Opinión |2 Ago 2012 - 12:21 am

Ana Milena Muñoz de Gaviria

Un Estado ahogado en demandas necesita reformas

Por: Ana Milena Muñoz de Gaviria

Cada día al leer los periódicos encontramos una o más noticias relacionadas con las demandas al Estado colombiano. Hoy encuentro en El Espectador dos titulares sobre indígenas: “Piensan demandar al Estado por retoma del cerro Berlín”, “Demanda de exsenador García contra el Estado es por 36 millones de euros”.

  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-364447-un-estado-ahogado-demandas-necesita-reformas
    http://www.is.gd/yd7nkZ
  • 0
  • opiniones
    6

No es el caso juzgar si son justas o no: la ley está para eso. Pero creo que se han venido estableciendo prácticas que, ante la debilidad del Estado, se utilizan más y más.

Están las demandas comunes, las de obras públicas. Una práctica corriente son las de los reajustes de obras, o si el contrato se termina, demandan y casi siempre es el Estado el que pierde y la obra, en muchos casos, no se hace y la plata va para el contratista. Generalmente o se arreglan los reajustes o demandan. En este sentido hay un problema que hay que revisar con la Ley de Contratación.

Las demandas por derechos, por ejemplo. Las demandas por seguridad, el derecho a la vida y la protección y defensa de sus ciudadanos. Están los indígenas del cerro Berlín, pero está el intento de demanda de Íngrid Betancur.

Algo está mal, efectivamente, el Estado es incapaz de responder por la seguridad de todos los colombianos. El tema de la inseguridad, o se ataca con la seguridad institucional del Estado, o se paga en demandas.

Otra demanda usual es la de los derechos a la salud. Ahí hay mucha tela que cortar y una reforma a la salud es necesaria para hacer que lo ideal se vuelva real. En el caso de las pensiones es absurdo lo que pasa, pues claramente es un derecho totalmente adquirido y es ahí el Estado el que generalmente las demora uno, dos o tres años, como una práctica usual, pues Hacienda no entrega recursos y la gente demanda porque no tiene cómo vivir sin un ingreso y sin su pensión.

Igualmente, están aquellos que demandan por indemnizaciones, en muchos casos excesivas, o también están aquellos que, siendo investigados o retirados de sus cargos, contraatacan demandando al Estado.

Fernando Carrillo, director de la Agencia para la Defensa de la Nación, ha llegado en un buen momento y manifiesta que hay pretensiones por más de $1.200 billones, equivalentes a 22 millones de pesos por cada colombiano o a cuatro veces el presupuesto nacional.

Es claro y necesario atender a las demandas, pero también resultaría muy útil emprender las reformas que definan claramente los derechos que cubre el Estado y los que no, y la forma en que se contrata y se indemniza a las personas.

Igualmente, es necesario definir las responsabilidades de algunos funcionarios públicos que toman las decisiones que llevan a las demandas. Finalmente, y ante todo, un Estado ahogado en demandas necesita reformas.

 

  • Ana Milena Muñoz | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 6
6

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

titalivia

Lun, 08/06/2012 - 19:39
Que pena, ni siquiera leí su columna, sino la súper bobada del etor Abad falso lince. Cual es el puesto de ese man en la gacetilla?
Opinión por:

ragd

Jue, 08/02/2012 - 14:30
hermosa fabula. contada por la mama de simon EL BABOSO
Opinión por:

jdagraton

Jue, 08/02/2012 - 08:32
Resulta hasta contradictorio que la desinstitucionalización y evidente falta de gobernabilidad en el país avance casi como un hecho inconexo con respecto a los comunicados mediáticos de Santos, quien debe de manera inmediata replantear su estructura de gobierno y ejecución pública para que a todos, no solo a el, le vaya bien.
Opinión por:

comentandoj

Jue, 08/02/2012 - 07:57
Las demandas contra el Estado no prosperarían si no hubiera jueces venales, magistrados comprados y vendidos, abogadiles mercachifles que seben que esas demandas les permitirán salir del anonimato y engordarán sus bolsillos, como no sucederá con ningún otro litigio. Es Estado debería blindarse contra tanta porquería que la rama judicial le tiene montada.
Opinión por:

patriota verraco

Jue, 08/02/2012 - 07:20
De demandar y robar al estado saben mucho los del frente colectivo alvefarc restrepo, pues conocen todas las debilidades juridicas del estado, han cobrado hasta "falsos positivos" que estan vivos y siguen con total impunidad, Tambien cuenta con mafiostrados mamertos que les fallan todo a favor.
Opinión por:

rabil

Jue, 08/02/2012 - 07:01
Respetada señora: su marido, el expresidente, que tuvo la oportunidad de empezar a desarrollar la Constitución del 91 es el papá de muchos exabruptos como la ley 100 que no ha sido una fuente de salud pública ni de bienestar para la población de escasos recuros sino una fuente de enriquecimiento mpara los intermediarios y mercachifles de esas empresas de muerte que son las EPS y de demandas. Para acabar con las demandas no se necesita una defensoría de él, se necesita elegir y nombrar personas con conocimiento y sis e¿intereses espúreos que hagan bien su trabajo. La fuente, la génesis de una demanda, por lo general, es un atropello cometido por un funcionario clientelista. También necesitamos trasladarle al funcionario inepto o banal el valor de las indemnizaciones.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013