Opinión |30 Jul 2012 - 11:19 pm

Dharmadeva

Mientras saquemos resuello (I)

Por: Dharmadeva

Aprender a respirar cambia la vida. Una de las más valiosas enseñanzas que Oriente le recuerda a Occidente en su intercambio de saberes es el vivo conocimiento de esa función fisiológica fundamental que es el sinónimo mismo de la vida: la respiración.

  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-363914-mientras-saquemos-resuello-i
    http://www.is.gd/6Igc9X
  • 0

Las técnicas de respiración han sido estudiadas desde hace miles de años con una precisión y una profundidad extraordinarias, especialmente en la India. La ciencia occidental contemporánea, con respecto a este misterio de inhalar y exhalar parece quedarse en los rudimentos si la comparamos con los descubrimientos de los antiguos, que han descrito con minuciosidad las posibilidades y sutilezas de este acto que parece tan sencillo y que tan a menudo damos por sentado. Hay pranayamas (así se llama la rama que estudia el tema) para energizar, para calmar, para equilibrar, para calentar, para refrescar, para meditar, etc.

Los estudiosos de la respiración en todas las civilizaciones descubrieron dos cosas importantes de las que se derivan consecuencias fundamentales para la vida cotidiana. La primera, que las fosas nasales tienen un ritmo biológico que las hace alternar cada ochenta minutos aproximadamente; la segunda, que esa alternación —estudiada en Occidente hace cincuenta años con el nombre de “rinitis alterna”— afecta directamente la preponderancia de los hemisferios cerebrales y los sistemas nerviosos simpático y parasimpático.

Esa preponderancia es cruzada, es decir que si en el momento de leer este texto usted tiene más abierta la fosa nasal izquierda, su hemisferio derecho y su sistema nervioso simpático están activos, su razonamiento discursivo entiende muy bien lo que lee, hay sensación de energía física disponible y predomina una cierta extraversión optimista. Si por el contrario su fosa nasal derecha está más abierta, es posible que su comprensión del texto sea más intuitiva, su sistema nervioso parasimpático está activo y haya una sensación de vitalidad sosegada. Esta situación, si uno está sano, cambia en promedio cada hora y media y en consecuencia a lo largo del día varían el estado de ánimo, las capacidades intelectuales o poéticas y la sensación de vitalidad. Cuando hay desequilibrio, o una obstrucción crónica, la personalidad y la manera de percibir el mundo se afectan de manera negativa pues producen ya sea hiperactivos que no saben descansar o introvertidos pesimistas con poca energía vital.

Y como este ejemplo hay cientos. Se podrían escribir tratados completos, pero por el momento recordemos que el sólo hecho de hacer conciencia de la respiración y observarla es un paso enorme en el manejo de las fluctuaciones de la mente. El yoga, entre otras ciencias, enseña a equilibrar estos procesos con técnicas sencillas como la limpieza de las fosas o la respiración alterna, que ampliaré en una segunda entrega.

dharmadevaopinion@gmail.com

  • Dharmadeva | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 4
4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Indoamericano

Vie, 08/03/2012 - 07:52
Totalmente de acuerdo y sería bueno que los doctores y las EPS lo tuvieran en cuenta para np joderlo a uno con tanta cita y pastillas; eso ahorraría tiempo, recursos y funerarias.
Opinión por:

JDNA

Mar, 07/31/2012 - 12:05
Súper interesante este tema. Muchas gracias.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 07/31/2012 - 03:57
Don Ignacio Zuleta sus lecciones sobre yoga y lo de la fosa nasal izquierda debe ser cierto, pero que así se practique por toda la humanidad ello es pérdido, si tenemos en cuenta que según la ONU, QUE CADA VEZ QUE RESPIRAMOS CINCO VECES, SE MUERE EN EL MUNDO UN NIÑO DE FÍSICA HAMBRE, luego nada sacamos que cada niño logre respirar más por su fosa nasal izquierda sino tiene nada que comer, pues las tierras del planeta son acaparadas por el 1% de los dueños del poder, esa aristocraCÍA de banqueros y Wall Street, liderada por el FMI QUE ORDEN A SUS GOBIERNO ADICTOS MÁS IMPUESTOS PARA CANCELAR LA IMPAGABLE DEUDA PÚBLICA QUE ARRUINA A TODAS LAS NACIONES.
Opinión por:

Indoamericano

Vie, 08/03/2012 - 07:56
Tenga en cuenta que la muerte de esos niños es la que "justifica" la existencia de esos feudos burocráticos; se se solucionaran esos problemas se les jodería la buenba vida a muchos insensibles tecnócratas. El artículo es sano y tiene sentido para gente civilizada y no del todo para comunidades semitribales como la nuestra.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013