Opinión |18 Ago 2012 - 11:00 pm

William Ospina

Lo que llamamos justicia

Por: William Ospina

LAS PUSSY RIOT ENTRARON EN LA catedral de Cristo Redentor de Moscú con sus trajes vistosos y sus instrumentos electrónicos; se calaron sus pasamontañas verdes, fucsias y amarillos, y en ese atavío de enmascaradas de la era punk cantaron, pidiéndole a la Virgen María que las librara del gobierno de Putin.

1. LAS PUSSY RIOT ENTRARON EN LA catedral de Cristo Redentor de Moscú con sus trajes vistosos y sus instrumentos electrónicos; se calaron sus pasamontañas verdes, fucsias y amarillos, y en ese atavío de enmascaradas de la era punk cantaron, pidiéndole a la Virgen María que las librara del gobierno de Putin.

También le pidieron a la Virgen que se hiciera feminista, denunciaron a Putin por estar enviando a los homosexuales a Siberia como en los tiempos del stalinismo y reprimiendo manifestantes, y acusaron a la iglesia ortodoxa de creer más en Putin que en Dios. En los videos que se grabaron del hecho es posible ver el desparpajo de las muchachas y el azoro de las religiosas que cuidan el culto, lo mismo que la final intervención de las autoridades que las arrestaron.

Creímos que habían pasado los tiempos en que podía prohibirse cantar. Pero cantar canciones en un templo gesticulando no debería ser más que una contravención, menos grave de lo que sería la intromisión de un desconocido en un hogar privado. Un templo, y más si pertenece a una iglesia cristiana, que proclama su universalidad, es un sitio público. Siempre se dijo que el templo es “la casa de todos” y dudo que la iglesia ortodoxa rusa diga otra cosa.

Las chicas contrariaron la solemnidad del recinto, se enmascararon de colores, llevaron al templo una música estridente y espasmódica (alternada de todos modos con un canto ritual), pero nadie podrá negar que le estaban cantando a la Virgen María, y que hoy es muy frecuente ver a los fieles incorporando al ritual los ritmos de la época. Las muchachas rusas invocaban la protección divina contra un gobernante al que detestan o temen, y no podemos olvidar que también el rey David invocaba a Dios contra sus enemigos, y tocaba el arpa, y alguna vez no encontró mejor plegaria que la danza.

Pero las Pussy Riot han recibido una condena a dos años de cárcel.

2. Julián Assange defiende y reivindica en el mundo el derecho de los ciudadanos a enterarse de los secretos de sus gobiernos, y ha filtrado en Wikileaks archivos confidenciales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en una revelación cuyas consecuencias sobre la información y la política no alcanzamos a medir todavía. Nadie parece estarlo procesando por eso, pero curiosamente es reo de un proceso por abuso sexual en Suecia, que lo ha pedido en extradición desde Inglaterra, y se teme que esa extradición abra camino para su ulterior traslado a Estados Unidos, donde podrían cobrarle muy severamente la divulgación de esos archivos. El soldado que le brindó acceso a la información, Bradley Manning, está preso e incomunicado en una prisión federal en Virginia, y hasta podría afrontar la pena de muerte.

Ahora Ecuador le ha concedido el asilo diplomático a Julián Assange en su Embajada en Londres, y el Reino Unido amenaza con violar la inmunidad diplomática de esa sede para capturarlo, cumpliendo una ley inglesa de 1987, pero violando la Convención de Viena de 1961. Lo cierto es que esa acusación en uno de los países con mayor liberalidad sexual de Europa, suena poco convincente: dos mujeres declararon haber tenido sexo voluntariamente con él, pero cuando Assange sacudió al mundo con sus revelaciones políticas, las mujeres cambiaron su testimonio y declararon, una haber sido violada y otra haber padecido acoso sexual. En algún momento la corte desestimó las denuncias, pero ha mantenido vivo el proceso, cuya gravedad parece menor que el proceso político que Assange tendría que enfrentar por el caso de Wikileaks.

Ecuador está en su derecho de examinar el caso y decidir soberanamente si concede el asilo, e Inglaterra está obligada a respetar esa decisión. Ahora Ecuador, que ha dado una prueba de carácter y de firmeza que lo honra, tendrá que buscar la solidaridad de América Latina, que por fortuna no se hará esperar, conociendo el modo como Venezuela y Bolivia denuncian las viejas heridas del imperialismo, conociendo el diferendo de Argentina con Inglaterra, la independencia del gobierno uruguayo y el tradicional respeto del Estado mexicano por el derecho de asilo.

3. Sigifredo López, único sobreviviente de los diputados secuestrados por las Farc en Cali, después de permanecer siete años cautivo de las guerrillas, ha sido encarcelado tres meses bajo la acusación de haber sido cómplice del operativo que lo secuestró. Las pruebas aportadas por la Fiscalía no podían ser más deleznables y se fueron desvaneciendo con los días. La Fiscalía, en lugar de aceptar la evidencia, emprendió una absurda búsqueda de acusadores, los encontró en desmovilizados de la guerrilla que ya otras veces habían prestado falso testimonio, y aceptó con mayor facilidad las acusaciones inconsistentes que las fuertes evidencias a favor del acusado. ¿A quién se le ocurriría sacrificar a sus propios amigos, contra los que nada tenía, y someterse él mismo a un cautiverio de siete años, lejos de su familia, perdiéndose de acompañar el crecimiento de sus hijos, bajo el peligro cotidiano de morir, y acabando sin ningún motivo con su salud y con la tranquilidad de su hogar? Ninguna de esas consideraciones elementales pudo más que el perverso principio de la sospecha contra toda evidencia.

¿A qué le estaremos dando en estos tiempos el antes sublime nombre de justicia?

 

  • William Ospina | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 21
21

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ocossa

Jue, 08/23/2012 - 09:21
Puros refritos. Lo de las chicas rusas es una copia de editorial de El País de Cali del día lunes. Lo de Sigifredo, copia de Julio César Londoño. Y lo de Assange, una copia de la BBC.
Opinión por:

Elenadelco

Dom, 08/19/2012 - 22:03
Efectivamente reina la injusticia: falta presunción de inocencia y sentido comun. Sobran ganas de poder y figurar más la corrupción que sigue impune. El caso de Sigifredo López siempre desafió toda lógica. ¿Que hacer para evitar los falsos testigos?
Opinión por:

polista

Dom, 08/19/2012 - 21:00
Tiempos de locura , en espcial de los todopoderosos o que se lo creen y abusan. Abuso contra las rusitas y aberraciòn del poder. En el caso Julian Assange , gana la verdad , Ecuador y el mundo y pierde Inglaterra que se cree muy flemàtica y respetuosa del derecho , toda Amèrica y el mundo debemos respaldar a este creador de los wikilikis y del mayor destape de los atorrantes gringos , sus abusos e intromisiones , por las que merecen ellos y sus serviles del mundo pagar. El caso de Sigifredo es toda una pesadilla de la pesada Fiscalìa y justicia colombiana que han quedado como "Simòn elbobito" pero atropellando impunemente a los colombianos , en este caso a Ssigifredo Lòpez.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 08/19/2012 - 20:23
Y me imagino a las Pussy Riot dando un concierto en la UN. Les aplican el Estatuto (de Seguridad) Estudiantil por andar encapuchadas.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 08/19/2012 - 20:21
1. A las del Pussy Riot, en Colombia las declaran falso positivo. 2. En cuanto Assange, menos mal que no buscó asilo en Colombia; los cortesanos colombianos lo entregan picadito y con venias a la Reina. 3. Lo de Sigifredo ni merece un comentario. ¡Esa es Colombia!
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 08/19/2012 - 20:12
Gran columna.
Opinión por:

johno

Dom, 08/19/2012 - 18:38
Definitivamente la moral "religiosa" rodea a ex-comunistas, capitalistas y procuraduristas
Opinión por:

hevill

Dom, 08/19/2012 - 17:57
En el mundo nunca ha habido justicia como concepto elemental, y de alguna forma los sistemas legales se diseñaron para proteger a los nobles y tratar de regular cualquier intento de desacato, sin embargo la revolución francesa dio un nuevo realce a el buen nombre de una entidad de equidad para todos, sin embargo el mundo moderno esta controlado por grandes conglomerados de poder que solo pelean por su beneficio
Opinión por:

Golconda

Dom, 08/19/2012 - 15:35
3.... conclusion.... ese fiscal no es garante de justicia DEBE RENUNCIAR ,,, sino lo hace Recolectemos firmas,, vale la pena por nuestra dignidad, para que no nos sigan pisoteando el mismo estado....
Opinión por:

Golconda

Dom, 08/19/2012 - 15:32
A simple vista se puede inferir lo contrario en cuanto a Assange, las violadoras fueron ellas, lo sedujeron hastu su propio apartamento aprovechando su condicion de perseguido le ofrecieron su apartamento y lo emborracharon y lo violaron...... pienso que Juian Assange tiene todo el derecho de demandar a esa cubana y sueca en ecuador por violacion......
Opinión por:

Golconda

Dom, 08/19/2012 - 15:28
Serà que en tu pais un grupo com estos se va a la oficina de la procuraduria o la catedral primada a cantar en contra de uribe, les daran un caramalo y los aplauden????... la respuesta es no... seran enjuiciados y encarcelados por delitos contra la fe, asonada, sedicion, rebelion..etc,
Opinión por:

alexander naranjo

Dom, 08/19/2012 - 14:07
y QUE EL FISCAL INVESTIGUE AL FISCAL VIEDA SILVA, FISCAL SEPTIMO ESPECIALIZADO QUE ABUSÓ DE LA LEY 600 PARA MANTENER EN LA CARCEL A UN GRUPO DE ESTUDIANTES DISQUE POR LAVADO DE ACTIVOS. HOY SE HA IDO HASTA LA CORTE PARA SOSTENER Y REPETIR UNA TESIS ENDEBLE QUE YA EL TRIBUNAL DE CALI SE LA MANDO AL LUGAR DE DONDE NUNCA HA DEBIDO HABER SALIDO...DE LA BASURA. TAL CUAL.
Opinión por:

blackcreek

Dom, 08/19/2012 - 12:49
Que buen articulo. Gracias William por darnos la oportunidad de leer sus excelentes columnas y a la vez permitirnos que las comentemos. Los grandes escritores como Usted, con articulos de mucha calidad producto de una persona culta, ilustrada, inteligente y pensante, no le temen a la critica de sus lectores. Me perece ingeniosa la forma como Usted presenta estos tres casos politicos y como son tratados por las justicia en los diferentes paises y gobiernos donde se presentaron.
Opinión por:

paperez50

Dom, 08/19/2012 - 11:13
Yo también cre que la justicia, al menos en Colombia, está en decadencia y en manos de unos mafistrados que no le dan garantias a los ciudadanos de que sus derechos serán respetados.... pero... con 3 ejemplos notorios llegar a esa conclusión ampulosa de "¿A qué le estaremos dando en estos tiempos el antes sublime nombre de justicia?" me parece bastante exagerado. Cada día hay millones de procesos en el mundo, así que estos tres casos representan muy poco y, aún así, tienen matices
Opinión por:

TAPAJETAS

Dom, 08/19/2012 - 10:30
SIEMPRE HE MANIFESTADO CON CLARIDAD QUE EL PRÓXIMO PREMIO NOBEL QUE RECIBA COLOMBIA SERÍA USTED, pero, WILLIAM, EN SU PRIMER ENUNCIADO ACERCA DEL IRRESPETO, aunque ni siquiera soy católico, debido al mal ejemplo que he visto del procurador, CREO QUE SÍ SERÍA DIGNO DE RECIBIR EL PREMIO A LA CREACIÓN PROPUESTO POR EL MUNICIPIO DE TITIRIBÍ.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Dom, 08/19/2012 - 07:55
Muy bueno que haya mostrado todo lo que saco a la luz me refiero a Assange) para que quienes estamos predispuestos conozcamos las verdades que en muchos casos apenas sospechamos, solo que debido al predominio de la mentalidad proimperialista pareciera que aquello no cambia nada para bien de la humanidad(tratando solo de ser realista), pues no olvidemos que los detentadores del poder cada vez se muestran mas en lo inconmensurable de su cinismo.
Opinión por:

Maria del Valle

Dom, 08/19/2012 - 07:38
Le damos el nombre de justicia al ego enfermo de Fiscales generales y subalternos que de mala fe revelan a la prensa noticias que los saquen del anonimato
Opinión por:

noseamos

Dom, 08/19/2012 - 07:18
Bastante buenas reflexiones.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/19/2012 - 07:03
HOY ESTAMOS PRESENCIANDO LA JUSTICIA DEL 1% CONTRA LA JUSTICIA DEL 99%, que hace recordar a líder obrero SPIES, que mediante otro juicio bien amañado fue condenado al patíbulo en EEUU Y ANTES DE MORIR EXCLAMÓ: ! 'Tiempo llegará en que nuestro silencio será más poderoso que las voces que hoy estrangulaís'¡ HOY LA SOLIDARIDAD ES CON JULIAN ASSANGE, ANTES DE QUE LOS EEUU LE IMPONGA LA PENA DE MUERTE, por haber publicado documentos secretos que descubren como esa potencia impuso la muerte a millares de gentes en sus imperiales invasiones.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/19/2012 - 06:52
DEFINITIVAMENTE CANTAR LA VERDAD O PUBLICARLA ES HOY COMO AYER, MOTIVO DE REACCIONES FASCISTAS DE LOS IMPERIOS. Igual le sucedió a nuestro precursos ANTONIO NARIÑO, QUE POR PUBLICAR LOS DERECHOS DEL HOMBRE, EL IMPERIO ESPAÑOL LE CONFISCÓ SUS BIENES Y LO MANTUVO EN LA CÁRCEL. Hoy como ayer los imperios usan recursos antidemocráticos y fascistas para callar a quienes luchan contra las dictaduras o publican todas sus porquerías de invasiones limitando al mínimo el derecho de defender o exigir la libertad de los pueblos para autodeterminarse.
Opinión por:

TITOPEREZP

Sab, 08/18/2012 - 23:23
Como siempre un excelente análisis sobre la realidad internacional y nacional.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013