Opinión |19 Jun 2012 - 11:00 pm

Mario Morales

El país de las maravillas

Pasa en la vida real

Por: Mario Morales

Vamos como saltimbanquis sacudidos por el asombro. No importa si en eso que vemos está la realidad misma, su representación o su ficción.

Mientras parpadeamos una cortinilla de TV, vamos y volvemos de las series a las noticias con personajes y sucesos hipertextuales que saltan entre unas y otras, porque tienen verosimilitud en ambos escenarios.

Si no fuera por la contundencia de los sucesos, por ejemplo, la trama del general Santoyo, acusado de narcotráfico por autoridades estadounidenses, bien podría ser el comienzo de una serie.

Y es que, si se confirman esos señalamientos, tiene todos los ingredientes: acción, suspenso y traición. Antagonistas que habrían logrado tal calidad de impostura que a pesar de las pistas a lo largo de tres lustros se mantuvieron en el elenco. No habría necesidad de casting si, como dicen, los presuntos impostores pasaron desapercibidos por los filtros y los más altos controles. No habría quién supere esa actuación.

Pasa como con ciertos médicos forenses o algunos estudiantes universitarios en problemas que no necesitan formación porque serían actores naturales,nacidos para el engaño.

No habría un parlamento que equipare en caracterización a la declaración del general Naranjo asumiendo la responsabilidad por promover el ascenso de Santoyo. Como sucede en las telenovelas, sólo él y el expresidente Uribe con su monólogo, no habrían tenido la menor idea al respecto, pendientes como estaban de la política de seguridad democrática.

Las investigaciones de la Procuraduría, fallos y preclusiones serían libretos de otro capítulo fugaz que debe aparecer al final.

Sólo con la ficción, sería posible admitir que los organismos de inteligencia de aquí no tuvieron ni tienen ningún indicio.

Y en medio de la confusión, los ciudadanos parafraseando ese lema famoso: “Pasa en las telenovelas, pasa en la vida real”.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 24
24

