Opinión |24 Ago 2012 - 10:59 pm

Alberto Donadio

La historia con borrador

Por: Alberto Donadio

Roberto Urdaneta Arbeláez, presidente de la República 1951-1953. El Tiempo lo llamó esta semana “gran estadista” e “insigne conservador”.

  • 100Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-370052-historia-borrador
    http://www.is.gd/eQriQD
  • 11
  • 0
  • opiniones
    51

¿Insigne el jefe máximo de la pajarería? ¿Insigne el continuador de la censura de prensa? ¿Gran estadista el superior jerárquico de la policía chulavita? El Tiempo que fue de Eduardo Santos despoja a Eduardo Santos del título de gran estadista e insigne gobernante que poseía, según El Tiempo de antes. Para otorgárselo al presidente en cuyo gobierno saquearon y quemaron El Tiempo, con tácita o explícita complicidad oficial, y El Espectador también, y de paso la única colección completa que de éste existía. La talla extra large en nuestro ropero presidencial de la dignidad les sienta bien a muy pocos: Murillo Toro, Olaya Herrera, Santos, Alberto Lleras, no todos dirían que López Pumarejo. Los demás son medium, small, extra small, o petite, como Andrés Pastrana.

Por enfermedad del presidente titular Laureano Gómez, el designado Urdaneta lo reemplazó desde noviembre de 1951 hasta el 13 de junio. En sus memorias publicadas en 1976, Alejandro Galvis Galvis, fundador del periódico Vanguardia Liberal de Bucaramanga, escribió que Urdaneta al posesionarse “juró en falso defender la Constitución”. En su gobierno, añadió, “lejos de ser protector y fiel guardián de las libertades, las atropelló en forma inaudita, entrando a saco en propiedades y vidas de las gentes liberales, con saña oprobiosa, sin compasión ni sentido humanitario, por intermedio de sus esbirros y policías”.

Un día llegó a Palacio Isabel Holguín Dávila con su marido el escritor Eduardo Caballero Calderón. Venían huyendo de Tipacoque, donde les avisaron que los chulavitas les iban a quemar la casa y todo el pueblo. Urdaneta, que era tío político de Holguín, los recibió en bata y respondió así el pedido de protección: “Mija, quién te manda casarte con un liberal”. Pero el presidente “ordenó suspender la quemanza de Tipacoque”, cuenta Beatriz Caballero en Papá y yo, su precioso álbum de recuerdos.

El incienso de El Tiempo se enciende ahora para enaltecer el cuadragésimo aniversario de la muerte de Urdaneta en 1972. ¿De cuándo acá es este un suceso para evocar? ¿Qué genuflexión prepara El Tiempo para el 20 de febrero, cuando se cumplirá el glorioso natalicio 124 de Laureano Gómez? Próximamente llegaremos al sexagésimo aniversario de una fecha esa sí digna de no caer en el olvido: el 6 de septiembre de 1952, cuando a pocas cuadras del Palacio Presidencial los esbirros y policías de Urdaneta quemaron los dos periódicos liberales y un poco más lejos incendiaron las casas de Alfonso López Pumarejo y Carlos Lleras Restrepo. Será una jornada para rememorar que Urdaneta fue un “gran estadista” y un “insigne conservador”. De la indignidad nos ocuparemos otro día.

  • Alberto Donadio | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 51
51

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Exiliado

Dom, 08/26/2012 - 19:14
Esos godos eran peores que todos. No lo hacían ni por dinero ni por coca ni por ideas sino por malos. La maldad encarnada.
Opinión por:

MARTIN LORA

Dom, 08/26/2012 - 19:03
Comparto algunos de los epítetos que Donadío le asesta a Urdaneta Arbeláez. Cabría precisar que la apología publicada en El Tiempo esta semana es obra de Alberto Lleras, uno de los agraciados a los que el columnista encarama al podio dentro de los selectos "extra large size" de la política colombiana. En beneficio de Lleras Camargo diría que el elogio de Urdaneta fue escrito cuando este apenas era ministro de Gobierno de la administración Ospina y la fatalidad aún no había puesto en sus manos el poder necesario para que desplegara su terrible celo destructivo. Además, el artículo está tan mal escrito que, más que un elogio, parece una venganza. Las pérdidas sufridas entonces por los eximios López Pumarejo y Lleras Camargo les fueron resarcidas con creces a ellos o a sus herederos.
Opinión por:

comentandoj

Dom, 08/26/2012 - 12:16
Señor Donadio, olvida usted, (no sabemos si adrede), al único y tal vez más grande de Colombia: Carlos Lleras Restrepo. Los Pastrana, ni siquiera llegan a ser muestras gratis de ropavejeros.
Opinión por:

C. J. Urrego Vargas

Dom, 08/26/2012 - 12:11
Quien asegura que Urdaneta fue un “gran estadista” y un “insigne conservador”, es porque desconoce la historia, como la gran mayoría de este pueblo sin memoria.
Opinión por:

Indignado62

Dom, 08/26/2012 - 11:18
Don Alberto: Si no es por Ud., nos meten ese gato! Como necesitamos a actuales generaciones y las que se estan formando, que nos recuerden el pasado de nuestros "grandes padres" de la patria, que no eran otra cosa que gamonales con manos untadas de sangre.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 08/26/2012 - 09:38
Señor Donadío , ni los unos ni los otros , liberales y conservadores , eran y son de la misma calaña y origen, son representantes del partido de las élites que han subyugado y dominado el país; son el partido del orden, no trate de engañar incautos.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 08/26/2012 - 10:27
No hable imbécil de lo que no sabe, la violencia laureanista solo es comparable a la hitleriana. Mi familia la sufriô en carne propia.
Opinión por:

Gustavo Dorantes Cuevas

Dom, 08/26/2012 - 08:46
Por cada gobierno Liberal (liberal de verdad) Colombia avanzó tres pasos y por cada gobierno conservador retrocedió seis pasos. Eso explica, hoy por hoy, por qué estamos en las cavernas en materia de justicia social y desarrollo económico, industrial y tecnológico.
Opinión por:

Gustavo Dorantes Cuevas

Dom, 08/26/2012 - 08:38
Grave y costoso error del Liberalismo en cabeza de Lleras Camargo y López Pumarejo fue congraciarse, en aras de la tolerancia que pregona este partido, con el genocida Laureano Gómez y sus esbirros. De haber sido castigado por sus crímenes Colombia sería distinta y con un nivel de desarrollo que la pondría en el primer puesto en la América Latina, pero no se puede llorar sobre la leche derramada. La historia se repetirá si Santos permite que Uribe (el sucesor de Laureano) siga saboteando su gobierno como otrora lo hizo Laureano que ni "hacheó ni prestó la raja" y si causó con su sectariemo criminal millares de muertos y millones de desplazados, muchos de ellos hoy, ignorantes y ciegos sucesores del Patrón del Mal II, el número 82, en los expedientes de la DEA.
Opinión por:

Gustavo Dorantes Cuevas

Dom, 08/26/2012 - 08:44
Correción: seguidores por sucesores
Opinión por:

Arezzo

Dom, 08/26/2012 - 05:46
El Tiempo siempre ha sido un diario oportunista y genuflexo al capataz de turno , pero lo mas abominable es haberle dado cabida a personajes siniestros como José Obdulio Gaviria y Fernando Londoño quienes le han hecho inmenso daño al país.
Opinión por:

domingos da guìa

Sab, 08/25/2012 - 16:42
bueno en un pais como colombia, donde enaltecemos a presidentes desastrosos como marroquin, querermos que Alvaro Uribe vuelva y se absolviò a samper, no tiene nada de raro la exhaltaciòn a roberto Urdaneta, clubman, aristocrata bogotano, cuyo ùnico mèrito fue estar en el momento y lugar indicados, como designado desempeñò la presidencia durante un breve tiempo, y no hizo algo diferente a lo de su jefe laureano, dar bala y quemar periodicos, pero bueno... En colombia pais de la exhaltaciòn y la veneraciòn eso es vàlido
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 08/25/2012 - 15:13
Por supuesto que Urdaneta Arbeláez fue un godo represivo. Pero no hay que idealizar a las "figuras" liberales. Eduardo Santos entregó la política editorial de El Tiempo en temas económicos a los voraces industriales antioqueños que lo presionaron con retirarle la pauta comercial (en ese caso quedó demostrado que el umbral de Santos en temas de ética para vender publicidad era bien bajo). Carlos Lleras e Indalecio Liévano Aguirre vendieron sus servicios como asesores de la ANDI (hoy les dicen consultores) en los años 40; hicieron lobby a favor de los monopolios industriales y escribieron artículos (muchos sin firma) defendiéndolos incondicionalmente. Alberto Lleras se prestó para gravar una serie de programas enalteciendo a los empresarios como agentes civilizadores. A propósito, fueron los conservadores industriales antioqueños los que lanzaron la candidatura de Alberto Lleras al primer periodo presidencial del Frente Nacional. El Frente Nacional no fue únicamente un pacto entre los partidos "históricos". Fue también el resultado del triunfo de los reaccionarios empresarios colombianos ante los intentos de redistribución del ingreso y de mayor intervención del Estado en la economía realizados por Rojas Pinilla (asesorado por Antonio García, socialista, y profesor de la UN). Para los puntos presentados en este comentario, ver: ESR, "La Ofensiva Empresarial" (UniAndes/Tercer Mundo, 1992) y "Colombia años 50" (UN, 2002). La evidencia empírica se toma de archivos nacionales y extranjeros, incluido el archivo de la ANDI en Medellín. (Espero que con este comentario a los orgánicos como Deas y Melo no les dé un yeyo).
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 08/25/2012 - 15:05
Para ser militante del igniominioso partido conservador se necesita ser excesivamente perverso o excesivamente ignorante. Y teniendo en cuenta el alto grado de analfabetismo y semianalfabetismo que existe en Colombia habría que perdonar al populacho conservador que defiende a sus propios verdugos. Es como si los negros se afiliaran al Ku Klux Klan creyendo que esa organización racista defiende sus intereses. !Cómo es de funesta la ignorancia!
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 08/25/2012 - 15:06
Corrección: ignominioso, en vez de igniominioso.
Opinión por:

Joenace

Sab, 08/25/2012 - 14:40
Donadio: Siga su periplo periodístico. Lo que Usted dice siempre hay que respetarlo. Cómo me gusta la historia cuando la cuenta Usted.
Opinión por:

Kakayronaldo

Sab, 08/25/2012 - 14:31
La opinión de EL TIEMPO es muestra de que el PODER CORROMPE, incluso la capacidad intelectual Y LA MEMORIA
Opinión por:

suesse

Sab, 08/25/2012 - 14:30
El Tiempo, pasquín insufrible y tomado por los "joseobdulianos" hace rato....qué nos puede extrañar de semejante adefesio, ahora en manos del "gran empresario" (?) Sarmiento Angulo, que de humanidad y ética social no conoce sino lo que ojeará cuando el y los suyos salen en las "sociales" de los otros pasquines criollos?
Opinión por:

Contradictor

Sab, 08/25/2012 - 13:23
Paradojas de la vida. Alvaro Gômez finalmente fue asesinado por la extrema derecha o sea por sus mismos correligionarios.
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 08/25/2012 - 15:13
Algo semejante quiso hacer la ultraderecha con Facho Londoño tratando de culpar a la izquierda, pero les falló el atentado y ahora aprovechan el fallo para presentarlo como "mártir", e inclusive postularlo para presidente. Si eso hace la ultraderecha fascista con sus mejores esbirros, ¿qué podrá esperar el pueblo de un eventual gobierno fascista como el de Uribe, y más aún con ánimos revanchistas por haberle impedido continuar indefinidamente en el poder? !Dios nos guarde y nos favorezca!
Opinión por:

