Opinión |11 Sep 2012 - 9:38 pm

Oscar Guardiola-Rivera

Duelo americano

Por: Oscar Guardiola-Rivera

En la escena clásica de las películas de acción, el héroe y el villano se retan a duelo. El primero en pestañear pierde. Los escritores de Hollywood lo llaman un “duelo mexicano”.

Escribiendo para la revista Monocle, me referí a esa escena para describir la orientación de ciertos eventos que han tenido lugar en las Américas en lo que va de este año.

Desde hace unos meses, la nueva izquierda y el centro progresista que han predominado en la región desde hace más o menos una década han debido enfrentar el reto de una derecha cada vez más beligerante, dispuesta a utilizar cualquier medio con tal de hacerse al poder.

Golpes disfrazados de sanción disciplinaria, en Paraguay; intentos de azuzar a las Fuerzas Armadas contra el Ejecutivo y pescar en el río revuelto de la guerra y la paz, como sucede en Colombia; elecciones arregladas, como alega López Obrador que ocurrió en México; el unilateral alegato de “populismo” aplicado a casos diversos como el venezolano, el ecuatoriano o el argentino; la defensa de la constitución pinochetista, etcétera.

A esa lista cabe añadir la polarización que está definiendo el proceso electoral estadounidense. Como denunció Gary Younge en The Guardian, “este puede ser el último intento de los republicanos por triunfar mediante la estrategia diseñada por Nixon para ganar el voto blanco del Sur, en lo que ya se perfila como la elección racialmente más polarizada de la historia”.

Younge cita una encuesta del Wall Street Journal según la cual el apoyo a Romney entre los afroamericanos es del 0%, mientras que entre los latinos ha caído al 32%, muy por debajo del 40% que necesita para ganar y del 44% obtenido por Bush. Así, el partido de Lincoln depende ahora del voto blanco, y de ganar representaría sólo a ese sector de la población que será la minoría en menos de treinta años.

Pero para ganar necesitaría un 61% de ese voto, contando con que al menos el 74% de los blancos salgan a votar. En la última elección, John McCain obtuvo apenas el 55% de ese margen. Y eso que para motivar el supuesto conservatismo de los latinos, McCain se jugó la carta del “our son of a bitch” al visitar Cartagena para mostrar su irrestricto apoyo a la política furibunda de la época.

Esta vez, la estrategia republicana consiste en ponerle color a su crítica al planteamiento socioeconómico de Obama, o pedirle su certificado de nacimiento. La posición de Romney frente a Obamacare busca sugerir que se trata de una transferencia de recursos de las tres cuartas partes de los beneficiados por Medicare, blancos industriosos, a más de la mitad de quienes carecen de él, negros y latinos indigentes.

Para recuperar el poder, la derecha americana disfraza de austeridad económica su apelación a los peores prejuicios.

 

* Oscar Guardiola-Rivera

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 1
1

Opinión

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Davionda

Mie, 09/12/2012 - 09:25
Increible que se atreva siquiera a insinuar que en Venezuela hay una oscura estrategia de la derecha, en contra de la bondadosa izquierda. O en Ecuador. Sesgado y marcartista es lo que mejor describe a este columnista.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013