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 06/20/2012 - 20:49
Como el gol que nos metió Caracol con la 'ratingzuda' serie de capos en pantalla: dizque es el punto de vista de las víctimas. Mientras la narración corre dispersa por decenas de “puntos de vista” que no son propiamente el de las víctimas (aunque, a decir verdad, “’él” no pudo no dejar más que un innenarrable reguero de víctimas, vivas o muertas).
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 06/20/2012 - 21:08
De este modo, Mario, el guión del que hablas admite una primera aproximación a su análisis narrativo-literario-cinematográfico. Veríamos como quien(es) nos narra(n) ‘histories’ como estas incurren en una astuta y craneada selección y exposición de topografías, cronografías, sonografías y todo tipo de descripciones contextuales de acciones dramáticas como la de marras. Elementos narrativos estructurales uqe acompañan las prosopografías y etopeyas de nuestros hombres públicos.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 06/20/2012 - 21:14
Las ausencias (desanarraciones) permiten que estas emergencias (explosiones) de historias no nos hayan explicado (¡sanos nosotros!) cómo son las cosas que rodean a los personajes. Durante la última década, la exposición mediática de la noticia claramente ha ‘seleccionando’ (desnarrado) los detalles más característicos y relevantes del affaire general ‘Saint-me’.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 06/20/2012 - 21:13
El caso amerita, querido Mario, ahondar más en los intríngulis de la metáfora que traes a cuento: digamos entonces que esta selección implica con frecuencia la supresión de los detalles que, a los ojos del narrador, no vienen a cuento. Y el objetivo inmediato -y con frecuencia declarado- de esta supresión es el evitar las "digresiones", pero su objetivo último y, como cabe comprenderlo, oculto, puede ser la transformación de las explicaciones en elusiones y de la narración en desnarración.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 06/20/2012 - 21:11
...a los narradores de nuestra contemporaneidad les pareció pasar estas y otras semejantes menudencias en silencio, porque no venían bien con el propósito principal de la historia nacional (Democratic Security Policy),’política de Estado que es como una historia que tiene su fuerza más en la verdad oficial que en estas frías digresiones de los hombres de seguridad.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 06/20/2012 - 21:02
Durante los últimos lustros, justificaciones no faltarían. ¿Desnarrar? ¡Of course! …sotto voce en los consejos de redacción debió hablarse de relatos que abundaría en ‘verdades prosaicas’, no aptas para ser hechas “historia”… periodísticamente estaríamos hablando de la eliminación de detalles insignificantes.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 06/20/2012 - 21:06
Este tipo de historia, debido a su talante desnarrativo, ha sobrevivido sólo si su narrador(es): El Tiempo, El Colombiano, El Espectador, Caracol/RCN radio/TV (por mencionar sólo los arquetipos narradores) cada vez que les viene en gana, se comportan como censores o como desnarradores, en lugar de comportase como narradores (...no olvidemos la inirrenunciable potestad de los medios: “somos autónomos en elegir y publicar responsablemente lo que a nuestro juicio -¿y conveniencia?- sea periodísticamente pertinente"). De este modo, esta potestad de la libertad de prensa, de libre expresión, nos hunde en el tripartito berenjenal de la narración diegética: ¿qué cosas son narrables y cuáles “unnarratables”:
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 06/20/2012 - 20:52
“Unnarratable”: lo excesivamente prosaico o tabú, la razón para contarlo es altamente irrelevante: son apenas ‘detalles’ de una “historia verdadera”. Ejemplo: detalles referidos a la actividad sexual, a la digestión, a la excreción, etc.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 06/20/2012 - 20:51
“Unnarrated”: lo elidido, casi siempre se invocando una razón válida para hacerlo, p.e., por referirse a la vida privada de una persona.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 06/20/2012 - 20:51
“Disnarrated”: lo que atañe a cosas que no pertenecen a la línea mimética de los hechos narrados, insistiendo en que no lo narran porque según ellos no viene a cuento, argumentando que el asunto no tuvo o no tiene lugar.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mie, 06/20/2012 - 20:50
The next week…
Opinión por:

delicas

Mie, 06/20/2012 - 16:57
En Colombia la realidad supera la ficción. Ni el mas macabro de los libretistas podría tener solo en su imaginación tantos ingredientes violentos y ruines para esas series, telenovelas o peíiculas, muy por el contrario tienen que maquillar o minimizar ciertos eventos o sucesos de la realidad del país para no ser tan grotescos.
Opinión por:

suesse

Mie, 06/20/2012 - 14:27
De qué más podemos sorprendernos, me pregunto? Qué falta por ocurrir? Qué suceso por descubrir?
Opinión por:

donjav

Mie, 06/20/2012 - 11:56
Excelente dr. Mario Morales, colombia, es un circo donde a diario vemos distintos espectáculos con los mismos actores, mejor de otra forma, diariamente se ven distintos sucesos con los mismos payasos, el corrupto de corruptos alias Alvaro Uribe desde la gobernación paisa hasta los ocho largos años de su asquiento gobierno y aún, se sigue demostrando que fue un gobierno lapidario, cínico e hipócrita donde han sudecido hechos que causan estupor por la suciedad y siguen siendo los ídolos del pueblo, hay mucho más por destapar, sigan buscando y seguiran encontrando, colombia, pais de mafiosos, delincuentes y corruptos y los actores principales, siguen vivitos, en libertad y coliando.
Opinión por:

rumbelio

Mie, 06/20/2012 - 11:01
señor periodista en estados unidos se captura cuando hay pruebas suficientes y se a investigado lo dijo el director de la DEA. entonces no se necesita confirmar ya esta investigado por eso en pocas horas pediran la extradicion de este general. caso contrario en colombia que se captura para buscar pruebas estilo sigifredo que aun sabiendo ya que todas las "supuestas" pruebas de la fiscalia se cayeron .. lo siguen teniendo secuestrado en el bunker de la fiscalia y el fiscal 38 corrupto tranquilo como si nada. a este criminal fiscal hay que anotarle otra de sus violaciones de los derechos de las personas.
Opinión por:

caballeroandante

Mie, 06/20/2012 - 10:25
oiga sí y aquí nadie supo nada, tremendo actor Santoyo, artista revelación
Opinión por:

luisedosaenz

Mie, 06/20/2012 - 09:13
Lo preocupante, doctor Morales es que nos estamos asombrando más con los descubrimientos de cada noche en la novela de Escobar que en la verdad de cada día y hasta nos indignamos mas con ese patrón que con los otros que siguen mandando y peleando por todo y con todos.
Opinión por:

creopatria

Mie, 06/20/2012 - 08:57
Da verguenza cada escándalo de Uribe más sobre todo cada explicación que da insutla la inteligencia de los colombianos.
Opinión por:

albaretto

Mie, 06/20/2012 - 08:50
Muy ingenioso señor y muy cierto la noche televisva es igual al dia noticioso y con los mismos personajes
Opinión por:

charro7654

Mie, 06/20/2012 - 03:41
Colombia, pais de la efervecencia noticiosa, y donde cada día hay memnos espacio para el asombro; lastimosamente. "Realidad que supera la ficción" dice TNT consecuentemente pasa en la vida, pasa en Colombia, parafraseando al antes mencionado. En osasiones, tiende uno a confundirse, si lo que vé es ficción o realidad, pero en últimas es lo mismo si vemos que esa ficción partio de una realidad pasada, que pareciera hubiese ocurrido ayer, las victimas no han olvidado y Colombia hace rato dejo de sentir.
Opinión por:

creopatria

Mie, 06/20/2012 - 09:08
Claro y después dicen que la mala es la televisión, los malos estan por todos lados dando declaraciones y tuiteando
Opinión por:

calypsoblue

Mie, 06/20/2012 - 02:13
La PARAfernalia que utililzó Diana Calderón en su estreno como moderadora del nuevo "Hora 20" con invitados tan distinguidos y con transmisión en vivo y en directo nos hacen pensar que la narconovela más exitosa de Colombia está por concluir o comenzar..no sabemos. "Naranjo" como le dice José Obdulio, nos deleitó con su verbo fácil, afable y porqué no decirlo cantinflesco: "'si las informaciones de nexos de Santoyo con los narcos y las a.u.c. hubieran sido serias, yo nó hubiese permitido que EL llegase a General" (RISAS) En Colombia solo toman en serio lo que dicen los gringos? pues nos toca... Gaviria no cree que Uribe supiera que Santoyo era un narco infiltrado en la casa de Nari (RISAS) y Nicolasito y Roy como siempre adulando y besando los pies del patrón, el inocente e ingenuo..
Opinión por:

albaretto

Mie, 06/20/2012 - 08:51
hay sospechosos de primera y segunda clase
Opinión por:

gente común

Mie, 06/20/2012 - 07:30
No escuché la declaración de Gaviria en el programa que usted menciona pero no me extraña. Ya años atrás Uribe lo usó para que le diera indulgencias y absoluciones a sus dos emprendedores hijitos en el caso de la zona franca. Gaviria sólo persigue posicionar a su hijo como presidenciable y a juro que o logra, cueste lo que NOS cueste. El jugador de cartas parece que no es solo Santos, Gaviria sí que sabe usar comodines. El asunto de Santoyo deja ver de qué tamaño es el empoderamiento de los carteles sobre el Estado colombiano. No hubo una sola autoridad que respaldara a la Procuraduría de ese entonces, sólo cuatro valerosos senadores discreparon y rechazaron la campaña orquestada desde el Palacio de Narquiño. Santos como Mindefensa, Naranjo como promotor, Ordoñez y el consejo de Estado, ..

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013