Opinión |31 Jul 2012 - 11:00 pm

Hernán González Rodríguez

Las comunidades indígenas

Por: Hernán González Rodríguez

En Colombia viven 1.400.000 indios, en unas 84 etnias, representan solo el 3% de la población.

  • 66Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-363862-comunidades-indigenas
    http://www.is.gd/eFYltQ
  • 0

En el departamento del Cauca habitan 280.000 indios, el 0,7% de los colombianos. El área total de toda Colombia incluye 115 millones de hectáreas, de las cuales 31 millones, el elevado 27% les pertenece a las comunidades indígenas. Esto es, a cada indígena le asignaron unas envidiables 22 hectáreas. En comparación, el 90% de las parcelas cafeteras de Colombia no superan las modestas cinco hectáreas.

Los indígenas del Cauca se quejan de que casi todos sus predios están localizados por fuera del área cultivable. Entiendo que el 84% de propiedad de los indios del departamento del Cauca es cultivable. En Antioquia y en el viejo Caldas existen cafetales en terrenos tanto o más difíciles de sembrar que en el Cauca. Por último, el área agrícola hoy de toda Colombia tan solo asciende a 5.100.000 hectáreas.

Comencemos por afirmar que nuestros aborígenes no se destacaban ni por su laboriosidad, ni por su creatividad, por esto los reemplazaron con esclavos africanos. Nuestras etnias figuraban entre las más primitivas del Nuevo Mundo. La madre naturaleza es sagrada para ellos, sobre todo, en los lugares cercanos a las bases militares de las Fuerzas del Orden. Talar monte para plantar drogas ilícitas, ser malos vecinos con frecuencia, como que no violan sus principios ancestrales.

En diálogo de la revista Semana con Feliciano Valencia, líder indígena en el departamento del Cauca, se revelaron otras razones de mayor calado para no creer que el problema radica solamente en su falta de tierra, en el abandono del Estado, en las razones religiosas o en la desidia de los indígenas.

Comienza Valencia por reconocer que el actual gobernador del Cauca, el indefinido señor Temístocles Ortega, fue elegido con la participación muy efectiva de las comunidades indígenas, las cuales cuentan, además, con siete alcaldes, dos diputados y 62 concejales. Afirma Valencia que en el norte del Cauca, por allá en 1971, se formaron los grupos revolucionarios que existieron y existen en el país, “porque los indios decidimos tomar cartas en el asunto de los desplazamientos, reclutamientos, explotaciones mineras y atentados contra nosotros”. ¿Fundaron la guerrilla del Quintín Lame, quizá?

“Venimos actuado desde hace diez años, cuando Uribe llegó aquí y montó su política de seguridad democrática, lo cual nos exacerbó la guerra en la región”. Cuando el periodista le preguntó si lo que realmente había sucedido era que el Estado había regresado a un territorio donde dominaba la guerrilla, respondió: “Puede ser, porque la guerrilla aquí se campeaba como Pedro por su casa”.

¿Quién controla el narcotráfico en esta región? Preguntó a continuación el entrevistador a Feliciano Valencia, a lo cual respondió: “Claro que lo controla la guerrilla de las Farc, eso es indudable”. Y remató diciendo que no reconoce él como autoridad ni al Estado, ni a la guerrilla.

Mi conclusión es simple: En lugar de integrarse a Colombia para progresar, protestando en forma pacífica, incluso, hasta obtener la ayuda real de los gobiernos, pretenden hoy aislarse en forma sospechosa y anticonstitucional.  

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 66
66

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Gildán Brunesky

Lun, 08/06/2012 - 09:01
Integrarse a Colombia? Por el amor de dios. Es tan pobre que en realidad no vale la pena decir cosa alguna. Lo único que nos hace ser quien somos es la parte indígena que tenemos. Yo creo que es mejor que se vaya a otra parte donde sus comentarios tengan un respaldo más consecuente. Váyase a discutir con los atletas griegos o ingleses. En realidad no me cabe en la cabeza que tipo de cosas le puede pasar por la cabeza a alguien así. Que triste. Supogo que se cree muy colombiano por andar escuchando música degenerada de lo que alguna vez fue folclore y por ponerse camiseticas de "colombia soy yo".
Opinión por:

SOFOCLESK

Vie, 08/03/2012 - 00:48
Empecemos por aclarar que los Indios son los nacidos en la India. Que si toman como sagradas la tierra y al naturaleza, por lo menos no obligan a nadie "convertirse en su fe". Las marchas pacíficas servirán cuando el gobierno escuche hasta en el silencio del pueblo... ¡pero claro! Los "indios" del Estado no son capaces ni intentan cambiar este país.
Opinión por:

Compadron

Jue, 08/02/2012 - 19:19
OJALAS Y ESTE COLUMNISTA LEA TODO LO Q LE ESTAMOS ESCRIBIENDO: QUIEN CARAJO TE PAGO PARA QUE HABLARAS TAN MAL DE TUS ABORIGENES, SON LOS UNIKOS QUE TIENEN LOS PANTALONES BIEN PUESTOS NOJODA¨ ESTAN EXIGIENDO Y CUIDANDO SUS DERECHOS POR QUE CARAJO TE AFECTA A TI.. QUE FALTA DE RESPETO...
Opinión por:

Rigoleta8

Jue, 08/02/2012 - 12:05
Que poca seriedad la del Espectador, permitir una columna como éstas, tan ignorante y estúpida.
Opinión por:

lipagufre

Jue, 08/02/2012 - 11:14
EL GOBIERNO Y MULTINACIONALES DETRAS DE RECURSOS MINEROS EN TERRITORIO INDIGENA...
Opinión por:

lipagufre

Jue, 08/02/2012 - 11:10
CUANTO LE HABRAN PAGADO LAS MULTINACIONALES O EL GOBIERNO A ESTA RATA PARAA QUE ESCRIBIERA ESTE ARTICULO??
Opinión por:

Ignatius Reilly

Jue, 08/02/2012 - 11:06
Perdón, ¿este señor salió de la Colonia? ¡Bienvenidos al siglo XVIII!
Opinión por:

José Alejandro Alejandro Sánchez Valencia

Jue, 08/02/2012 - 10:51
Increible que un desadaptado como este tenga trabajo. Se nota la herencia de los corruptos, y sobre todo en el espectador. Me parece muy mal y rotundamente objetable que El Espectador, le de comer a un animal sedicioso como este. Como siempre, es la opinion la que justifica el uso de las armas, y con participaciones insidiosas como esta, se contribuye a la idiosincracia de ignorancia que en colombia, justifica el actuar de los "avivatos", los "oportunistas" y los "hijos de "papi y mami" fascistas". Un poco de congruencia señores el espectador. Un poco de Congruencia por favor!
Opinión por:

Castellanos-Escobar

Jue, 08/02/2012 - 09:10
Hernan Rodríguez habla de los nasa como si fueran perros. Yo creo que el señor Rodríguez es de esas personas que ve los derechos humanos como una incomodidad, un fascineroso que actua como muñeca del poder, y dice cosas sin criterio y sin ética.
Opinión por:

rocco77

Mie, 08/01/2012 - 22:29
Me parece el colmo que en un periodico como el espectador se publique una columna como esta llena de contenido racista. ¿Quien es este tipo?
Opinión por:

fasepesis

Mie, 08/01/2012 - 22:11
Contradigan con argumentos, con cifras, pero dualele a quien le duela es la verdad.
Opinión por:

AltoMagdalena

Mie, 08/01/2012 - 21:12
Los indìgenas sostienen una teorìa sobre el territorio muy parecida a la "teorìa del espacio vital" de Hitler. Segùn ellos, los pueblos indìgenas "tienen derecho" a ocupar, ignorando las realidades històricas de 500 años para acà, lo que fueron sus territorios ancestrales. Una de las razones que esgrimen es que ahora son "vigorosos" y se reproducen lo suficiente para ocupar nuevamente lo que antes de la llegada de los europeos tuvieron. Totalmente absurdo!
Opinión por:

