Opinión |5 Ago 2012 - 11:00 pm

María Elvira Bonilla

El encuentro de Medellín

Por: María Elvira Bonilla

NO ES FÁCIL IMAGINARSE UN ENcuentro cuyo único propósito sea reunirse para conversar entre muchos, y muy distintos.

  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-365453-el-encuentro-de-medellin
    http://www.tinyurl.com/93ssqsn
  • 0

NO ES FÁCIL IMAGINARSE UN ENcuentro cuyo único propósito sea reunirse para conversar entre muchos, y muy distintos. Reunirse para compartir ideas, inquietudes y tal vez sueños de futuro. Sin agenda oculta ni propósitos conspirativos, ni intención de arreglar enredos ni peleas ajenas, ni ensalzar protagonismos, ni megapretensiones. Donde además cada quien se paga sus gastos, asiste a título personal, como simples ciudadanos, ausentes de patrocinadores. Simplemente porque se les da la gana. Llegarán desde distintos ciudades e incluso desde el exterior con el único interés de pensar el país.

Pues bien, aunque suene increíble, no son otras las características del encuentro del próximo miércoles en Medellín donde se reunirán 50 personas, entre políticos, académicos e intelectuales, cuyo común denominador es que todas peinan canas y cargan un importante acumulado de experiencia y sabiduría construida a lo largo de sus vidas. Se reunirán porque han decidido “Pedir la palabra”, como es el nombre del encuentro.

Pedir la palabra, un ejercicio que debía generalizarse porque si algo se ha empobrecido en Colombia es el debate público. Precisamente para romper con falsas creencias, como la de creer que el país se mueve exclusivamente por el meridiano Uribe-Santos y que su rifirrafe estéril marca el rumbo del país. Una falsa disyuntiva que intenta tomar la forma de una polarización falaz que enturbia las aguas pero no construye ni permite avanzar.

La característica común de los gobernantes es cercarse en su círculo de amigos para protegerse con la sociedad de elogios mutuos. Santos no ha sido la excepción. Y sus desdibujados ministros ni hablar. Quienes pasan por la Casa de Nariño terminan encerrados en sí mismos, atemorizados a exponerse a ideas distintas, al diálogo entre contrarios, a la diferencia, incapaces de convocar mentes lúcidas y de aprovechar el acumulado de cientos de ciudadanos que podrían ayudar a resolver obstáculos y dilucidar soluciones.

Las especulaciones que se han tejido en torno al encuentro de Medellín expresan lo que le falta al país: “Saber conversar sin polarizaciones, pensar los problemas y buscar caminos sin personalismos ni ataduras a nombres propios. Pensar con libertad y debatir sin grosería ni violencia”. Otro prejuicio que este encuentro puede ayudar a romper. Les contaré.

Adendum. El segundo tiempo de Santos, que empieza mañana 7 de agosto, lo coge mal parado. Corto de titulares, ¡que le fascinan!, con unas promesas gastadas y sin aire. El remate de la cacareada “Vuelta a Colombia” —diseñada por el recién llegado asesor de comunicaciones y que se redujo a una rendición de cuentas ministerial al aire libre y con barras—, no pudo ser más simbólicamente lamentable: un Santos fungiendo de jinete con sombrero vueltiao buscando asimilarse al Uribe chalán que permanece en el imaginario colectivo. Una imagen que muestra a un Santos acobardado, sin el vigor y la fuerza para soltarse de su invasiva presencia virtual que se ve que lo acogota.

Santos tiene que decidir si profundiza las diferencias o si prefiere el camino de las genuflexiones al uribismo como las que hizo en Betulia, en la reunión de cafeteros en el suroeste de Antioquia la semana anterior. Si su faro son las encuestas y no las convicciones —que parece no tenerlas muy afincadas— está perdido.

  • María elvira bonilla | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 15
15

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ahero93

Mar, 08/07/2012 - 22:46
Muy bonita la intencion de esa reunion y de las posibles soluciones que puedan elaborar esas cabezas pensantes, pero querida columnista se le esta olvidando lo mas elemental y el motivo por el cual fracasan todos estos intentos de cambio, y ese motivo es que COCOMBIA , tiene dueños, los ha tenido y los tendra siempre, el pais no es de los ciudadanos como usted y cualquier persona normal lo pudiera pensar, los ciudadanos comunes son precisamente los que menos voz tienen, los que medio pensamos terminamos exiliados porque nos damos cuenta que no es viable la vida en un pais con dueños , sali por 1 año a probar suerte afuera, y ya llevo 20 de feliz exilio.
Opinión por:

ahero93

Mar, 08/07/2012 - 22:51
(continua), cualquier solucion que se elabore o se programe que toque los intereses de cualquiera de esos dueños, es inmediatamente abortada, lo que no se es si se han dado cuenta siquiera que la pelea no es por ayudar al pais a salir de la m.i.e.r.d.a en que lo tienen, sino precisamente por lo contrario quiren apoderarse de TODO ya no se conformas con todo lo que controlan ahora lo quieren TODO y ojala rapido. Que tristeza se siente a la distancia de ver como se hunde cada vez mas COCOMBIA en la cloaca que sus hijos dirigentes la han posicionado.
Opinión por:

polista

Lun, 08/06/2012 - 21:59
Si , está perdido o mejor , estamos perdidos , no hay avance en el liderazgo y no es difícil porque ya se ha desenmascarado a Uribe , pero Santos su compartidario sigue temeroso y eso no resulta bien.
Opinión por:

Xembrador

Lun, 08/06/2012 - 19:43
María Elvira, circulan rumores que los tacaños dueños del pasquín caleño paga una miseria a los columnistas. El tal gines de pasamonte es mismo m/nacido Kiko Mera.
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Lun, 08/06/2012 - 18:21
¿PM ES IGUAL A MP? ¡No señor! Ni siquiera PM es igual a PM. Veamos: Uribe cogió a Santos de MONENE. Le aplica el "BULLYING POLÍTICO". El señor Presidente, debe sacudirse para evitar este MATONEO, tiene que dejar de ser tan decente y mandarle la PM al enano matón, y en último caso, mandarlo a la PM... Santos tiene que demostrar quién es el Presidente: ¡Meter preso a ese enano MP por tortura psicológica contra el pueblo colombiano y por MATONEO PRESIDENCIAL!
Opinión por:

acidoso

Lun, 08/06/2012 - 14:06
pueda ser que los dejen, pensar, pensar y pensar, pueda ser que de esas reuniones salga una formula para convencer a los colombianos que la formula es la paz y no la guerra, pueda ser que la calidad de los asistentes, su grandeza intelectual y su experiencia opaquen a los señores de la guerra, aunque si los conozco un poquito, ni londoño, ni gaviria, ni uribe asistiran, y que si asisten planteen sin miedo la creacion de un movimiento de ultraderecha fuerte, asi podremos identificar como alguna vez se hizo en el gobierno pastrana a los señores de la guerra.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Lun, 08/06/2012 - 12:26
Ud quiere tapar el sol con las manos....Lea las encuestas de la reelección de Santos en lugar de escribir tantas estupideces
Opinión por:

marcle

Lun, 08/06/2012 - 11:06
Maria Elvira Excelente idea, la reunión de Medellin, les deseo mucha suerte con el proceso, y que puedan conseguir el objetivo de dar ejemplo del debate y de aportar alternativas de solucion a nuestros problemas.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 08/06/2012 - 10:57
Allá estarán los neoinstitucionalistas neoconservadores (uribistas de antaño, santistas vergonzantes de hogaño) reclamando reglas de juego claras para el capital y palo pal' resto.
Opinión por:

Xembrador

Lun, 08/06/2012 - 10:56
Santox es un demonio personificado. Es el más falso y traidor de la historia colombiana. Es un llamado urgente derrocarlo lo más pronto posible.
Opinión por:

rodrigoh

Lun, 08/06/2012 - 10:19
Como chavez, uribe sabe que en la polarizacion esta el caldo de cultivo propicio para la popularidad. El pais los tiene sin cuidado, lo que les importa es detentar el poder a toda costa para manejarlo a su antojo y sobre todo, llenar sus botines y los de sus aliados.
Opinión por:

Julio Herrera

Lun, 08/06/2012 - 08:02
1- Ojalá que la reunión de Medellín sea más positiva que las de Envigado. 2- No fueron los Nule sino Escalona el que consiguió el contrato para construir las casas (en el aire) para los pobres. 3- Se avisa a los reclamantes de la restitución de tierras que deberán traer una bolsa para recibirla.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 08/06/2012 - 03:49
Me invitaron a esa reunión a Medellín, la ciudad que huele a marihuana, y una cosa si les digo: por el amor que le tengo a la ciudad de mis frisoles, no tuvieron los que invitaronme la sutileza de mandarme para el pasaje; no obstante les digo, que si no es para pedir autonomía regional, comunal y veredal, más mejor que se pongan a tomar guaro. Si tu supieras lo que yo te quiero, Medallo; pero sin la maracachafa, o al sonar los tambores.
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 08/06/2012 - 08:23
Medellín huele a maracachafa, solo en aquellos lugares, que suele frecuentar, este zoquete alambicado , cuando infortunadamente la visita.
Opinión por:

LUCASUESC

Lun, 08/06/2012 - 01:40
Ojalá doña Elvira esos genios se decidieran por un momento en crear estrategias para la PAZ que es en verdad lo que Colombia necesita. Todo lo que se haga a espaldas de una PAZ duradera y efectiva será como construir castillos de naipes. Si en verdad estos son los intelectuales con la verdadera inteligencia que necesita nuestro país, que hagan sumas y restas de cuánto le está costando esta guerra al país y que esa plata invertida en otros proyectos nos sacaría con gran ventaja del atraso y la desigualdad que hoy vive Colombia y por más de cincuenta años a la espera de una fórmula mágica que nos saque del odio fratricida en que nos hallamos. Ojalá esos cerebros privilegiados por fin comprendan la magnitud del problema y traten de darle solución.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013