Opinión |6 Ago 2012 - 11:19 pm

Óscar Alarcón

MACROLINGOTES

Por: Óscar Alarcón

Al presidente Rafael Núnez no le gustaba gobernar sino ganar elecciones. En 1882 murió el presidente titular, Francisco Javier Zaldúa, y siendo Núñez primer designado, no quiso asumir y prefirió que lo hiciera el segundo designado, José Eusebio Otálora.

  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-365748-macrolingotes
    http://www.is.gd/1YyxrE
  • 23
  • 0
  • opiniones
    7

Al poco tiempo de hacerse cargo del poder, los enemigos del cartagenero comenzaron a “calentarle el oído” al presidente en ejercicio con el fin de que aspirara para el próximo período, señalándole que no incurría en inhabilidad por cuanto las funciones que desempeñaba no las hacía como titular, sino como designado o suplente.

Cuenta el cronista de la época José María Cordovez Moure que tan pronto se despertaba Otálora de su lecho por la mañana, entraban a la alcoba los radicales para rogarle que aceptara la candidatura. Él se dejaba persuadir, soltaba el “sí”, como hacen las niñas remilgadas, y los comisionados salían de Palacio cantando victoria. Al mediodía se hallaba perplejo el vacilante personaje y manifestaba que el asunto era tan grave, que requería seria meditación. A las ocho de la noche iba el grupo de los nuñistas a donde el designado y lo soltaban hasta que lo dejaban bien arropado entre su cama, después de obtenido el “no” rotundo que ellos se apresuraban a publicar como definitiva resolución.

Las escenas se repetían diariamente y sólo después de un mes optó por seguir con el nuñismo y no aspirar. Le envió una carta a Núñez para manifestarle su amistad y señalarle que desgraciadamente había sido víctima de “intrigas políticas”.

Cualquier parecido entre el designado y el vicepresidente de hoy es mera coincidencia.

***

Mientras el rey Juan Carlos caía muy bien, la princesa Leticia hacía un homenaje a Marilyn Monroe en el cincuentenario de su fallecimiento: las brisas de agosto mostraron su ropa interior (de marca, a pesar de la crisis). Y, por consiguiente, mucho más fina que la de la viceministra costarricense, Karina Bolaños.

 

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 7
7

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Monseñor Bla Bla

Jue, 08/09/2012 - 06:55
CITA: “A las ocho de la noche iba el grupo de los nuñistas a donde el designado y lo soltaban hasta que lo dejaban bien arropado entre su cama, después de obtenido el “no” rotundo que ellos se apresuraban a publicar como definitiva resolución”. CORRECCIÓN: Oscar Alarcón siempre ha sido un buen escritor, tanto que no debería permitirse semejante zamarro; debería haber escrito: “A las ocho de la noche iba el grupo de los nuñistas a donde el designado y SÓLO lo soltaban CUANDO lo dejaban bien arropado entre su cama, después de obtenido el “no” rotundo que ellos se apresuraban a publicar como definitiva resolución. saludo y bendición ubre et orbi.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Mar, 08/07/2012 - 21:55
No, Usacabeza: (1) En el texto no se puede hablar de "presidente Núñez", aunque hoy esté muerto hace muchos años, porque entonces estaba vivo y era primer designado, y se debe ser concomitante con los hechos o la situación; de lo contrario se incurriría en el sinsentido de afirmar algo así como que "el presidente Núñez, que era primer designado, no aceptó la presidencia". (2) No es que los expresidentes muertos se vuelvan presidentes, sino que se les da trato de presidentes. (3) Usó mal el guion (o guión) largo o raya. (4) Rafael Núñez no escribió la letra del himno nacional, sino que se la atribuyó, como lo expuse hace unos tres meses en el foro de esta columna, y acaso el mismo día en otro foro del mismo diario.
Opinión por:

usacabeza

Jue, 08/09/2012 - 11:40
Sentido de su sinsentido: "el presidente Núñez, que era primer designado EN ESE MOMENTO, no aceptó la presidencia"
Opinión por:

paperez50

Mar, 08/07/2012 - 11:10
Este si es el campeón de los vagos... ¡¡Medalla de Oro a la pereza!!
Opinión por:

Boyancio

Mar, 08/07/2012 - 03:59
Nuestra desgracia, como region invadida, se le debe al tonto de Núñez que nos quitó la soberanía, sea la independencia de Bogotá la fría.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Mar, 08/07/2012 - 00:23
Son regulares las referencias históricas y están mal escritas. (1) Núñez no aceptó la presidencia por culminar y la dejó al segundo designado para no inhabilitarse para la siguiente elección presidencial. (2) No debió escribir "presidente Rafael Núñez" porque en seguida habló de que era "primer designado". (3) Mejor "ejercía" que "hacía" en "las funciones que desempeñaba no las hacía como titular". (4) No son equivalentes "designado o suplente". Y marros más (no pasé del segundo párrafo: seis renglones).
Opinión por:

usacabeza

Mar, 08/07/2012 - 09:32
Todos los expresidentes —después de muertos se vuelven presidentes— ejemplos: el presidente Bolívar murió en Santa Marta, el presidente Núñez escribió la letra del himno nacional.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013