Opinión |21 Ago 2012 - 11:00 pm

Ernesto Macías Tovar

Sinuosos y desmemoriados

Por: Ernesto Macías Tovar

Increíble pero cierto: la declaratoria de culpable del general Santoyo puso a celebrar a unos políticos sin memoria que pretenden utilizar el caso como "martillo" electoral. Sin embargo, la historia es implacable.

  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-369164-sinuosos-y-desmemoriados
    http://www.tinyurl.com/8eojomq
  • 0

Tratar de responsabilizar de la conducta de sus subalternos a los presidentes de la República y, peor aún, de sus jefes de seguridad, es algo así como buscar el ahogado río arriba. No es posible. Los casos de Santoyo y otros son propios de un país permeado por organizaciones delincuenciales organizadas, llámense guerrillas, paras, bacrim, etc. Todas ligadas al narcotráfico.

Y no es serio endilgar aquello a los presidentes por cuanto no les es posible escoger las personas encargadas de su seguridad y la de sus familias, sencillamente porque se trata de un trabajo especializado y quizás del asunto más delicado de resolver en la Presidencia de la República. Como tampoco es justo insinuar que un Jefe de Estado deba vigilar y estar pendiente de las actividades extra laborales o conductas ilícitas de esas personas cuando abusan de sus funciones o posiciones.

El congresista Telésforo Pedraza, implacable en el caso Santoyo, no lo fue en el del coronel Royne Chávez García, exjefe de Seguridad del expresidente Andrés Pastrana, quien fue acusado y encontrado culpable de malversación de fondos y negociar con el narcotráfico, razón por la cual le impusieron pena de cárcel y la confiscación de sus bienes calculados en esa época en cerca de 3 mil millones de pesos. Además, se descubrió que cobraba doble sueldo, como oficial de la Policía y secretario de Seguridad de la Presidencia. Sin embargo, a pesar de nuestras diferencias con Pastrana, cometeríamos un grave error si lo culpamos de las andanzas delincuenciales de su jefe de seguridad.

Lo mismo podríamos decir después de conocer las rabiosas declaraciones del senador liberal Juan Fernando Cristo contra el expresidente Uribe a raíz del tema Santoyo. En este caso existió aún más cercanía entre Cristo y el coronel Germán Osorio Sepúlveda, ex edecán del expresidente Ernesto Samper, porque el hoy senador se desempeñaba por la época como Consejero para las Comunicaciones de Samper. El coronel Osorio fue sentenciado por haber recibido dineros de la fallecida Elizabeth Montoya, esposa de Jesús Amado “Chucho” Sarria condenado por narcotráfico, más conocida ella como la “Monita Retrechera” durante el Proceso Ocho Mil. Pero, igual que en el caso anterior, mal podríamos culpar a Samper de aquellas oscuras relaciones de su edecán y hombre de mayor confianza.

Y tampoco podemos declarar culpable al expresidente Gaviria por la conducta de su comandante del Ejército, general Murillo González –éste sí escogido por él-, quien fue suspendido por la Procuraduría junto a la destitución de 11 militares más, por la fuga de Pablo Escobar de la cárcel La Catedral en julio de 1992.

Entonces, no es serio utilizar las conductas individuales para salpicar o manchar a quien está en su círculo cercano o superior. El derecho nacional e internacional establece con claridad que las responsabilidades penales son propias de las personas por separado y los delitos son cometidos por el individuo. Lo demás es cosa de sinuosos.

@emaciastovar 

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jakemate

Dom, 08/26/2012 - 13:26
Todos los ejemplos citados por el columnista nos hacen ver una verdad que se oculta: que la podredumbre en la oficialidad del Ejército -y de las fuerzas armadas en general-, no es de ahora, sino que vienen de muchos años atrás. Si con limitaciones en el fuero penal militar se vienen dando desde hace 20 años estos casos ¿qué pasará cuando sean los militares quiene por ley deban juzgar a sus conmilitones?
Opinión por:

El patas

Jue, 08/23/2012 - 00:21
Le pregunto a este sacamicas sobre los 286 colaboradores y amigos del gobierno del mejor-presidente-de-la-historia-del-mundo. Todos casos aislados, supongo.
Opinión por:

Filemon Ventura

Mie, 08/22/2012 - 23:07
Amigo analista es falta de objetividad o de honrradez su ecrito; o serà que las desproporciones expresadas son una enfermedad del aprendizaje, en el colegio, que nunca supero y que se denomina como discalculia. Uno o dos casos empatan con sus afirmaciones, pero màs de veinte si son para estar preocupado por su patologìa que se consolida como severa porque no le permite establecer las desproporciones numèricas de un elefante de .quinentos de los mismos
Opinión por:

Anfortas

Mie, 08/22/2012 - 22:57
Algo de cierto tiene el argumento del columnista, pero ningúno de los ex presidentes citados intercedieron en los ascensos de esos oficiales como sí lo hizo Uribe Vélez. Además de lo anterior ninguno de los ex presidentes citados tuvo la totalidad de su gabinete subjudice como lo tuvo Uribe, recuerde los casos de Noguera, Lagos, Vince, María del Pilar, Fernando Londoño, Anrés Felipe Arías, el 35 por ciento del Congreso de la República Uribista con tratos directos y miembros del narcoparamilitarismo.
Opinión por:

jhgv

Mie, 08/22/2012 - 21:20
Y solo una pregunta al sr. Macias, "así de chiquitica" como decían en sábados felices: ¿quien es el comandante en jefe de las fuerzas militares del país?
Opinión por:

JUANcastrillon

Mie, 08/22/2012 - 20:53
es increible que el espectador permita publicaciones de tan baja calidad, tan sesgadas y parcializados escritos, que mas bien parece una agonia de un fans
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mie, 08/22/2012 - 20:26
Qué malparido tan pícaro y estúpido es ud........Esa basura de columna es un insulto a la inteligencia......Cuánto le paga Uribacrim ??????????????????????
Opinión por:

jhgv

Mie, 08/22/2012 - 20:26
Esta columna es un insulto a la inteligencia, que se ajusta claramente a los lineamientos de la "doctrina" uribista de mentir descaradamente, actitud aupada por la horda de furibistas que creen todo lo que esas mentes vomiten, así sean argumentos totalmente contraevidentes, es palabra de Dios (... te adoramos señor...). Pero supongamos que el Sr. Macias tiene razón y a Uribe le impusieron a la persona encargada de su seguridad y la de su familia: ¿tampoco influyo en su ascenso a general?? ¿no tuvo nada que ver para que le dieran la orden nacional al merito, en cuya ceremonia de entrega el mismo Uribe pronuncio un elogioso discurso??? Según el sr. Macias lo único que se está confirmando con este caso es que Uribe, contrario a lo que todos piensan, resultó ser un pobre h u e v on, a
Opinión por:

jhgv

Mie, 08/22/2012 - 21:18
quien alguien le imponia a su jefe de seguridad, a sus ministros "invercolsa" londoño, uribito, Palacios, a su embajador Arana, a sus directores del DAS el "buen muchacho" Noguera, y la Hurtado, y así un largo listado de escoria que ostentó el poder durante 4 años. No nos crean tan pendejos...
Opinión por:

efesh

Mie, 08/22/2012 - 19:38
El enano narco paraco debe estar temblando, creo que necesita el apoyo de los narco congresistas para que le aprueben un tercer mandato desde una cárcel en EE.UU.
Opinión por:

SAMUSANTI

Mie, 08/22/2012 - 19:20
Es relativamente cierto el contenido de su columna, pero no se refirió en concreto a la antigua relación comprometedora entre uribe y santoyo cuando el ex fue gobernador de antioquia. Desde allí se debe investigar la estrechez de esos vínculos delincuenciales incluída la familia de uribe. O me equivoco.
Opinión por:

feristohijo

Mie, 08/22/2012 - 18:58
Sinuoso y desmemoriado columnista, que quiere hacer creer las criticas a Uribe son solo por el general, heroe de la patria Santoyo. No es un solo colaborador de su administracion quien esta acusado de corrupcion, paramilitarismo o narcotrafico, la lista es larga, sinuosa y dificil de recordar por lo extensa...cuando el rio suena...
Opinión por:

hotcat

Mie, 08/22/2012 - 18:52
Este columnista nos cree imbéciles o desmemoriados ¿acaso es un solo funcionario o dos o tres funcionarios del círculo del presidente que han cometido actos ilicitos? NOOOOOOOOOO son la mayoría por lo menos el 90% de los personajes de los que se rodea el mafioso de tranquilandia que son delincuentes oigalo bien son delincuentes
Opinión por:

