Publicidad
Álvaro Forero Tascón 2 Sep 2012 - 11:00 pm

Síndrome de la Procuraduría

Álvaro Forero Tascón

CON “SÍNDROME DE LA PROCURAduría” se describía la sensación de persecución jurídica que tenían los militares por investigaciones sobre violaciones de derechos humanos que realizaba con celo esa entidad.

Por: Álvaro Forero Tascón
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-371971-sindrome-de-procuraduria
    http://tinyurl.com/mqlf29h
  • 0

Se decía que ante el riesgo de investigación y castigo por parte de la Procuraduría, los militares preferían no combatir a la guerrilla. El término entró en desuso, especialmente desde que Alejandro Ordóñez fue elegido procurador, porque éste es un abierto defensor de las prerrogativas de las fuerzas armadas.

Pero luego de que el procurador se declaró abiertamente “escéptico” sobre el proceso de paz, sentó sus posiciones y planteó exigencias que más parecen amenazas, el “síndrome de la Procuraduría” puede afectar ahora a quienes deben negociar la paz e implementar los eventuales acuerdos, convirtiéndose en un grave obstáculo del proceso. Eso entorpecería tomar decisiones difíciles como las que seguro se requerirán para sacar adelante semejante tarea.

El procurador Ordóñez ha dicho: “el proceso de paz debe terminar con el sometimiento de una guerrilla diezmada” y “la paz no puede pagarse a cualquier precio”. Que el Gobierno “debe velar porque la guerrilla se responsabilice por sus actos: secuestros, masacres, violaciones, reclutamiento de menores, siembra de minas y demás atrocidades”.

Dijo también que “la tropa se podría desmoralizar, ya que su esfuerzo a lo largo de tantos años se vea frustrado”. Y que “voy a exigir el tema del narcotráfico en los términos claros porque ese fue el grave error del expresidente Uribe, pues no puso sobre la mesa con los paramilitares el tema del narcotráfico y hoy tenemos las bacrim (…) lo primero que tiene que hacerse con las Farc es determinar la renuncia de ellos a la actividad del narcotráfico”.

El riesgo está en que el procurador presente sus posiciones políticas como defensa de la ley, cosa que ha hecho en el pasado con sus posturas religiosas, llegando al extremo de no acatar íntegramente decisiones de la Corte Constitucional. Es razonable la duda porque el procurador hizo evidente su intención de incidir en el proceso de paz al relatar que “el presidente me preguntó mi opinión. Yo le contesté con suma sinceridad: Soy escéptico porque desconfío de las Farc”. Y por el insaciable deseo del procurador Ordóñez de opinar y aparecer públicamente, es fácil suponer que tiene aspiraciones políticas, y no hay un tema más definitorio de la política que el de la paz.

El proceso de negociación tendrá temas muy difíciles de sortear, en que habrá que equilibrar la legalidad con cierta audacia porque se trata de un proceso de paz, y no de rendición como pretenden sus enemigos. Una cosa son las limitaciones que le impuso la Corte Constitucional al marco legal del proceso con los paramilitares luego de una evaluación sustantiva, y otra las que un funcionario pueda “exigir” utilizando la amenaza de un poder casi ilimitado, pues quien tiene a cargo juzgarlo es quien acaba de ternarlo.

Además de las Farc, el Gobierno tiene dos obstáculos grandes para sacar adelante el proceso: uno político —la oposición de sectores enemigos de una solución no militar— y otro jurídico —las limitantes del derecho internacional—. Lo peor sería que el “síndrome de la Procuraduría” los sumara en una espada de Damocles.

  • Álvaro Forero Tascón | Elespectador.com

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 09/04/2012 - 01:08
Pilas que lo que no se dice clarito concierne a cuáles son los MODELOS de paz que buscan con esta enguandia de la paz, Chucky y sus colegas del establecimiento: qué modelo de sociedad -asociado a sus respectivas ideologías y éstas a un principio rector que subordinaba lo demás. Así, los neoliberales requieren como eje central la LIBERTAD (la de los mercados y la confianza inversionista) , mientras la igualdad y la justicia quedaban dependientes de la primera. El escaso o el castrado socialismo (el PDA) pide la IGUALDAD, lo que para los Chucky´s boy, es apenas un anacrónico y tonto chiste, mientras libertad y justicia se sometían a ella. Unas hipotéticas (inexistentes) socialdemocracia y el social cristianismo (cuyo principio primordial es defendido por un auténtico apóstol de la paz como
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 09/04/2012 - 01:15
el padre Javier Giraldo S.J. en Urabá) que privilegian la JUSTICIA sobre la libertad y la igualdad, desde su propia visión valórica. Conforme el diseño del Estado colombiano (el supuesto "Estado moderno", según la visión del Establecimiento neoliberal representada por los dos últimos presidentes) la perspectiva ideológica que logre el dominio del Estado tendrá siempre la posibilidad de imponer su modelo de sociedad, lo cual incluye no solamente el principio rector (la LIBERTAD... de los mercados), sino su concepto integral de "bien común". En este sentido -gracias a eso es a lo que ellos la llaman "democracia"- este mecanismo o medio está orientado a facilitar la implementación ideológica del modelo del cual se obtenía la legitimidad necesaria para ello.
Opinión por:

iceve

Lun, 09/03/2012 - 14:13
Estaremos a la expectativa del resultado del proceso para elección de Procurador y entenderíamos que los responsables de esa elección evaluarán con detenimiento el talante del actual Procurador, cuyas actuaciones y decisiones han estado marcadas por sus opiniones religiosas, por sus inclinaciones políticas, por sus amistades y afinidades y por su explícito interés en la reelección, elementos suficientes para hacer que los resultados de su gestión sean reprobables. Habrá evaluación? Habrá análisis profundo? Influirán el necesario talante ético y el interés superior del bien común en la decisión?
Opinión por:

hbpsentipensador

Lun, 09/03/2012 - 11:55
El columnista es acertado en su enfoque y es indispensable que la sociedad REACCIONE positivamente ante lo que se nos está viniendo encima por cuenta del Procurador y su COHORTE DE SUPREMA DESVERGÜENZA CAVERNARIA Y CRIMINAL. Hoy está en juego (SIN SER UN JUEGO) lo que significa el ESTADO SOCIAL DE DERECHO y sus consecuencias en la vida del siglo XXI para una sociedad que necesita salir de la profunda inequidad a la que por siglos nos ha sometido durante 200 años una clase dirigente abusiva y tramposa. .
Opinión por:

marcle

Lun, 09/03/2012 - 11:52
La reelección de ALEJANDRO ORDOÑEZ, hay que detenerla, este Señor está "amangualado" con la Corte y ya tiene sus "fichas" en el Congreso, hagamos el PLANTON en la plaza de Bolivar, a ver sí el Congreso se arriesga a reelegirlo, ojala el Presidente Santos se pellizque y terne una peso pesado en honestidad, preparación academica, en fin con todos los "fierros", en nuestro pais, hay personas decentes y honorables, además de preparadas, no más vagabunderias, Alejandros Ordoñez (inquisidores, corruptos..)
Opinión por:

hbpsentipensador

Lun, 09/03/2012 - 12:05
De acuerdo. La sociedad o, como hoy la llaman muy acertadamente, LA NUEVA CIUDADANÍA se tiene que expresar con claridad y contundencia en contra de espuria nominación de la Corte y el grave daño que se le infringe a todo lo que significan los DERECHOS FUNDAMENTALES por tan absurda y cavernaria elección.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Lun, 09/03/2012 - 10:05
Si el presidente Santos quiere pasar a la historia como el pacificador de Colombia deber oponerse a todo intento de reeleccion de monsenior Ordoniez, de lo contrario sera otro presidente mas en la lista.
Opinión por:

elvirulo

Lun, 09/03/2012 - 08:54
La guerrilla se puede responsabilizar de sus atroces actos, tal como los narcoparamilitares lo han hecho: con muy pocos bienes, menos verdades y nula justicia.
Opinión por:

Víctor Raúl

Lun, 09/03/2012 - 08:49
"...lo primero que tiene que hacerse con las Farc, es determnar su renuncia al negocio del narcotráfico". Me parece ver al Procurador tomando nota del mandado que le ordena cumplir Uribe, pues siempre lo he dicho aquí, las Farc se convirtieron en enemigas de Uribe desde que irrumpieron como competidores en el negocio del narcotráfico.
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 09/03/2012 - 08:44
Otra columna que se suma a la corriente del señor Santos de conseguir la paz a cualquier precio y para ello utilizan la socorrida muletilla ,de que el que no está de acuerdo es porque es un guerrerista o con ocultas pretensiones políticas;que hay de político en decir que la guerrilla debe asumir su responsabilidad en los secuestros ,masacres , violaciones ,minas, reclutamiento de menores ,etc,si esto es indispensable para que luego pidan perdón,reparen e indemnicen,igual que se le ha exigido a los otros actores armados?o pedir que se respeten los tratados internacionales que tiene firmados Colombia en este tema?; la solución vendrá de la impunidad total, ni de exigirles nada, como cese al fuego mientras se dialoga?,a peores delitos los terroristas al congreso y los militares a la cárcel?.
Opinión por:

Julio Herrera

Lun, 09/03/2012 - 08:13
Los uribistas y los guerreristas, (perdón por el pleonasmo, puesto que son sinónimos) no hablan de acuerdos ni de proceso de paz sino de "negociaciones de paz" porque para ellos la paz y la guerra son solo negocios lucrativos. Evidentemente que para ellos la paz es mucho menos lucrativa que la guerra, además de ser un peligro para la impunidad y la preservación de los privilegios de terratenientes y latifundistas. Por eso crearon el "ejército antirrestitución" y están empecinados en obstaculizar todo acuerdo de paz.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio