Danilo Arbilla 31 Ago 2012 - 11:00 pm

Se veía venir

Danilo Arbilla

Se veía venir. Era de esperar que en algún momento ocurriera: el gobierno de Evo Morales comenzó a aplicar la ley "contra el racismo y toda forma de discriminación" para restringir la libertad de expresión, coartar el derecho a informarse de los bolivianos y perseguir e intimidar a la prensa y a los periodista, que fue precisamente uno de los propósitos para la sanción de esa norma ( octubre del 2010), según lo denunciaron y lo anticiparon reiteradamente organizaciones de defensa de la libertad de prensa y de los DDHH.

Por: Danilo Arbilla

Tres medios – los periódicos El Diario y Pagina 7 y la Agencia de Noticias Fides (ANF)- fueron demandados judicialmente por el gobierno ( qué respetuosos de los poderes, que son) acusados de haber violado esa ley y atentar contra el orden público.

La ley ,y su reglamentación, es muy pulcra y “clarita” y castiga “las expresiones deliberadas y sistemáticas, consistentes en manifestaciones verbales o escritas, con el propósito de dañar la dignidad de determinada persona o grupo por motivos racistas o discriminatorios”. Sirve para todo, y sobre todo, “ bien aplicada por jueces obedientes“ es lo más útil para acallar a opositores y críticos, e incluso a los que simplemente no son oficialistas .

¿Qué pasa si un diario informa de un acto de un grupo nazi, o da cuenta de un atentado de corte racista?. Esta pregunta le fue formulada, cuando la sanción de la ley ya era un hecho, a la Presidenta de la Comisión Legislativa donde se redactó la norma, quien afirmó que el diario pasaba ”a ser parte” del hecho y por lo tanto se le aplicaba la ley.

Y algo de eso fue lo que ocurrió ahora?.

No; estos medios solo informaron sobre un discurso de Evo Morales, en el que el mandatario comparó a la ciudadanos del altiplano, donde tiene su electorado más fuerte, con los del “ oriente“ del país , donde la oposición tiene mayoría, y dijo que esto últimos eran unos “flojos“.

Eso fue lo que informó la prensa y por supuesto se oyeron voces de protesta por la discriminación que hacía el presidente respecto a los ciudadanos de su país. Protestas similares a las que también han habido cuando el presidente y sus simpatizantes han discriminado contra las mujeres, o cuando la policía por orden del gobierno ha reprimido manifestaciones pacíficas de minusválidos o las referidas a la polémica carretera amazónica que atraviesa la reserva natural de Tipnis, la que en acto inconsulto con los indígenas que pueblan esa región y en clara violación de la propia constitución Evo lleva adelante contra viento y marea para favorecer a los “ cocaleros“ – que son sus amigos y su mayor apoyo - y atendiendo los intereses de una inversora brasileña.

La prensa boliviana ha informado sobre todo eso, lo que hacía lógico esperar que, según el criterio del gobierno sobre como se aplica la ley, en algún momento la iban a acusar de racismo y discriminación. Acusar a los medios, por supuesto por haber ”tergiversado “ lo que hizo o dijo el mandamás bolivariano, como efectivamente ha ocurrido en este caso de ahora.

Tanto el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , organizaciones que ya en su momento cuestionaron esta ley, han levantado su protesta por este acto concreto de i de censura a la prensa y de intimidaciónn y hostigamiento para generar autocensura.
Hasta aquí los últimos hechos relativos a la libertad de prensa en la Bolivia de Evo Morales.  

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ali cates

Dom, 09/02/2012 - 17:03
Si se trata de consolidar una verdadera revolución, que confronte el imperialismo, el empobrecedor modelo económico de libre mercado y los gobiernos despóticos instalados desde el siglo XIX en los países de loa región, se debe proceder con unos medios de comunicación chupamedias y al servicio de los intereses extranjeros y de una burguesía parásita; es más, se debe contemplar la posibilidad de implementar los fusilamientos para quienes, amparados en una supuesta libertad de prensa, sirven a intereses de la clase política tradicional. Algún día en Colombia cerraremos sus caracoles y rcn's, y me dejan el de gracia para sus Vickys dávilas, Gurisatis, Gossaínes, alfredos vargas y similares tetrahijueputas.
Opinión por:

chequevara

Sab, 09/01/2012 - 19:07
Es la hora de que el periodismo se actualice con los cambios que han experimentado los pueblos de América Latina. A todos los profesionales nos toca hacerlo en nuestros quehaceres diarios y no nos ofendemos por ello.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 09/01/2012 - 11:41
No se haga el inocentòn, Arbilla. Usted muy bien sabe, que en Bolivia estuvo residiendo y ademàs, que fuè "asistente" polìtico de muchos gobiernos, incluyendo el de Barrientos el genocida Nazi, Klaus Barbie. Y que èste sujeto tuvo la oportunidad de sembrar doctrinas nacionalsocialistas y que dejò muchos seguidores. Usted bien sabe que gracias a semejante profesor, en Bolivia durante mucho tiempo, una minorìa "blanca" se adueñò del paìs en donde se despreciaba al elemento nativo o indio ( què horror ,verdad Arbilla !!??). Y si èsto sigue asì en el gobierno de Evo, pues que cierren a esos pasquines. Faltaba màs.
Opinión por:

pebeco

Sab, 09/01/2012 - 07:56
POTOSI Y SU SAQUEO HISTORICO..........UN PROMEDIO DE VIDA EN LAS MINAS DE PLATA DE 36 AÑOS.....TRABAJANDO DESDE NIÑO.....ESA ES LA BOLIVIA DE 500 AÑOS.....LA QUE USTED SE IMAGINA Y SEGURO QUE NO LA CONOCE... NI SABE DE LA POBREZA DE SUS INDIGENAS...USTED "LA QUE DICE LLMARSE GENTE NORMAL"...DEBERIA SIQUIERA ANALIZAR ESTA SITUACION.......SI QUIERE VER UN PUEBLO FUERTE VEA EN YOUTUBE EL CARNAVALY EL FESTIVAL DE BANDAS DE MUSICA DE ORURO,,,Y OLVIDESE DE SU SABIDURIA DE BARNIZ NORDICO
Opinión por:

Golconda

Sab, 09/01/2012 - 07:00
El proyecto hidroeléctrico de El Quimbo, en Colombia, simboliza la tensión entre visiones antagónicas de desarrollo. Para el Gobierno, una locomotora económica, para las comunidades: un desastre ambiental y una pérdida de soberanía territorial y alimentaria. Esta es la crónica de un proyecto que se ha saltado la legalidad pero que es protegido a punta de represión por el Estado.
Opinión por:

tomas caicedo

Sab, 09/01/2012 - 05:16
DON DANILO,,,NO NOS DIGAMOS MENTIRAS,,,LA RAZA INDIGENA ABORIGEN VERDADERA HABITANTE DE BOLIVIA SUFRIO DURANTE SIGLOS Y SIGLOS DESDE LA CONQUISTA,, DISCRIMINACION VEJAMENES Y DEMAS ,, HASTA NUESTROS DIAS,,, EVO SOLO QUIERE ASEGURARSE DE QUE ESO JAMAS OCURRA,,, LO QUE SUCEDE ES QUE UD HACE EL MANDADO DE ESCRIVIR CONTRA UN GOBIERNO PROGRESISTA DE IGUALDAD,, ESE CUENTO DE QUE ES ATENTAR CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA, ES EL ARGUMENTO,, VA DESDE VENEZUELA HASTA ARGENTINA,,
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio