Opinión |16 Jul 2012 - 9:14 am

Julián Cubillos

Nuestro cinismo

Por: Julián Cubillos

Bien dijo Wilde que el cinismo consiste en ver las cosas como realmente son, y no como se quiere que sean. Bien hizo Russell en elogiar el cinismo de la juventud occidental, en contraste con el conformismo de la del Este.

  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-360175-nuestro-cinismo
    http://www.tinyurl.com/7uy5fzl
  • 22
  • 0
  • opiniones
    7

Pero el elogio de Russell era más una provocación. Religión, patria, progreso, belleza y verdad, escribía él en los años treinta, eran ideales que ya no inspiraban las viejas lealtades. De ahí que el cinismo de los jóvenes le facilitara las cosas a los opresores. De ahí que el cinismo constituyera, para él, un problema y no una virtud; uno cuya cura se encontraría en una educación más humanista. El elogio de Russell incluía, así, una invitación a la acción.

Ochenta años después, esas acciones también perdieron inspiración. A fuerza de discursos moralistas de derecha e izquierda, del ateo y del creyente, del feliz y del infeliz… a fuerza de entender la forma en que esos discursos se contradicen, una y otra vez, con los actos y los hechos, es notable que nuestro cinismo esté creciendo cada día. No es el admirable cinismo de los ancianos, no es el cinismo que conlleva la experiencia ni, mucho menos, el intelecto. Es un cinismo de masas, un escepticismo contestatario y sin fundamento: un cinismo adolescente; pero cinismo, al fin y al cabo.

Elogiar ese cinismo o alentarlo para que crezca constituiría una contradicción en los términos. Una contradicción innecesaria, por lo demás, pues (siguiendo a Wilde) para eso están los hechos; algunos medios y quienes más influyen en la opinión pública ya se encargan de dar ese aliento. Porque el cinismo es inevitable cuando la indignación se convierte en objeto de consumo. Y eso, aquí, pasó hace mucho tiempo. Nuestra publicidad ofende al obeso, al de dientes amarillos, al que no sabe inglés… una modelo-humorista, sin embargo, recibe todo el peso de la indignación mediática por burlarse de los gordos. Indignación que da para, incluso, reflexionar sobre el humor; para que se nos diga que otros humoristas, ella no, sí son ejemplo de buen humor.

Lejos de atacar esa crítica –tan honesta y reflexiva, sin duda alguna–, el punto es el de señalar, a manera de ejemplo, que tal vez quien la hace no percibe el despropósito de su análisis. Dividir al país entre buenos y malos, elogiar a unos y satanizar a otros, constituye un discurso moralista que resulta sano cuestionar. Bien sabía Russell que el cinismo no se enfrenta con la simple prédica ni defendiendo ideales mejores que los desgastados; bien sabía él que, así, se fortalece el cinismo.

Tal vez ya resulte anacrónico invitar a las personas a protestar, a tomar partido por una causa justa, a hacer valer sus derechos. Tal vez la única forma de contrarrestar la indignación mediática sea el cansancio mismo de los indignados. Las innumerables injusticias son y serán, como lo han sido siempre, producto de nuestra propia estupidez. No será, entonces, esa indignación, sino la necesidad misma la que nos obligue a cambiar. Porque algo bueno sí tiene la indignación mediática –ese estado de alarma permanente, hasta por tonterías–: engendra cinismo, momento necesario para adquirir la madurez intelectual y moral que, por supuesto, no tenemos.

P.D. Tanta indignación con el Congreso, para que –incluso algunos indignados– nos vengan a decir hoy que el Referendo de Revocatoria es inútil, porque debe ser aprobado por el Congreso mismo. ¡Tanto inútil!

