Opinión |20 Jul 2012 - 11:00 pm

Diana Castro Benetti

Itinerario

Paisajes mentales

Por: Diana Castro Benetti

Los pensamientos circulan rápido, inconscientes y en desorden por un espacio que consideramos de uso exclusivo.

Pensamientos que, amarrados unos con otros, fundan la idea de lo que hemos sido, amplifican la realidad que creemos vivir y revelan los caprichos de sus antojos. Todos los pensamientos juntos van creando sus propios lugares de diversión para hacernos creer que son la vida misma.

La mente construye paisajes y los transitamos por horas y horas. Paisajes de memorias resistentes a morir. Paisajes donde se inventa una vida paralela, se reciclan recuerdos, se vive lo que nunca pasó y se define el sentido de vida. Todo paisaje mental es una ruta transitada en inconsciencia. Vías que sellan las leyendas del día.

De estos paisajes mentales recordamos los sonidos de un momento extático o los olores de los panes frescos en una esquina con flores. Marañas de pensamientos que vienen siendo el motor de las revoluciones vestidos de fugacidad y henchidos de pretensiones heroicas. Recreamos amaneceres, navegamos mares, caminamos montañas, acariciamos pieles, imaginamos encuentros, peleamos justicias y más. Pensamos aquella mirada.

Todo pensamiento es un momento inconsciente de la vigilia que concreta el destino. Un destino de odios, ausencias y despedidas; de placeres y otros desahogos. Espacios tan reales que, al fin y al cabo, arrancan el dolor que se ancla en la piel. Paisajes que le dan escritura al cuerpo. Lo entumecen o lo liberan.

Vivimos de estas formas que instalan las arrugas y las enfermedades y que son pensamientos colectivos alimentados por las historias de las historias. Paisajes que son repeticiones de otras vidas y de vidas de otros. Paisajes mentales hechos al minuto o instalados por el chillido del más fuerte. Vaya vida ésa que es el negocio entre paisajes poéticos propios e ideas que otros van vendiendo a plazos. Somos eso que pensamos y eso que pensamos que buscamos. Horizontes y ficciones. Simples creadores de paisajes mentales.


otro.itinerario@gmail.com

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 4
4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 07/21/2012 - 19:56
Hermosa columna.
Opinión por:

usacabeza

Sab, 07/21/2012 - 19:50
Dianita, haz lo de Bada, baja al foro y conversa con nosotros. "Todo pensamiento es un momento inconsciente de la vigilia que concreta el destino". Tengo entendido que el pensamiento es una acción consciente. Por lo demás, maravillosos paisajes.
Opinión por:

lcrn

Sab, 07/21/2012 - 12:35
Necesarios a veces .... como añoranzas de los buenas historias,, de la piel y de los besos recibidos ... Necesarios a veces... para alimentar la esperanza Pero con certeza inutiles la mayoría de las veces . . al evitar el vivir el aqui y el ahora....
Opinión por:

anaviky

Sab, 07/21/2012 - 11:46
¿Y los oscuros pensamientos de la ausencia y del desamor, niña Dianis? PAisajes lúgubres serán, digo yo. Ojalá, mentira gótica.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013