión por:
Amonoi
Mie, 06/20/2012 - 10:57
Opinión por:
RILKE
Mie, 06/20/2012 - 06:38
Opinión por:
epifanio
Mie, 06/20/2012 - 17:08
Opinión por:
Marioeche
Mie, 06/20/2012 - 07:38