Opinión |17 Ago 2012 - 11:21 pm

Nicolás Rodriguez

La voz del experto

Por: Nicolás Rodriguez

De entre las muchas voces que le cayeron en gavilla a Petro con el tema de los centros de consumo controlado, una en particular llama la atención.

  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-368360-voz-del-experto
    http://www.tinyurl.com/cm2xnnn
  • 0

Y no es la del Procurador, de quien si se espera algo es justamente que se inspire con algún chistecito jurásico y sin gracia, como que el alcalde “se la fumó verde”. Muy creativo pero no, no es esa picarona ocurrencia en la que quisiera detenerme. Como tampoco lo es la de recurrir al estado de opinión para debatir si se legaliza o no (algo que además nadie ha propuesto), como quiera que sin argumentos morales y chistes flojos, el debate le toca darlo en las urnas, con el democrático espíritu de los prohibicionistas (diga: ¿sí o no?).

Del Procurador y sus delirios podemos pasar. Por el contrario, en la que sí vale la pena detenerse un rato es en la voz del experto. En este caso, la del toxicólogo oficial de la guerra contra las drogas: Camilo Uribe Granja. Sobre los centros de la discordia, al conocido médico varios medios de comunicación corrieron a pedirle su opinión personal. Vale decir: que la permisividad no es el camino (como tampoco es la moral una rama conocida de la toxicología); que “se cae de su peso” que hay correlación entre consumo y crimen (dio el ejemplo de quien toma LSD y lo primero que hace es saltar a matar gente); que la enfermedad adictiva no tiene cura (una sentencia de la que bien se podría inspirar el Procurador para su referendo anti legalización); que otros casos parecidos de centros como el que propone el alcalde no han disminuido el número de consumidores (como tampoco los han incrementado, según y como lo explicó en su crónica sobre las narcosalas Ricardo Abdahllah), y que los tratados internacionales no permiten este tipo de iniciativas (en sintonía con la ministra de salud, quien ya fue corregida por el ex presidente Gaviria en entrevista con el periódico El Tiempo: “Está equivocada, afirmó Gaviria, las convenciones internacionales obligan a los países a perseguir a los carteles de la droga, pero en términos de consumo respetan la legislación interna de cada nación").

Estos fueron, a grandes rasgos, los aportes del experto. Quien además afirmó que en el tema había mucha desinformación. El mismo recurso retórico que ya antes había usado para explicar lo inexplicable: en charla casualmente promovida por la embajada de los Estados Unidos, el científico aseguró que el glifosato era de baja toxicidad. Según el reporte “Toxicología del glifosato”, elaborado por el mismo Uribe, el acido presenta “baja toxicidad en animales” y en humanos “la toxicidad aguda es baja”. No por nada el entonces embajador William Wood citó al experto, en tiempos de movilización campesina contra la aspersión de cultivos de coca. Lo que pasa, les dijo el experto a los asistentes a la Cámara de Comercio de Cúcuta, por allá en el 2003, es que hay mucha desinformación.
Y esta es la misma voz autorizada, cabe recordarlo, que en calidad de director del Invima le negó el registro sanitario al ridículamente inofensivo té Coca Nasa, que porque no se puede contravenir la Convención de 1961 sobre Estupefacientes. Este es, también, el mismo experto que desde el 2005 hace parte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, la amigable JIFE, desde donde se le ayuda con tecnicismos jurídicos a la guerra contra las drogas, al paso que se matonean los derechos ancestrales de los indígenas. Frente a la prohibición del mambeo de hoja de coca por parte de la Naciones Unidas, por ejemplo, un artículo de Juan Camilo Maldonado cita las comprensivas palabras de nuestro experto: “ninguno de los países andinos hizo ninguna salvedad en la convención y sus parlamentos los ratificaron. ¿Qué culpa tiene la JIFE de que hayan firmado lo que no es?”

Tan pronto acabó de (des) informar a sus oyentes el toxicólogo en cuestión (léase el político con bata), a Humberto de la Calle, invitado al programa radial en el que se discutió recientemente la propuesta del alcalde Petro, se le escuchó decir: “este es el tipo de voz que debemos escuchar”. Y entonces hablan los expertos.

nicolasidarraga@gmail.com
 

  • Nicolás Rodríguez | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 37
37

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ARGOM_7

Dom, 08/19/2012 - 12:06
Señores floristas no perdamos la objetividad, centremos el pensamiento no es con góticas milagrosas ni duras criticas entre nosotros que podremos enfrentar semejante problema, si no le ponemos atención a este engendro LA DROGADICCIÓN nos tomara ventaja, y mañana seremos víctimas de la enfermedad. Creo que la propuesta del alcalde debe servir para abrir el debate, es necesario establecer la magnitud del problema social, desde la óptica del consumo, el suministro y el delito, solo compilando los protagonistas podremos tomar la foto, alli cabe la propuesta de Petro y en segudo paso implementar los planes y proyectos que conduzcan a la recuperación y re inserción a la sociedad. Invitemos a la sociedad civil, a la academia, a la empresas medicas privadas a participar de la solución.
Opinión por:

emachado

Sab, 08/18/2012 - 17:56
Los grandes jerarcas de la iglesia con caras y discursos pasteurizados le darán púlpito a las palabras del Procurador. Si hay un consejo para darles a estos jerarcas es que no se suban en ese bus. La iglesia Romana cada vez se vende menos y si asocian su predica con la de un posible perdedor la van a vender menos, esas leyes del mercado no se transgreden. Los centros de consumo ni son buenos o malos, simplemente no son. Eso ni cura, ni regula, ni nada, mas bien seguir el ejemplo de Portugal y Holanda que no se parecen en nada a la propuesta de nuestro alcalde que tiene la costumbre de traslapar estudios encima de sus ideas.
Opinión por:

rodrigotrujillo

Sab, 08/18/2012 - 17:32
TENEMOS MUCHSO AÑOS CON UNA SOLA MIRADA EN LO POLITICO, ETICO, Y MORAL DE LAS DROGAS, CON UN FRACASO MAYUSCULO......PERSISITIR EN EL ERROR Y LA EQUIVOCACION ES DE TONTOS...INNOVAR Y BUSCAR ALTERNATIVAS ES LO INTELIGENTE Y PRACTICO, YA SABEMOS CON CERTEZA QUE NO FUNCIONA NI SIRVE..... INTENTEMOS NUEVAS Y VALIENTES PROPUESTAS...... YA LOS GODOS, MANIQUEOS , HIPOCRITAS Y FARISEOS TUVIERON SU TIEMPO Y NADA HICIERON SINO COHONESTAR Y FAVORECERSE DEL TARFICO, LAVADO Y LOS DECOMISOS DE PROPIEDADES......
Opinión por:

leftright

Sab, 08/18/2012 - 18:56
pura carreta, colombia nunca ha probado ni incursionado nada ni ha tomado en serio el problema de la drogadiccion,y de eso se trata el tema no del narcotrafico que somos campeones pues es el unico pais productor que ''vencio'' las mafias y estas se fueron a paises vecinos que no las jodieran tanto,el unico cartel que persiste es el mas poderoso del mundo ,las farc
Opinión por:

rabil

Sab, 08/18/2012 - 17:05
Interesante conocer si recibió el sobre de Bonsanto. Faltó que dijera que el glifosato podría aumentar el poarte nutricional de la bienestarina. Es más, si lo siguen entrevistando dirá que el éxito de los deportistas en Londres se debió a las trazas de glifosato que aspiraron en sus lares nativos. Con expertos así para qué lungos. ¿O es al contrario?
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 08/18/2012 - 13:26
Enseñarle cómo se fuma la hierba es el gesto de gratitud del veterano Alejandro Ordóñez con Petro por haber apoyado su candidatura para Procurador. Si Ordóñez es adicto al opio de la religión, ¿porqué no habría de serlo de la marihuana? Solidaridad de drogadictos obliga.
Opinión por:

patriota verraco

Sab, 08/18/2012 - 12:40
OLE DE VERDAD QUE A ESTE COLUMNISTA PARECE QUE QUIEN LE HIZO LA FOTO FUE EL FOTOGRAFO DE MEDICINA LEGAL EN UNA BANDEJA DE NECROPSIAS, QUEDO IGUALITICO A UN CADAVER AJAJJAAJA POBRE GUEVON TAN FEO, NO JODA.
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 08/18/2012 - 13:33
Al no tener ni argumentos ni talento suficientes para refutar al columnista, los uribistas recurren a criticar su foto. Es evidente que las neuronas de los uriburrosno dan para mas. Su deficiencia intelectual y moral provoca lástima.
Opinión por:

xirin

Sab, 08/18/2012 - 12:07
El Procurador salió ayer con otro de los chistecitos jurásicos, como dice el columnista. Luego de tratar de menospreciar la intervención del expresidente Gaviria, se limitó a acotar, de manera ramplona: "Eso así, empujado con vaselina, es hasta que entra...". Ahora bien, como la Coca Nasa es producción indígena, entonces es un proyecto desaliñado, pero si lo producen los amos del norte, entonces eso es otro cantar. Bendito sea el Señor, todo lo del pobre, parece que fuera robado.
Opinión por:

paperez50

Sab, 08/18/2012 - 12:03
Este es el problema del fanatismo de cualquier matiz... Me parece que Colombia podría formar una opinión sobre las drogas basada en diversos estudios u opiniones serias y decidir por la vía de las urnas al respecto... De todas formas, el asunto de las drogas trasciende el ámbito nacional, por lo que ese factor tendría que tenerse en cuenta
Opinión por:

paperez50

Sab, 08/18/2012 - 12:27
"Política", pienso que si se decide llevar el asunto a un referendum, todos tendrán la oportunidad de plantear sus argumentos o simplemente de hacer campaña a favor o en contra. Incluso si se rechaza la legalización siempre habrá oportunidad de volver aplantear el tema... Lo que deja, para mí, serias dudas, es que la política se imponga por encima de la opinión del ciudadano
Opinión por:

Política

Sab, 08/18/2012 - 12:23
Pero eso justamente lo q no está pasando en este momento... para el procurador hay estudios q demuestran q la homosexualidad no es natural, así como para el toxicólogo en cuestión hay estudios q muestran q los adictos no se pueden curar nunca. Con ese tipo de estudios, cuyas reales fuentes nadie conoce, no se puede ir a las urnas a decidir sobre la legalizacion o el derecho de las parejas homosexuales a la adopción. Eso es hacer trampa.
Opinión por:

durero

Sab, 08/18/2012 - 11:47
Don Nicolas, este tipo de sujetos como el señor Camilo Uribe son los que usa el establecimiento para matonear a sus gobernados, con tecnicismos amañados, cifras embaucadores y politicas desinformativas, crean en el imaginario colectivo la sensacion de que el establecimiento direcciona bien sus politicas y optimiza de manera efectiva los recursos, esa sensacion es el escenario ideal para que cinicamente sigan prevaleciendo los intereses de otros actores, y el interes general sea bruscamente alterado. Tambien es cierto lo que usted dice, el procuador esta en campaña, y el otro sujeto, es un ilusionista.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 08/18/2012 - 11:41
¿ Y sòlo el Dr. Uribe es la ùnica persona en Colombia que sabe de èste tema ?. ¿ Acaso no existen verdaderos cientìficos que nos pueden dar luces sobre temas tan àlguidos y cuyo ùnico objetivo sea la verdad ? . Hay en este paìs, por lo menos unas cinco Facultades de Medicina muy valiosas y nunca son consultadas. Esa esa costumbre muy parroquial de limitar las cosas y los temas a un grupo cerrado de "expertos". Si hay un terremoto al primero que llaman es a un polìtico barato. Si llueve, generalmente consultan al directorio conservador. Si hace mucho verano, pues ni modo, el dueño de una fàbrica de gaseosas es el indicado.En cuestiones militares el man de las galletas el que sabemos...el No. 82. Y asì. No hay seriedad en èste pais pero sì muchos payasos.
Opinión por:

Ingridho

Sab, 08/18/2012 - 11:13
Y ni hablar q de juan carlos florez y gina parody, dos jovenes de los que se esperaba otra actitud, una menos politizada y abierta al diálogo. Es que no hay con quién dar el debate. En mala hora gaviria papá nos legó al hijo.
Opinión por:

Política

Sab, 08/18/2012 - 10:53
Q personaje tan doble y peligroso, Es un vendido de los gringos, que en realidad ha hecho carrera con la guerra contra las drogas, emitiendo todo tipo de conceptos amañados. Y claro, todo a espaldas de la ciencia. Muy complicado. Así no ho puede haber ningún debate serio, es hora de que opinen los verdaderos expertos.
Opinión por:

nisax

Sab, 08/18/2012 - 10:52
Muy de acuerdo con CONTRADICTOR en que LEFTRIGHT debería cambiar su nombre de usuario por el de LETRINA. Sus opiniones siempre van llenas de vulgaridad con el estilo ordinario típico del paramilitarismo.
Opinión por:

paperez50

Sab, 08/18/2012 - 10:45
Estos defensores de lo indefendible terminan enredados en su propia telaraña... ¿Es partidario o no del referendum? No piude entender su ironía o su crítica del primer parrafo. ¡Es partidario de la legalización? No lo dice. Si es partidario ¿cuáles son sus razones? tampoco lo dice. Se limita a atacar caóticamente las opiniones del toxicólogo... Hmmm, este si parece que "se la fumó verde". A propósito, qué es eso del espíritu prohibicionista basado en el voto popular ¿será que es preferible el espíritu democrático del dictador, especialmente si es el Petardo?
Opinión por:

paperez50

Sab, 08/18/2012 - 11:57
Para terminar "Política" si mal no entiendo, la legalización se debe imponer porque hay una minoría "inteligente" o de "avanzada" que considera que es necesaria... Te repito soy partidario de la legalización, pero creo que la gente está en su derecho de decidir al respecto. La realidad social es más compleja de lo que parec... También soy partidario del aborto sin límites, de los derechos de los homosexuales, etc., pero espero que algún día lleguemos allá, no se lo impongo a nadie... A propósito, también soy uribista...
Opinión por:

Política

Sab, 08/18/2012 - 11:42
Pero justamente amigo paperozo50, si van a las urnas pierden pq evidentemente colombia es un país fundamentalmente godo. No es por nada que el prohibicionismo está desde hace tanto. Lo que el procurador plantea entonces es una trampa, que ademas copia de cuando Uribe pedía q fueran las urnas las que decidieran sobre si él debía gobernarnos o no otros 4 y 8 y 16 años. Además no se trata de estar o no con Petro hermano, Petro bien puede ser un alcalde mediocre pero por lo menos abrió el debate. Lo puso a andar. Y eso es justamente lo que el Procurador quiere cerrar. pues como bien lo dice el columnista q ud tanto critica., no le quedan sino argumentos morales. Es eso o las urnas.
Opinión por:

paperez50

Sab, 08/18/2012 - 11:19
A propósito, "Política" me olvidaba decirte que soy partidario de la legalización, pero respeto más la democracia y el derecho de los colombainso a decidir sobre lo que los afecta... Claro que ese estilo no va con el de tu Petardo al cual le gusta más el campo de la dictadura o tiranía, como le decía su amigo
Opinión por:

paperez50

Sab, 08/18/2012 - 11:15
Hombre "política" es que no sabía tantas cosas como usted... Hasta conoce la forma cómo se haría la pregunta... Asumiendo, en gracia a la discusión, que el Procurador no es sensato, ¿eso descalifica la posibilidad del referendum o es simplemente, porque la gente podría votar contra la legalización? Lo único en que estoy de acuerdo de su comentario es que yo no estoy para estos debates... porque no entiendo la lógica del Petardo. Parece que usted y el columnista sí están bien preparados... ¡¡para echar carreta barata!!
Opinión por:

Política

Sab, 08/18/2012 - 11:05
Lea otra vez, de pronto así la agarra... de la legalización dice que nadie sensato la ha propuesto, luego el Procurador lo que está haciendo es jugarse una carta fácil: vamos a la urnas, en donde sabe que la legalización perdería, con una pregunta bien idiota del tipo de "¿ya q las drogas son la peste y nadie se recupera de ellas, está ud de acuerdo con que se las vendan a sus hijos en una droguería?"; excelente estrategia si de lo que se trata es de evitar el debate sobre q carajos hacer un con un pb que como está no va pa ningún lado. Pero hermano, ud como q tampoco está para debates....
Opinión por:

Contradictor

Sab, 08/18/2012 - 09:21
Lefgtrina, esqueroso personajillo de quinta fila. Degenerado hijo de puta , moralista de confesionario, apôlogo de los crîmenes paramilitares, para quien la democracia debe ser impueta a sangre y fuego.=
Opinión por:

leftright

Sab, 08/18/2012 - 09:50
Apreciado reContracomemierda, podriamos si es tan amable connocer, algun dia su opinion a cerca del tema ,en vez de sus mongolicos e irascibles insultos
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 08/18/2012 - 08:11
EL CRIMINAL GUSANO PETRO.........SABE QUE COMO ALCALADE NADIE LO VA A RECORDAR..ENTONCES QUIERE QUE LO RECUERDEN COMO .......... EL JIBARO DE SUS ELECTORES
Opinión por:

leftright

Sab, 08/18/2012 - 10:43
uno tiene que ser consecuente,con su nick ,es decir Contradictor lo tiene cambiar por el de ;;el insultador'' o '' ''tarado groseron'' o '' el insolente'' o ''el tosco''o ''el impertinente'' este ultimo le cabe perfecto
Opinión por:

Contradictor

Sab, 08/18/2012 - 09:20
Runcho se drogaba para poder manejar la motosierra sin problemas.
Opinión por:

leftright

Sab, 08/18/2012 - 07:45
esta visto si ELESPECULADOR quiere que caremorgue escriba una columna completa y no las medias que hace,hay que darle droga como tema,de hecho yo decia que la fotico de su minicalumna,fue hecha en un anfiteatro,hoy queda descubierto la voz del experto tiene es ojitos de experto mariguanero;habla de petro el prohibicionista(armas,toros,picoyplaca,agua para cundinamarca,alo,etc ahora el exterrorista saca otro globo para que no hablen de su incompetencia para gobernar,y los tarados hablen de su ''superinteligencia''como la idea copiada de paises desarrollados ,cultos y educados,y lanza la peregirna idea ''casas de consumo para la rehabilitacion''?todavia no se sabe si es indiscriminadamente para toda la caterva de drogadictos(mariguana,bazuco,heroina,pepas,extasis etcetc)
Opinión por:

leftright

Sab, 08/18/2012 - 12:55
Podria el encelopatico de PeGoTe, dar su opinion acerca del del tema ,yo creo que no,su limitacion no le ayuda,no mas le alcanza para balbucear
Opinión por:

leftright

Sab, 08/18/2012 - 11:58
apreciado Politica ,precisamente so es lo que dicen los expertos y critican al exterrorista descerebrado,que lanzo ese globo,sin tener un estudio interno local ,mpal,dptal,nal;la idea no es de el es copy/paste de paises desarrollados,cultos y educados,donde hasta los drogadictos son respetuosos de la ley,los expertos dicen que aureliano empezo por el ultimo escalon o paso al problema de la drogadicion,y que lo mas desconcertante es que SE SABE que para rehabiltar,se tiene que aislar del entorno y del problema al enfermo drogadicto;,y la pregunta logica,como se puede rehabiltar a un bazuquero dandole mas bazuco.? y es que el globo lo denomino ''casas de consumo para la rehabilitacion.?, habrase visto mas contradicicon y bestialidad.
Opinión por:

Pepe Godoy

Sab, 08/18/2012 - 11:42
De los foristas pendejos de El Espectador el campeón es, sin ninguna duda, el que se hace llamar "leftrigh". ¡Mucho bobazo! PeGo
Opinión por:

Política

Sab, 08/18/2012 - 11:10
Sí se sabe, solo q a ud no le interesa...y frente a "la caterva de drogadictos" lo q hay q decir es q esta es una medida para gente pobre, pues los otros pueden costearse sus propios tratamientos. Es una medida humana, así esté mal argumentada.
Opinión por:

leftright

Sab, 08/18/2012 - 08:20
ultima hora el descerebrado de petro y sus secuaces dicen que, ya no son ''casas de consumo'' si no que son ''carros de consumo'',es decir, a domicilio , con domicilio y tal.bueno es de alabar al ''superdotado'' que la original cometa,le gano a los coffe shop de holanda.
Opinión por:

leftright

Sab, 08/18/2012 - 07:58
en lo que coinciden los expertos toxicologos y los no expertos es la pregunta sencilla ,como se rehabilita un bazuquero dandole mas bazuco?,la idea o el globo del exterrorista dice que es para acabar el crimen de impacto callejero lease(robos,atracos) el descerbardo de petro y sus secuaces no saben que el crimen en bogota o en gral en colombia es hecho por bandas especializadas,entrenadas y ejcutadas por expertos graduados,que estudian en escuelas y tienen su bandas,y asus graduados no les permiten vicios,no es sino ver los videos de los fleteros andan encorbatados,o el video de los atracadores recien capturados que amennzaban con cuchillos a ver si tenian cara de degenerados bazuqueros,o la recien capturada banda de robo de celulares que daban hasta viaticos para ir a ferias y congresos
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Sab, 08/18/2012 - 07:06
Es tipico de los leguleyos(tipo camilo uribe) informar para crear opinion sesgada y contraria a toda realidad, que para eso los convirtieron en profesionales de la charlataneria defendiendo intereses concretos. Eso es como cuando dicen algunos representante de ciertas organizaciones "insurgentes" promilitaristas que el petroleo derramado "no danha los ecosistemas".
Opinión por:

luispuyana

Sab, 08/18/2012 - 00:43
A LOS PRESOS EN EEUU QUE SON ADICTOS A LA DROGA, EL MISMO ESTADO LES SUMINISTRA LA DROGA MALDITA de manera dosificada de lo contrario fallecen por deshidratación. Luego con todo lo neoliberal que es el progresista de petro, sobre esa idea tiene algo de razón. No es original, pues son procedimientos que NO sólo se aplica el gobierno gringo sino otras naciones imperialista. Y ello tambiénse hace con los que no están recluidos intrramuros sino para los ciudadanos del común que han caido eso si presos de la drogadicción. Y de ello hasta han dado cuenta algunas secciones de salud de algunos noticieros nacionales.LUEGO QUIEN ESTA TAMBIEN BIEN DESINFORMADO ES EL MÉDICO DE CABECERA DEL QUE SIEMPRE ESTA EN LA CALLE.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013