Opinión |3 Jul 2012 - 11:00 pm

Juan Pablo Ruiz Soto

Bosques y fondo de carbono

Por: Juan Pablo Ruiz Soto

Hace sólo 30 años, para el discurso del desarrollo la expansión de la frontera agropecuaria a costa del bosque tropical era un propósito nacional.

  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-357026-bosques-y-fondo-de-carbono
    http://www.is.gd/UxQBp3
  • 0
  • opiniones
    5

Los países amazónicos hacían inversiones para ampliar la frontera agrícola. Los gobiernos apoyaban programas de colonización para tumbar selva y generar nuevos espacios para la producción agropecuaria. Se financiaban la tala y la quema de los bosques. Los bancos internacionales apoyaban la apertura de vías de comunicación para vincular dichas áreas a los mercados. Las instituciones prestaban asistencia técnica para la producción agropecuaria. En Brasil, el Gobierno daba excepción de impuestos a las empresas multinacionales que invirtieran parte de sus excedentes en tumbar selva y establecer monocultivos y ganadería. La existencia del bosque se consideraba una expresión de subdesarrollo e incapacidad gubernamental y se hablaba de desarrollar el territorio transformando el bosque, rico y diverso, en praderas homogéneas. Hoy, el mundo piensa distinto y los bosques naturales son valorados por los diversos servicios ambientales que prestan.

Las cosas están cambiando. El mundo está dispuesto a compensar a los países que conservan sus bosques, dada su importancia para la estabilidad climática. Una clara expresión de este propósito es el Programa para la Disminución de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+), que nació en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Como instrumento para poner en marcha este programa, en 2008 se creó el Fondo Cooperativo para el Carbono en los Bosques (FCPF, por su sigla en inglés) y su administración se encomendó al Banco Mundial.

Los objetivos del FCPF son proporcionar incentivos para la reducción de emisiones asociadas a la tala y quema del bosque, proteger los bosques y su biodiversidad y fortalecer los medios de subsistencia de las comunidades locales dependientes de los bosques. Hoy, Colombia es uno de los 36 países en desarrollo vinculados a este fondo, donde también hay 18 contribuyentes financieros, incluidos países desarrollados, sector privado y una ONG internacional. EL FCPF tiene observadores entre los que están los grupos indígenas y otros representantes de la sociedad civil. Países y organizaciones participantes se reunieron en Santa Marta la semana pasada.

Según el informe allí presentado, el FCPF ha recaudado a la fecha 450 millones de dólares para financiar sus actividades, a través del Fondo de Preparación y el Fondo de Carbono. Colombia ya recibió recursos del Fondo de Preparación para iniciar el diseño de su estrategia nacional para la reducción de la deforestación, y está avanzando para entrar en una segunda etapa para definir su estrategia y formular proyectos. El Fondo de Carbono financiará propuestas de nivel nacional o subnacional. El país debe demostrar que efectivamente está disminuyendo la tasa de deforestación y degradación de sus bosques y que está conservando sus áreas protegidas. Estos propósitos, que están en el Plan Nacional de Desarrollo, requieren el acuerdo y el trabajo efectivo del Gobierno Nacional (DNP y los ministerios de Agricultura, Minas, Ambiente y Vías y Transporte), del sector privado y de la sociedad civil, donde comunidades indígenas y afrocolombianas son las principales protagonistas.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 5
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

desdeelsur

Dom, 07/08/2012 - 18:54
¿Será que se refiere a una exención de impuestos? Porque una excepción de impuestos...
Opinión por:

miguelitoun

Mie, 07/04/2012 - 23:17
Antes de leer la columna solo puedo decir: gracias Dios, Buda, Superman o lo que sea por el subdesarrollo de los países sur américanos. 200 años de Estados Unidos de Suramérica habrían acabado las pocas esperanzas que conserva la humanidad.
Opinión por:

ccdc

Mie, 07/04/2012 - 17:35
Santos, que tiene espíritu práctico, esperará a ver que dejan las mineras, pa´no perder platica en eso.
Opinión por:

tuvisionalogena

Mie, 07/04/2012 - 12:18
En manos de quién quedará esa platica?? De algún colombiano con malicia indígena??
Opinión por:

Condoricosas

Mie, 07/04/2012 - 03:47
El columnista escribe con mucho entusiasmo sobre el programa REDD+, como si fuera a marcar un antes y un después (y ojalá así sea). En todo caso, me parece más prudente adoptar una posición vigilante y crítica, que asegure el real cumplimiento de estas políticas, para que no se queden en el papel, para que las empresas contaminantes se comprometan realmente y para que el gobierno y el Banco Mundial no nos metan gato por liebre. Emito estas reservas, porque hasta ahora el saldo en materia de deforestación es muy negativo para el país y el programa de fondos de carbono está en manos del sistema financiero internacional (más interesado en los negocios que en el medio ambiente). A propósito del negocio en torno a los fondos de carbono recomiendo ver este vídeo: “Historia del cap and trade” http://youtu.be/pWqom48Ye5w

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013