HENRY BARBOSA DELGADO

Mie, 08/22/2012 - 18:38
¿Seria interesante saber que gana El Espectador al mantener este tipo de individuos como columnistas? ¿Prende una vela al diablo y otra a Dios?
Opinión por:

castillocabecera86

Mie, 08/22/2012 - 17:42
bobo hijueputa, hasta jose obdulio sera el malparido
Opinión por:

ccdc

Mie, 08/22/2012 - 17:27
Está claro. Como siempre ha habido falsos positivos, no hay razón para acabar con ellos. También se puede mirar al futuro a ver si alguna vez....
Opinión por:

catogu49

Mie, 08/22/2012 - 17:13
Las pruebas que este consueta esgrime lo que prueba es la naturaleza corrupta, de suyo delincuencial, de todos los gobiernos que menciona. Que desgracia para los colombianos de trabajo honesto y decente, gobernados por sátrapas y raponeros de la calaña que hemos tenido que soportar.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 08/22/2012 - 17:00
Como podemos observar en toiticos los comentarios, Uribe Vélez tenía todo bajo control, diga usted, sumercé, que se las sabía todas para darle protección a sus grandes aliados en la guerra dada la calidad de su venganza y el espíritu de cuerpo de todo chafarote que se arrodille ante su jefe supremo...ahora, a rogar que no cante más, por favor.....que ya con esta nos despedimos hasta el día del Juicio Final, ora pronovis, angel de min guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni en de tardecita.
Opinión por:

albovi

Mie, 08/22/2012 - 15:32
mas claro no canta un gallo . queda en evidencia que detras de los ataques contra URIBE , inclusive uno para matarlo que se gestaba en argentina y que fue develado atiempo por valientes autoridaes de ese pais ,existe un afany un deseo de venganza ciega por patrte de los amigos civiles de los terroristas ,como lo son los reconocidos de autos con vinculos familiares bien intensos con criminales que a ellos no los afectan ni los arredran para acusar aotros como a uribe dizque porque la moza de un hermano suyo tuvo con este un hijo hace 30 anos .Que tal IVAN CEPEDA CON PAPA Y MAMA TERRORISTAS Y ASESINOS DE INOCENTES O LEON VALENCIA MASACRADOR DE INOCENTES Y CON JUICIOS PENDIENTES SIN RESOLVER POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD ? CON QUE CARA ESTOS CRIMINALES ACUSAN AURIBE ? RATAS INMUNDAS CALLAD .
Opinión por:

SAMUELITO

Mie, 08/22/2012 - 15:19
...o sea nos defendemos con el cinismo histórico? por que le haya pasado a otros es normal lo que está pasando ahora? pobre imbécil, perdone que se lo diga pero es es lo que es, no me diga que Uribe no sabía de las andanzas de este señor, en un momento en este país se llegó a decir que Uribe era el hombre más protegido del mundo. El y solo él escogió a Santoyo desde que era gobernador de Antioquia, fué intocable, nunca lo dejó tocar y cuando se retiró casi llorando lo condecoró. si quiere historia le cuento que estas 800 palabras no me alcanzarían para contarle de todos los muchachos buenos que rodearon a Uribe y que hoy están o tras las rejas o huyendo, aconsejados por el mismo Uribe para evitar que uno de ellos se estripe y cuente lo que sabe del patrón del mal. por favor que columna
Opinión por:

Polifemo56

Mie, 08/22/2012 - 14:55
Que buen resumen de la corruptela que nos ha gobernado, y presentada por un hadalid del "status quo". No conocia tanto detalle. Lo crítico es que continuamos igual???. Señor periodista para no continuar siendo sinuosos, nos puede contar tambien, en que anda el jefe de seguridad del presidente Santos?
Opinión por:

alarico

Mie, 08/22/2012 - 11:55
el muy hipócrita de uribe que se las da de saberlo todo. dice que sabe de supuestos diálogos en cuba. de supuestos guerrilleros en Venezuela y ecuador. pero luego nos viene a decir que no sabia nada de lo que hicieron muchos de sus colaboradores
Opinión por:

albasilva

Mie, 08/22/2012 - 11:54
El columnista está comparando la responsabilidad penal de un ciudadano del común, con la de un mandatario, jefe de las fuerzas armadas, responsable de los actos de todos los funcionarios que de él dependan. En mi criterio, esos gobernantes debieron ser juzgados penalmente, porque en una sociedad democrática,civilizada, responde la cabeza que los representa, así sucede en todos los paises desarrollados. Lo que ocurre en Colombia es que la mafia está enquistada desde el Solio de Bolívar hasta el puesto de celador de las entidades públicas, por eso, nadie en este país responde. Basta ver, que si al general Santoyo no lo hubieran juzgado en E.U., no habríamos sabido de sus andanzas, crímenes o si lo supimos, los entes invetigadores, los jueces y el gobierno se hicieron los de la oreja mocha.
Opinión por:

agualongo

Mie, 08/22/2012 - 11:53
Ernesto: tres cosas: a) y para qué existe la inteligencia y contrainteligencia en los Estados modernos?. b) su afán por desvincular lo evidente en el caso de la responsabilidad de Uribe, lo lleva a el extremismo de indicar que el 'tubo' tuvo la culpa y listo. c) de paso, y con muy mala leche usted sólo mira a los subalternos y no hacia arriba. Qué comodidad la suya al tratar de soslayar las evidencias objetivas que tiene todo el entorno más cercano de Álvaro Uribe Vélez con cualquier tipo de mafias. Politiqueros. Demagogos. Fariseos. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

zarcuchita

Mie, 08/22/2012 - 11:50
Eso se llama mirar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.
Opinión por:

Amonoi

Mie, 08/22/2012 - 11:46
El tema de Santoyo es como las arenas movedizas, entre más patalean sus defensores más hunden. La estupidez se hace evidente cuandos e defiende lo indefendible, sin importar los argumentos.
Opinión por:

Caminante7900

Mie, 08/22/2012 - 11:45
Lo menos que merece una nación, con un mínimo de dignidad, es una investigación seria al señor uribe, dada su influencia en la opinión de la gente es lo mas sensato. Aquí siempre se espera que la justicia externa sea quien haga el trabajo, lo cual es inmoral. Aun que sería mas inmoral permitir que influya en los ciudadanos alguien que todo el mundo ve con sospecha menos el pueblo colombiano. Eso nos muestra como un pueblo idiota, eso nos pide el columnista, que seamos unos idiotas. ¿A cambio de que? ¿Una vergüenza internacional a razón de qué? Debe levantarse la inmunidad y tratarse como cualquier sospechoso para que lave o condene su nombre.
Opinión por:

Tacito

Mie, 08/22/2012 - 11:34
!!¿Santo yo?¡¡ Quien presentó a Santoyo al Congreso para ascenso a General fue el traidor FarcSantos, infiltrado ministro de defensa de Uribe, el mismo de los falsos positivos que repudian los mamertos, el mismo que con su hermano comunista Enrique Santos Calderón sugirió a Pastrana el ´Despeje´ del Caguán, el mismo que con el terrorista asesino León Valencia y el paraterrorista infiltrado Sergio Jaramillo inspiró la Ley de Impunidad a los NarcoTerroristas, el mismo que hoy en Cuba y a la sombra, como lo hacen los criminales, adelanta traidores diálogos con esos asesinos, secuestradores de la FarCrim para volverlel a entregar el país, como ya se observa en buena parte del territorio nacional. ¡No mas FarcSantos! ¡Revocatoria ya!
Opinión por:

aralquin

Mie, 08/22/2012 - 18:58
Tu opinion pretende montar una cortinita de humo ????? pero sera de marihuana!!!!! JUAAAAAAAA!!!!!
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Mie, 08/22/2012 - 11:25
y tampoco sabía nada de Maria del Pilar Hurtado, ni de Jorge Noguera, ni de Santoyo, ni de Sabas, ni de Andres Felipe, ni de Yidis, ni de Teodolindo, ni de Guillermo León Valencia Cossio, ni de el Dr. Ternura, ni de los mas de 80 congresistas de la "aplanadora uribista" que han sido investigados por nexos con el narcoparamilitarismo, ni de Tomas y Jerónimo, ni de Rito Alejo del Río, ni de los falsos positivos, ni de AIS, ni de la feria de notarías, ni de las falsas desmovilizaciones... sinuoso el columnista que no tiene los pantalones de fijar una posición en defensa de las instituciones del Estado que han sido entregadas al narcoparamilitarismo gracias a la "gestión" del Dr. Uribe Velez y sus "amigos".
Opinión por:

Jean Jaurès

Mie, 08/22/2012 - 10:35
Histórico, sinuoso y desmemoriado Sr. Macías. Omite usted la prueba reina: la responsabilidad política de la línea de mando de quienes se opusieron y de quienes promovieron la irresisteble ascensión de Santoyo, nombrándolo General: Uribe, Santos, Ordoñez, FF.MM. y el bloque de héroes del Congreso. Todas las coincidencias legendarias entre Santoyo y Uribe, no merecieron ni una frase...Disculpando a Uribe, Ud. corrobora el perenne reino de la corrupción y el desastroso legado de los presidentes (corruptos o ineptos, o corruptos e ineptos). De otra parte este caso comprueba, definitivamente, que los sanguinarios descuartizadores, amos del miedo, se tomaron el poder y que las nefastas Farc siguen siendo el mejor enemigo del terror ¿hora institucional?
Opinión por:

Bartolome

Mie, 08/22/2012 - 09:53
Eso se llama independencia de criterio. Felicitaciones !
Opinión por:

paperez50

Mie, 08/22/2012 - 09:48
Muy bien señor Macias... los puntos sobre las ies. Seguirán ladrando, pero lo único que los sostiene es su odio por Uribe... Que en este foro se diga lo que se dice contra Uribe, pase, en su mayoría son simples (literalmente) fanáticos antiuribistas, pero que los liberales con conocimiento de causa, como usted lo dice, salgan con esas críticas, sólo muestra lo bellacos que son estas ratas
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 08/22/2012 - 09:43
Eso se llama poner los puntos sobre las íes , señor Macías así les duela a los mamertos de siempre y eso que no dijo que este coronel Osorio , fue también director del Das y quien era el presidente cuando el caso del Coronel Danilo Gonzales o de un tal general Medina tiempos atrás, director de la policía que no supo justificar como había adquirido una mansión en Bogotá, lo que indica lo permeado que han estado hace muchos años los organismos del estado , no solo los de seguridad por toda clase de delincuentes; quieren un chivo expiatorio solo porque trabajó honestamente y pisó callos .
Opinión por:

Julio Herrera

Mie, 08/22/2012 - 09:23
Con la captura de Santoyo, guardaespaldas de Uribe, ahora se comprueba que el narcoparamilitarismo no solo se paseaba por la Casa de Nariño: se paseaba tras Uribe. !Y Uribellaco jamás sospechó lo que pasaba "a sus espaldas"! El que podía galopar mientras tomaba tinto sin derramar ni una gota ahora está más salpicado que pañal de bebé. Y Ernesto Macías tratando de perfumarle el pañal.
Opinión por:

durero

Mie, 08/22/2012 - 09:22
Lo que no es serio, es que esta, si sinuosa columna, pretenda con argumentos peregrinos deslindar la responsabilidad politica del criminal expresidente. El argumento fallido que usa Macias para descalificar cualquier critica que comprometa la diafana imagen del energumeno tuitero, es parte de esa extencion que usan para extender veleidades con el fin de silenciar o distraer realidades que saben les esta causando estados ilimitados de paranoia, esta columna y otras que defienden la risible exposicion de la politica criminal del gobierno ilegitimo anterior, son sencillamente los tristes lamentos de ciertos miserables que fueron y son los complices del gaseoso y despreciable clan que pretende infructuosamente retornar al poder. Su espacio debe ser la carcel, nada mas.
Opinión por:

abraxas green

Mie, 08/22/2012 - 09:21
ASCO Y MAS ASCO, ES LO UNICO QUE SE PUEDE SENTIR POR ESTOS RABULAS URIBISTAS. TODO EL MUNDO SABE QUIEN ES EL PATRON DEL MAL. URIBE
Opinión por:

Julio Herrera

Mie, 08/22/2012 - 09:26
¿El primo del patrón del mal es José Obdulio... o Mario Uribe..?
Opinión por:

Contradictor

Mie, 08/22/2012 - 09:19
El fanatismo embrutece hasta el mâs pintado.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Mie, 08/22/2012 - 09:15
A este columnista le deberia dar verguenza utilizar ese argumento estupido de "mal de muchos consuelo de tontos" El ex es el "capo di capi" del ahora denominado Cartel del Puro Centro.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 08/22/2012 - 09:11
Estoy por creer que Macîas recibe cheque de la Oficina de Envigado.=
Opinión por:

Contradictor

Mie, 08/22/2012 - 09:11
El error de las farc fue no haber metido a Santoyo en su nômina.=
Opinión por:

Julio Herrera

Mie, 08/22/2012 - 09:10
Los buenos payasos son escasos en los circos, pero en el periodismo abundan. Y Ernesto (Yamhure) Macías es uno de ellos. Sólo provoca carcajadas su estéril esfuerzo por inocentar a Uribellaco de los ilícitos de sus subalternos. Aquí el verdadero "desmemoriado" es Ernesto (Yamhure) Macías, pues "olvida" voluntariamente al primo de Uribe, pillado por sus nexos con el narcoparamilitarismo y las docenas de congresistas pillados en parapolitica. Y eso, sin olvidar al consejero presidencial de Uribe: José Obdulio Gaviria, primo y secuaz de Pablo Escobar.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 08/22/2012 - 09:06
Puuuuufffffff..............esta liendra que se hace pasar por periodista afirma que un Presidente nunca puede saber quien es su Jefe de Seguridad. Segûn esa tesis hasta el Mono Jojoy bien pudo haber pasado por la Casa de Nariño sin que Uribe se hubiese dado por enterado. Da asco este care-sapo.=
Opinión por:

RobertdArtois

Mie, 08/22/2012 - 08:25
Que haya una que otra manzana podrida es lógico y casi que inmanejable en instituciones tan grandes. Pero cuando todo el círculo de poder está lleno de bandidos y supuestamente el fuerte del director de la orquesta es la microgerencia no es creíble que todo fuera a sus espaldas. Cada vez queda más claro que para pertenecer al gobierno anterior no había que presentar hoja de vida sino prontuario.
Opinión por:

carimagua

Mie, 08/22/2012 - 08:12
REPUGNANTE EL ROL DE CELESTINA que hace el columnista, creyendo que así defiende a su mesías prometido, URIBE VELEZ. No hay peor ciego que el que no quiere ver; y el escribidor nos quiere meter gato por liebre con sus barrabasadas. Los que él considera, de mala fe, que son dogmas irrebatibles el incoherente e insulso escrito, no es más que la defensa de lo indefensable y exculpar a URIBE de haber llevado a SANTOYO, uno de tantos, a la casa de nari, la que era toda una cueva de bandidos, a los que tenía que proteger de la justicia. Por algo era el emperador de la patria boba y sabía gritar en total impunidad y libertinaje: ¡EL ESTADO SOY YO! El megalómano y alienado expresidente, amoral como él solo, campante, impertérrito, sabe ocultar la verdad ominosa que ha marchitado nuestro HONOR
Opinión por:

Aritóbulo Socarrás

Mie, 08/22/2012 - 08:05
Don Ernesto: Lo que Usted pretende a través de su estúpida columna, es ya una afrenta, una grosería, una vulgaridad. Hombre, por favor ... como lector que soy lo único que le pido es que tenga respeto, !POR FAVOR, NO NOS INSULTE¡. Pretender salvar la honra del eje del mal, de donde salió tanta podredumbre, un centro al rededor del cual la justicia solo encuentra delito y corrupción (es que no es solo Santoyo), es pretender hacernos creer que el sol gira alrededor de la tierra (!a estas alturas¡). Su columna lo único que dejan ver es su falta de independencia, su pobreza intelectual, las rodilleras que utiliza para escribir. Su Columna debería estar rodeada de un recuadro con el mote de "PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA". ¿Será que don Fidel Cano, no se ha dado cuenta de esto?
Opinión por:

dalilo

Mie, 08/22/2012 - 07:41
Pobrecito Macias, el amor es ciego.
Opinión por:

grillo52

Mie, 08/22/2012 - 07:31
No dicen los uribistas que a uribe le cabìa el paìs en la cabeza?que sabìa hasta cuantas gallinas habìa en un pueblo ? que nunca se hizo nada a sus espaldas? si no fuè asì fuè en sus narices y con su conocimiento y consentomiento,despuès de conocerlo por màs de 20 años no lo pillò? no tenìa investigaciones por chuzadas cuando fuè gobernador? ¡¡¡No nos crea tan pendejos!!
Opinión por:

rodrich

Mie, 08/22/2012 - 07:27
claro que furibe sabiea quien erA ESA SABANDIJA QUE LO CUIDABA. DESDE LA GOBERNACION LO PONIA A CHUZAR MAS DE 2000 TELS.!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013