Opinión |15 Jul 2012 - 1:00 am

Humberto de la Calle

Caso Petro: no apostarle a la perfidia

Por: Humberto de la Calle

Si el Estado colombiano castiga a Petro con pérdida de investidura, estaría cometiendo un acto de perfidia inaceptable.

  • 34Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-359794-caso-petro-no-apostarle-perfidia
    http://www.tinyurl.com/d7bsolp
  • 0

De cierto modo equivale al engaño perpetrado por monseñor Caballero y Góngora, quien hizo aprobar unas capitulaciones para disolver el movimiento comunero, mientras bajo cuerda las anulaba. Preso, José Antonio Galán fue condenado a muerte. Exagero un poco. Pero en todo caso aquí se trata de la muerte política de un guerrillero que también contribuyó a disolver su movimiento, entregó las armas, firmó un tratado de paz y, aun si sus convicciones y su temperamento producen erisipela en muchos sectores, ha cumplido con la democracia.

Hay una obligación moral del Estado y un compromiso político indelebles. Además del engaño monumental, un paso en ese sentido sería un grave error histórico. ¿Quién volvería a creer en la palabra estatal?

Surgen voces que atacan el acuerdo con el M-19. Aseveran que hay una evidente desproporción entre el perdón, el cual le ha permitido coleccionar valiosos éxitos políticos, con el juzgamiento penal y disciplinario de los militares. Aunque el doble tratamiento es evidente, y pese a que algunos lo defienden porque no es posible equiparar los deberes de la Fuerza Pública con la acción ilegal de los guerrilleros, lo que hay que decir es que si algún vacío quedó flotando en esta materia, esto no justificaría que se llenara ahora decapitando políticamente a los guerrilleros. Lo que habría que examinar es si, hipotéticamente, es necesario algún tratamiento diferente al enjuiciamiento para los miembros de la Fuerza Pública. Se agrega también que no se prestó atención a las víctimas. La respuesta es la misma: este no es motivo para echar por tierra de manera engañosa un acuerdo aprobado por el Estado y consensuado por la comunidad.

En cuanto a sus aspectos jurídicos, la ley que indultó al M-19 fue aprobada en 1989 bajo la administración Barco. Se aplicó a delitos políticos y conexos. Los sucesos que ahora se alegan no se desprenden de la toma del Palacio de Justicia, como profusamente se sostiene, sino de una condena decretada y cumplida plenamente en 1985 por porte de armas. No es que se justifique el uso de la violencia, pero tampoco es fácil concebir una rebelión sin armas, y menos aún a la luz de los criterios en boga en esa época. Por otro lado, la supuesta inhabilidad surgiría de una combinación endemoniada de normas y conceptos: que el porte de armas no es delito conexo. Que una norma posterior, así sea de rango constitucional, puede ocasionar una inhabilidad mediante aplicación retroactiva. Y que por haber sido juzgado y agotada su pena antes de la ley, no cabe el indulto. Esta última afirmación contradice las motivaciones de la ley. En efecto, en la Exposición de Motivos firmada por Carlos Lemos se lee: “El proyecto va más allá del indulto propio para condenados” (Gaceta 106, XXXII), y en la ponencia de Cámara se dice que el indulto es una gracia aplicada a “los condenados” (Gaceta 128, XXXII). O sea que los condenados, como Petro, sí tienen derecho al perdón.

La demanda contra Petro es una operación bastante alambicada y dudosa que, además, constituiría el triunfo de la trampa sobre la buena fe.

Ya sé: algunos dirán que esta columna es condescendiente. No. A Petro hay que derrotarlo. Pero con votos. 

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 34
34

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rodrigotrujillo

Lun, 07/16/2012 - 10:18
QUE BUENA T DEMOCRATICA COLUMNA,,AUNQUE PROCURARE QUE A PETRO NO SE DERROTE NI CON VOTOS NI CON MALA PRENSA......OTRO DETALLE ES LA CALIDAD DEL DEMANDANTE UN TAL INDIVIDUO PARADA, QUE FUNGE COMO CONCEJAL ,ESO SI MIENTRAS SE VA PARA LA CARCEL, SI HUBIESE FISCALIA,,,PERO BUENO LOS PAJAROS TITANDOLE A LAS ESCOPETAS, LA TACTICA URIBEÑA DE ATACAR PARA DEFENDERSE, PERO LA CIUDADANIA YA NO ES TAN TONTA COMO CREEN..
Opinión por:

Joenace

Lun, 07/16/2012 - 07:36
Sí, si es cierto que el que la hace la paga, propongo entonces que a Petro lo sancionen por el famoso porte de armas y que a Fernando Londoño lo pongan preso por lo de Invercolsa.
Opinión por:

Joenace

Lun, 07/16/2012 - 07:35
Sí, si es cierto que el
Opinión por:

Carloarasa

Dom, 07/15/2012 - 19:07
Doctor de la Calle: Su artìculo es una excelente pieza de la ideologìa liberal. Esa que tanto extrañamos.
Opinión por:

agualongo

Dom, 07/15/2012 - 16:49
Humberto: muy bien. Yo digo también que a la dirigencia sangrienta que nos administra desde 1,819, hay que derrotarla en las urnas, con los votos ganados a pulso. Que las 'fórmulas' militares sólo sirven para postrar a los más débiles. Que el negocio de la guerra no se ha liquidado porque allí están sus mayores beneficiados: casi todo el empresariado, los políticos, algo de la Iglesia, mucho de sables y charreteras, mucho de narcos, harto de paras y varios lunáticos que acarician volver al poder bajo sugestivos nombres. Ojalá que el Estado no le jale a la perfidia contra Gustavo, puesto que el Progresismo quiere derrotar a los beneficiados 'históricos' de esta inequidad bestial. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Xavierten

Dom, 07/15/2012 - 16:39
La ecuación es simple, se cae Petro se acaba cualquier posibilidad de tratado de Paz con grupos insurgentes.
Opinión por:

chega

Dom, 07/15/2012 - 14:21
Dr. De la Calle, no le conocía su profundo concepto democrático, tolerancia y respeto frente a lo contemplado por la ley. Esa poeseción suya, por ser Ud un personaje de Colombia, segruamente mortificará a muchos intolerantes y abusadores del poder político que lo únco que han hecho es atizar el fuego de la violencia para sacar alguns y muy buenas tajadas. Felicitaciones
Opinión por:

chega

Dom, 07/15/2012 - 14:20
Dr. De la Calle, no le conocía su profundo concepto democrático, tolerancia y respeto frente a lo contemplado por la ley. Esa poeseción suya, por ser Ud un personaje de Colombia, segruamente mortificará a muchos intolerantes y abusadores del poder político que lo únco que han hecho es atizar el fuego de la violencia para sacar alguns y muy buenas tajadas. Felicitaciones
Opinión por:

carisma

Dom, 07/15/2012 - 13:33
Nada de extrema es justo. El M19 fue de extrema derecha y su aspiración siempre fue el poder y el dinero que ello trae. Petro no puede ser demócrata con un origen tan poco claro. El país entero tiene que despertar y darse cuenta de que los amigos de Petro andan tras las rejas, porque lo que les gusta es la platica, que es muy buena. Para conseguir plata, primero está conseguir poder y la platica cae del cielo en los contratos y los amigos generosos. No está de moda ni la humildad ni la pobreza.
Opinión por:

qwerty12

Dom, 07/15/2012 - 13:22
"EL TRIUNFO DE LA TRAMPA SOBRE LA BUENA FE" = FERNANDO LONDOÑO HOYOS + ORLANDO PARADA DIAZ.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 07/15/2012 - 12:14
Lo mismo podría alegar los jefes paramilitares , que les prometieron ocho años de cárcel si se sometían y los extraditaron para que pagaran penas de más de veinte años.
Opinión por:

Klimn

Dom, 07/15/2012 - 12:05
________________________________________________________________________ Petro PRESIDENTE : 2014-2022 ________________________________________________________________________
Opinión por:

erudito

Dom, 07/15/2012 - 17:10
Infórmese antes de comentar. Petro no puede lanzarse para las presidenciales del 2.014. Debe esperarse hasta el 2-018.
Opinión por:

Piedod Cordobo

Dom, 07/15/2012 - 14:08
JAJAJAJAJAJA............... imbecil!!
Opinión por:

fernandoloco

Dom, 07/15/2012 - 10:54
DURA LEX SED LEX. El concejal lustrabotas perdio la investidura, por haber sido sancionado en 1984 por hurto de una farola. seguramente dias chaparro, no sabia que eso lo inhabilitaba, pero se le aplicó la sancion. a una misma razon, una misma disposicion
Opinión por:

fernandoloco

Dom, 07/15/2012 - 10:48
PERFIDIA?? todos las personas, incluidos los reinsertados o desmovilizados deben cumplir las leyes de la republica.
Opinión por:

fernandoloco

Dom, 07/15/2012 - 10:44
Si el fallo del consejo de estado, sale en contra de PETRO, entonces, segun de la Calle, es inaceptable. No se supone que las decisiones de los jueces deben ser aceptadas y respetadas por todos. O el Doctor DE LA CALLE va a llamar a la insurrección??????
Opinión por:

fernandoloco

Dom, 07/15/2012 - 10:28
Jaajajaja un traidor pontificando sobre la perfidia
Opinión por:

