Opinión |13 Ago 2012 - 12:02 am

Luis Carvajal Basto

Globos sobre Bogotá

Por: Luis Carvajal Basto

Los debates de opinión que constantemente propone el alcalde Petro pueden ser saludables, como en el caso de los centros de atención a drogadictos, pero los ciudadanos esperamos, además de denuncias, que administre con tino los millonarios recursos de la ciudad y avance en la solución de sus problemas.

  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-366568-globos-sobre-bogota
    http://www.tinyurl.com/8hkjafg
  • 20
  • 0
  • opiniones
    12

La manera en que la exposición mediática inherente a un cargo como la alcaldía de Bogotá es utilizada por algunos gobernantes, se ha transformado en los últimos tiempos permitiéndonos observar paradojas de mandatarios encabezando manifestaciones que deberían ser en su contra y demostrando que ejercer simultáneamente gobierno y oposición no es una facultad exclusiva del partido de la U. Algo de eso tiene la estrategia de comunicación política del alcalde Petro, responsable de lo que ocurre en la ciudad, quien se anticipa y propone debates que en su posición deberían ser políticas públicas claras, cuantificables, financiables, jurídicamente viables y no apenas denuncias, aunque sean temas candentes que atraen a la opinión.

Así ha ocurrido en diferentes ocasiones, como cuando “propuso” la integración de las empresas públicas, con resultado directo sobre el patrimonio de las que cotizan en bolsa, o cuando abrió el debate sobre las corridas de toros, cual activista que reclama buen trato para animales que terminan servidos en su mesa. Temas que convocan a la opinión y sobre los cuales cada quien “echa su cuarto de espadas”, garantizando la presencia del alcalde en los medios. El asunto es que no fue elegido para eso, si no para administrar una inmensa ciudad con innumerables problemas.

No le falta razón al ex alcalde Jaime Castro, fundador de la Bogotá superavitaria y creador de su actual andamiaje institucional, al afirmar que el alcalde “se ocupa de temas nacionales porque desconoce los locales”. Ha sido francamente errática su postura y actitud frente a asuntos vitales como la movilidad por la séptima, Transmilenio, el plan de desarrollo y la manera vergonzante como se tranzó con el concejo, y una larga lista de etcéteras compilados recientemente por la columnista María Isabel Rueda. Eso no debería extrañar a nadie si se tiene en cuenta que Petro apenas aterrizó en los temas de Bogotá cuando fue candidato a alcalde, trance no superado en cuanto sigue actuando como tal.

Mientras Petro echa sus globos, la ciudad sigue su marcha y mientras debatimos sobre toros, por ejemplo, el paso por la circunvalar y la carrera 11 permanece interrumpido, los buses de Transmilenio siguen abarrotados, el destino de la ALO en la incertidumbre, y asuntos más complejos, como el de recolección de basuras, se mantienen en el limbo. Capítulo aparte merece la amenaza de racionamiento de agua potable que ha denunciado un estructurado informe del diario El Tiempo.

Algo similar ocurre con las finanzas distritales que, de acuerdo con informes de la misma secretaría de hacienda, a junio 30 había ejecutado cero pesos del presupuesto asignado a los fondos de desarrollo y las alcaldías locales, epicentros de la descentralización, y entidades como el Fondo Financiero Distrital de Salud apenas llegan a un 28% en los niveles de ejecución. Entre tanto, en la mitad del año, los bogotanos habíamos superado en un 10% las cifras estimadas de pago del impuesto predial. ¿Se administra bien la plata?, ¿Ha estado, o todavía está, la ciudad paralizada? No parece, en todo caso, un escenario propicio para aumentar el predial ni colocar peajes urbanos como lo propone el alcalde, quien debería tener en cuenta la relación entre niveles de tributación y cultura tributaria, además de la capacidad de ejecución y medidas efectivas, no solo denuncias, contra la corrupción. Es algo como decir que necesita recursos para ir no se sabe a dónde.

Queda la impresión, generalizada por lo que dicen las encuestas, que mientras la ciudad mira hacia el cielo y debate acerca del colorido de globos y sofismas lanzados por el alcalde, construyendo una imagen nacional y pensando, seguramente, en una futura candidatura, suficientes problemas terrenales sin solucionar, que deberían merecer su atención, continúan al garete en la metrópoli que le eligió para gobernar y en la que se desempeña, apenas, como agitador.

@herejesyluis 

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 12
12

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Lun, 08/13/2012 - 14:04
SERÁ QUE EL SEÑOR CARVAJAL TIENE SU TERRENITO EN LA ALO?,,,, PETRO DEJARÁ REALIZACIONES EN BOGOTÁ ASEGURÁNDO A PESAR SUYO UN BUEN CAUDAL ELECTORAL PARA SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA. LA CAMPAÑA DE TODOS CONTRA PETRO FRACASARÁ A PESAR SUYO, DEL CONCEJAL PARADA, DE GINNA, DE PEÑALOSA Y DE URIMORI. Y OTROS.
Opinión por:

paperez50

Lun, 08/13/2012 - 13:49
Hoy en día todo proyecto requiere un desarrollo previo donde se analiza su necesidad y pertinencia, su forma operativa, su financiación, la forma de hacerlo llegar a la gente, etc... En Infraestructura se le llama "estructuración", en el mundo de los negocios, "plan de negocios", etc. en el mundo del Petardo y Santos se le llama "¿cómo van las encuestas?"
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 08/13/2012 - 11:41
Tal vez Petro haya cometido muchos errores y ni siquiera se aproxime a llenar las expectativas de sus electores, mas los argumentos de esta columna son fácilmente rebatibles: Es normal que durante el primer año en todas las administraciones el nivel de ejecución presupuestal sea bajo pues los primeros meses se van en elaboración y aprobación de planes de desarrollo, operativos y de inversiones, de ajustes para que concuerden con el programa de gobierno, pues sabido es que la importante herramienta es aprobada el año anterior. En estos procedimientos, en licitaciones y celebración de contratos que vienen luego, se les va el tiempo.
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 08/13/2012 - 11:43
Así las cosas, sabido es que los alcaldes empiezan en forma su labor al segundo año. De otro parte, a Petro, como a Santos, les está tocando bailar con la fea, pues sus radicales críticos quieren que corrijan en pocos meses las deblaces que les dejaron sus petardos antecesores.
Opinión por:

jaime m arb.

Lun, 08/13/2012 - 09:54
EL AGITADOR PETRO NOS HA TRANSMITIDO DESDE SU PRIMER DIA DE GOBIERNO NO SOLO SU INCAPACIDAD , SINO SUS TREMENDOS DOLORES DE CABEZA QUE HOY NOS AGOBIAN, MATIZADOS POR SUS INCAPACIDADES MEDICAS QUE YA VAN EN CASI UN MES EN 7 MESES. El Consejo de Estado haria muy bien en acelerar el proceso de Inhabilidad para que en alguna forma nos permita aminora este dolor de cabeza grande que padecemos desde que Petro no los transmitio con su incapacidad absoluta , ya no medica, sino de Gerenciar y Administrar esta gran ciudad tan tremendamente martirizada por los ultimos Gobiernos a partir del Desastrozo de Garzon que adjudicaba contratos al final del añio para ejecutar el presupuesto, modadlidad que siguio Samuel y ahora lo hara Petro pues asi se fomenta la corrupcion que dice "Combatir) vaya , vaya
Opinión por:

magirodi

Lun, 08/13/2012 - 09:19
Esta es una buena apreciación de lo que está sucediendo con la Administración de la capital.Ya perdimos 4 años de administración por la corruptela, además de los recursos que están embolatados mientras sigue el juicio contra los Nule y sus socios, pero llega el nuevo alcalde y no arranca la ejecución de obras en la 7a, en la cr.11, el tren de cercanías, las basuras el inicio de los planes del metro, el SITP y muchos otros temas como la salud y la educación y la solución a los problemas de acueducto y alcantarillado para evitar inundaciones en la ciudad.Dr.Petro, si quiere avanzar en su carrera política, es hora de demostrar que sabe gobernar con hechos y no con palabras.Los bogotanos no queremos más inmovilidad, polución, falta de atención en hospitales, subempleo e inseguridad.
Opinión por:

lsms

Lun, 08/13/2012 - 08:46
He venido escuchando y en los últimos días con mayor frecuencia, respecto a la causa del hematoma cerebral de Petro. Dicen que fue debido a un golpe que le propino en la cabeza su esposa por un disgusto conyugal.......Saben algo al respecto?
Opinión por:

Dalpin

Lun, 08/13/2012 - 07:28
Lucho Basto se te olvida que quien dejó de ejecutar el presupuesto de la infraestructura colombiana durante 8 años fue tu amigo Uribe con el genio Uriel Gallego.
Opinión por:

leftright

Lun, 08/13/2012 - 06:56
y lo peor para los tarados rolos es que se lo tienen que mamar tres anios mas al exterrorista
Opinión por:

Dalpin

Lun, 08/13/2012 - 07:29
Y, después, 4 años más como Presidente de Colombia.
Opinión por:

DESASIDO

Lun, 08/13/2012 - 06:03
Esta muchachito Carvajal debería entender que ser alcalde, presidente o gobernante exige un cuadro político. Todo gobernante debe tener política y trabajar por las políticas. Si no es así, damos con gobernantes muy buenos técnicos que no piensan a futuro la ciudad. Eso ha pasado entre otras cosas con Bogotá, salvo los casos de Jaime Castro y Mockus que sí pensaron la ciudad. De otro lado, sus premisas sobre la adminsitración y todos sus errores no pueden jamás llegar una una conclusión seria. Se notan, mejor, en este muchacho columnista dos cosas: un nivel de escritura y argumentación deplorables y, segundo, un odio y una incomodida por la administración actual. ese odio se nota cuando dice tanta majadería. No sé como EL Espectador permite a tanto majadero escribir tontería.
Opinión por:

Dalpin

Lun, 08/13/2012 - 07:31
Este "muchachito" como tu dices, a veces escribe cosas buenas. Pero ya se dejó comprar por el Cartel de los Medios para atajar al doctor Gustavo Petro.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013