Opinión |24 Jul 2012 - 11:00 pm

Ernesto Macías Tovar

El heredero mayor

Por: Ernesto Macías Tovar

El discurso del presidente Santos en la instalación de sesiones del Congreso, pareció el de un delirante ilusionista o de un afanoso candidato presidencial, más no el de un gobernante que lleva dos años en el poder.

Comenzó diciendo que la ‘Prosperidad para Todos’ es un puerto en la mira de su gobierno, con tres metas: “más empleo, menos pobreza y más seguridad”. Es decir, más promesas. Y con una serie de frases vacías propias de su estilo distractor y excesivos elogios al Congreso, al mismo que días atrás sacrificó ante la opinión, hizo el inventario de la herencia recibida; eso sí, sin inmutarse al mostrarla como fruto de su gestión.

Sin dar razones ni cifras dijo que la economía está creciendo por encima del promedio mundial, mientras los analistas afirman que se desaceleró. Se vanagloria de la inversión extranjera, sin reconocer que es otro resultado del viento de cola de la “seguridad democrática”.

En infraestructura, después de dos años totalmente perdidos por culpa del ineficiente ministro que tuvo en Transporte, aparte de los proyectos que mencionó en el discurso que son los mismos que dejó el anterior gobierno, incluyendo las grandes concesiones que tanto criticó, Santos no tiene nada para mostrar. Y anunció la entrega del nuevo aeropuerto ElDorado, al que solo pondrá la placa de inauguración. Por supuesto, en el resto de su mandato adjudicará todas las obras que encontró listas hace dos años.

Del sector agropecuario poco habló porque el panorama es desolador. Solo pudo mencionar la entrega de algunos títulos de tierras a campesinos que son poseedores desde el anterior gobierno. Y, no se refirió a las duras críticas que ha recibido en el Congreso y de los gremios porque el agro no tiene norte ni políticas de sector.

Destacó como gran logro la reforma al régimen de regalías y puso como ejemplo las proyecciones del gobernador de Córdoba; pero son los mismos mandatarios de entidades territorios quienes se quejan porque el ministro de Hacienda les “amarró” el dinero. Es decir, además de haber despojado a unos e ilusionado a otros, no les giran sus propios recursos.

Tal vez en lo único que Santos puede mostrar resultados propios es en la creación de empleo: recordemos que a diciembre de 2011 había creado 11 mil nuevos puestos públicos. En los demás sectores menciona las cifras del balance que heredó. En Salud, por ejemplo, asegura que entregó más de $7 billones a los hospitales pero estos dicen que no han recibido ese dinero; y no acepta que en sus manos colapsó el sistema. En vivienda exhibe como soluciones las peticiones de subsidios recibidas En Familias en Acción muestra las mismas cifras que recibió; y a los demás programas sociales solo les cambió el nombre.

Muchos dicen que Juan Manuel Santos siempre ha vivido de las herencias. Y sin inmiscuirnos en su patrimonio familiar, sí podemos afirmar que llegó al periodismo gracias al legado de sus mayores y al periódico de su familia; que pasó por varios ministerios gracias al apellido que heredó; que la Presidencia la heredó de un legado político; y que su administración hoy solo tiene para mostrar la gestión heredada del anterior gobierno.

@emaciastovar  

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 47
47

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

colvenmex

Mie, 07/25/2012 - 23:05
Excelente.Pero de ahi no pasamos un congreso ccorrupto,una justicia mafiosa y reina de la IMPUNIDAD,ministros incapaces.No hay resultados que mostrar.Es el gobierno imoperante, indigno,incapaz y cobarde.Todo lo ganado en ocho anos se perdio y solo la inercia ha llevado al pais hasta hoy.El colmo de este raro pueblo seria la reeleccion de este cabroncillo,traicioner y cobarde payaso
Opinión por:

fernandocarrillo

Mie, 07/25/2012 - 22:27
SANTOS LOS SUPERA A TODOS EN CIFRAS VEAN : PASTRANA EN 4 ANOS 60 VIAJES AL EXTERIOR, SANTOS EN 23 MESES 62 VIAJES AL EXTERIOR., EN REFORMA AGRARIA NINGUN PRESIDENTE HA ENTREGADO TIERRA, SANTOS EN 18 MESES LE ENTREGO 22 MILLONES DE HECTAREAS A LAS MULTINACIONALES MINERAS. TODOS LOS PRESIENTES REPARTIAN LAS REGALIAS A LA NACION SIN DECIR QUE ESTAS HERAN PARA LA NACION, SANTOS NOS DIJO QUE LAS REGALIAS SERIAN PARA LAS REGIONES PERO EL LAS EJECUTARIA, PLATA PARA LA CORRUPCION, DE LA PLATA DE NUESTRO PETROLEO NOSABEMOS NADA PERO EL MINISTRO DICE QUE EL PRECIO ALTO DE LA GASOLINA QUE NOSOTROS PAGAMOS ES PARA OBRAS SOCIALES. QUE TRISTEZA ESTA SI ES UNA VERDADERA CACOCRACIA, SANTOS LOGRO UNIR A LAS CLASES POLITICAS MAS CORRUPTAS DE COLOMBIA Y NOS TRAE UNA NUEVA VERSION DEL FRENTE NACIONAL .
Opinión por:

Dalpin

Dom, 07/29/2012 - 07:13
CACOCRACIA no, Fernando, CLEPTOCRACIA.
Opinión por:

Marco Aurelio Uribe Garcia

Mie, 07/25/2012 - 17:54
Nunca antes habia leido tanta estulticia tan deshilvanada. Este paìs se enloqueciò, y a la cabeza estàn los seguidores del paraco Uribe y los nuevos 'santistas' .Mi Dios se apiade de tanto onagro.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Mie, 07/25/2012 - 17:24
Quienes dicen que el presidente o el gobierno crean empleos estan equivocados, los empleos publicos son para comerse el presupuesto, son improductivos, quienes generan empleo y trabajo son los productores de bienes y servicios, industria y comercio, esto es lo que vale.
Opinión por:

Dalpin

Dom, 07/29/2012 - 07:23
Así lo entendió el columnista, Ewar, si mencionó los 11.000 nuevos EMPLEOS PÚBLICOS fue por pura IRONÍA.
Opinión por:

sarcasmo1

Mie, 07/25/2012 - 16:55
Es paradójico que quienes votaron por el actual gobierno sean los que más se quejen de él, los que hicieron campaña son los que amargamente todos los días enumeran los defectos de este gobierno, para la muestra el columnista. A mi francamente me da es risa, ya deje de preocuparme por la clase política y su forma de operar. Recomendado el libro de Humberto Eco "El cementerio de Praga" de ahí explica bien la idea del sufragio universal (francesa) como la más grande y abyecta manera de poner a la masa bruta a elegir siempre el camino menos adecuado y más tortuoso.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 07/25/2012 - 14:53
El problema cuando le va mal al presidente es q nos va mal a todos, q no es lo mismo cuando le va bien, en cuyo caso le va bien solo a unos cuantos
Opinión por:

durero

Mie, 07/25/2012 - 14:38
La comercial pluma de Andres Hoyos afirma taxativamente que en el Cauca cohabitan FARC, FFAA, Indigenas y Narcotrafico, y que la coexistencia de estos actores armados ha desbordado la problematica de aquella region, se le olvida intencionalmente a el obsecuente opinador, mencionar a la plaga mayor, ¡ si ! ¡ la clase politica !, aquella que tiene defensores pagos aqui, por ejemplo, doña Paloma Valencia. Cuando sera que dejamos de creer que las Farc, bacrim y demas pestes son el mal mayor. Es la corrupcion Hoyos, corrupcion que tambien se incuba en las columnas de los grandes diarios.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 07/25/2012 - 14:56
llevamos 500 anhos hechandole la culpa a otros de nuestros males, en hora buena empezamos a entender quienes son los verdaderos responsables de nustros males, con nombre propio
Opinión por:

mariavictoriaduran

Mie, 07/25/2012 - 14:35
Excelente columna! Y aunque le duela a este remedo de presidente que tenemos, es la pura verdad. No tiene nada bueno que mostrar, sus resultados son tan pobres que da verguenza siquiera hablar de ello.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Mie, 07/25/2012 - 14:24
"..... y qué será de mi vida sin ti, qué será de vida sin ti, queeeeee será" Lo decía el Binomio de Oro. Como te añoramos! mesías colombiano, como extrañamos tus motosierras. Como nos hace fala toda tu sangre, toda tu minita de impunidad. Como es de bueno ver la paja en ojo ajeno, pues preguntemonos por la herencia de Uribe, pues no hay otra que la del mismisimo Pablo Escobar. No la ver herencia de Uribe, es un sinonimo más de cinismo, o no señor Macías Tobar.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Mie, 07/25/2012 - 13:09
Según los elementales colombiches, si no eres santista, eres uribista. Ahora hay nuevo partido de iguazos como los anteriores, se llama el roybarrerismo. Este es mucho país caricaturesco y muerto de hambre.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Mie, 07/25/2012 - 13:07
Los colombiches en su negación no admiten que Santos es border liner, es tatareto, repite como loro lo que sus áulicos le soplan, no lee de corrido, no escribe. Santos es disminuido mental y fue a la U con un compañero que le hacía las tareas.
Opinión por:

el palabrista

Mie, 07/25/2012 - 12:38
Todos los polìticos son exactamente iguales: exageran algùn logro, que no es otra cosa que su trabajo, y banalizan sus malas decisiones, que suelen ser muchas y afectan a muchìsima gente.
Opinión por:

donjav

Mie, 07/25/2012 - 12:36
A Santos le quedó grande el mapa, se dedicó a visitar al pais hasta los pueblos más reconditos llevando verso barato y mentiras como mal gobernante, sería mejor presidente Lucho el exconcejal lustrabotas, claro, un pais descuadernado, patas arriba y sin gobierno que se puede esperar, si es un pais de mafiosos, delincuentes y corruptos que son los que viven felices en el pais el tercero más feliz del mundo.
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 07/25/2012 - 12:01
EXCELENTE, CLARA Y CONTUNDENTE COLUMNA, DESPUES DE LEERLA SOLO PUEDO RECOMENDARLES A LOS DISTINGUIDOS FORISTAS NARCOSAMPERISTAS Y DEMAS AULICOS DEL TRAPO ROJO Y PROFARISTAS QUE SE APLIQUEN MUCHA CREMITA#4 EN ESE SITIO QUE LES ARDE TANTO CUANDO ESCUCHAN LA VERDAD.
Opinión por:

gabopty

Mie, 07/25/2012 - 11:34
Como es de pendejo este cucho sapo. Solo falta que de el grito guerrerista en el nogal junto con el primo de pablito Me imagino que lo ideal para este enemigo de la patria seria que el No.1 regresara a la presidencia a delinquir, robar, conspirar y traquetear. Los salvadores de la patria. Por que mas bien no le pide al Dr. Londono que devuelva los 9 mil millones.
Opinión por:

Anfortas

Mie, 07/25/2012 - 10:37
Hay algo que el Sr. Presidente Santos no heredó del anterior gobierno y es el espíritu corrupto y corruptor del lumpen Uribista. Y otra cosa tampoco heredó sus relaciones con la baja estofa del crimen organizado, como aun lo tiene el gobierno anterior. Tampoco heredo caco-cracia del gobierno anterior. Y en cuanto a la infraestructura difícilmente llegará a la cartera de transporte alguien más mediocre que Andrés Uriel Gallego.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 07/25/2012 - 14:58
Demasiado "noble" y de buena familia para mezclarse con el pueblo y sus pecados, no ve q el hombre es de "clase" superior
Opinión por:

durero

Mie, 07/25/2012 - 10:35
Este desubicado y arribista botafuegos se parece mucho a los cuentachistes de sabados felices, el mismo repertorio cada semana. El inefable Santos heredo una casa de gobierno que se parecia mas a un antro y poblado por sujetos como su jefe que lo hacian mas oscuro, Santos que hacia parte de ese gobierno espurio y demostraba siempre la dualidad de su talante se convirtio soterradamente en su heredero natural, y ustedes creyeron que habian montado la continuacion del periodo negro, solo que lo calcularon mal y la pretendida marioneta se les esta convirtiendo en un azote que los golpea cinicamente. Lastima que esos azotes sean a cuentagotas y calculadamente.
Opinión por:

