Opinión |9 Sep 2012 - 11:00 pm

Julián Cubillos

Criticar para la paz, despotricar para la guerra

Por: Julián Cubillos

Hasta hace unos días parecía que lo mejor que podíamos hacer los colombianos para ayudar en los diálogos de paz, en tanto que ciudadanos, era mordernos la lengua, comernos las uñas o apretar los dientes. Guardar silencio y cruzar los dedos.

  • 84Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-373715-criticar-paz-despotricar-guerra
    http://www.tinyurl.com/97utmm2
  • 61
  • 0
  • opiniones
    23

Quizás como producto del entusiasmo, frente a la simple y maravillosa idea del fin del conflicto armado en Colombia, era simplemente aterradora la posibilidad de que esa nefasta complicidad entre opinión púbica y medios de comunicación se encargara de malograr esta nueva oportunidad para la paz. Si en algo ha tenido razón el presidente Juan Manuel Santos ha sido en su insistencia en que ese ruido mediático constituye un obstáculo para el proceso de negociación. Mucho más sabiendo que hay personas tan poderosas e interesadas en manipular dicha opinión para que ese proceso, sencillamente, fracase por completo. Los enemigos de la paz.

En un primer momento eso parecía lo más prudente y, en el fondo, no ha dejado de serlo. Pero justamente, frente a esa ruidosa e influyente posición de los enemigos de la paz, no menos prudente sería recordar que tenemos el deber, en tanto que ciudadanos, de sentar nuestra posición frente a ellos, de criticar una postura que, por radical, nos compete a todos. El problema es que, en su derecho, ellos también están criticando, pues no son menos ‘ciudadanos’. Habría que preguntarse, entonces, qué se entiende por criticar y cuáles deberían ser sus límites.

Para un filósofo que escribe una columna de opinión no resulta difícil hablar de crítica, no tanto por lo que critica sino por las críticas que recibe. “Para opinar –dice el ortodoxo– es indispensable dominar el tema del que se habla”. “Más indispensable aun –responde el heterodoxo– es contar con una postura interesante”. “Columnista –agrega aquél–, Daniel Coronell, por ejemplo [¡Hechos, por tanto, hechos!]”; “O Antonio Caballero, quizás –responde éste–, [¡Crítica!]”. Distinciones que apuntan a señalar estilos y preferencias, no burdas comparaciones. Si se busca información, tal vez sea más apropiada la sección de noticias que las columnas de opinión. El punto es que nada tendría de qué preocuparse un periodista frente a un columnista de formación no periodística, pues una cosa es informar y otra, bien distinta, es pensar la realidad, criticar.

No deja de ser curioso, sin embargo, que la manera en que algunos periodistas desestiman a quienes parecieran irrumpir en sus terrenos constituya un mal menor si se la compara, por ejemplo, con la desestimación que se presenta en los gremios de filósofos y literatos. No sabe uno qué parte de la filosofía o la literatura pueda hacer, como es el caso, que sus estudiantes adquieran un nivel de petulancia tal que sus mejores críticas sean el ad hominem y la falacia de autoridad. La rigurosidad, por supuesto, no requiere de intransigencia ni de adquirir el comportamiento propio de las hienas –siempre al acecho, a la espera del error, que necesariamente cometerá el que se atreva a pensar o actuar diferente–. Pero así somos.

La crítica es sana porque implica la negación del estancamiento y, en consecuencia, del subdesarrollo. Una crítica en pro de la mejoría y no la que solo busque desestimar al otro, la mala leche. Una crítica honesta que no se convierta en un mecanismo de autojustificación de carencias, en el caballito de batalla del bien conocido sentimiento de la envidia. De esa envidia que, como bien diría Unamuno, es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual.
Si hemos de creer en que Álvaro Uribe Vélez también quiere la paz, y en que lo único que le molesta de los diálogos es la forma, entonces tendríamos que concluir una de dos cosas. O bien que, para Uribe, la paz solo se logra con la guerra, o bien que sus críticas no son más que producto de la envidia que le produce la posibilidad de que Santos logre lo que él, sencillamente, no pudo. En ambos casos, Uribe no critica para la paz, despotrica para la guerra.

Twitter: @Julian_Cubillos 

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 23
23

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LIMA

Lun, 09/10/2012 - 19:36
cerrar los oidos y ojos ante la verdad que las farc son criminales y secuestradores no es ayudar en un tratado de paz, es condenar al pueblo a la impunidad condecorada.
Opinión por:

Equalizer

Lun, 09/10/2012 - 18:34
En unas pocas semanas sabremos que las conversaciones de la Habana fueron un fracaso anunciado....Y los medios saldrán a decir que tal o cual fue la causa o que tal o quien fué el responsable y volveremos a comenzar.......... La guerrilla fortalecida y el Estado y su fuerza pública desmoralizaa por el fracaso,,,,, Y el señór Santos con su anhelo de premio nobel de paz y su reelecciòn frustrados...... VIVA MI MARCHA PATRIOTICA,,,,, bYE. bYE.
Opinión por:

Raúl Ramírez

Lun, 09/10/2012 - 14:54
Si echamos un vistazo a la antigua Europa que se meció entre sangrientas guerras, podemos apreciar que no lo que se impuso fueron los tratados de paz ; incluso con Japón y USA. Después vino un desarrollo que elevo a esas naciones a verdaderas potencias mundiales. Concluimos que toda guerra termina en un tratado de paz. La guerra solo le sirve al estamento militar que gana millones de pesos en comisiones por compras de armamento, salarios especiales de orden publico y a los militares corruptos que venden estos armamentos a los grupos criminales. La guerra es negocio de guerreristas y no de pacifistas. Lo de Uribe es sed de poder y protagonismo que no vale la pena hacer eco, pues no fue capaz de atrapar al anciano decrepito de Marulanda que se dio el lujo de morirse de viejo en ese gobierno.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Lun, 09/10/2012 - 14:29
Claro que lo de Uribacrim es impotencia .no pudo con el TLC , lo rechazó la guerrilla y dañó en 8 años las relaciones exteriores que Santos arregló en 2 semanas.....No permite tampoco que le den a la guerrilla las concesiones que él le dio a los paracos
Opinión por:

durero

Lun, 09/10/2012 - 12:32
Un sujeto que tiene un entorno familiar muy enrredado con la mafia, (inclusive se sospecha que su padre no fue asesinado por las farc, sino que fue ultimado en un ajuste de cuentas entre mafiosos) que llego a la presidencia con la decidida participacion de criminales que luego se sintieron traicionados por este, que tiene tantos funcionarios de su administracion condenados, y a otros profugos de la justicia ( se acaba de sumar el señor Cesar M. Velasquez), que le ordenaba a soldados que mataran a ciudadanos y se los anotaran a su cuenta, que tiene un lenguaje expresivo en gestos y bucal al mejor estilo sicarial, que disponia de los sotanos de la Casa de Nariño para que se runieran sujetos con una estela de crimenes que se volvieron innumerables, que amenzaba y ultrajaba a decididos y
Opinión por:

durero

Lun, 09/10/2012 - 12:41
Valientes periodistas que osaban poner en entredicho sus actuaciones, que sin verguenza alguna permitio y seguramente alento el que sus vastagos se enrriquecieran con la participacion de funcionarios de su espuria administracion, que hizo que periodistas, empresarios, criminales, algunos jueces y funcionarios suyos trataran de imponer una dictadura civil, donde el se destacara como el lider de tan macabra conspiracion, y que le causo fracturas graves a una institucionalidad que aun padece la resaca de tan oscuros designios, este criminal sujeto no quiere ningun proceso de paz, sabe que su preponderancia nace de la guerra y por ello trata de exaltarla, a este sujeto hay que cerrarle cierta escandola mediatica y ubicarlo donde debe estar ¡ en la carcel !
Opinión por:

tucolombianita

Lun, 09/10/2012 - 12:24
Ojala Uribe entienda que tiene que dejar a un lado su hambre de poder y apostarle a la paz, ya que con la guerra el no pudo acabar el confilcto..
Opinión por:

Dudo

Lun, 09/10/2012 - 12:07
Uribe sabe que al estar en paz conoceríamos su oscuro pasado y eso lo preocupa. Obvio.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 09/10/2012 - 11:29
A uribe lo va a matar primero la envidia que la ûlcera que padece.
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 09/10/2012 - 08:47
La diferencia que no alcanza a entender este despotricador de columnista ,es que Uribe no buscó la paz a cualquier precio con un interés personal , sino por el interés del país , en cambio el melifluo con miras a satisfacer un interés particular como una reelección o un Nobel,le va a dejar la agenda del país a los terroristas y además les encimará impunidad.
Opinión por:

CARV

Lun, 09/10/2012 - 14:50
Excepto la de los sepulcros, la de los hornos crematorios, la de las fosas comunes y la de los ríos y quebradas, Uribe fue, ha sido y es enemigo visceral de la Paz. Lo que este comentarista -ingenua o muy conscientemente- expone como aquello que frenéticamente 'buscaba' Uribe, con sus obscuras y abracadábricas reuniones, fue darle solidez a la llamada 'refundación de Colombia' (para modelarla al mejor estilo de Pablo y de Griselda), y construir un grueso blindaje mediático e intimidatorio para protegerse (él y sus compinches) de la eventual acción de la Justicia (nacional e internacional).
Opinión por:

tucolombianita

Lun, 09/10/2012 - 12:26
definitivamente lo mas lindo de la gente colombiana es la inocencia jajajajajja
Opinión por:

Contradictor

Lun, 09/10/2012 - 11:30
el interés del pais?.....ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja
Opinión por:

Xavierten

Lun, 09/10/2012 - 09:04
'el interés del país' jijijijiji. Que gracioso es este personaje.
Opinión por:

Fredyh

Lun, 09/10/2012 - 08:31
No debemos entregar la dignidad de un país por unas encuestas, a caso debemos creer en un personaje que llego con una plataforma política y en meses la voltea y engaña a 9 millones de personas? no me gusta el estilo del PRESIDENTE SANTOS, desconfio de su buena fe, la paz no se logra humillando el pueblo y las fuerzas que lo defienden.
Opinión por:

tucolombianita

Lun, 09/10/2012 - 12:27
por favor dejemos atrás los orgullos pendejos y dejemos trabajar al Presidente, yo creo en la paz por medio del dialogo, ya hemos visto en 50 años de guerra que lo único que hemos hecho es desangrar el país..
Opinión por:

Dudo

Lun, 09/10/2012 - 12:07
imbécil : tambien soy del común , no me meta en sus odios
Opinión por:

Contradictor

Lun, 09/10/2012 - 11:29
Hable por usted solo imbécil , a mî no me incluya en su mentado "pueblo".=
Opinión por:

ccdc

Lun, 09/10/2012 - 07:34
Párrafos más cortos, una mejora importante en la puntuación... debería leer a Daniel Samper Pizano...
Opinión por:

juamel

Lun, 09/10/2012 - 07:05
Al paso que va ... veremos al ex presidente uribe acompañado solo de su cómite de aplausos, el pueblo colombiano en su gran mayoría tiene expectativa positiva por este nuevo intento, no se puede ser tan prepotente y terco ante las esperanzas del pueblo ...
Opinión por:

Boyancio

Lun, 09/10/2012 - 04:31
Envidia espiritual de corta estatura; pero grande el odio comprimido en sus tripitas.¡ay hombe! Como dijo Unamuno: yo no más me como uno. Sea en coincidencia opinática.
Opinión por:

RICARDO ROCHA

Lun, 09/10/2012 - 01:23
Uribe tiene mucha autoridad para opinar al respecto, acaso no fue el el que enderezó el pais que dejó pastrana con su paz?, cuando el dialogo con los terroristas ha sido fructífero? aseguraría que siempre lo usan para tomar aire y fortalecerse y tomar posiciones, una cosa es que queramos la paz y otra que nos dejemos chantagear con ese deseo.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 09/10/2012 - 11:30
Con los falsos positivos?

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013