Opinión |24 Jun 2012 - 11:00 pm

Santiago Montenegro

La ciencia de la ciencia

Por: Santiago Montenegro

Admiro y envidio a quienes, como forma de vida, están tratando de responder las grandes preguntas de la vida: ¿quién debe gobernar? ¿Cómo debemos comportarnos? ¿Cómo conocemos el mundo y las cosas?

  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-355097-ciencia-de-ciencia
    http://www.is.gd/mJVst5
  • 0

Entre nosotros son muy pocos los que lo hacen, razón por la cual debemos exaltar su labor, porque ayudan a una formación verdaderamente integral de los jóvenes universitarios. Es el caso de Alexis de Greiff, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional. Acaba de publicar el libro A las puertas del universo derrotado, en donde hace una aportación muy interesante al debate sobre el avance del conocimiento científico, ilustrando cuatro episodios de la física teórica del siglo XX, incluyendo el célebre experimento de Eddington en 1919, que llevó a la corroboración de la teoría general de la relatividad de Einstein. Este libro es una contribución genuina a la discusión sobre cómo avanza la ciencia, para lo cual consultó archivos en diversas partes del mundo, revisó documentos inéditos y entrevistó a actores centrales de este debate.

Para De Greiff, la política y las prácticas sociales condicionan a la ciencia y la limitan, pues imponen restricciones a la entrada de actores nuevos a la producción científica. Existen unos “cancerberos implacables” que hacen muy difícil la entrada de científicos y grupos a los grandes clubes de la ciencia mundial, particularmente los del tercer mundo. En este sentido, su enfoque es de sociología de la ciencia, muy cercano al pensamiento de Kuhn y al de Latour y Bourdieu. Así, De Greiff critica a Karl Popper, el padre del racionalismo crítico, de quien afirma apuntaló una visión de la ciencia aséptica al punto de vista social y político. Reconociendo que esta percepción de Popper es compartida en amplios círculos, yo la habría matizado mucho, particularmente después de leer el libro de Steve Fuller (Kuhn vs. Popper, Icon Books, 2003), en el cual, básicamente, el autor argumenta que tanto Kuhn como Popper tenían razón, pues sus enfoques no fueron excluyentes sino complementarios, y se referían a dos aspectos distintos de un mismo problema. Además, me parece que es una tremenda exageración llamar “políticamente aséptico” al autor de La sociedad abierta y sus enemigos, uno de los libros de teoría política más importantes y más influyentes jamás escritos. No puede caber la menor duda de que, para Popper, el proceso científico es eminentemente social. Según él, en la formulación de hipótesis y en sus intentos de refutación entran, necesariamente, todo tipo de críticas, presiones e influencias científicas, pero también políticas, sociales, generacionales, de género o de cualquier otro tipo. Pero lo grandioso de la ciencia, y del conocimiento en general, es que, haya sobrevivido o no a todos los intentos de refutación, una teoría ingresa en un dominio diferente —el mundo 3— en donde, de alguna manera, como estructura simbólica del pensamiento, se torna autónoma, deja de tener dueño individual y se vuelve propiedad de la humanidad, inmune al dinero, al poder, a los individuos. Por eso, Popper dice que la ciencia es grande, pero no los científicos. Porque son humanos, se equivocan, están llenos de pasiones y son sujetos a todo tipo de influencias.

De Greiff ha escrito un libro importante y controvertido que debe ser estudiado por todos los que se interesan en responder a las grandes preguntas de la vida. 

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 20
20

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Gualcala

Lun, 07/09/2012 - 12:18
Quien debe gobernar?, es la cuestión primera que todo el pueblo se ha interrogado. Luego de ver a los picaros congresistas, a profesionales que han participado en diferentes gobiernos, en los filosofos de pacotilla, tratando de enredar a los que piensan diferente, la respuesta es única. Los que deberiamos gobernar, ser presidentes, ministros, congresistas, alcaldes, etc., somos los ciudadanos con valores y principios. Lástimosamente nos hemos comprometido con nuestras profesiones al servicio de todas las gentes y hemos dejado a vil arbitrariedad de los corruptos la cosa política. En algún momento me pidieron que fuese el candidato a la alcaldía de mi pueblo, por mis valores y principios, las gentes y personajes civicos y honorables. En la noche 3 tiros perforaron la puerta de mi casa!!!
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 06/25/2012 - 22:55
Quien debiera gobernar? Deberian establecer que los elegidos de cada partido y aspirantes a la presidencia, deberian tener un debate publico por TV, pero con poligrafo incluido. Para eso es la ciencia, ya que nadie puede confiar en nadie y menos en un politico torcido Un politico que diga la verdad durante 60 minutos, debe gobernar un pais. jajajajaja pero estos picaros aspirantes y ex presis le tienen pabor a la maquinita cientifica.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 06/25/2012 - 23:08
Tambien saldria infinita,mente mas barato. Pero el problema es que en medio de tanto torcido, a quien le confiamos el manejo etico de la maquinita? Estamos jodicos con tanta porqueria en este mundo.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 06/25/2012 - 23:04
En el 2011 inventaron una maquina que lee el pensamiento. Esa tambien deberia usarse en el tal debate. Y preguntarle a cada aspirante. Ha usted alguna vez hecho com^ponendas para sacar adelante una ley, un acuerdo, una ordenanza, en benefico suyo y algunos pocos terceros? Ha usted alguna vez recibido sobornos o CVY`s para adelantar alguna obra civil? Cuales son las aspiracionespersonales si llega al cargo? jajajajaj en fin hay muchas pregunmtas simples que se le pudieran hacer frente a esos aparatos creados por la ciencia. Seria mejor elegir asi a un presidente, gobernador, alcalde y demas torcidos que por ``eleccion popular`
Opinión por:

Tauler

Lun, 06/25/2012 - 14:50
Quizá Marx sea necesario en cuanto afirma que los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, cuando de lo que se trata es de transformarlo. O cuando afirmó que el problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico y que es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento, de modo que e1 litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico. O Hegel cuando nos llamó a encontrar la rosa de la razón en la cruz del presente.
Opinión por:

Tauler

Lun, 06/25/2012 - 14:15
Montenegro no sabe de que habla: Las preguntas que plantea no pueden ser respondidas por la ciencia sino por la ética porque bien se sabe que la ciencia, en cuanto ciencia aplicada, -porque ciencia pura no existe-, es decir como tecnología, como fuerza productiva, que diría Marx quien tenía perfectamente claro el asunto desde 1844, está al servicio del interés privado y del capitalismo. León Tolstoi decía que la ciencia carece de sentido puesto que no tiene respuesta para las únicas cuestiones que nos importan, las de qué debemos hacer y cómo debemos vivir. La ciencia no es neutral porque está al servicio del poder. Prueba: Auschwitz, Hiroshima, Nagasaki, el descubrimiento del genoma humano o el trato inhumano de Watson y Crick a la doctora Rosalind Franklin en el asunto del ADN.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 06/25/2012 - 11:00
Si la ciencia limitara a los del tercer mundo, como explica entonces el papel de los Chinos y los Indios (los de la India) en el mundo cientifico y tecnologico de este siglo?
Opinión por:

Germinación

Lun, 06/25/2012 - 09:00
Véamos de qué manera "atendemos" al indigno hijo del Valle de Atriz: 1. ¿De verdad son "muy pocos" los que se ocupan de estas preguntas? 2.¿Qué culpa le cabe a un policymaker infame como usted en el hecho de que no sean muchos, y estén mal pagos, quienes se ocupen de ello? 3. Su defensa de K. Popper desnuda su ¿alma? de amanuense de los imbéciles que tienen vuelto e mundo un pudridero: a)¿Fuller tiene razón y la inmensa minoría de los críticos de Popper no? b) "La sociedad abierta y sus enemigos" es un libro influyente, pero malo: desde el mismo momento en que se publicó los eruditos en Grecia y Roma lo descalificaron: Popper no conoce a Platón, ni sabe griego, no entendió nada. c)Su lectura de Platón es ahistórica y perversa: apenas un pretexto para oponerse al marxismo.
Opinión por:

Germinación

Lun, 06/25/2012 - 14:37
Hoy sabemos que Popper tampoco conoce a Hegel y que su conocimiento de la obra de Marx es precario. e) La comparación que hace de Marx con J. S. Mill es absurda: demuestra que no conoce ni a Mill ni a Marx. f) A los economistas -que de epistemología saben menos que Montenegro de honestidad intelectual - les fascina Popper, por lo menos desde que Friedman escribió su ensayo sobre metodología (con lo cual mostró que no sabía metodología): Popper afirmó que "la única ¿ciencia? social que había pasado por la "revolución copernicana" era la economía (sic)... a este tontería, y a la vista de los hechos sólo cabe decir jajajajajajajajaja. g) por ahora, dejemos así que toca ir a trabajar para que Montenegro haga con la plata de mi pensión lo que le dé la podrida gana. h) Amén
Opinión por:

Germinación

Lun, 06/25/2012 - 14:35
Leinadsajor, creo que su “mercé” tiene problemas de comprensión de lectura: 1. Nunca he afirmado que Marx o Hegel sean necesarios para “poder responder a las grandes preguntas del universo”. Más aún, creo que las teorías de Hegel sobre el universo son mera charlatanería, basura. No así algunas cosas sobre la sociedad 2. Jamás he dicho que soy “el único que entiende todo”: lo que he afirmado es que Montenegro no entiende de qué está hablando. No he esgrimido ningún argumento de autoridad.
Opinión por:

Germinación

Lun, 06/25/2012 - 14:26
3. La epistemología de Popper no es avalada hoy por ningún científico importante. Le ha ido mejor a Kuhn o a Lakatos. 3. La economía no es una verdadera ciencia, y las afirmaciones de Popper en sentido contrario no sirven.
Opinión por:

Germinación

Lun, 06/25/2012 - 14:33
4. Creo que el uso de la metodología del “individualismo metodológico” que hace Popper es un criterio sano para evitar “metafísicas” al uso de brujerías como el estructuralismo, el posmodernismo, la dialéctica marxista, etc. Sin embargo, es fácil demostrar que el mismo Popper, inconsecuentemente, es cultor de metafísicas igualmente deleznables. 5. Los economistas, a menos que tengan formación en epistemología, son unos bárbaros intelectuales. De hecho, el principio de falsabilidad popperiano demostraría –contrariamente al mismo Popper- que la economía neoclásica es una “metafísica” más… y de las peores.
Opinión por:

Germinación

Lun, 06/25/2012 - 14:25
6. Pues sí, he leído a los griegos diligentemente y concuerdo con los expertos en Grecia y Roma –como Miguel Candel, W.W. Jaeger, y muchos más- en que Popper no hace una buena lectura de Platón o Aristóteles.
Opinión por:

Germinación

Lun, 06/25/2012 - 14:24
Leinadsajor, creo que su “mercé” tiene problemas de comprensión de lectura: 1. Nunca he afirmado que Marx o Hegel sean necesarios para “poder responder a las grandes preguntas del universo”. Más aún, creo que las teorías de Hegel sobre el universo son mera charlatanería, basura. 2. Jamás he dicho que soy “el único que entiende todo”: lo que he afirmado es que Montenegro no entiende de qué está hablando. No he esgrimido ningún argumento de autoridad.
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 06/25/2012 - 12:01
Para poder responder a las grandes preguntas del universo, no es necesario Marx, ni Hegel, que en nada contribuyeron desde el punto de vista científico. Son necesarios Newton, Bohr, Einstein, Dirac, Feynman, Suskind, Weinberg y muchos otros verdaderos científicos.
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 06/25/2012 - 11:57
Sí, el único que entiende todo es ud. Nadie sabe nada, sólo usted, genial esa argumentación. Sólo argumentos de autoridad, todo lo contrario al espíritu científico.
Opinión por:

Germinación

Lun, 06/25/2012 - 09:29
d) Hoy sabemos que tampoco conoce a Hegel y que su conocimiento de la obra de Marx es precario. e) La comparación que hace de Marx con J. S. Mill es absurda: demuestra que no conoce ni a Mill ni a Marx. f) A los economistas -que de epistemología saben menos que Montenegro de honestidad intelectual - les fascina Popper, por lo menos desde que Friedman escribió su ensayo sobre metodología (con lo cual mostró que no sabía metodología): Popper afirmó que "la única ¿ciencia? social que había pasado por la "revolución copernicana" era la economía (sic)... a este tontería, y a la vista de los hechos sólo cabe decir jajajajajajajajaja. g) por ahora, dejemos así que toca ir a trabajar para que Montenegro haga con mi plata de mi pensión lo que le dé la podrida gana. h) Amén
Opinión por:

Parodi54

Lun, 06/25/2012 - 07:47
Preguntas tales como ¿Cómo debemos comportarnos? se le podría agregar ¿Cómo debemos comportarnos en un cargo público?
Opinión por:

Sebastián Felipe

Lun, 06/25/2012 - 01:22
(1) El título no guarda correspondencia con el texto, que encaja en sociología y sicología de la ciencia, con más propiedad de los científicos. (2) De las tres preguntas que formula, ninguna clasifica como una de "las grandes preguntas de la vida", salvo de la suya, acaso; ¿no se le ocurren preguntas realmente trascendentales o trascendentes?; en tal caso, ni para qué hablar de las respuestas (3) ¿Cómo así que "Entre nosotros[,] son muy pocos los que" se formulan "las grandes preguntas de la vida"?; por el contrario, se cuentan por miles y miles, aunque solo algunos pueden publicar sus disquisiciones, sus ideas. Y marros más (no comento más allá del tercer renglón, o del cuarto, si cuenta el título).
Opinión por:

Sebastián Felipe

Lun, 06/25/2012 - 01:52
En las dos semanas precedentes no leí columnas ni participé en los foros por motivos de correrías. Espero que hayan tenido mejoría en su mal y se hayan apaciguado los 'forópatas'.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013