Opinión |7 Sep 2012 - 1:01 am

Patricia Lara Salive

La paz se hace entre los enemigos

Por: Patricia Lara Salive

La designación de los negociadores del Gobierno ante las Farc retrata al jugador de póquer que es el presidente Santos: con audacia, y arriesgándolo todo, no sienta a dialogar a los de la “izquierda vegetariana”, como nos llama Plinio Mendoza a los partidarios de la paz negociada, sino a los más encarnizados enemigos, a los que se han dado plomo de verdad, a quienes les han propinado los golpes más duros a las Farc:

  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-373167-paz-se-hace-entre-los-enemigos
    http://www.is.gd/ymoMls
  • 21
  • 0
  • opiniones
    40

el general Óscar Naranjo, legendario jefe de inteligencia de la Policía, que ubicó los campamentos de Raúl Reyes y del Mono Jojoy y conoce a fondo la maraña del narcotráfico, y el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, excomandante de las Fuerzas Militares, quien lideró el Plan Patriota, golpeó el corazón de la guerrilla y se opuso a que hubiera en el Caguán una zona de distensión, hasta el punto de que su designación fue criticada duramente por el expresidente Andrés Pastrana y otros sectores que lo acusan de haber participado en la guerra sucia.

Al contrario de lo que se cree, puede ser muy positivo que un general tan duro como Mora, representante de ese sector de militares en retiro que de tiempo en tiempo ha generado ruidos de sables, negocie la paz: así, si ellos mismos son los artífices del acuerdo, no optan por meterle zancadillas. Además (y siempre me ha llamado la atención observarlo), a la hora de conversar, los insurgentes parecen entenderse mejor con los militares que con los civiles. Es como si los guerreros, no importa su bando, hablaran el mismo lenguaje. Por eso no extraña que el jefe de las Farc, Timochenko, haya dicho en su discurso: “Nadie, como la guerrilla, sabe de la entereza de los solados”.

Ya veremos cómo entre los guerrilleros y los generales va a desarrollarse un diálogo muy constructivo.

A su lado, liderando el equipo, estará el exvicepresidente y exministro del Interior Humberto de la Calle, quien probó su capacidad de concertación en el proceso de la Asamblea Constituyente que llevó al M-19 a su plena participación en política; el excomisionado de Paz de Uribe, Frank Pearl, ejecutivo de confianza de Santos; Sergio Jaramillo, exviceministro de Defensa del gobierno anterior, asesor de seguridad del presidente, artífice en gran parte de este proceso con las Farc y ahora nuevo comisionado de Paz, y Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, representante del gran empresariado urbano. (¿Por qué no se incluyeron en el equipo voceros de los agricultores y los terratenientes? ¿O figurarán entre los otros cinco negociadores que escucharán las conversaciones, pero sólo se sentarán en la mesa en momentos determinados?).

Del lado de las Farc, las negociaciones las encabezarán Iván Márquez, miembro del secretariado, quien antes de la designación de Timochenko se creía que sería el nuevo comandante y se oponía a que ahora se emprendiera una negociación; Jesús Santrish, miembro del Estado Mayor Central, poco conocido pero muy cercano a Márquez, y Simón Trinidad, extraditado a Estados Unidos.

Y ese es el primer gran obstáculo que surge en el camino: va a tener que transformarse en hechos el apoyo que el presidente Obama dijo que le daría a la negociación: la negativa de ese país a permitirle a Trinidad hacerse presente en las conversaciones pondría en aprietos el proceso.

De modo que este interesante y vital partido comenzó ya...

Sólo nos queda rodear al Gobierno e inundar a Colombia de energía positiva para que esta vez sí alcancemos la paz.

  • Patricia Lara Salive | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 40
40

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 09/11/2012 - 08:33
SI ENTRE LOS ENEMIGOS INTERNOS, que hagan el negocio de la paz, pero con la conciencia que esa paz la hacen quien desde el gobierno nos privatiza lo público, no só las empresas estatales sino millones de tierras socializadas y entregadas a las Multinanacionales tal como lo reveló la REVISTA DINERO, EDICIÓN LOS NUEVOS LLANEROS DE FEB 2011. Y LA FARC HICIERON LO MISMO, SOCIALIZAR TIERRAS EN MUY POCAS MANOS DE LOS CABECILLAS DE LA FARC.Si hay que celebrar la paz entre esos dos contendientes PERO TENEMOS UN ENEMIGO EXTERIOR QUE ES ESO SI EL MÁS LETAL, COMO LO ES EL OBAMA Y SU TLC QUE CON SUS MULTINACIONALES SE APRESTAN A DEJARNOS SIN LA ÚLTIMA GOTA DE PETRÓLEO Y DEMÁS RECURSOS NATURALES. Luego que se haga la paz, pero simultáneamente se persistan en las luchas democráticas contra LOS TLC .
Opinión por:

pasreysie

Vie, 09/07/2012 - 19:16
Por supuesto que es una tactica certera del prresidente Santos poner en la mesa de negociación de la paz, a los enemigos antagónicos y que ojalá se evite la jugada sucia que siempre ha jugado las partes en algún momento como es el caso del exterminio a la Unión Patriotica, la cual fue creada con el propósito de que las FARC dejaran las armas y se incorporaran a la vida plítica, pero los enemigos de la paz en cumplicidad del estado abortaron el propósito e igual ha pasado con .todos los intentos de paz anteriores.
Opinión por:

ivan varios

Vie, 09/07/2012 - 18:37
Alias TIMOCHENKO VS. Alias CHUCKY.
Opinión por:

recapitulando

Vie, 09/07/2012 - 14:47
Lo unico que funcionaria en Colombia para acabar la violencia y al fin dejar este pais crecer, seria la ley marcial para todos los corruptos, narcos, asesinos, que tienen inundada nuestra sociedad contaminada de narcotrafico por doquier.
Opinión por:

durero

Vie, 09/07/2012 - 13:34
El señor Mora Rangel no es un ex-mlitar duro, mas bien, es un cobarde y criminal complice del paramilitarismo, y el señor Naranjo, muchas explicaciones debe del caso Santoyo, celebre delincuente al servicio del criminal expresidente antiqueño, aquel que pudiera ser el alter ego de Mora Rangel.
Opinión por:

Tacito

Vie, 09/07/2012 - 13:30
.Con las armas de los narcoterroristas apuntándonos en su mesa de traición, Santos quiere obligarnos a olvidar la hecatombe del Caguán que entregó el país a los narcoterroristas con licencia para extorsionar, secuestrar, asesinar, destruir poblaciones, forzó el éxodo de 3 millones de colombianos, arruinó la economía y destruyó millones de hectáreas de selva para producir coca y por eso, la inmensa mayoría de los colombianos llevó y mantuvo a Álvaro Uribe en la Presidencia para la reconstrucción del país. La izquierda criminal y sus narcoterroristas brazos armados, todavía acorralados gracias a la Seguridad Democrática, añoran el Caguán, campo de concentración y tortura, dolce vita del terrorismo, pasarela de seudo-intelectuales que guardaron silencio cómplice mientras criminales cuadrillas secuestraban en las carreteras miles de ciudadanos, aun cautivos por los terroristas para presionar un infame e inhumano trueque. ¡Revocatoria al traidor Santos!
Opinión por:

CARV

Vie, 09/07/2012 - 13:01
Ante la despectivamente denominada 'izquierda vegetariana', al inefable Plinio ('El Apuleyo') habría que señalarle y recordarle que ese calificativo es inmensamente más digno e inmensamente menos tenebroso que el que bien cabe endilgarle a la contraparte, de la cual él forma parte, es decir, la 'derecha caníbal'.
Opinión por:

Tacito

Vie, 09/07/2012 - 11:27
Patricia Ladra, ociosa ricachona izquierdosa que le compró al Narco Polo el cupo como candidata a la vicepresidencia en llave con el caduco comunista Carlos Gaviria. Como todos los mamertos, odia a Uribe porque con la Seguridad Democrática, el trabajo de nuestras valerosas Fuerzas Armadas y el apoyo de decenas de millones de colombianos, les arrinconó a sus narcoterroristas y secuestradores brazos armados Farcrim-Eln que ahora con criminal Ley Narco de Impunidad y acercamientos indignos, volvieron a campear por el país como en tiempos del Caguán. Ah, y es ´periodista´ muy independiente, pues sólo comparte lecho con el tramposo encuestador de Santos a quien periódicamente le maquilla su muy desdibujada imagen. ¡No mas mamertos¡ ¡No mas Farcrim! ¡No mas Santos!
Opinión por:

laurika

Vie, 09/07/2012 - 11:23
Ni hablar de la chucha miada del Plinio, nostálgico de vagar por paris por cuenta de la uribestia anda triste ya no será opcionado al nóbel...
Opinión por:

Tacito

Vie, 09/07/2012 - 11:15
Con el infame traidor Santos a la cabeza, unida en su odio a Uribe ladra la caterva comunista desde antros como Moir,Up,-PC-narcoPolo19, durante décadas cómplices, auxiliares y apologistas de los narcoterroristas y sus criminales ataques contra los colombianos. Sus Mamertos, los adalides del apaciguamiento, que gobiernos alcahuetas con los terroristas condujo a la hecatombe del Caguán. El millonario García Márquez, compinche del criminal Fidel Castro, enemigo de Colombia que organizó y financió con Rusia a los terroristas FARC-ELN-M19, y con el comunista Enrique Santos y Daniel .Samper en la revista Alternativa los defendieron y justificaron; siguen dese el terrorista León Valencia a desadaptados ricachones Antonio Caballero, Laras, Maria Emmas, Hommes, Perrys, y un lumpen de Claudias, Jimenas, Sprimger, Yolandas ahora todos arrimándose a FarcSantos, y como traidores, a favor del criminal Chávez.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Vie, 09/07/2012 - 11:25
El proceso tiene 74 % de opinión a favor.......Le sobran las opiniones de los vampiros sanguinarios como la bestia Uribacrim , sus delincuentes y los idiotas útiles como ud que los aplauden
Opinión por:

laurika

Vie, 09/07/2012 - 11:25
a esta chucha maula deberían ponerla en el frente de los frentes de guerra a ver si deja de hablar tanta babosada.He dicho.
Opinión por:

Tupacmontagna

Vie, 09/07/2012 - 10:41
Es evidente el palo en la rueda colocado por Estados,no apropósito, sino debido a la forma como el gobierno anterior lo extradito, para ser juzgado por un delito que debe ser juzgado por la justicia colombiana, que el gobierno norte americano comprenderá la importancia de que este señor este presente en la mesa de discusión,pra obtener resultados de paz que nos interesa a los colombianos y por ende al resto de los países de América .
Opinión por:

razare

Vie, 09/07/2012 - 10:30
Dra. Patricia. Los únicos que no respaldan ese acuerdo de paz son Uribe y ese montón de delincuentes que lo rodean. La explicación es muy simple: a ellos les conviene la guerra porque de ella se lucran, con ella han obtenido inmensas fortunas; lo demás les importa un rábano; no les interesa la suerte de los colombianos, ni la del país. De paso Uribe, con esa guerra fratricida, le arroja tierra a todos sus comportamientos delictivos, que son muchos. Se enriquedió desmesuramente, primero con el narcotráfico y luego con el paramilitarismo. Esos son los huevitos que le importa conservar. Pero una parte de este pueblo idiotizado continúa engañado por el peor Presidente que ha tenido el país en toda su historia, por el personaje más perverso que ha parido esta tierra. Allá ellos.
Opinión por:

jacufe@hotmail.com

Vie, 09/07/2012 - 10:04
SE REQUIERE CON URGENCIA GRUPO DE PSIQUIATRAS PARA TRATAR TIPO CON ESQUIZOFRENIA, Y BIPOLARIDAD, QUIEN ESTA RE-LOCO POR LA AUSENCIA DE PODER PELIGROSO "ENEMIGO DE LA PAZ". ESTE PERSONAJE AMA MÁS A LOS CABALLOS QUE A SU MUJER.
Opinión por:

razare

Vie, 09/07/2012 - 10:35
Es que ya no ama ni a sus caballos, ni a su mujer; si así fuera se habría desentendido de todo lo que oliera a país, para dedicarse a disfrutar de esa inmesa fortuna manchada de sangre que posee. Su obsesión por el poder y por el deseo de llamar la atención, explicables sólo por un transtorno mental, no lo dejan vivir en país; esa envidia y ese resentimiento que lleva dentro (me estoy refiriendo a Uribe) lo llevarán a la tumba antes de que las Cortes Penales Internacionales lo llamen a rendir cuentas. Los gringos -perversos igual que él- y que poseen (la CIA y la DEA) todo tipo de información respecto del "ex-mesías no han actuado en su contra porque les parece que todavía lo pueden utilizar para que siembre anarquía y desorden en Colombia. Qué tristeza ¡.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 09/07/2012 - 09:42
El uribismo no es un partido es una secta.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 09/07/2012 - 09:47
que le rinde culto a la violencia. Sus rituales son con sangre y el mâximo dolor que puedan proporcionar.
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 09/07/2012 - 09:06
Los apóstoles de la "seguridad democrática" rechazan la participación de Simón Trinidad en las negociaciones, y en cambio prefieren la de la "santísima trinidad" conformada por los sacrosantos Alvaro Uribe, Fernando Londoño y José Obdulio Gaviria, los principales enemigos de la paz, que sería como designar a satanás como árbitro celestial.
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 09/07/2012 - 08:57
Para los guerreristas, es decir para los uribistas, el mayor riesgo de las negociaciones de paz es que llegue a imponerse el imperio de la paz. Ellos prefieren hablar de "paz" mientras estimulan la guerra sin ningún riesgo para su propio pellejo, que es como jugar a la ruleta rusa en cabeza ajena... y con metralleta!
Opinión por:

RobertdArtois

Vie, 09/07/2012 - 08:54
En la mesa de negociación debe estar Jose Obdulio, así con sus poderes telepáticos se podrá comunicar con Trinidad en la cárcel.
Opinión por:

RobertdArtois

Vie, 09/07/2012 - 08:51
Lo de exigir a Trinidad es una estrategia de las FARC para empezar a dilatar el proceso. En la rueda de prensa no les faltó sino decir que son hermanitas de la caridad. Si este proceso va a ser serio, que empiecen por pedir cosas sensatas y decir la verdad. Mientras tanto, que siga la ofensiva de nuestras fuerzas militares, para que cada vez sea menos lo que hay que cederles a estos bandidos.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 09/07/2012 - 08:45
Indudablemente la paz es un gran anhelo, y soy optimista del resultado de esta negociaciones. En colombia hay muchos conflictos que se solapan y no todos se van a tratar en esta mesa de negociaciones. Aquí las víctimas de lado y lado solo importan para la distracción del pueblo. Lo que realmente se va a negociar es el poder. Las guerrillas tienen poder y el estado también, pero están enfrentados y en este momento eso no es conveniente para ninguno de los dos. Cada uno buscará obtener la mayor ventaja en el aspecto que le compete. A Santos le interesa tomar el control de las zonas donde la guerrilla "manda" para atraer inversionistas a montón. Y a las guerrillas "guardar" sus fusiles y lanzarse a la arena política en busca de su oportunidad única. Si eso se da todo terminará bién.
Opinión por:

Estetoscopio

Vie, 09/07/2012 - 08:38
ya veremos la voluntad de los EU de apoyar este esperanzador proceso que inicia con lo de Simon Trinida, ese tipo fue extraditado en un típico arranque de rabia y chantaje del enano paraco y le inventaron delito tras delito hasta que encontraron un juez que lo condenara con unos testigos falsos y por un delito conexo que cometieron otros...todo quedó documentado y publicado fue en la prensa recuerden bien....que lo traigan si eso sirve que ya estamos mamados de matarnos 50 años
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 09/07/2012 - 08:27
Como siempre la acomodada Patricia, integrante de la social bacanería, como hoy dice una cosa, mañana dirá otra,experta en diseño de comentarios a la medida.
Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 09/07/2012 - 09:11
Gonzalvo: sólo los locos y los fanáticos sectarios no cambian de opinión, o como lo dijo Santos: "sólo los imbéciles no cambian cuando cambian las circunstancias".
Opinión por:

Boyancio

Vie, 09/07/2012 - 07:05
¡ay! niña, bueno que estés entusiasmá con los dialogos; pero sumercé también se embocó en que no hay representsaantes del agro en su sembradío,¿ no ve que por el campo y sus mejoras van las Farc?, si los begociadores del gobierno van a ver hasta donde se quedan la vieja mascá.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 09/07/2012 - 07:08
ESte guayavo me tiene con el pulso en temblor intermitente, pues se debe leer...: negociadores del gobierno van a ver hasta donde se quedan con la vieja masca,...diga usted los privilegios...en eso se resume la conversa de alto nivel,,,
Opinión por:

cofrade

Vie, 09/07/2012 - 06:53
Esta es una opinión preocupada por el futuro del país. Así se escribe, así se piensa. Energía positiva es lo que nos ha faltado.
Opinión por:

rabil

Vie, 09/07/2012 - 06:40
Faltan esos enemigos insidiosos y encapuchados de la sociedad: los banqueros. Y no veo tampoco a las víctimas allí representadas. A pesar de ello, confiemos en que el episodio de la guerrilla y la contraguerrilla cese, de esta manera la justicia social se podrá tramitar civilizadamente porque ya a la protesta de los ciudadanos inermes no podrán colgarle, gratuita y criminalmente, el sanbenito de su infiltración por parte de las jar.
Opinión por:

Cecilia Zarate

Vie, 09/07/2012 - 05:42
En Estados Unidos, la cosa es a otro precio. El sistema judicial es autónomo realmente y es casi imposible lograr la liberación de Trinidad. Es cosa juzgada imposible de tocar. Los sistemas políticos en América Latina, son muy presidencialistas, pero en USA las cosas son bien diferentes y esta demanda es imposible de cumpllilr. Las FARC no son realistas.
Opinión por:

Cecilia Zarate

Vie, 09/07/2012 - 08:55
No he dicho que la justicia norteamericana sea perfecta. Lo que dije y repito es que es muy dificil luego de ser juzgada una persona, que lo saquen de la cárcel. Si el presidente lo indulta es distinto, pero en este momento con elecciones y con los republicanos respirándole en la nuca, Obama no va a pedir excarcelación. Mas en este caso, que se juzgó por terrorismo. Si sale re-elegido entran las consideraciones políticas a jugar su rol Muy lamentable la situación de Trinidad en esa cárcel de Colorado que es de alta seguridad.
Opinión por:

rumbelio

Vie, 09/07/2012 - 08:35
ni tan autonomos, si el presidente quiere indultar un delincuente lo puede hacer inclusive los gobernadores de estado pueden parar una ejecucion. y no hablemos de la justicia de los gringos haya un paramilitar que descuartizo miles de personas no es nada se le da mas importancia al narcotrafico. otra cosa es que por demostrar poder que no lo tienen solo el mundo les tienen miedo por lo criminales y asesinos que son no lo van a repatriar. le recuerdo la jsuticia gringas es la mas corrupta del mundo.entregeme los dolares y sales libre asi hayas cometido crimenes de lesa humanidad en tu pais eso a nosotros no nos importa nos importa son los dolares. esa es la justicia gringa ud me da risa jjajajajajaja
Opinión por:

rabil

Vie, 09/07/2012 - 06:47
Quise decir la pena de muerte. Hasta escribir se dificulta con tanto ruido.
Opinión por:

rabil

Vie, 09/07/2012 - 06:47
Si lo afirmado por usted es verdad, díganos por qué en los estados donde existe la prueba de muerte, los indultos los da el gobernador. Si la justicia norteamericana es un dechado de perfección, los tratos y negociaciones de penas por información o por mantener o mejorar el récord de fiscales y jueces, es tan frecuente. Imgaino que eso es lo usted denomina otro precio: 5 millones de dólares a cambio de quitar tales acusaciones o sea botar a la basura las pruebas, sapeadas a cambio de tantos años de rebaja de la pena. Es mejor dejar los complejos de inferioridad y trabajar, duro y dolorosamente, por construir un estado de paz y convivencia, asunto bastante delicado y complejo.
Opinión por:

azrel

Vie, 09/07/2012 - 06:29
Yo creo más bien que las farc son estátegicas. A las farc les conviene sentarse a negociar, dilatar el proceso y un cese al fuego. Al negociar, recuperan estatus político y, si logran un cese al fuego, se reorganizarán. Están utilizando las mismas estrategias del pasado.
Opinión por:

OZcvrvm

Vie, 09/07/2012 - 03:18
dios permita se de. es lo unico que puedo opinar al respecto. nadie podra acusar a santos de no tener buenas intenciones. es una situacion demasiado espinosa, demasiado dificil. sin embargo hay voluntad de ambos lados.
Opinión por:

CARV

Vie, 09/07/2012 - 13:22
Siempre fue evidente que Pastrana NO tuvo -ni remotamente- genuinas intenciones de llegar a la Paz mediante serias y leales negociaciones con la Insurgencia, referidas a los grandes temas. quejas y esperanzas de la gran mayoría de los colombianos. Ese señor sólo utilizó, egoísta y perversamente, el anhelo de los colombianos por vivir en paz, para lo cual montó artificiosamente la parafernálica foto con 'Tirofijo' y las subsiguientes 'conversaciones' en el Caguán. Eso le creó una gran corriente de opinión favorable, que habría de llevarlo a la Casa de Nariño. Una vez allí, se dedicó a 'mamarle gallo' al tratamiento de los temas de la agenda previamente firmada, y -lo más infame- a diseñar y a estructurar el tal 'Plan Colombia' (la antítesis de la Paz).
Opinión por:

azrel

Vie, 09/07/2012 - 06:30
Pastrana también tenía muy buenas intenciones,...

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013