Opinión |29 Jul 2012 - 10:08 pm

Cartas de los lectores

Docentes en riesgo

Por: Cartas de los lectores

A diario se vive en el sector oficial una de las crisis más agobiantes, severas, intransigentes y alarmantes: la que les toca sobrellevar a los educadores.

Como enfrentar el irrespeto, la altanería, la soberbia y arrogancia de algunos alumnos irresponsables, sinvergüenzas, que no tienen sentido de pertenencia con su formación, que van al colegio a todo, menos a aprender. El riesgo a que están expuestos los docentes de ser agredidos, amenazados y/o violentados.

Nuestro sistema educativo ha venido perdiendo fortalezas, como la disciplina, la moral y ética de los estudiantes, que los vándalos de las pandillas tienen que estar dentro de las instituciones educativas haciendo de las suyas y cómo las leyes los protegen. El problema crece cada vez más. En los últimos años los colegios están invadidos de violencia, vicio, matoneo y muchas otras cosas. Se ha perdido la formación moral y en valores de los hogares, siendo los docentes víctimas de la grosería, patanería e irrespeto de alumnos.

Es preocupante y lamentable la situación de que los jóvenes desde muy temprana edad, o mejor desde niños, están consumiendo sustancias psicoactivas y los padres ni cuenta se dan. El problema está creciendo, los adolescentes hacen lo que les da la gana y nadie puede decirles nada, muchos roban y maltratan a los compañeros de clase y las denuncias que hacen los directivos y docentes ante las autoridades no sirven de mucho, porque el abandono de los padres y las leyes permisivas han hecho de ellos, partidarios y viciosos, sin normas, ni responsabilidades.

El panorama cada vez está más nubloso, si no se toman medidas, vamos a ser una sociedad cada vez más descompuesta, en todos los estratos; ¡hay que poner leyes a los jóvenes desadaptados, que se multiplican por cantidades!

La admiración y el respeto hacia los profesores han pasado a un segundo plano, ellos constituyen uno de los colectivos profesionales más afectados por esta problemática, que la viven a diario, soportando las inclemencias, la desconsideración, insolencias y amenazas de alumnos, poniéndolos en gran riesgo, afectando su salud, su estado emocional, espiritual y moral.

 

Anuar Cortázar Cáez. Cascajal.

 

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 2
2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Lun, 07/30/2012 - 06:15
SE NOS VINO EL OTRO MES de los Emperadores. Recordemos que julio es en honor a JULIO CÉSAR. Viene el de CÉSAR AUGUSTO, el mes de agosto, mes octavo del año 2012. El tiempo corre de una forma veloz. y, ¿como vamos con los planes que habíamos previsto para el año 2012 ?. Sí los hemos venido cumpliendo?. No bajemos la guardia, sigamos vigilantes y con potente fuerza de voluntad para ser mejores personas cada dia. A la tierra no vinimos para portarnos mal. No podemos ser unos infelices / Juanitos alimañas/. Rindámosle culto a la vida, a las buenas maneras; a los buenos comportamientos. Cuántos de nosotros no hemos podido controlar el consumo de cigarrillos y seguimos bebiendo y tomando desaforadamente cada 7 dias. Seguimos cada viernes que llega, enfermando a nuestro organismo ...
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Lun, 07/30/2012 - 06:22
... con altas cantidades de alcohol y nicotina. Seguimos manejando las motos con velocidades extraordinarias?. Como conductores de vehículos le seguimos tirando encima el carro a la gente, a nuestros semejantes, a nuestro prójimo ?. Seguimos con la impaciencia a flor de piel y nos ponemos a peliar y discutir con el otro por cualquier bobada?. Recordemos siempre que LA VIDA hay que llevarla con suprema tranquilidad y paz..Sigamos fielmente la consigna/ de San Francisco de Asis: Seamos instrumentos de paz y cordialidad. El trago, la nicotina, la deslealtad, son /componentes trogloditas/ para llevar una vida abyecta. No seamos miserables con nosotros ni con la sociedad. Rindámosle culto a LA DIGNIDAD. No nos neguemos la posibilidad de tener "cerebro de obra". No podemos ser prosaicos.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013