Contradictor

Sab, 08/25/2012 - 13:20
300.000 Colombianos fueron sacrificaso en el altar de la intolerancia polîtica por estos admiradores de Adolf Hitler y Francisco Franco.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 08/25/2012 - 13:23
Alvaro Gômez. creô en Colombia por esa época la famosa falanje de las camisas pardas imitando a la falanje española.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 08/25/2012 - 13:19
El lema del régimen era; « a sangre y fuego» difundido en las tribunas y los pûpitos por Urdaneta Arbelâez, José Antonio Montalvo y Monseñor Builes.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 08/25/2012 - 13:12
Magistral Columna Don Alberto, gracias por traer a colaciôn el horror chulavita y rememorar la historia de horror en que sumiô a Colombia la brutalidad y la barbarie conservadoras. Cuyos herederos hoy en dîa son los narco-para-co-uribistas.
Opinión por:

JDNA

Sab, 08/25/2012 - 12:59
Pues están siguiendo la línea editorial dictada por el inefable Primo de Escobar... qué más puede esperarse de ese asqueroso engendro del demonio?
Opinión por:

suesse

Sab, 08/25/2012 - 14:38
Muy cierto! En la campaña de retoma del poder del narcoparafeudomilitarismo, todo esto no es más sino parte de la reconstrucción del Estado que tanto detestan y que deben estar ya planeando como destruirán y reemplazarán por adefesios donde (Dios, el que sea, no quiera!) no solo pueden terminar "ardiendo" imprentas y casas....
Opinión por:

leigh

Sab, 08/25/2012 - 12:08
En Bucaramanga existió un historiador llamado Luis Enrique Figueroa -LEF- se ufanaba que sus letras iniciales del nombre estuviesen en París en la torres INFIEL, perdon eiffel, por aquello de LIBERTAD, EQUIDAD, FRATERNIDAD. A éste historiador le pedian que narrara llos hechos de la Batalla de Palonegro, llamada de los MIL DIAS, y el historiador respondia: Y cómo quiere que la cuente, gananado los Liberales o ganando los Conservadores? Esa es el mejor reflejo de lo que la historia patria narra, porque hay que decir que si de algo se ha cuidado la oligarquia y dirigencia nacionalha sido de distorsionar la historia, PERO SOBRE TODO QUE EL POPULACHO NO SEPA HISTORIA.
Opinión por:

leigh

Sab, 08/25/2012 - 11:59
En Bucaramanga existió un historiador llamado Luis Enri
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 08/25/2012 - 11:59
Hay que contar la Historia de Colombia, pero completa, sin los tradicionales silencios a que nos tienen acostumbrados los medios. Fué en el período de este señor Urdaneta que Colombia le REGALO LOS ISLOTES DE LOS MONJES, a Venezuela, a cambio de que les entregaran el guerrillero liberal Eliseo Velásquez para posteriormente torturarlo y asesinarlo (como de costumbre hacen nuestros gobernantes). En el incendio de los períodicos liberales que usted menciona, la policia chulavita estuvo vigilando a que los incendiarios cumplieran con su miserable trabajo, por su supuesto que no impidieron el cobarde atropello....pero muy vigilante vieron por allí a Alvaro Gómez Hurtado ( el mismo individuo que en el 9 de abril del 48 andaba en un tanque de guerra hechando plomo a discreción.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 08/26/2012 - 21:47
Esa es la verdadera historia, no se diga mas
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 08/25/2012 - 12:13
Fué este mismo delfín, quien en el "Caso" de la Corbeta Caldas pedía a gritos en el Senado guerra contra Venezuela,cuando nuestra nave de guerra realizó ejercicios de tiro al blanco en los Islotes de los Monjes ( que Colombia había regalado en 1952) y que los vecinos corrieron prestos de defender.....Unos años más tarde, el mismo Alvaro Gómez en el Senado de la República volvió a bramar - ahora contra las por él llamadas "Repúblicas Independientes". Vino la Operación Marquetalia y fué el inicio de otra de nuestras eternas guerras civiles ( 22 revoluciones, 34 guerras civiles) y en el poder siguen los delfines de los delfines y los desarraigados de sus tierras a la brava en las ciudades (muríendose de hambre y de rencores). Y la Historia nos la siguen contando con los habituales sezgos.
Opinión por:

Tacito

Sab, 08/25/2012 - 11:53
¡Este mamerto! Hece 60 años los godos le pegaron candela a El Espectador y El Tiempo, y los buenos liberales lloraron esos atentados. Hoy provoca que vuelvan y completen su trabajo pues da mas tristeza y grima ver en manos de la caterva de tendenciosos paraguerrilleros que hoy se los tomaron.. ¿Habrá quien ponga un anuncio en esos pasquines?
Opinión por:

Contradictor

Sab, 08/25/2012 - 13:17
Incendiario desnaturalizado.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 08/25/2012 - 13:13
Terorista degenerado setenta hijueputa. Este mal nacido tendrâ familia y amigos?
Opinión por:

JDNA

Sab, 08/25/2012 - 12:52
Solo produces asco, pajarraco!
Opinión por:

Tacito

Sab, 08/25/2012 - 11:43
Poco merece leerse de este mamerto. Se esfuerza en distorsionar la historia, pero hay persona que lo concen por sus estériles ´frutos´ y tendenciosa ignorancia.
Opinión por:

JDNA

Sab, 08/25/2012 - 12:53
Ignorancia? Estás seguro Pajarraco inmundo?
Opinión por:

Tacito

Sab, 08/25/2012 - 11:34
Repasen bien. Bajo el azote del encargado de la presidencia se desató la mas feroz persecución a los liberales, con asesintaoso de personajes como Felipe Echavarría Olózaga, hemano de don hernán, torturas a alvaro García Herrea, los incendios de El Tiempo, las casas de Alfonso López , Carlos Lleras y la sede del Partido Liberal. Eso sacó de su lecho a Laureano, y cuando quiso reasumir, Urdaneta le entregó el poder a Rojas Pinilla. Los mamertos Enrique y Judas Manuel que acabaron con ese periódico qué van a saber de esas cosas, pues su interés ahora es entregrale el pais a los narcoterroristas de la Farcrim.
Opinión por:

JDNA

Sab, 08/25/2012 - 12:56
Estás seguro Pajarraco?
Opinión por:

Cidnos

Sab, 08/25/2012 - 10:17
El TIEMPO hoy es de Luis Carlos Sarmiento Angulo, de manera, pues, que un ladron exalta a un asesino = son la misma cosa.,
Opinión por:

suesse

Sab, 08/25/2012 - 14:41
Y además, se necesitan mutuamente para seguir abusando de lo que pueden, como ya lo han hecho y seguirán haciendolo, hasta que la masa de siervos de la gleba se levante....( lo dudo, pero soñar no cuesta nada!)
Opinión por:

John Turturro

Sab, 08/25/2012 - 10:06
Muy bien sr, Donadio, es util recordarle al pais y mostrarle a los jovenes,ahora que no hay clase de historia patria, quienes fueron los padres del embrion de la actual violencia con sus transformaciones. En efecto Urdaneta esta en el mosaico de los gobiernos para no recordar. Me pregunto si no comenzo la injerencia del enano prepotente propietario de El Tiempo, el godo Sarmiento Angulo?
Opinión por:

jose chamiza

Sab, 08/25/2012 - 08:51
En Piedecuesta fué nombrado alcalde a principios de los años treinta, un "patricio" Santandereano, periodista y mucho mas tarde suegro de Donadio. La historia local lo recuerda con el titulo de "capitan garrote". Noches de horror vivieron los coservadores cuando las huestes bajo su mando imponian el terror. La historia con borrador.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 08/25/2012 - 13:28
José Chamiza le decîan a un pâjaro de la época. Era especialista en el corte de corbata.
Opinión por:

Justina2012

Sab, 08/25/2012 - 07:15
Señor periodista Donadio, estamos acostumbrados a leer y escuchar toda clase de barbaridades de los "encargados de manosear la historia", o de "dañar o exaltar" la imágen de personas públicas, a conveniencia de los intereses de turno y si ojeamos los espacios de opinión, nos encontramos con expresiones y acusaciones temerarias y lamentables, en aras de la libertad de expresión; no se preocupe que aquí no todos tragamos entero y afortunadamente aún quedan muy buenas fuentes de información absolutamente irrefutables. Además, los hechos hablan por sí solos: "De lo que se siembra se cosecha"; y Colombia viene cosechando y seguirá cosechando, lo que sigan sembrando nuestras "ilustres figuras publicas", con la ayuda de quienes tienen extraviada la dignidad, los valores, los principios.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 08/25/2012 - 06:49
Por supuesto que Urdaneta Arbeláez fue un godo represivo. Pero no hay que idealizar a las "figuras" liberales. Eduardo Santos entregó la política editorial de El Tiempo en temas económicos a los voraces industriales antioqueños que lo presionaron con retirarle la pauta comercial (en ese caso quedó demostrado que el umbral de Santos en temas de ética para vender publicidad era bien bajo). Carlos Lleras vendió sus servicios como asesor de la ANDI (hoy les dicen consultores) entre 1945 y 1947; hizo lobby a favor de los monopolios industriales y escribió artículos (muchos sin firma) defendiéndolos incondicionalmente. Alberto Lleras se prestó para gravar una serie de programas enalteciendo a los empresarios como agentes civilizadores. Espero que a orgánicos como Deas y Melo no les dé un yeyo.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 08/25/2012 - 06:57
A propósito: Fueron los conservadores industriales antioqueños los que lanzaron la candidatura de Alberto Lleras al primer periodo presidencial del Frente Nacional. El Frente Nacional no fue únicamente un pacto entre los partidos "históricos". Fue también el resultado del triunfo de los reaccionarios empresarios colombianos ante los intentos de redistribución del ingreso y de mayor intervención del Estado en la economía realizados por Rojas Pinilla (asesorado por Antonio García, socialista, y profesor de la UN). Para los puntos presentados en mi comentario, ver: ESR, "La Ofensiva Empresarial" (UniAndes/Tercer Mundo, 1992) y "Colombia años 50" (UN, 2002). La evidencia empírica se toma de archivos nacionales y extranjeros, incluido el archivo de la ANDI en Medellín.
Opinión por:

caropepa

Sab, 08/25/2012 - 06:20
Juró en falso, independiente de tu buen artículo que llega a conjugar lo lamentable con el donaire. Toda la clase política jura en falso, la clase política en Colombia es lo más bastardo que puede existir. Hoy Santos habla de que no es fácil conformar un gabinete y tiene toda la razón en medio de una manada de ratas a las cuales el alimenta con la mermelada para financiar su vanidad, llámese deseo de reelección y las ratas ensillando con la candidatura del próximo presidente. Realmente es muy díficil. Y como diría Sor Juana: ¿Quién peca más la que peca por la paga o el qué paga por pecar?
Opinión por:

hernando rosado

Sab, 08/25/2012 - 06:04
la gente tiende a creer , que fue Pablo Escobar , el mayor asesino que ha tenido Colombia . pues mal , Laureano Gomez no solo fue asesino , sino genocida , que viene a ser otro asesino , pero multiplicado por miles o..........Millones.....Magnifica remembranza!!!
Opinión por:

jorgitoeldeleo

Sab, 08/25/2012 - 00:02
Roberto Urdaneta Arbeláez, el sordo, fue el peor de todos los godos violentos que anegaron en sangre esta patria. Su perido de gobierno prestado fue, estadísticamente, el más violento de todo el periodo conocido como La Violencia. Basta leer a Daniél Pécaut o a John De Martz, entre otros, que traen cifras consolidadas de lo que fue la violencia durante el mandato de este nefando personaje. De hecho, buena parte de la mala fama que se atribuyó a Laureano Gómez como violento, le es imputable a Urdaneta. Y eso que antes de ser nombrado Designado a la Presidencia fungía dizque como hombre tolerante, abierto y amigo de los liberales. El Tiempo, como siempre, hablando pendejada. Que lo compre el que no lo conozca.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013