Mario Morales 11 Sep 2012 - 10:46 pm

El país de las maravillas

La vida es la respuesta

Mario Morales

Luego de que este diario diera a conocer que conductores ebrios han asesinado (así, con todas sus letras) a 305 seres humanos, 42 de ellos en Bogotá, en lo que va corrido del año, sale el defensor del pueblo, sí del “pueblo”, a decir que aumentar penas haría colapsar el sistema judicial y centros penitenciarios. Como si el sistema judicial no tuviera ya bastantes y exacerbados defensores.

Por: Mario Morales

Y, muy ingenioso, dijo que hay que buscar otros métodos de sanción “que le duelan más al ciudadano”. ¿Más doloroso que la cárcel? ¿A qué se referiría?

Una cosa es que haya que sobreabundar en la prevención y en la cultura ciudadana para enfrentar esa cifra de 5.400 muertos en accidentes de tránsito cada año, y otra que no haya que castigar ejemplarmente primero a homicidas ebrios al volante y después a centenares de borrachos que cada semana son sorprendidos en puestos de control. Evidentemente las sanciones pecuniarias y penales son demasiado suaves.

Claro que el hacinamiento y deshumanización en cárceles del país está desbordado, pero esa eterna crisis, que se supone tiene dolientes propios, no puede ser mampara para dejar de legislar o castigar a culpables.

Y a propósito de legislación, ¿no estamos en mora de prohibir de manera permanente, sin el ruego trimestral, el porte de armas, probada como está su efectividad? Sólo en Bogotá, durante agosto, se salvaron 63 vidas con respecto al mismo mes de 2011. Los homicidios por esta causa disminuyeron 44%; cifra más baja en 27 años.

Y si nos atenemos a las cifras de Francisco Lloreda, el consejero de Santos para la seguridad ciudadana, algo parecido sucede en Medellín, que redujo muertes violentas en 30%, Cali en 5% y Barranquilla en 3,8%.

En pleno lanzamiento de la marca Colombia, está claro que la vida es la respuesta y cuidarla y respetarla, como se trata de hacer en medio del conflicto, es el imperativo moral.

 

  • 14
  • Enviar
  • Imprimir
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

derechoyvirao

Mie, 09/12/2012 - 17:10
Eso dijo el tal defensor? está que ni pintado
Opinión por:

diadorin

Mie, 09/12/2012 - 12:43
Esa marca como que no es marca ni es Colombia
Opinión por:

fogelius

Mie, 09/12/2012 - 09:54
los negocios de las armas son poderosos, don Mario, y llegan a imponer o bloquear leyes, esa es la razón.
Opinión por:

leftright

Mie, 09/12/2012 - 09:26
por primera vez de acuerdo %x% con el mamertiano..
Opinión por:

gente común

Mie, 09/12/2012 - 06:14
¿Que está haciendo el Estado para rescatar los adictos del alcohol? La adicción es una enfermedad. ¿Venderles sueños de provocativas mujeres desnudas o logros imposibles de alcanzar mediante campañas publicitarias que los inducen al consumo? ¿Es esa la estrategia que pretenden usar para cuando se despenalice la droga? Una cosa es despenalizar para acabar con un mercado negro de violencia, proxenetismo y armas, otra cosa es auspiciar la generación de mensajes que estimulan el consumo y que promueven la esclavitud a la dependencia de SPA. La primer medida efectiva debe ser la abolición de marcas diferenciadoras que promuevan el engaño del adicto por su preferencia. Australia lo tiene claro con la comercialización de los cigarrillos. ¿Porqué no hacer lo mismo con el alcohol?
Opinión por:

fogelius

Mie, 09/12/2012 - 09:57
El alcohol es la droga más peligrosa
Opinión por:

gente común

Mie, 09/12/2012 - 06:03
Tenemos en claro el número de muertos (305) por accidentes de tránsito ocasionado por conductores ebrios. ¿Sabemos cuantos muertos produce la adicción al alcohol?¿Porqué permitimos que los fabricantes de bebidas alcohólicas tengan las mayores inversiones publicitarias y de patrocinio deportivo, cuando son los mayores gestores de desarreglos psico-sociales y funcionales? Don Mario Morales se quedó con el calor de las sábanas. ¡Que tenaz es el conflicto de intereses, ¿No?!
Opinión por:

derechoyvirao

Mie, 09/12/2012 - 17:10
Problema global ese del alcohol
Opinión por:

Lira.

Mie, 09/12/2012 - 05:56
ESE DEFENSOR DEL PUEBLO ES UNA COMPLETA BESTIA. ¿no hay un hombre preso por robar un caldo magui? SI. Hay un hombre preso por robar un caldo magui, y el denfesor del pueblo pide que no sean encarcelados los asesinos del volante
Opinión por:

fogelius

Mie, 09/12/2012 - 09:58
Es un ñono ese defensor
Opinión por:

Lira.

Mie, 09/12/2012 - 05:53
Se logro reglamentar la venta y consumo de tabaco. ¿cuantos muertos causaba el tabaco al año?. Los consumidores de licor matan a mas de 5 mil personas al año en Colombia.
Opinión por:

diadorin

Mie, 09/12/2012 - 12:45
No son tantos o sí?
Opinión por:

Lira.

Mie, 09/12/2012 - 05:48
¿porque el gobierno permite que se le haga publicidad a un producto que causa tantas desgracias dentro y fuera de los hogares?. NO MAS VENTA YCONSUMO DE LICOR EN LA VIA PUBLICA. NO MAS PUBLICIDAD A LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS.
Opinión por:

Lira.

Mie, 09/12/2012 - 05:48
Segun las estadisticas, en Colombia los tomadores de licor matan a mas de 5 MIL PERSONAS AL AÑO. ¿porque el gobierno permite que se le haga publicidad a un producto que causa tantas desgracias dentro y fuera delhogar?. No mas consumo y venta de licor en la viapublica. No mas publicidad a las bebidas alcoholicas.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio