Opinión |8 Ago 2012 - 11:27 pm

Elisabeth Ungar Bleier

Más allá de las normas

Por: Elisabeth Ungar Bleier

El sometimiento a las normas legales y constitucionales de un país por parte de sus ciudadanos es un principio que no es, o no debería ser, negociable.

  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-366091-mas-alla-de-normas
    http://www.is.gd/qXLphq
  • 10
  • 0
  • opiniones
    11

Éstas deben ser acatadas por todos, y su incumplimiento o violación deben ir acompañados de sanciones. Sin embargo, en ocasiones se espera que algunas personas, en razón a su posición o a las funciones que desempeñan, vayan más allá de los textos de las leyes. Es decir, que no se limiten a su estricto cumplimiento, sino que con sus comportamientos y actuaciones se sometan además a lo que se conoce como el “espíritu” de las normas.

Esto es particularmente cierto para quienes ocupan cargos públicos, sin importar si fueron nombrados, si accedieron a ellos por méritos o si fueron elegidos. En todos estos casos toman o tienen incidencia en decisiones que afectan bienes, servicios y recursos públicos, que como tales nos pertenecen a todos, y por ello deben rendir cuentas de sus acciones o de sus omisiones.

Algunos hechos sucedidos en los últimos días ilustran esto. Con ocasión de la elección del secretario general del Senado de la República, un grupo de organizaciones de la sociedad civil y de ciudadanos pidieron al presidente de la Corporación que esta fuera nominal y pública. Es decir, a la vista de todos. No obstante, finalmente ésta no fue nominal y los congresistas terminaron votando de acuerdo con las directrices de sus partidos y acogiéndose a acuerdos pactados previamente.

Si bien el Consejo de Estado anuló hace unos años la elección del secretario general de la Cámara de Representantes y más recientemente la de los magistrados del Consejo Nacional Electoral por considerar que al no votar nominal y públicamente los congresistas violaron la ley de bancadas, en esta ocasión los parlamentarios optaron por mantener secreto su voto. En momentos en los que la imagen del Congreso está en uno de sus niveles más bajos, cuando se iba a elegir al reemplazo del saliente y polémico secretario del Senado, quien estuvo en el ojo del huracán por su papel en la aprobación de la fallida reforma a la justicia, ¿por qué insistir en el secretismo? ¿Va a pasar lo mismo con las próximas elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Constitucional, del defensor del Pueblo y del procurador?

El otro hecho tiene que ver con información relacionada con los contratos de una empresa familiar del ministro de Transporte con el Estado. Aun si lo afirmado por el funcionario en el sentido de que esta empresa fue vendida cuando asumió como consejero presidencial de la anterior administración es cierto, y que la figura de la retroventa de su empresa es legal, ¿es ético este comportamiento? ¿O acaso el estar tan cerca del poder no constituye una ventaja comparativa frente a otras empresas que pueden prestar servicios similares?

Los funcionarios públicos tienen responsabilidades y obligaciones legales derivadas de sus cargos y hay instancias encargadas de vigilar su cumplimiento. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con los ciudadanos del común, aquellos también tienen responsabilidades políticas que en muchas ocasiones deben ir más allá de las normas.

 

  • Elisabeth Ungar Bleier | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 11
11

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Jue, 08/23/2012 - 01:12
Apostamos que la ONG TRANSPARENCIA POR COLOMBIA; investigara la declaración de renta del secretario del congreso recién electo, el cual parasito 15 años en la COMISION DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, la cual no produjo nada, pero su patron iragorri hormaza, terrateniente del CAUCA, lo mantenia, a pesar de no hacer nada, ..investiguen los bienes de GREGORIO ELJACH PACHECO
Opinión por:

leigh

Jue, 08/09/2012 - 18:52
Muy cierto...pero...Si la sal se corrompe? El encargado del régimen disciplinario de empleados y funcionarios públicos es el señor del rosario y la camandula que a su vez lo nombran los congresistas, luego el señor procede disciplinariamente contra los que lo nombran? No, él muy agradecido y cepillero como es se apresta a obtener nuevamente el favor y por consiguiente cada dia saca su ordalia para perseguir la gente no es de su grupo. Asi es imposible correpcionarlos.
Opinión por:

Vonf

Jue, 08/09/2012 - 16:49
Quiero ver hasta dónde llega le llega la indignación al adiestrado a punta de telenovela. Esperar hasta las próximas elecciones de congreso.
Opinión por:

durero

Jue, 08/09/2012 - 12:52
marcha productiva de la gran empresa en la que trabajaba, y termino por perderlo todo, perdio a su hija porque los tratamientos quirurgicos y postoperatorios son tan onerosos para una persona como Don Epifanio, que resulta casi que vergonzoso que una EPS lo atienda como deberiera ser, y despues de perder a su hija, perdio su casa, porque gasto sus ahorros y porque ya no tenia ningun tipo de ingreso. El primero, es decir don Luis Carlos, lo embargo y le remato su casa, y se la entrego a cualquiera, al mejor postor, y termino de embargar la ilusion de una persona que no entiende porque existen personas como el primero y al cual obedientemente siguen nuestros grandes politicos. Es la inequidad Doctora Ungar, esos son nuestros politicos.
Opinión por:

durero

Jue, 08/09/2012 - 12:42
Dra Ungar su sensatez y ponderacion, hacen que uno entienda la inocencia de los interrogantes que plantea en la columna, la inequidad tan asombrosa que rige este pais es el reflejo natural de la clase de dirigentes que lo gobiernan. El señor Luis Carlos Sarmiento Angulo y el señor Epifanio Mejia tienen algo en comun, ¡son Colombianos! y son tan diferentes, el primero sale periodicamente en la gran prensa nacional y anuncia sus exageradas ganancias billonarias y dice sin asomo de verguenza que la justicia debe estar al servicio de sus prosperos negocios, El segundo, Don Epifanio, perdio su empleo, su hija gravemente enferma no permitio que siguiera en su labor, ya que sus constantes permisos desestabilizaban la normal..... sigue
Opinión por:

durero

Jue, 08/09/2012 - 12:31
Dra Ungar, su sensatez y ponderacion hace que se comprenda, el porque de la inocencia en sus interrogantes, la inequidad tan asombrosa de este pais: un ejemplo: Don Luis carlos Sarmiento y Don Epifanio Mejia son colombianos. el primero sale periodicamente y anuncia sus billonarias ganacias y propone cinicamente que la justicia debe estar al servicio de sus negocios, y Don Epifanio? al contrario, perdio su empleo, su hija gravemente enferma, no le permitio seguir trabajando ya que sus constantes permisos desestabilizaban la normal marcha productiva de la gran empresa en la que trabajaba, y sin trabajo y con los exiguos ahorros que gasto en el tratamiento de su hija termino por perderlo todo, perdio a su hija, porque los tratamientos quirurgicos y postoperatorios son altisimamente onerosos
Opinión por:

pazincol

Jue, 08/09/2012 - 10:45
Mas allá de las normas si no es acatarlas es impugnarlas y a eso están acostumbrados los que administran la justicia, da tristeza como envilecen e impugnan una constitución que invalidada llora el clamor de una nación porque cuando no es cohecho es soborno y aunque estén en la lupa de la justicia siempre las noticias de corrupción son parte de un renglón en un periódico que muestra la verdad de un pueblo que empobrecido tocara fondo por no reclamar lo que es nuestro, las inversiones solo son minas de políticos donde se enriquecen haciendo lo que saben hacer Robarle a un pueblo olvidadizo que expropiado de sus vienes acepta una ley que invalida la raiz de una norma que nacio para beneficiar a un pueblo que dia voto, pero que ignoró el grito de independencia de un yugo que ahora es peor.
Opinión por:

rabil

Jue, 08/09/2012 - 07:22
Ustedlo dijo señora: nuestros funcionarios se sienten más allá y más arriba de nuestra normatividad. La ley, como antaño, sigue siendo para los de ruana.
Opinión por:

patriota verraco

Jue, 08/09/2012 - 06:06
bien lo dijo un "honorable" senador, "da mas billete una alcaldia o cargo publico que meter un cargamento de coca alos EEUU" Juan Carlos Martinez sinisterra.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 08/09/2012 - 05:19
Tenemos que reconocer que nuestra educación es de baja caleña, corroncha, pereirana, con el dulce sabor del misticismo en su más alto y concentrado egoismo de golpe de pecho para entrar triunfante al reino de los cielos...¡Chi, como no!
Opinión por:

patriota verraco

Jue, 08/09/2012 - 06:08
deja de hablar de la corronchera o de las perreiranas que lo mueven tan sabroso y mas bien lubriquese esas nalgas antes que lo enrevuelque ese burro en el que andas recogiendo la aguamasa para su familia.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013