Opinión |31 Ago 2012 - 11:14 pm

Nicolás Rodriguez

Restrepo: un laboratorio de paz

Por: Nicolás Rodriguez

Si hay un ejemplo diciente de las dificultades que enfrenta el proceso de paz que arranca, este es la encerrona que le han montado al Ministro Juan Camilo Restrepo, sobre quien han llovido todo tipo de improperios, de lado y lado del espectro político.

  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-371731-restrepo-un-laboratorio-de-paz
    http://www.is.gd/SIMkdq
  • 0

Y es diciente no solo por ser Restrepo el encargado del tema rural, punto número uno de la agenda de diálogos con la guerrilla. Lo es, también, por tratarse de un político conservador. Un político, creería uno, que debido a su filiación política es garantía de permanencia y poco cambio para los grandes dueños del campo. Un político conservador que por principio, por naturaleza, no saldrá a última hora con el cuentico de la reforma agraria. Y mucho menos de la revolución.

Pues bien: otra cosa piensa la derecha colombiana, en la que el menos osado amenazó con que la política de restitución de tierras que ideó el Ministro generaría una guerra. Que una política de paz, reformista pero tímida, desatará entonces una guerra civil. El equivalente, pues, a una amenaza (y ello en tiempos de ejércitos de antirestitución). Otros, que acaso sean de los mismos, ya han dicho que la pura realidad es que Restrepo era, es y será el candidato de la guerrilla a la presidencia. Léase bien: ya no su emisario y protector. Su líder. Y eso entre conservadores hablando de un conservador.

Por los lados del Polo, un debate de control político permitió que el senador Robledo presionara al gobierno, cuyas cifras de restitución consideró demasiado alegres. Hasta ahí todo normal. Incluso refrescante, pues sin oposición la Unidad Nacional tiende también a la modorra. Pero el Polo no se limitó a labores fiscalizadoras. Al Ministro se le trató de embustero y prestidigitador de cifras, y de la restitución de tierras se dijo que era una falsedad. Una pose.

De “cortina de humo” habló el senador Robledo, quien aprovechó la coyuntura para oponerse, nadie dice que sin justificadas razones, a que el modelo económico del presidente Santos pretenda entregarle tierras baldías al capital extranjero. A China. A Brasil. A los bancos. A cualquier mercachifle. De la Restitución de Tierras se pasó hábilmente a la discusión ideológica de los modelos de desarrollo, y de nada sirvió que el gobierno se hubiese diferenciado tajantemente de la era Uribe en la que las víctimas fueron negadas sistemáticamente. A los sectores más críticos del Polo, poco o nada les dijo que una reglamentación histórica como la ley de Víctimas y Restitución de tierras hubiese sido impulsada y aprobada. El vaso seguía vacío. Entonces se oyeron voces, una vez más, que pedían la cabeza de Restrepo.

En síntesis, por ahí debe caminar la pobre paz, al son de una política minada (y esto en uno solo de sus temas neurálgicos): con un buen Ministro cuyas propuestas les son conservadoras a los más radicales, y radicales a los más conservadores.

No está fácil.

nicolasidarraga@gmail.com

 

 

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 16
16

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

aralquin

Sab, 09/01/2012 - 14:46
Indiscutiblemente Restrepo es un buen ministro, un buen tipo y ademas seria un excelente candidato Presidencial y eso que les advierto que no soy godo!!!!
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 09/01/2012 - 13:46
Desde que lo ataquen de los dos lados es porque está en el medio , donde está la virtud.......El ministro es muy valiente de enfrentarse al asesino Uribacrim y sus secuaces.....Es el Presidente que necesitamos
Opinión por:

suesse

Sab, 09/01/2012 - 14:26
Yo pienso igual. Un hombre equlibrado, que seguro, se rodearía de gente capaz, honesta y sensata, que es lo que menos hay por aqui.....pero con soñar no sacamos mucho, en este país lleno de paracos y de críticos que solo se ponen en el camino de quienes odian (porque aqui, los terminos medios no existen, ojo, para todos los que estan en los extremos) y con ello, cumplen su misión. Nada más!
Opinión por:

Política

Sab, 09/01/2012 - 11:43
No hubo el pretendido revolcón ministerial pero ahí quedó, por lo menos, el ministro juan camilo restrepo. Falta ver si se logra desmontar ese camino minado por el q dice la columna q transita la paz, no se ve fácil. Si un conservador ya asusta al establecimiento, cómo puede robledo esperar q sus ideas no enreden más la pita.
Opinión por:

suesse

Sab, 09/01/2012 - 14:24
Es porque los "conservadores" que se llaman asi, aquellos que quieren seguir haciendo de las suyas en este pais, son paracos tapados...y descarados, depende de donde y con quien estén.
Opinión por:

iceve

Sab, 09/01/2012 - 11:14
Somos el país de la paradoja, la mayoría de nosotros extrañamos y anhelamos la paz, pero seguimos haciéndole el juego a los pocos que se oponen a ella, porque les significaría la pérdida de unos privilegios obtenidos de manera espuria en la mayoría de los casos. En la historia de Colombia el despojo a través de no importa cuál o cuáles medios, ha sido una constante que sigue conduciéndonos hacia la realidad de un país inviable en términos del disfrute de los derechos fundamentales por parte de la totalidad desus habitantes; estamos unidos a todas las formas de violencia que permitan garantizar y perpetuar el despojo y la consiguiente acumulación en cabeza de una mínoria decreciente, de una manera que parecería dolorosamente indisoluble.
Opinión por:

cantalicio146

Sab, 09/01/2012 - 11:14
amigo un consejo,,,,deje ese p.u.t.o. vicio, todavia esta a tiempo, depronto podrìa ingresar al gabinete de petro en el cual hay toda clase de vichos raros, travestis, ma.r.i.c@.s. marihuaneros,etc,etc,etc,,,,
Opinión por:

EGD

Sab, 09/01/2012 - 10:26
leftright debe está cagao del susto con la destitución de tierras. Seguramente es uno de los testaferros del enano.
Opinión por:

leftright

Sab, 09/01/2012 - 11:25
el tarado tiene razon estoy ''asustadisimo'' con la ''destitucion'' de tierras,sobre todo por toda la que tengo yo, en un miniapto alquilado .este es uno de los esbirros bolivarianos con ordenador prestado por la robolucion,
Opinión por:

leftright

Sab, 09/01/2012 - 09:22
Este payaso de caremorgue si esta desinformado,ni Restrepom ideo la ley restitucion de tierras,ni existe el tal'' ejercito antirestitucion''en el que segun las autoridades investigadoras en un'' ejercito de 2 maricas'' un tal luis alias luis y antonio alias antonio? al parecer son falsos positivos de Restrepo y su EJERCITO RECUPERADOR( exterroristas y milicianos redomados invasores profesionales del ELN y EPL);de victimas y de reparacion de victimas es posible hablar por el gobierno de Uribe,no solo se empezo a reparar por via adminstrativa si no tambien a devolver tierras a sus legitimos duenios,que en este gobierno no se ha hecho ni lo uno ni lo otro a pesar de recibir implementado el proposito.,y Robledo si le comprobo que Restrepo y el gobierno que mentia.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 09/01/2012 - 10:47
Este hijueputa criminal a cuantos campesinos no habrâ desplazado.
Opinión por:

gente común

Sab, 09/01/2012 - 07:18
¡Que buena columna! Ciertamente, la gestión que hay por de desarrollar en el Ministerio de Agricultura se asemeja tanto a los esfuerzos que impone la necesidad por construir la paz que en medio de detractores y enemigos ocultos de lado y lado bien puede decirse que es por allí donde comienza el proceso de restitución y rehabilitación. Sin desconocer que a las demás áreas como Salud, Educación, Comunicaciones les corresponde sintonizarse con la misma sensibilidad y armonía. Juan Camilo Restrepo es sin duda un demócrata integral que lo motiva su seriedad y sensibilidad social, merece nuestro respaldo y apoyo.
Opinión por:

Isabel Rodriguez

Sab, 09/01/2012 - 06:14
Juan Camilo Restrepo es el que mas fortalece la politica Santos, los detractores Robledo y uribe se asustan, el primero porque se le acabe la bandera de lso despojados y el otro porque le estan llegando a los testaferros que coloco en los nacimientos de agu ay tierras mineras. Santos es su mejor ministro apoyelo porque el quiere hacer la cosa bien por Colombia, no porque lo adulen o quieran, es un gran señor.
Opinión por:

suesse

Sab, 09/01/2012 - 14:22
De acuerdo! Como será de buen ser humano, que por eso aqui, no gana una elección. Cuando lo candidatizaron para el 2002 por los conservadores, lo dejaron abandonado apenas salió el Mesías al ruedo!! Y siempre se ha caracterizado por hablar de lo que sabe, y si, ser un gran hombre. Uno de esos de los cuales los antioqueños de verdad deberían estar orgullosos, y no como lo estan muchos "paisas" malucos del esperpento sociopolitico y sicoenfermo del Uribe....
Opinión por:

Ingridho

Sab, 09/01/2012 - 05:51
es mas, restrepo es garantia de paz... la pregunta es si de la paz q la guerrilla quiere. si de la paz con reforma social o si la restitucion es volver apena al estatu quo.
Opinión por:

Ingridho

Sab, 09/01/2012 - 05:44
ta bien polarizada la cosa... restrepo no sera maravilla perov se le serio. siempre hace la tarea pero pelo el cobre con la controlora. igual es un tipo valioso, no hay queja de eso.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013