durero

Mie, 07/25/2012 - 10:35
Este desubicado y arribista botafuegos se parece mucho a los cuentachistes de sabados felices, el mismo repertorio cada semana. El inefable Santos heredo una casa de gobierno que se parecia mas a un antro y poblado por sujetos como su jefe que lo hacian mas oscuro, Santos que hacia parte de ese gobierno espurio y demostraba siempre la dualidad de su talante se convirtio soterradamente en su heredero natural, y ustedes creyeron que habian montado la continuacion del periodo negro, solo que lo calcularon mal y la pretendida marioneta se les esta convirtiendo en un azote que los golpea cinicamente. Lastima que esos azotes sean a cuentagotas y calculadamente.
Opinión por:

ana guerrero

Mie, 07/25/2012 - 10:32
URIBISTA HASTA LA MÉDULA ES USTED SEÑOR PERIODISTA
Opinión por:

ESCARLATA POR SIEMPRE

Mie, 07/25/2012 - 10:05
Santos ha sido una completa decepcion. Santos = Pastrana Ruta 2
Opinión por:

alter-ego

Mie, 07/25/2012 - 09:41
Macías, usted es un Cínico al igual que su ídolo de barro .
Opinión por:

navegante420

Mie, 07/25/2012 - 09:32
Judas Manuel se quedó en los anuncios y los titulares de la prensa rola...pero de ejecutorias nada....que error cometimos al haber votado por este mequetrefe inepto...., pero ahora los uribistas vamos por el apoyo al puro centro democrático, la revocatoria del congreso y la asamblea constituyente...YA
Opinión por:

Bartolome

Mie, 07/25/2012 - 09:22
Habla muy bien de la imparcialidad del periódico la publicación de este artículo, diferente a las diatribas acalarodas contra el gobierno anterkior
Opinión por:

Xembrador

Mie, 07/25/2012 - 08:25
Cometimos el gran error de votar por un bollo de merde que traicionó a mucha gente.
Opinión por:

carlos hugo

Mie, 07/25/2012 - 08:19
Excelente artículo. Descripción real, monda y lironda, de los supuestos logros del actual gobierno.
Opinión por:

abraxas green

Mie, 07/25/2012 - 08:06
Y esta columna que es herencia del parco Yanmugre. Solo falta verificar que quien le escribe y revisa sus escritos es el mismo comandante de las Bacrim Alvaro uribe.
Opinión por:

abraxas green

Mie, 07/25/2012 - 08:04
Este macias heredero del mesias de salgar. Desconoce sin inmutarse que Juan manuel santos y pacho Santos son la herencia del tiempo que el usó para aprovecharse del Tiempo. También desconoce que el fracaso de la salud tenia su germen de destrucción dentro de la nefasta Ley 100 hija del Narconegociante de Alvaro uribe. Que volvió un derecho , un negocio que colapsó y el otro fracaso el del Agro, herencia de Agor Ingreso Seguro, AIS, Nido de Corrupción del uribismo.
Opinión por:

rumbelio

Mie, 07/25/2012 - 08:02
basura,no leo su columna por lo terrorista de su pensamiento.solo abro esta mierda para decirle que ud es un pobre tetraremalp...........................arrodillado y criminal. ud es de los que le gusta el crimen el asesinato el despojo de tierras a campesinos etc...
Opinión por:

JulitoPata

Mie, 07/25/2012 - 11:00
Rumbelio gracias por venir cada 8 días, estoy seguro que su columnista favorito es el Sr. Macias ...se nota que usted además es de los mamertos que ve al Expresidente Uribe hasta en la sopa y no puede esperar a que vuelva a gobernar...gracias gracias y gracias por su cultura!
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 07/25/2012 - 08:36
Rumbelio por lo menos agradezca, que el columnista a diferencia de sus columnistas favoritos , le permite que venga aquí a vomitar sus bajos instintos; este comentario se puede extender a todos los mamertos frustrados por la mordaza que les puso este pasquín.
Opinión por:

LFCHEE

Mie, 07/25/2012 - 07:59
..y quien le heredaria ese talantede politiquero mezquino y traidor?..Santos es una basura.
Opinión por:

JulitoPata

Mie, 07/25/2012 - 07:47
Aunque comparto en su mayoría los "elogios" del columnista al actual gobierno, me parece que le hace campaña al anterior gobierno (por el que voté 2 veces pero no volvería a votar)...la verdad estoy desencantado con la politiquería de este país y me encanta que el pueblo se despierte y empiece la recolección de firmas para revocar el congreso, aún no he firmado, pero como le aprendí a Simon el Bobito...¿dónde le firmo?
Opinión por:

chigo64

Mie, 07/25/2012 - 07:12
Otro Uribista con sindrome de falta de Poder. Mejor seguir feriando al pais como en el gobierno anterior. y sembrar palma en tierra de desplazados por supuesto. Verdad Honesto???? Perdon...... Ernesto
Opinión por:

juamel

Mie, 07/25/2012 - 07:10
Este país, con los problemas de clientelismo, corrupción e incoherencia política, esta al borde de colapsar democráticamente ... el puro centro, la unidad nacional y para de contar, se presentan como las únicas y posibles continuadoras del actual sistema, pero resulta que el pueblo, que está despertando, no encunetra una verdadera opción ...
Opinión por:

josealejo

Mie, 07/25/2012 - 06:57
Lamentablemente cierto lo dicho por el columnista. .... bye
Opinión por:

leftright

Mie, 07/25/2012 - 06:42
simplemente contundente
Opinión por:

comentandoj

Mie, 07/25/2012 - 06:08
Aun cuando parezca que sus desaveniencias con uribe son irrecociliables, el gobierno Santos es la continuación del anterior, que lo promovió y respaldo con votos; todo lo que estaba mal, hoy está peor. La cacareada reforma a la justicia, no era otra cosa que el aumento de privilegios para los delincuentes que hacen parte del gobierno. Aparte de la burocratización inmoderada que está patrocinando, las reubicaciones de empleados antiguos, para hipervalorizar sus pensines, son pan de cada día.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 07/25/2012 - 05:02
Me quedo con Santos, no es cosa del otro mundo, pero no es tan perverso como el enano venganza, hay que verlo como un ser que quiere protagonismo para quedar en la historia; lo que pasa es que sus discursos no son sacados del fondo del calambuco, como Mujica ante el concierto de las naciones, sino mera copia que le ponen sus perros, namá.
Opinión por:

EGD

Mie, 07/25/2012 - 03:57
Segun se desprende de esta columna, lo único que no heredó Santos del enano fueron: las entradas de malandros y paracos al Palacio de Nariño, las interceptaciones ilegales a las Cortes y a todo aquel que estuviera en contra de sus "políticas de seguridad", al nombramiento en Ministerios y embajadas, de criminales de lesa humanidad, el no seguir con esa leonera en lo que convirtió las relaciones internacionales el matarife de Salgar, la repartija de los presupuestos sociales a los finqueros, la repartición de zonas francas a sus hijos............................
Opinión por:

Arizonensis

Mie, 07/25/2012 - 01:43
Se esta como demorando la horda mamerta en iniciar su ataque a punta de insultos e injurias. Como los que le hacen a Paloma Valencia y a Carvajal.
Opinión por:

sicclon

Mie, 07/25/2012 - 03:26
Santos es la misma porquería de Uribe, solo que en una pantalla de pasividad que a unos les duerme el cerebro y a los que ya lo tenían dormido los pone ahí sí a soltar insultos e injurias contra todo aquel que no vea a Uribe como el mesías que fingió ser. Llámeme mamerto si eso es para lo único que da su pensamiento crítico.
Opinión por:

dalilo

Mie, 07/25/2012 - 01:41
Creo que estos elogios al gobierno anterior los escribe el mismisimo capataz expresidente y los firma macias!!
Opinión por:

Arizonensis

Mie, 07/25/2012 - 01:49
No creo que la intencion de Macias sea precisamente elogiar al anterior gobierno. Se trata de ilustrar lo farsante que es este, que basa su prestigio en las cosas buenas que quedaron del anterior utilizando sus cifras, logros y avances como propios. Asi las cosas, en ultimas el que viene haciendo el elogio es este gobierno.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013