Opinión |16 Sep 2012 - 1:00 am

Lisandro Duque Naranjo

Lo divino y lo humano

El manual del perfecto satisfecho latinoamericano

Por: Lisandro Duque Naranjo

El viernes pasado Plinio Apuleyo Mendoza insistió, en su artículo de El Tiempo, con la supuesta vigencia del libro El manual del perfecto idiota latinoamericano, escrito por él en compañía del peruano Álvaro Vargas Llosa y el cubano–americano Carlos Alberto Montaner.

  • 137Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-375105-el-manual-del-perfecto-satisfecho-latinoamericano
    http://www.tinyurl.com/9hf63ul
  • 19
  • 0
  • opiniones
    28

A criterio de los tres autores, las oligarquías son inofensivas, el neoliberalismo no existe y las formas de acceso al poder son fluidas para los sectores populares. “Sectores”, que quede claro, no clases, que esto último es una entelequia. No hay, pues, motivos para grandes conflictos, sobre todo después del colapso del socialismo en el mundo. Como dice la canción de Joaquín Sabina: “se acabó la guerra fría, que ¡viva la peluquería!”. Y a quienes discrepan de este modelo de Estado, que a Plinio en Colombia le parece óptimo, sobre todo en la versión del gobierno anterior, ellos los consideran “unos perfectos idiotas”.

El artículo de Plinio se titula “Nuestro personaje regresa”, y se refiere a ese prototipo de persona —que él ve regado por todas partes—, ilusionado con la idea de que las próximas conversaciones de La Habana, entre el Gobierno y las Farc, deriven en la fundación de una sociedad igualitaria, bajo la dictadura del proletariado, con la colectivización de los medios de producción, la uniformidad de las costumbres y así sucesivamente hasta el resurgimiento en nuestro país de una copia de aquellas repúblicas que se extinguieron en 1989, a partir de la tumbada del Muro de Berlín. A mí me cuesta aceptar no sólo que eso sea posible o deseable, sino que haya gente que se lo crea, incluyendo por supuesto a las propias Farc, organización que aceptó una agenda que no contempla esa posibilidad. Que además ni siquiera fue la que se le ocurrió en el Caguán, cuando supuestamente se sentía a las puertas de tomarse el poder. Tampoco creo que los tres autores, o Plinio solo, sean sinceros en su pronóstico maximalista sobre las consecuencias de esos diálogos. En tal caso, los idiotas serían otros.

Plinio hace rato que dejó atrás esa perplejidad cosmopolita y bohemia de cuando escribió la novela Años de fuga, por allá en los setenta, cuando París era una fiesta y los escépticos estaban en su elemento. Qué tiempos esos. Sartre estaba siempre accesible en la mesa del café. La intelectualidad vivía febrilmente su desengaño frente a la burocracia estalinista y su rabia ante la invasión soviética a Checoslovaquia. Se fumaba Gitanes sin miedo al enfisema y los rostros eran iluminados por las incertidumbres épicas del mayo universitario. Dudar era todo un programa. Ahí siempre estuvo Plinio.

Muchos años después, ya en su país y cuando según él mismo dejó de ser idiota, el escritor ha adquirido certezas. Conversa mucho con los militares de este trópico, incluidos los que están presos, parece tener de contertulios frecuentes a derechistas muy activos y, por lo tanto, escribe por instrumentos juicios tan señoreros como ese de que los descontentos con el Estado de las cosas “son resentidos sociales exasperados por la imagen de los ricos, de sus clubes, mansiones y fiestas”. Ni Pipe Manjarrés ni la modelo de Revertrex lo hubieran dicho igual. La envidia como partera de la historia. También era inesperado en él, hasta hace poco un mundano de embajadas “bien pagas”, que se resignara a exaltar, como paradigma de la modernidad, esa cosa rústica de “los tres huevitos”. Obvio que la gente cambia, pero Plinio ahí sí apretó. En vez de eso como tan de gallinero, hubiera puesto lo otro, lo de la seguridad democrática y las otras dos cosas. Qué decadencia.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 28
28

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

conchamisas

Vie, 09/21/2012 - 11:48
COMO LLAMABA EL OBISPO QUE PEDIA EN SUS SERMONES MATAR LIBERALES?
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Jue, 09/20/2012 - 12:07
Bla, bla, bla, bla......
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Jue, 09/20/2012 - 12:07
Faltó que incluyeran en este preclaro trío de autores al rey de burlas: José Obulio.
Opinión por:

Favorito de Midas

Mar, 09/18/2012 - 14:10
Como muy bien lo dijo el prrimo de Plinio Apuleyo, Godofredo Cínico Caspa, el "Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano" es una espléndida autobiografía.
Opinión por:

aquiyalla

Lun, 09/17/2012 - 19:37
¿Plinio? Todo lo que he sabido siempre es que antes que Poncho Rentería se hiciiera famoso como lagarto en Bogotá, ya el propio padre de Plinio le había dado todo el sentido asqueroso a ese apelativo tan cachaco: Lagarto: dícese de aquél melifluo que a punta de lamer las suelas de la clase alta y la mismática clase politiquera se hace merecedor de su favores en consulados y embajadas.
Opinión por:

comentarioresponsable

Lun, 09/17/2012 - 00:23
menos mal que el perfecto satisfecho latinoamericano es una minoria que cada se acerca cada vez mas a la extincion porque para fortuna de nuestros paises, cada vez menos gente piensa de esa manera retrograda y retardataria
Opinión por:

JGA2

Dom, 09/16/2012 - 19:35
Lisandro: Creo que es tiempo de no pararle bolas a crapuleyo
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 09/16/2012 - 19:15
Plinio el orejon es el clasico godofredo cinico caspa untao de codicia, mentiras y corrupcion a la lata. Un encantador de idiotas e iletrados.
Opinión por:

Jair

Dom, 09/16/2012 - 17:19
Si la intención de Lisandro Duque fue controvertir las verdades de la columna de Plinio, lo que hizo fue reafirmarlas con una argumentación tan pobre!. Pero no se preocupe, don Lisandro que para Usted, Piedad Córdoba y otros epecímenes del mamertismo y del comunismo, promotores y justificadores de todas las formas de lucha de los terroristas no van dirigidos los dardos de Plinio, sino para los verdaderos idiotas útiles como Santos y demás ingenuos que les creen a juntillas los buenos propósitos y sinceridades a los criminales!.
Opinión por:

conchamisas

Vie, 09/21/2012 - 11:37
QUIEN CREA QUE SANTOS ES UN IDIOTA UTIL, NO ENTIENDE NI UN CARAJO DE POLITICA .
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 09/16/2012 - 20:14
El que dice que el morrongo de Santos es un idiota útil, debe ser un idiota inútil del Uribismo.
Opinión por:

Jair

Dom, 09/16/2012 - 17:25
Claro!. Esto en personas independientes, pensantes, no alienadas al comunismo, proclives y secuaces de terroristas guerrilleros, como la mayoría que comenta en esta columna!.
Opinión por:

Klimn

Dom, 09/16/2012 - 14:18
_________________________________________________________________________ La verdad, mi querido Lisandro, Latinoamérica necesita úrgentemente muchos más "idiotas" como Chávez, Correa, Evo y Timochenco. Y en cuanto a ese fósil sobreviviente de la caverna que es Plinio, los gusanos ya tienen listo el taladro para que -ya pronto- el anhelado día de sus exequias, puedan abrir huecos en el cajón, de modo que salven sus vidas evitando una segura intoxicación con semejante mortesino, igual que protegemos nuestra mente, quienes nos abstenemos de leer sus tardías barrabasadas... _________________________________________________________________________
Opinión por:

Lola cortes

Dom, 09/16/2012 - 12:42
Plinio who? ah, no es ese viejito gaga, que se cree francés pero que en Francia nadie conoce, que se considera escritor pero que nadie sabe qué escribió, alguien podtía citar un libro de Plinio? un reconverido asqueroso con poca credibilidad que siempre anda lagarteando embajadas, un traidor de sus amigos? Por favor, no hay que pararle bolas.
Opinión por:

anacleto godoy

Dom, 09/16/2012 - 12:32
Plinio apuleyo: lagarto que le encanta vivir en los charcos de las embajadas en europa. Y cuando esta en colombia, se dedica a defender asesinos y criminales ( paracos y militares presos).
Opinión por:

Yesoss

Dom, 09/16/2012 - 12:06
Muy buena columna!!
Opinión por:

conchamisas

Dom, 09/16/2012 - 11:04
SI NOS ARROPAMOS CON EL MANTO DE DON PLINIO, JOSE OBDULIO,LONDOÑO,URIBE,ETC: EN EL AÑO 2062ESTAREMOS AUNCOMBATIENDO A LAS FARC,CON LOS MISMOS NUMEROS EN POBRESA, DESIGUALDAD,ATRASO Y CUIDANDO LOS TRES HUEVITOS DE URIBE. SI DESDE AHORA NOS GASTAMOS ESA PLATICA DE LA GUERRA EN EDUCACION SALUD Y TECNOLOGIA: PUEDE SER QUE PARA EL AÑO 2062 TENDREMOS UN PAIS SALIENDO DEL SUBDESARROLLO, CLARO QUE , PARA ESA EPOCA LOS GRINGOS YA VIVIRAN EN MARTE O POR ALLA LEJOS Y ENTONCES, NOS QUEDARA MAS FACIL LOGRAR ESAS METAS DE EQUIDAD JUSTICIA Y UNA ECONOMIA SANA. PARA ESE AÑO TAMBIEN ES SEGURO QUE NUESTROS RECURSOS NATURALES YA ESTARAN AGOTADOS Y NO TENDREMOS COMO LOS GRNGOS PARA DONDE IRNOS.
Opinión por:

GAFABAME

Dom, 09/16/2012 - 09:37
Normal de joven comunista, de viejo burgues. Una vez le dijeron a Socrates " maestro le tenemos un joven interesante, contestario, irreverente, libre pensador etc.... Y Socrates dijo " cuantos años tiene" le dijeron 17 maestro.... Sócrates dijo: No me interesa..... Me interesa alguien que tenga 40 y siga pensando así. Y eso es Plinio!, en su juventud con García Márquez trabajaron en Prensa Latina y apoyaron a Fidel. Hoy de viejo ya cumple el ciclo de la vida se vuelve burócrata y burgués acomodado. Ya esta robando oxisgeno. Esa es la etapa de la vida del común.
Opinión por:

ROGEVALLEJO

Dom, 09/16/2012 - 09:25
**** EN NUESTRA AMÉRICA tenemos a grandes masas de seres humanos que están sufriendo absurdo malestar social, por obra y gracia de unos "ILUMINADOS QUE SE CREEN MESÍAS ". Es un verdadero atentado contra la dignidad de las personas o de los países, que algunos tristes y lóbregos gobiernos del mundo atenten en forma draconiana contra la Biblia de Las Libertades, que todo ser humano tiene derecho a ejercer para rendirle culto a su Dignidad humana: Conciencia, pensamiento, expresión y empresa. Es preciso el instante para decir que soy mas amigo de un socialismo VEGETARIANO y no de uno Carnívoro. Lo anterior lo hago parodiando a los tres escritores que le dan luz a la oscuridad en que puede caer mucha "gente inocente" : Plinio Apuleyo Mendoza, Álvaro Vargas Llosa y Carlos Alberto Montaner.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 09/16/2012 - 09:21
Y a la lista de conversos, agregue Kalmanovitz, Melo, Pizarro, y tantos otros. Al menos Plinio se arrastra sin vergüenza.
Opinión por:

kantmanovitz

Dom, 09/16/2012 - 13:49
Qué coincidencia, de esos tres que nombra, dos maman de la nómina del que usted denomina "parqueadero de la tercera" y allá está Cecilia María, ocho años cuidándole el huevazo de la educación a don Ubérrimo... raro, ¿no?
Opinión por:

ARISTA

Dom, 09/16/2012 - 08:35
LAS PELOTAS MODERNAS?
Opinión por:

MayuPankara

Dom, 09/16/2012 - 07:58
Me encanta, excelente su columna señor Duque, muy importante y divertida. El mejor, con Molano. Saludos!
Opinión por:

pensador

Dom, 09/16/2012 - 07:34
cuando plinio apuleyo, acepte en su corazon a su sobrina con sindrome de dow, ese dia creeremos que se humanizo este vejete enclenque.
Opinión por:

dalilo

Dom, 09/16/2012 - 07:28
Plinio perdio el amor por cualquier idea de cambio y ahora se convierte en el perfecto paraintelectual latinoamericano!
Opinión por:

anaviky

Dom, 09/16/2012 - 06:48
Pero...¿será Plinio Apuleyo un idiota útil, o un cínico, o realmente creerá (con alma, vida y sombrero) en toodo lo que escribe y habla? Cuando fue feliz e indocumentado y vivía en por acá en la quilla del Joe dejó fama de cachaco medio bobo. Sin embargo "se levantó" a la más bonita de la fiesta y se casó con ella. Ello significa que de bobo pocón pocón. ¡Vaya personaje! Resulta un homo retrogradus de la fauna uribocachaquista casi tan intrigante como su amigo, el ex-socialista José Obdulio. Creo que menos peligroso, eso sí. Espero que sean asuntos de vejez todos los pormenores que nos informa hoy, don Lizandro.
Opinión por:

conchamisas

Vie, 09/21/2012 - 11:45
PLINIO ME RECUERDA A UN FAMOSO OBISPO QUE DESDE EL PULPITO ARENGABA A LOS GODOS PARA QUE MATARAN LIBERALES.
Opinión por:

kantmanovitz

Dom, 09/16/2012 - 13:59
El tipo nunca sirvió para nada. Plinio Mendoza Neira, el papá, un lagartazo que manejó como le dio la gana el clientelismo boyaco mientras vivió (al hombre había que pedirle permiso para mover una hoja en Boyacá), no le creyó ni una a su Apuleyo y procuró que se distinguiera en algo de sus hermanas, pero no lo logró. Lo único que sacó fue convertirlo en un lagartico que posó toda la vida de periodista (más grave: de maestro de periodistas y todavía más grave: de escritor) El hombre se ha acomodado en cuanto puesto del servicio diplomático ofrece buen billete y buena vida, en este país en el que de eso tan complejo como la diplomacia y las relaciones internacionales hay que saber muy poco para salir a "representarlo" con algo de decoro.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013