Germinación

Mie, 08/01/2012 - 20:56
Este puerco es más dañado que mierda al sol. Por otra parte, son los mismos "argumentos" del Matarife de Salgar: los "indios" tienen mucha tierra. Si Dios existe, este miserable, arderá en la paila más caliente del infierno. Primero, por bruto e ignorante. Segundo, por malvado.
Opinión por:

RUDOLPHJURI

Mie, 08/01/2012 - 20:24
Con su debido respeto señor Gonzáles, no puede ser más despreciable y racista las babozadas sin sentido que escribe. No me interesaba contestarle, pero no puedo dejar de decirle que lo que he leído de su columna es lo más primitivo que puede esperar uno de un columnista de un diario como este. Creo que no tiene ni idea lo que es pensar diferente, lo que es la cultura de la cuál se ufana y mucho menos de lo que es Colombia y su constitución política. Pero bueno, que se puede esperar de un viejo decrepito que tiende a la decadencia. No se merece otro comentario señor, si se le puede llamar señor, porque creo que no siquiera es gente!
Opinión por:

pintero

Mie, 08/01/2012 - 20:02
don hernán torquemada, proponga la refundación del tribunal de la santa inquisición para que acabe con los aborígenes que quedan. No comienzo su nombre con mayúscula porque no se lo merece.
Opinión por:

pintero

Mie, 08/01/2012 - 19:56
Judío sefardí tenía que ser. Pero conserva el talante de alguien que pudo haber nacido en los tiempos de ignacio de loyola y de felipe II; pero le puede pedir un campito a monseñor el procurador, para acabar de una vez por toda, según él, con esa gentuza que no han entregado totalmente las tierras que les arrebataron desde los tiempos de la conquista. Estoy de acuerdo con usted, señor hernán Torquemada.
Opinión por:

terebrante

Mie, 08/01/2012 - 19:43
Columnista de bajo nivel, racista, ignorante lleno de prejuicios. Pero desfortunadamente lo que el piensa lo piensa demasiada gente de nuestro pais. Tiene derecho a decir lo que sea en su columna pero a este tipo no lo vuelvo a leer, no vale la pena.
Opinión por:

manamuisca

Mie, 08/01/2012 - 19:26
El columnista anda mal informado, admito y respeto su opinión alternativa , pero es inconcebible que que se ideologice y politice una postura con falsas creencias y desinformación histórica, y no es a primera vez!, hace pocos dias arremetió y comparó nuestra asalud con la socialista cuando el model a cuestionar es el del mercado americano, -tanto que sale más barato venir a colombia a tratamientos y cirugías y desconocio el modelo ingles que durante la unaguración de los olímpicos fue ícono de orgullo inglés; ahora arremete contra la creatividad indígena, cuando durante muchos siglos la minería y la agricultura como la preservación ambiental ha sido tecnología del saber indígena y su opinión es etnoexcluyente impropio de un peri+odico co espiritu crítico
Opinión por:

andamu

Mie, 08/01/2012 - 19:15
Desconozco por completo tanto al autor de la columna, como el hecho de si es periodista o no. Me inclino a creer que no es más que otros tantos idiotas que posando de defensores del Estado de derecho terminan pelando el cobre, demostrando su profunda iganorancia en los temas histórico-antropológicos de un pais como Colombia y sirviendo nada más que a la prolongación de un discurso de derechas que no se acomoda más que a los intereses de las clases privilegiadas, la "gente naturalmente culta" y genéticamente capaz de entender y hacer todo lo que los estupidos aborigenes americanos ni hubieran aspirado. Todo un imbecil.
Opinión por:

FaustoDuarteAyala

Mie, 08/01/2012 - 18:55
Qué perspectiva tan atroz!!!! El columnista básicamante justifica el exterminio indígena de la conquista y la colonia (por perezosos, por "atrasados") y justifica la esclavitud de africanos (se necesitaban mejores trabajadores). El columnista se basa en una suposición errada: que los indígenas eran atrasados. Como si el derecho que una cultura tiene de existir se pudiera equiparar al nivel de complejidad tecnológica. Hoy dia podemos ver que tanta tecnología nos ha llevado a un progreso malhabido que nos está autodestruyendo de muchas maneras. En cambio, los indígenas saben convivir con la tierra, es más gran parte de la extensión de tierras que el columnista reporta como parte del latifundio indígena corresponde a parques nacionales...Qué argumentos tan fachos los del columnista!
Opinión por:

danilov0127

Mie, 08/01/2012 - 18:46
Un señor muy descontextualizado, qué opina desde un cómodo escritorio, que no conoce el desplazamiento forzado, que parece un Español muy encopetado, mire señor periodista los aborígenes son igual o más colombianos que usted, o quien cree que alimenta las regiones centralistas de nuestro país? cuando hoy cene en un restaurante lujoso o sus hijos en su casa prueben una cena su "ama de llaves" pregúntese quien cultivo eso, porque más que indigenas tambien son campesinos y también se están uniendo los afro, mire cuando esto explote cuando el pueblo tenga el verdadedo poder, sabrá como son las cosas.
Opinión por:

miguelangeldelau

Mie, 08/01/2012 - 18:13
Mas soldados pal cauca hasta que se logre la Paz . Colombia pais sin terroristas y libre de comunismo. Gracias a Dios tenemos nuestro propio Libertador Alvaro Uribe Velez.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 08/01/2012 - 18:15
Jajajajaja buena ironía. Jajajajajajaja
Opinión por:

Osomugroso

Mie, 08/01/2012 - 18:11
Espantoso que un par de siglos mas tarde haya aun miopes mentales que no puedan diferenciar la laboriosidad y creatividad del aborigen con la del occidental y sigan midiéndolos con el mismo rasero... Espantoso.. Con estos columnistas confirma uno que este país merece su destino..
Opinión por:

camilonarvaez

Mie, 08/01/2012 - 18:11
Reto al señor columnista Hernán González Rodríguez a que en su próxima columna publique la extensión total de las propiedades rurales de Álvaro Uribe Vélez y de Santiago Uribe Vélez. Lo reto a que en un gesto de ética periodística publique en su próxima columna la extensión total de las propiedades rurales adquiridas por Tomás y Jerónimo Uribe Moreno durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. Les aseguro que ninguno de estos cuatro insignes colombianos mencionados tienen solamente las "22 hectáreas" que el columnista les adjudica a los indígenas presentándolas como una riqueza injusta y desproporcionada. El reto está planteado. Se me ocurre pensar que el columnista no tendrá la hombría para aceptarlo.
Opinión por:

Compadron

Jue, 08/02/2012 - 19:31
Les aseguro que en Cordova y Sucre los Uribe poseen mas de 20mil hectareas.... accionistas en saludcoop, almacenes exito.. con Razon cuando al distinguido Alvarito Uribe: le dijeron q hiciera publoko la declaracion de renta cambio el tema: sus pobres hijos haciendose rikos con las empresas recicladoras, las zonas francas, las manualidades propias de nuestro pais. compran una manilla en Cordova a $ 1000 y ellos en el exterior la venden a 70.000. que negocios los de estos personajes..
Opinión por:

saularboleda

Mie, 08/01/2012 - 18:03
La culpa no es de este tipejo sino de el espectador por atraverse a publicar semejante sarta de sandeces que porquería este tipo esta peor que los columninas de el tiempo.
Opinión por:

saularboleda

Mie, 08/01/2012 - 18:03
La culpa no es de este tipejo sino de el espectador por atraverse a publicar semejante sarta de sandeces que porquería este tipo esta peor que los columninas de el tiempo.
Opinión por:

caraelibro

Mie, 08/01/2012 - 16:14
Exijo a El Espectador que inmediatamente prescindan de los "servicios" de este periodista y emitan una disculpa por publicar semejante ofensa en contra de los indígenas colombianos. Absolutamente indignante.
Opinión por:

leinadsajor

Mie, 08/01/2012 - 21:19
Estoy de acuerdo con una disculpa, y un comunicado que deje claro la posición del periódico con respecto al obvio racismo escrito en esta columna. Con el resto no estoy de acuerdo (no estoy de acuerdo con que lo echen).
Opinión por:

andamu

Mie, 08/01/2012 - 19:16
Me adhiero a ese pedido.
Opinión por:

imagine

Mie, 08/01/2012 - 14:42
miserable morenazi ignorante... qué será lo que ésta basura de columnista ve cuando se mira al espejo... a mariano rajoy?
Opinión por:

adolfo valencia

Mie, 08/01/2012 - 14:11
Que horror de columna, que vergüenza leer un escrito con tantos prejuicios racistas, clasistas y ofensas por doquier. Una cosa es tener a gente de derecha y otra muy distinta ver sandeces como las que escribe este columnista (y ojo, acuérdense de que uno de sus columnistas les salió paraco de verdad, tengan cuidado)
Opinión por:

Contradictor

Mie, 08/01/2012 - 13:59
Siempre leo a este esmirriado plumîfero para saber en dônde estâ situada la caverna semana a semana.
Opinión por:

leinadsajor

Mie, 08/01/2012 - 12:41
Por culpa de columnas sesgadas como esta es que los violentos tienen cada vez más voz en este país tan confundido.
Opinión por:

alperseo

Mie, 08/01/2012 - 12:31
Usted lo ha dicho muy bien, señor González, su conclusión es muy simple. No solo porque en ella sugiere que los grupos indígenas deben integrarse a un país al que ya están integrados, sino además para que 'progresen' en él. ¿Se ha tomado usted el trabajo de preguntarles cuál es el progreso al que aspiran?... me temo, señor González, que no es el del consumismo en el cual usted y yo crecimos; no creo que quieran cultivar para la exportación, ni explotar minar para llenar sus arcas, ni conquistar tierras para parcelarlas y venderlas al mejor postor, ni realizar urbanizaciones, ni centros comerciales, ni aeropuertos; no, señor Gonzáles, precisamente ellos protestan porque a fuerza se les quiere meter en el prograso del capitalismo salvaje... no les interesa. Pregúnteles y vará.
Opinión por:

leinadsajor

Mie, 08/01/2012 - 12:29
Uy, qué horror de columna!. No entiendo porque sí se pide censurar los comentarios ofensivos, mientras esta columna plagada de racismo sale impune. No al Racismo!!
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mie, 08/01/2012 - 12:26
Lamentable su artículo. A los indios se les prohibió hasta de bañarse el cuerpo todos los dias dizque porque "esas eran costumbres de heréjes y de salvajes". Se dijo que no tenían alma y por lo tanto , desde entonces, se les ha tratado como menores de edad. Se les dijo que para estar cerca de Dios había que cerrar bien los ojos : cuando los abrieron se habían quedado sin su oro, sin su tierra,sin su honor y lo único que se les permitió fué cargar la su cruz. Y claro que eran perezosos hasta el propio exterminio, de allí para adelante les "tocó" traer negros esclavos del Africa porque esos si resistían, eran "chéveres". Curiosamente fueron las indias quienes-a la brava- amamantaron los hijos de los señores españoles porque sus mujeres eran unas inútiles hasta para darle leche a sus hijos.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mie, 08/01/2012 - 12:53
Y aquellos mestizos criados de esa forma tan parasitaria , después, mucho después, se transformaron en periodístas que no pierden la oportunidad de clamar por su extinción, " a sangre y fuego", como corresponde a esa vieja tradición de insultar, despreciar, robar y asesinar a nuestros Hermanos Mayores. Lamentable su escrito señor escribidor, lamentable.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Mie, 08/01/2012 - 11:05
Después de todo me gustaría seguir leyendo a éste señor, porque siempre le establecen a uno como lector dónde esta la caverna, dónde no retroceder como persona íntegra, dónde hay ejemplos de personas con egos ridículos y lo más importante, saber de dónde vengo yo, que soy un mestizo más de este biodiverso país, y que vivo con toda clase de animales. Además de tener memoria, memoria que como colombiano se pierde rápido, memoria de saber que aún hay en colombia especímenes, coterraneos míos de una raza de "gente de bien" que gobernó ocho años. La raza imnombrable.
Opinión por:

Colombia en Pedazos

Mie, 08/01/2012 - 10:30
llego el reeplazo de yamure
Opinión por:

alarconalarcon

Mie, 08/01/2012 - 10:25
N O L O P U E D O C R E E R . . . ¿Este señor de donde saca esa información tan tresgiversada? ¿Será que realmente es ASÍ de ignorante, o simplemente alguien le paga por desinformar? Me uno al pedido de la mayoría de los foristas para que este periódico revise su nómina de columnistas... ¡que falta de calidad!
Opinión por:

paperez50

Mie, 08/01/2012 - 08:59
Me gusta su columna... Ya estoy harto de los pequeños intelectuales, dedicados a los lamentos en favor de los indígenas... Estas comunidades indígenas del Cauca se dedicaron, en su mayoría, a la delincuencia al lado de los terroristas de las FARC... Su aporte al país es nulo en matería económica, social o cultural... Por su propia inercia terminarán (¿o ya están?) en una mezcla de viciosos-vagos-terroristas
Opinión por:

Osomugroso

Mie, 08/01/2012 - 18:15
Cómo se nota que le consta cada afirmación que hace en su comentario... cómo se le nota... cómo se le nota que tiene el cerebro de una rata, eso SI que se le nota..
Opinión por:

Contradictor

Mie, 08/01/2012 - 11:01
Para usted, los grandes intelectuales son los que promueven la explotaciôn, la expoliaciôn y la humillaciôn de los mâs desfavorecidos. Digno uribista.
Opinión por:

Colombia en Pedazos

Mie, 08/01/2012 - 10:34
señor no hay pequeños intelectuales. los que son son los que no simplemente hablan caca
Opinión por:

alarconalarcon

Mie, 08/01/2012 - 10:31
Según lo que usted dice.. ¿que és lo que se debería hacer con estas personas?
Opinión por:

Jfrevel

Mie, 08/01/2012 - 08:57
Yo no comparto el romanticismo de izquierda que idealiza a los indigenas, creo que son personas comunes y corrientes con una tradicion cultural distinta a la de muchos otros que, por simple azar, no nacimos en una comunidad indigena. Que estereotipos tan horrendos los que usa este tipo, solo le falto decir que la "falta de laboriosidad y creatividad" tiene origenes geneticos. Pienso sin embargo que el tema hay que abordarlo sin romanticismo ni nostalgia pre-conquistadora.
Opinión por:

Colombia en Pedazos

Mie, 08/01/2012 - 10:29
precisamente por ser personas común y corrientes debemos tratarlos con igualdad
Opinión por:

karmakoma

Mie, 08/01/2012 - 08:29
Este es mucho bárbaro, y lo peor es que como este engendro es la gran mayoría de los colombianos... que tal esta perla: "Comencemos por afirmar que nuestros aborígenes no se destacaban ni por su laboriosidad, ni por su creatividad, por esto los reemplazaron con esclavos africanos." Es decir, que los indígenas tienen la culpa por el genocidio al que fueron sometidos, porque eran unos flojos.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013