Opinión |30 Ago 2012 - 11:00 pm

Camilo Sánchez O

Síntomas de una enfermedad anunciada

Por: Camilo Sánchez O

No hay duda, nuestra economía tiene los síntomas de la enfermedad holandesa, pero el Ministro de Hacienda y la mayoría de los miembros del Emisor no lo quieren aceptar.

  • 71Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-370536-sintomas-de-una-enfermedad-anunciada
    http://www.is.gd/ncAVKH
  • 0
  • opiniones
    9

Grave panorama, pues las autoridades económicas no están buscando alternativas para la problemática actual y la que se nos avecina.

Nuestras exportaciones en el 2001 fueron de US$12.329 millones, de los cuales U$5.481 tuvieron origen en exportaciones tradicionales, representando el 44% del total; entre tanto, las no tradicionales, representaban un 56%, quedando claro que no dependíamos de las exportaciones tradicionales, como petróleo, carbón y minerales.

Diez años después (2011), las exportaciones alcanzaron los U$56.953 millones, de las cuales las tradicionales fueron U$39.785 millones (más del 70% del total). El valor del petróleo y del carbón generaron U$36.500 millones, mientras el café solo U$2.608 millones. Las cifras del sector no tradicional indican que se quedaron en U$17.177 millones (menos del 30% del total). Se evidencia el debilitamiento del agro frente al sector minero-energético, y el crecimiento de la dependencia de nuestra economía sobre este último sector, que para el 2012 no pinta bien, ya que han caído los precios y por ende buena parte de nuestros ingresos fiscales. Situación que hace necesaria la reforma estructural tributaria para corregir tales distorsiones, puesto que tenemos gastos permanentes con ingresos transitorios.
Como se observa Colombia tiene una concentración superior del 70% de las exportaciones en cabeza del sector minero-energético, lo que acrecienta la vulnerabilidad de los demás sectores productivos. El boom exportador minero, que tan sólo genera cerca de 200.000 empleos directos, está provocando ingresos masivos de divisas por sus volúmenes exportados, impulsando con esto la revaluación que afecta necesariamente las exportaciones no tradicionales y el resto de la economía, haciéndolos perder competitividad y dinamismo. Por el crecimiento de las importaciones de manera masiva, principalmente de bienes de consumo que anteriormente producíamos, estamos remplazando empleo nacional por internacional, que muy difícilmente podremos recuperar.

El Emisor al no ejecutar políticas de intervención agresivas para lograr una tasa de cambio competitiva, ha hecho que en lo corrido del año los sectores no tradicionales pierdan más de cien mil puestos de trabajo formales, es decir, la mitad del total del empleo que genera el sector minero-energético.

Es necesario analizar las cifras que prenden alarmas, como las exportaciones e importaciones del sector agropecuario. Hoy no somos auto-sostenibles y a mediano plazo podremos tener riesgos de seguridad alimentaria. De las exportaciones, enero-abril 2012, $2.163 millones de dólares son del sector agropecuario, de los cuales $694 representan el Café; para este mismo periodo en el 2011 el agro aportó $2.504 millones de dólares, de los cuales el Café representó $1.109, lográndose esto por la vía precio, puesto que la producción se estancó.
Celebro que los doctores Cano y Echavarría, miembros de la Junta del Banco Central, analizaran los efectos negativos sobre el sector agropecuario y la des-industralización que se avecina, porque visualizaron el impacto de la enfermedad holandesa.

Si subió el desempleo, la inflación prevista del año pasado no se cumplió, la revaluación de Colombia es de las más fuertes del mundo, si cada día dependemos primordialmente del sector minero-energético, y nuestro sector agropecuario está estancado sin repuntar la industria, Señores no lo duden padecemos la enfermedad holandesa y está claro que las políticas que nos vienen aplicando NO funcionan. Llegó el momento de cambiar. 

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 9
9

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

arturoarmenia

Vie, 09/14/2012 - 11:37
Nuestra agricultura nunca será exportadora diversificada pues es la realidad que no atiende ni nunca ha sido planificada para ello, no esta para prioritariamente atender el mercado interno. Ello en nuestro caso es un actitud dolosa y malintencionada de planificadores políticos despreocupados del comun de las gentes. Solo cuando el conflicto social muestre niveles explosivos e inconjurables mencionan alegremente estadisiticas de recuperacion del empleo y cosas mentirosas. El tiempo para atender el mercado interno con tecnología con inclusion con verdadera democracia se esta acabando señores
Opinión por:

mouse

Vie, 08/31/2012 - 14:30
A ver: los dueños del país no se ponen de acuerdo. Según otra noticia en este mismo diario y en otrs medios, el desempleo bajó; segun Santos, en empleo lo que estamos es bien (?). Entonces qué pasa sr.Sánchez (aún es congresista ?). Lo que pasa es que a punta de indicadores amañados nos quieren hacer creer que vivimos en una de las mejores econmías del orbe (ja, ja), que estamos "blindados" ante cualquier crisis mundial (ji, ji) y que el empleo digno y la seguridad social no pueden estar mejor. Por favor !! Ese cuento de "la paz" como que va a ser una cortina de humo para distraer a la opinión y embolatar pueblo. Aquí seguimos los mismos con las mismas.
Opinión por:

azucarblanca

Vie, 08/31/2012 - 12:43
EL MINISTRO DE HACIENDA SALIENTE SABE DE LO QUE SE VIENE POR ESO ANTES DE QUE LA ECONOMIA COLOMBIANA SE VENGA AL PISO PIDE SU RENUNCIA
Opinión por:

Guy_Fawkes

Vie, 08/31/2012 - 12:16
Doctor camilo, Me parece pertinente que nos cuente que paso con su proyecto de reforma constutucuinal para cambiarle la unica funcion del banco de la republica que es controlar la inflacion a como de lugar. Suguiero se se le asigne como funcion garantizar una economia de empleo para los Colombianos y con unos salarios justos para lograr la adecuada distribucion de los ingresos Mineros. Debian explorar la posibilidad de disminir los impuestos como forma de distribuir la riqueza minera entre los colombianos. especialmente los impuestos indirectos.
Opinión por:

lenguon

Vie, 08/31/2012 - 11:20
Dr Camilo- Candidato a la Presidencia: Gracias por entender el pais, era verde y sus rios claros. Hoy socavamos las cordilleras y lechos de los rios en busca de la riqueza facil del Oro. Los socavones del carbon, ferroniquel y cualquier otro mineral que cobre precio, nos destruira miles mas de hectareas. Los sembrados de coca, acaban con la selva. Exportar implica volumen, calidad y precio, nuestra industria no lo tenia ni tendra. Los TLC, son para camuflar en varios, la coca, lavar los dollares importando. El Banco de la Republica no sirve de nada. Su mision es el bienestar nacional, sin inflacion, desempleo, endeudamiento externo exsagerado,solidez de las finanzas publicas, control del lavado. No hace nada, no sirve para nada. Hay que someter La Entidad a un cambi, a que aporte al desar
Opinión por:

sopetran

Vie, 08/31/2012 - 10:29
Una de las cosas que hay que cambiar es la politica,rebajando el sueldo de los representantes y senadores y vera lo que es vivir con un minimo esta no es enfermedad holandesa sino epidemia colombiana,mejor dediquese a cultivar la tierra en Anapoima y no hable tanta mierda
Opinión por:

Estetoscopio

Vie, 08/31/2012 - 08:10
El crimen neoliberal organizado en el poder es lo que nos tiene convertidos en una republiqueta fallida, abismo social entre ricos y pobres quizá como ninguno en América, inequidad social sin precedentes, desindustrialización, rebusque llamado empleo no formal sin límite, saqueo miserable de los recursos naturales no renovables... las cosas por su nombre señor Sanchez
Opinión por:

pebeco

Vie, 08/31/2012 - 07:39
NUESTRA ENFERMEDAD ES SEGUIR LOS PASOS DE LA VENEZUELA SAUDITA: ..........MINERÍA QUE FINANCIA LA VAGABUNDEIRIA POLITICA Y ECONÓMICA.....POCA MANO DE OBRA........SOBREVALUACION DE LA MONEDA.......MAS IMPORTACIONES PARA SATISFACER EL GASTO SUNTUARIO DE LOS POCOS QUE TIENEN MUCHO.....Y CON ELLO ENTRAR EN ELCIRCULO VISIOSO DE LA POBREZA Y EL DESEMPLEO........TODO LO FINANCIA LA FALSA RIQUEZA DE LA MINERIA......CONCIERTOS DE MADONA Y LADY GAGA........TODO ES IGUAL A LA PANTALLA ECONOMICA VENEZOLANA DE LOS 50s 60S Y 90s...SIGAMOS SUS PASOS Y LLEGAREMOS A LO QUE ES LA ACTUAL REPUBLICA BOLIVARIANA
Opinión por:

EGD

Vie, 08/31/2012 - 04:16
Lo peor de nuestra enfermedad holandesa es que que esa gran cantidad de divisas entrantes no son ni siquiera utilizadas en desarrollar nuestras infraestructuras de comunicación, ni en educación, ni en políticas para el agro y la industria, sino, en el engorde de los patrimonios de nuestras élites ladronas. Po eso, nuestra enfermedad holandesa es endémica, eterna, criminal, anticolombiana.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013