@Julian_Cubillos 

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 7
7

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 07/16/2012 - 20:56
El cinismo en Colombia tiene nombre propio¨José Obdulio Gaviria. Anoche, en una entrevista en un conocido programa humorístico de la televisión, al preguntársele quièn podría ser el candidato del PUD, cuando todos los purasangre o eran prófugos o reos insistía, sin siquiera parpadear, en el complot de la justicia contra el gobierno de Uribe, como si Yidis y Teodolindo, AIS, Jorge Noriegas, falsas desdesmovilizaciones y un largo etc. fueran sólo personajes y hechos de ficción. En verdad tiene que ser uno un cínico de siete suelas para pretender ocultar el sol con un dedo como pretende hacerlo el pesonaje de marras.
Opinión por:

Alfredo O

Lun, 07/16/2012 - 15:45
Hay cinismos de distínta índole, sin duda. Incluso, hay quienes se niegan a ello. Hay personas e instituciones que actúan con cinismo, así no lo mencionen. Es el caso de los "docentes" "autores" de publicaciones universitarias, que se financian y lucran de dichan entidades; que incluso les defienden. Cínicamente actúan, así pongan su cuello blanco y sus apellidos, en entredicho, ante una sociedad indolente y una comunidad académica permisiva. Es el caso de las publicaciones "Agricultura y ambiente" (Práger y Escobar, 2003) y "Agroecología" (Práger, Restrepo, Angel, Malagón y Zambrano, 2002), financiadas y editadas por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. ¿Es cinismo o es amoral publicar de manera fraudulenta y con ello engañar nuevos profesionales? Visite: www.plagiosos.org
Opinión por:

lero lero

Lun, 07/16/2012 - 21:40
buena esa don alfredo a denunciar a todos estos corruptos de las universidades que se roban el dinero público y pasan como personas dignas y prestantes de la sociedad. a denunciar los casos de acoso sexual q estoy delincuentes comenten contra las estudiiantes y por supuesto estudiante. bravoooo
Opinión por:

gedanke99

Lun, 07/16/2012 - 15:32
El cinismo es una consecuencia de los hechos, como reflexiona el columnista; en Colombia estamos en una situación deseperanzadora, los ciudadanos nos sentimos desprotegidos por el Estado, el cual es ejercido por personas en su propio beneficio más que en el de la sociedad, nuestro único escape es el cinismo, más en Colombia donde los movimientos sociales terminan degradandose rápidamente a los mismos vicios que quieren eliminar.
Opinión por:

DavidBuxtox

Lun, 07/16/2012 - 13:00
Estos son los matices de la época que nos toca capear. Como lo afirma Jean Baudrillard, "sólo queda la pantalla mental de la indiferencia, que responde a la indiferencia técnica de las imágenes". Somos cínicos, indiferentes, jodido reconocerlo, pero toca... si no nos volveríamos locos ante la realidad que nos cobija. Tiempo de cinismo en todas sus formas: modernidad en negativo que nos tocó tragar.
Opinión por:

Bun

Lun, 07/16/2012 - 11:58
Gran parte de las opiniones que las personas se forman y comparten en redes sociales están hechas a partir de titulares de prensa y de una única fuente y por tanto las más de las veces suficientemente superficiales. Su manifiesta postura frente a los hechos es de indignación, pero de palabras. Comodamente. Sin riesgo alguno. Formo parte de quienes piensan que sí, que hay gente gorda y flaca; pelulda y sin pelos, bonita y fea, gente mala y gente buena, todo, con matices sin que por ello haya un discurso moralista sino hechos facticos que lo ilustran. ¿Eso fortalece el cinismo? Gracias
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Lun, 07/16/2012 - 13:47
Buen punto..muy bueno...Respeto tu opinion y agrego que yo soy uno de los colombianos de bien que leo mucho, escucho , atiendo consejos,reviso la historia,etc. Tengo un concepto acerca de lo que es la humanidad y se que nuestra bella nacion esta manchada por la accion de unos pocos malandrines de poca monta(dirigentes, politiqueros, banqueros,etc). El cinismo se arraigó en esos personajes malvados y crearon unos prototipos de antivalores que nos estan llevando al cadalso!!!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013