Opinión |17 Sep 2012 - 11:00 pm
Vecinos
Por: J. William Pearl
Las elecciones presidenciales en Venezuela tendrán lugar el 7 de octubre próximo.
La última encuesta, realizada por Siglo XXI, dice que Chávez tiene un 46,3% y Capriles un 44,8% de intención de voto. Como es obvio, cualquiera de los dos puede ganar, según estos números.
Chávez, ya se sabe, tiene un apoyo robusto, especialmente en los sectores menos favorecidos. Su política en ese sentido muchos la tachan de populista. Pero veamos. ¿Qué es populismo? Para no ir más lejos, implica un movimiento político que se caracteriza por su hostilidad a las élites económicas y, además, porque constantemente se amparan en el pueblo para tomar medidas. No se puede olvidar también que estos movimientos tienen una relación con líderes carismáticos.
Los venezolanos aseguran que de hecho la posibilidad que existe de que Capriles ande en campaña y movilice una buena cantidad de personas demuestra el buen nivel de la democracia venezolana. Pero para nadie es un secreto que la democracia va más allá de meras movilizaciones de gente. Por ejemplo, la democracia se manifiesta en la organización misma del Poder Legislativo de un pueblo que, para el caso venezolano, es la Asamblea Nacional Venezolana y que, hasta hace un tiempo, estaba conformada por una mayoría chavista. Además, hay que mencionar el cierre que ha habido de algunos medios de comunicación, la nacionalización de empresas, la expropiación de bienes a privados y un largo etcétera.
La fuerza de Chávez ha sido tan grande, que ha logrado permear la misma manera de ver y sentir el mundo de los venezolanos. Él ha entendido que la política puede lograr cambiar la mentalidad de las personas y, por lo mismo, Capriles no la tiene fácil y, si llega a ganar, su tarea es de largo aliento. ¿Cómo lograr gobernar con una Asamblea que, en su mayoría, pertenece al partido de gobierno?
El país cambió de nombre, ahora la conocemos como República Bolivariana de Venezuela. ¿Será que los ideales bolivarianos Capriles los entiende de la misma manera que Chávez? Seguro que no. Bolívar no fue el mismo siempre y por ello, tanto izquierdas como derechas, han hecho de él un instrumento que permite argumentar sus posturas. Hasta con el nombre del país Capriles tendrá que vérselas, en caso de salir airoso en las elecciones.
No se puede olvidar, además, que por ese cambio en la mentalidad en los venezolanos, muchos se sienten representados en un líder carismático. ¿Será que a los amigos de Chávez les interesa entender el significado de una democracia en el sentido de que la mayoría de occidentales lo entienden? Es posible que no. Para qué quieren saber de libertades individuales, de pluralismo, de libertad de prensa, de diversidad de partidos políticos, de respeto a las minorías, etcétera. Para qué saber sobre eso, si ya Chávez les ofrece otra cosa, y así están bien.
Capriles, en muchas ocasiones, se muestra como ganador (eso es normal en cualquier candidato a cualquier cosa), pero también es cierto que la maquinaria política pertenece a su contendor.
Hay que esperar, y que el pueblo venezolano vote, que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela cuente los votos y que se diga quién es el ganador, y que con todo ello se logre definir qué camino tomará Venezuela. Acá en Colombia estaremos atentos, porque no podemos negar que lo que pase en Venezuela, nos afecta directamente en los planos político y económico.
-
Elespectador.com| Elespectador.com
Última hora
-
Fútbol colombiano | Mayo 18 - 10:11 pm Tolima sufrió pero clasificó a cuadrangulares semifinales
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 4 - 11:00 pm Nuestro Hitler
189Opiniones
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de J. William Pearl
Empiyamada
13 Mayo - 11:00 pm Como dice el Quijote, “Ladran los perros Sancho, luego vamos cabalgando”.









Opinión por:
juamel
Jue, 09/20/2012 - 12:16
Opinión por:
emachado
Jue, 09/20/2012 - 08:47
Opinión por:
asadero
Mar, 09/18/2012 - 17:25
Opinión por:
Germinación
Mar, 09/18/2012 - 22:42
Opinión por:
pelanga
Mar, 09/18/2012 - 16:20
Opinión por:
Dolores Edelmyra
Mar, 09/18/2012 - 12:24
Opinión por:
adolfo valencia
Mar, 09/18/2012 - 13:06
Opinión por:
Amonoi
Mar, 09/18/2012 - 10:06
Opinión por:
Contradictor
Mar, 09/18/2012 - 09:53
Opinión por:
Calvin y Hobbes
Mar, 09/18/2012 - 09:25
Opinión por:
Sarcher
Jue, 09/20/2012 - 06:20
Opinión por:
osarpa
Mar, 09/18/2012 - 09:08
Opinión por:
Germinación
Mar, 09/18/2012 - 05:16
Opinión por:
ovejanegra
Jue, 09/20/2012 - 12:50
Opinión por:
Oscar Buitrago
Jue, 09/20/2012 - 10:21
Opinión por:
Oscar Buitrago
Jue, 09/20/2012 - 10:21