Opinión |6 Jul 2012 - 11:00 pm

Danilo Arbilla

Democráticamente hablando

Por: Danilo Arbilla

Vamos a ver: si en el caso de la destitución del presidente de Paraguay Fernando Lugo quienes han asumido la defensa de la democracia paraguaya son Cristina Kirchner, Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, aquellos que realmente creen en serio en la democracia forzosamente han de concluir que el tema, democráticamente hablando, va por otro lado.

  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-357683-democraticamente-hablando
    http://www.is.gd/gpQHJD
  • 0

Decididamente por una camino diferente al que transitan esas cuatro personas. Y pobre de los paraguayos si sus libertades y derechos ciudadano han de ser “ garantizadas“ por los nombrados.

Pobre de ellos también y de su suerte económica, ante esta arremetida intervencionista que , Mercosur mediante, ha empujado y liderado Brasil, país con el cual a Paraguay no le ha ido muy bien en los negocios, particularmente en el que tienen a medias con la energía eléctrica que produce la represa binacional de Itaipú. Por un “ acuerdo soberano“ que Brasil firmo con el dictador Alfredo Stroessner , quien hasta el día de su muerte vivió un exilio de oro en Brasilia, los paraguayos están obligados a vender a su socio parte de la energía que le corresponde – la que no utiliza-, por la que los brasileños hoy le pagan U$S 8 el megavatio, el que revenden a U$S 80.

Por ahora, el siguiente capitulo es el informe del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, cuyos antecedentes no inspiran mucha confianza, aunque quizás ésta podría ser su “ oportunidad“ para rehabilitarse y recobrar autoridad, al decir de un excanciller que conoce y quiere al funcionario chileno.
Mientras tanto hay algunos hechos que llaman la atención: se ha hablado de la destitución del presidente “constitucional y democráticamente electo“, incluso en un extraño y apresurado comunicado de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, a la que , según la apreciación de un hombre muy vinculado a la defensa de esos derechos, “ parecería que la presión del chavismo bolivariano le ha hecho mella“.

Y efectivamente lo del presidente Lugo es así, tan así como que fue destituido a través de un juicio político previsto en la constitución paraguaya (articulo 225) , y recibió un voto de “no confianza“ de mas del 90% de los diputados y senadores tan constitucional y democráticamente electos como él. Incluso electos en el mismo acto en que Lugo fue elegido presidente y Federico Franco , quien lo ha subrogado en el cargo de acuerdo a los previsto en la Carta Magna ( Art. 234), fue elegido como su vicepresidente. Todo esto además ratificado por otros poderes tan constitucionales y democráticos como la Suprema Corte de Justicia y el Supremo Tribunal Electoral.

Llama la atención por otra parte que no haya habido comunicado, ni información recogida “ in situ“ por el Secretario General , ni informe al Consejo Permanente, en el caso venezolano de hace un año y medio, cuando un congreso saliente renuncio a su potestad legislativa y autorizó al presidente Hugo Chávez a gobernar por decretos ley ( como lo hacen y lo han hecho toda la vida los dictadores). Parece que eso esta previsto en la constitución, pero en el caso es bueno destacar que el oficialismo había perdido las elecciones legislativas y el nuevo congreso, con más legitimidad y fiel al espíritu del mandato popular, seguramente no habría caído en tal renunciamiento. La cuestión es que desde ese momento Hugo Chávez, que pidió tales poderes para enfrentar una “emergencia nacional“ a raíz de unas inundaciones, dictó 54 decretos ley, - solo tres referidas a las inundaciones- por los que , entre otras cosas, quito poderes a las gobernaciones, modificó códigos e hizo cambios a la propia constitución , la mayoría de ellos rechazados anteriormente por los ciudadanos venezolanos en un referendum que fue convocado a tal efecto.

Un caso clarito, democráticamente hablando. Sin embargo no pasó nada, ni tampoco ello pesó en el animo de los miembros del Mercosur que le aplicaron la cláusula democrática a Paraguay para suspenderlo – en este caso sí sin darle la chance de defenderse tal como lo obligan los propios protocolos de la asociación- al tiempo que autorizaron el ingreso de Venezuela, en franca violación de lo que marcan los estatutos e ignorando “ la cláusula“ y la trayectoria del presidente Chávez, democráticamente hablando.

Habrá que ver que dice Insulza. Habrá que ver si esta vez no deja pasar la oportunidad.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 19
19

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fernando mora gomez

Mie, 07/11/2012 - 18:18
Es mejor poner a Garavito a cuidar los niños,que a Chavez a defender la democracia.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mie, 07/11/2012 - 10:50
La chequera de la embajada de los Estados Unidos en acción, primero Honduras, ahora Paraguay. Arbilla, no tenés verguenza.
Opinión por:

gente común

Mie, 07/11/2012 - 06:24
Hablando de democracia, a propósito del incremento de bloqueos a las diversas columnas para que no haya participación de foristas, resulta evidentemente sorprendente que sea El Espectador artífice de esta impositiva practica. Sorprendente pues, no entender la evolución del ejercicio de interacción que ha surgido de la posibilidad de réplica, complemento, disensión o respaldo que ahora tiene el lector con cada columnista, es querer echar por la borda los derechos conquistados del mismo. Eso se resuelve muy sencillamente por la contraparte. Si a usted le incomoda mi opinión, a mi me incomoda que me acallen. Si este fenómeno prospera, les prometo ser de los primeros en no volver a consultarlos.
Opinión por:

inspiron

Mie, 07/11/2012 - 05:21
Mediocre esta columna. Magistral la de Cecilia Orozco y muy buenas otras como la de Hoyos, A.Gaviria. Morales pero parece que un espiritu maligno no permite que opinemos. Hacker Uribista?
Opinión por:

pelanga

Sab, 07/07/2012 - 19:57
Resulta que estos mandatarios, que pueden demostrar con cifras reales y en las urnas el progreso de sus países, le salieron a deber a este lagarto cómplice de crímenes sin cuenta, ocurridas en este bello país lleno de gente de bien, como el pelafustán Arbila
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Sab, 07/07/2012 - 19:39
Y la canciller colombiana, que carece de criterio propio -mucho menos interpreta el nacional-, sigue y defiende a a su admirado Nicolás Maduro. Por eso el presidente Chávez la felicitó.
Opinión por:

elmonpa

Sab, 07/07/2012 - 18:01
El señor danilo ardilla habla sobre la situación en paraguay de una manera poco clara.Enparaguay lo que hubo fué un golpe de estado que le dieron los congresistas corruptos al presidente.No es nada raro que la ultraderecha justifique este golpe como lo hizo justificó el de Honduras a Zelaya.Esta clase de periodistas fueron los que se hicieron los de la vista gorda a l.a reforma judicial que trató de hacer el gobierno comfabulado con los señores congresistas
Opinión por:

suesse

Sab, 07/07/2012 - 16:52
Pero gracias a "columnistas" como el sr. Arbilla, todo tiende al equilibrio...cómo no! Que horror! Pobre Latinoamérica, despedazada entre fanáticos de...la destrucción, si bien, está comprobado que para destructores, los que este sr. defiende.....
Opinión por:

Abdón Parra

Sab, 07/07/2012 - 16:09
Qué pobreza de criterio la de don Danilo. Los golpistas son angelitos que pronto se convertirán en demonios.
Opinión por:

fjvelezb

Sab, 07/07/2012 - 17:29
Tienes razón... te refieres a Chávez, ¿cierto?
Opinión por:

fernandocarrillo

Sab, 07/07/2012 - 14:25
La estatura moral de estos periodistas corruptos no les alcanza sino para lamerle el culo a los gobiernos de turno en colombia de eso viven y se alimentan, da verguenza y asco este tipo de personajillos que escriben por un labetazo de mierda de la gran cagada sobre la que se gibierna en colombia
Opinión por:

fernandocarrillo

Sab, 07/07/2012 - 14:20
ESTE TIPO por que no tiene lacalana moral para hablar de colombia, como el gobierno ha entregado la salud, las pensiones, las vias, las electrificadoras, 17,5 millones de hectareas, el sistema financiero, el petroleo etc.. a particulares, este estado que mantiene un congreso, cortes, gobierno e instituciones corruptas por culpa de PERIODISTAS PALANGRISTAS como este que habla a sabiendas que el peor gobierno de america latina es el de colombia, en exclusion e inequidad no nos supera sino ahiti y eso por el terremoto , de que habla ignorante por tipos y periodistas como usted el pais esta revuelto en la mierda de la come usted y su familia y muchos otros periodistas y medios adeptos al robo, a esquilmar el estado y a vivir de los contratos del gobierno y ONG al servicio de esos intereses.
Opinión por:

fjvelezb

Sab, 07/07/2012 - 17:31
Sabías que en Colombia poco se usa lo de periodistas "palangristas", esos son términos acuñados y utilizados por el chavismo... No se te puede pedir decencia, siendo chavista, pero al menos trata de disimular
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 07/07/2012 - 13:32
Es francamente desconcertante la desvergüuenza de los pasquineros asalariados de la ultraderecha fascista pretendiendo justificar un golpe de Estado a mansalva en Paraguay, tan descarado y brutal como el que le hicieron a Zelaya en Honduras. La jauría mediatica del neoliberalismo ha perdido hasta la facultad de sonrojarse. Su cipayismo abyecto supera todos los records de la bajeza.
Opinión por:

fjvelezb

Sab, 07/07/2012 - 17:33
"Golpe de Estado a mansalva"... "descarado y brutal"... ¡payaso! vives en un discurso
Opinión por:

mayoriaspensantes

Sab, 07/07/2012 - 12:17
Este artículo no es más que un panfleto para defender el golpe de estado en Paraguay.
Opinión por:

fjvelezb

Sab, 07/07/2012 - 10:17
Clara, precisa y, en mi opinión, inobjetable la columna... Es bueno leer aquello que uno quisiera escribir y no puede por limitaciones personales o por no estar en el gremio. Gracias Danilo Arbilla, croarán los sapos chavistas, pero así son las cosas
Opinión por:

El de la H

Sab, 07/07/2012 - 06:41
¿Por qué nadie le para bolas a lo obvio? El vicepresidente también es escogido por voto popular en las mismas elecciones, por ende es tan legítimo su gobierno como el del presidente (si Lugo hubiera renunciado debido a su cáncer igual hubiera gobernado el mismo tipo que hoy gobierna). De hecho, es la única razón por la que existe el vicepresidente: para garantizar que quien gobierne siempre haya sido elegido popularmente y evitar que gobierne alguien por el que la gente no votó.
Opinión por:

EGD

Sab, 07/07/2012 - 03:57
Se puede ser de derechas, incluso uribista que es muchisimo peor, pero leer estas columnas produce verguenza. Parece que escribirlas, no. Tu lo has dicho, "un saliente Congreso venezolano autorizó a Chavez...... " En Paraguay, reunidos en manguala, y sin escuchar al objetivo, en menos de 24 horas, franquito ya era presidente.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013