solim62895

Dom, 07/15/2012 - 10:02
Ahora para los enemigos de petro dellacalle es terrorista quien coloco la demanda uno de los concejales mas corrupto, entonces quien le hxe mas daño al pais, a la ciudad si petro le entrega burocracia a este concejal entonces no hay demanda
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Dom, 07/15/2012 - 09:48
LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA de Colombia no se merece por ningún motivo que le apliquemos "Santanderismo". Los Jueces de la República deben tener altísimo cosmopolitismo para saber y entender que detrás de las demandas contra El Alcalde puede haber una urdimbre tal, que se puede asimilar al concepto coloquial: Aquí puede haber "gato encerrado". En pleno acuerdo con el Dr Humberto De la Calle Lombana, cuando escribe que "La demanda contra Petro es una operación bastante alambicada y dudosa que, además, constituiría el triunfo de la trampa sobre la buena fe". LA JUSTICIA aquí, como en el caso del Departamento de Caldas, donde tienen en vilo la permanencia del Gobernador, Guido Echeverri , no puede tomar decisiones que vayan en contra de los "Buenos aires" que se viven en ambas administraciones
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 07/15/2012 - 09:28
Sí señor, muy bien, por eso vale la pena leer su columna cuando se trata de estos temas, por su criterio de constitucionalista. Es el SANTANDERISMO, el tinterillismo, el leguleyismo, OTRA ESTRATÉGIA MÁS DE LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO, DE LOS ENEMIGOS DE LA PAZ, DE LOS ENEMIGOS DE COLOMBIA, LOS LLAMADOS URIBISTAS, LOS MISMÍSIMOS NARCO-TERRORISTAS! COLOMBIANOS DE BIEN, APOYEMOS A PETRO Y AYUDEMOSLO A COMBATIR A LOS NARCO-TERRORISTAS!
Opinión por:

fernandoloco

Dom, 07/15/2012 - 09:09
PETRO ha senalado insistentemente que nunca fue objeto de indulto ni amnistia. Entonces que pueden hacer las autoridades, obrar conforme a derecho.
Opinión por:

fernandoloco

Dom, 07/15/2012 - 09:01
Senor abogado de los NULE, respete al Consejo de Estado, que es una institucion legitima. Usted no puede de manera abusiva, senalar a los magistrados de perfidos, si falla en contra de PETRO
Opinión por:

fernandoloco

Dom, 07/15/2012 - 08:58
Entonces es acto de perfidia, la sentencia del Tribunal de Bogota,de 2010, que senalo que el homicidio contra civiles cometido por el M-19 en el Palacio, era de LESA HUMANIDAD, y por tanto no prescriptibles ni indultables ni aministiables?
Opinión por:

fernandoloco

Dom, 07/15/2012 - 08:52
Entonces ya no se puede investigar a PETRO, como autor intelectual de la toma del Palacio de Justicia? A pesar de que el Tribunal de Bogota, senalo que estos hechos son constitutivos de DELITOS DE LESA HUMANIDAD? es decir, no indultables.
Opinión por:

fernandoloco

Dom, 07/15/2012 - 08:48
Siempre parecia que era mejor como jurista y no como politico, por traidor al Presidente Samper, asesoraba a los NULE y ahora a Petro. aAAAHHHH ante todo los negocios.
Opinión por:

juamel

Dom, 07/15/2012 - 07:47
! Ver para creer las manipulaciones que se hacen en este país ...! ? Acaso no se violó la Constitución y se pagó para cambiarla POR SEGUIR EN ELPODER ? ... el pueblo está aprendiendo y comprendiendo lo que pasó ...
Opinión por:

leftright

Dom, 07/15/2012 - 07:45
Yo no estoy de acuerdo que a los criminales se les perdone sus crimenes,pero cuando unos pusilanimes como belisario ,gaviria, hacen leyes constitucionales,y los perdonan y anmistian y lo imponen pues ni modo,pero de ahi a PREMIARLOS con casa,carro,beca,C91,y poder,con perdonarles sus delitos y no enviarlos a la carcel,y que se incorporen a la vida civil deberian tener,pero darles PODER,es un OPROBIOSA DESFACHATEZ como hizo el nefasto GAYVIRIA con los bandidos mas bandidos como pabloescobar/quintimlame/epl.crs.y quintimlame.o LO QUE YA HIZO con las farc/eln el pusilanime de SANTOS,al perro si lo capan dos veces.y los tarados colombianos protestaron tan solo por 1 ley y las otras 3 donde legaliza a los terroristas y su narcoguerrita,y los premia con poder anmistia y perdon,que???
Opinión por:

Contradictor

Dom, 07/15/2012 - 10:43
Leftrina, alimaña degenerada.= Que trata de pontificar usted en este foro?
Opinión por:

Xavierten

Dom, 07/15/2012 - 08:44
....y estuvo de acuerdo en que más de 19000 paramilitares que se la pasaban descuartizando, torturando, violando y asesinando se les diera educación en el SENA y salario mientras a la gente decente nada.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 07/15/2012 - 08:10
Pero curiosamente estuvo feliz con la Ley de agradecimiento a los paracos o ley uribe o ley de justicia y paz, donde asesinos que confesaron miles de crímenes pagarán entre 3 y 4 años de cárcel, que esotra forma de perdón, y donde de no ser por los gringos que apretaron al enanin para que se los mandaran ya Mancuso y compañía estuvieran haciéndole campaña armada al puro centro democrático.
Opinión por:

chiqueomocha

Dom, 07/15/2012 - 07:41
Aquí es donde se podrá ver si es real la majestado del Estado.
Opinión por:

chiqueomocha

Dom, 07/15/2012 - 07:41
Aquí es donde se podrá ver si es real la majestado del Estado.
Opinión por:

hernando rosado

Dom, 07/15/2012 - 07:04
Valiente y sincera columna que devela la cultura del "todovale" que ya permeo a toda la clase politica.........

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013